Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de gabarros

Publicado: 9 de mayo de 2003
Por: alejandro bermudez murillo
Tenemos problemas de gabarros o mezquinos grandes en el cuero de dos terneras, pero no hemos podido conseguir ningún producto que los elimine. Hemos usado pintura y algunas inyecciones a base de yodo, pero no han funcionado. Quisiera ver si Uds. han tenido este problema y con qué lo han eliminado.
Recomendar
Comentar
Compartir
Anthony Medina
28 de julio de 2005
Una solución es una autovacuna, la cual se hace con sangre extraida del mismo animal y se inocula en las masas mosculares, la buena alimentación y la suplemtacion con yodo es una buena prevención para esta enfermedad viral, poniéndome a tus servicios y suerte.
Recomendar
Responder
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
28 de julio de 2005
Efectivamente ese es un problema viral, asi como aparece, también puede desaparecer, pero cuándo? ese es el problema. La filosofia de aplicarle sangre intramuscular es activar el sistema inmune, pero lo mismo puede o no funcionar. Algunos aplican diaceturato, complejo B y vitamina A, pero más que tratamientos certeros son tratamientos para sentirse bien porque no le van a garantizar nada. No es por desalentarlo, pero eliminar los papilomas no es facil, depende del animal mismo y su respuesta inmune. Suerte.
Recomendar
Responder
Dra. Laura Castillo
12 de agosto de 2005
Hay varios métodos de eliminar gabarros o papilomas, éste es de origen viral y lo que se usa es crear una vacuna con los mismos papilomas, pero una forma barata es inyectar intramuscular leche de vaca o sangre de la vaca infectada, es decir, de ella misma, esto es porque estimula la inmunidad.
Recomendar
Responder
Roberto Quesada P
1 de junio de 2020
Dra. Laura Castillo hola saludos y de leche cuánto es la dosis a aplicar para eliminar los gabarros y por cuántos días
Recomendar
Responder
Javier Wong Viquez
Javier Wong Viquez
13 de diciembre de 2005
Me han dicho que aplicar algún insecticida líquido sobre el gabarro podría funcionar. Yo lo hice pero no tuvo ningún efecto. También apliqué la autovacuna, pero no pasó nada. Estoy empezando a creer que esta enfermedad es incurable.
Recomendar
Responder
Manuel lemus gutierrez
Manuel lemus gutierrez
22 de diciembre de 2005
Actualmente no existe una vacuna para controlar los mesquinos, e inyectarlos sustrayendo la sangre del animal funciona uno de cada 10. Lo único que se puede hacer es apartar el lote de animales que tengan este problema, y darles un baño en la zona afectada de vinagre puro, 2 veces al día, ya que eso hace que se vayan secando hasta que se secan por completo.
Recomendar
Responder
Mario  Alberto Santos
Mario Alberto Santos
23 de diciembre de 2005
Prueba con el arete de cobre; a mí me ha funcionado.
Recomendar
Responder
Gerardo Villalobos
Gerardo Villalobos
18 de enero de 2007
Mario Alberto, cómo es eso del arete de cobre, a ver si pruebo?.
Recomendar
Responder
Jorge Diaz
15 de mayo de 2020
Gerardo Villalobos te recomiendo el método empírico que te sugiere Mario Alberto Santos , me ha funcionado en el 90% de los casos y mira que he utilizado casi todos los remedios y técnicas. Lo vengo utizando desde hace 20 años y para mí es el más efectivo y fácil. A los dos meses quedan para pista
Recomendar
Responder
Mario  Alberto Santos
Mario Alberto Santos
20 de marzo de 2007
Toma un trozo de cobre, atraviésale la oreja al animal y lo amarras; sólo procura no dejarlo al borde de la oreja porque puede causar un desgarro. Lo de la Autovacuna es muy bueno, yo lo uso pero como última opción.
Recomendar
Responder
Rafael Mertinez Galindez
1 de noviembre de 2018
Mario Alberto Santos. Eso del arete de cobre funciona para gabarro en el casco y chiches
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
20 de marzo de 2007
Hola. Antes que nada, espero te encuentres bien. Los problemas de gabarro son causados por aguaduras que no fueron tratadas, para curar de gabarro, te recomiendo usar tilan, debes de inyectar a la vaca. Para controlar los papilomas te recomiendo desinfectar con Vircon S todos los pisos y echaderos de la explotación. Nota: te recomiendo poner más atención a las aguaduras, o de lo contrario tendrás muchos problemas de gabarro. Por cierto, aplica cobre en el papiloma para que la vaca sane más rápido.
Recomendar
Responder
mervi rosales
14 de agosto de 2007
Tengo una duda, ¿a qué te refieres con la palabra aguadura? gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
16 de agosto de 2007
Hola, las aguaduras son aquellas que se forman dentro de las pezuñas; se denomia así porque tienen agia adentro de la pezuña. Cuando se levanta la pata del animal lo primero que se hace es limpiar, después de esto podrás ver en la pezuña un ligero cambio de coloración y cuando aprietas con el dedo, si siente suave y no duro, como debe de ser cuando limpies ésta, asegúrate de que no quede agua dentro. Pon la pomada y amárrala con un trapo no muy fuerte, de preferencia usa un trapo viejo que se desgarre con facilidad para que caiga o puedes quitarlo personalmente para ver cómo va la pezuña. Nota: la aguadura es un obseso de agua formado dentro de la pezuña como dije antes, si no se atiende se forma gabarro.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
26 de julio de 2008
Es importante señalar que el término Gabarro o verruga es utilizado en Centroamérica, República Dominicana para mencionar el problema de la PAPILOMATOSIS CUTANEA causada por agentes virales. El gabarro podal, aguadura se refiere a un problema podal propiamente dicho. Tratamientos exitosos 1) Auto vacuna con formol. 2) Hemotransfusión: sangre de la vena yugular y la aplicación IM. 3) Aplicación de Pintura de aceite. 4) Aplicación de Ácido Acético 10[percent] 5) Aplicación de DIAMINOCETURATO (BERENIL) que normalmente se usa para el tx de piroplasmosis, pero al ser anti viral funciona muy bien contra el papiloma. 6) En otro foro de ENGORMIX se ha discutido el uso de la vacuna de MAREK. Cepa B1 B1. En este tratamiento no cuento con experiencias. Me gustaría conocer resultados de otros colegas. 7) HOMEOPATÍA: Utilización de la Thuja de baja potencia con extracto de Pteridium aquilinun 8) aplicación de Yoduro de Sodio intravenoso o bien la aplicación de EDDI en la sal mineral Saludos Gonzalo Carmona Dos Pinos, Costa Rica
Recomendar
Responder
Cristina Montero
Cristina Montero
2 de diciembre de 2008
Hola! Dr. Gonzalo una duda en caso de usar la auto vacuna con formol, me podría explicar como sería ese TX? O en caso de tomar sangre de la vena yugular, cuánta cantidad? He leído que son 15 ml, es eso correcto? Esa medida sería en general, sin importar el peso de animal?
Recomendar
Responder
Cristina Montero
Cristina Montero
2 de diciembre de 2008
Ah también cuántas aplicaciones de la sangre tomada de la vena yugular se deben de hacer?!
Recomendar
Responder
javier lopez y conde
3 de abril de 2014
Yo he tenido excelentes resultados al aplicar en la punta de la verruga pasta para descornar. Es mágico en menos de una semana se le caen las verrugas. Lic. Javier López y Conde Ganadero
Recomendar
Responder
Limber Velázquez
11 de mayo de 2020
javier lopez y conde colo se llama la pasta?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salazar Rodriguez
8 de junio de 2014
Hola, un amigo me recomendó que le embarrara Gramoson (quemante) con una brochita de pintar, (pero sola mente en el gabarro) y luego mierda fresca, para que ella no se lamee. ¿Esto funcionará?
Recomendar
Responder
david benavides obando
3 de agosto de 2014
hola amigos. saludes a todos. deseo saber que puedo hacer con un problema de gabarros en la ubre 2 novilla prontas la preocupación mía es que si aplico algo en la ubre y se forma algún tipo de infección. gracias amigos
Recomendar
Responder
brianda memije
25 de octubre de 2015
Tengo gabarros en los pies con que se quitan
Recomendar
Responder
Julio Serrano Vargas
19 de noviembre de 2015
Buenos días, quisiera saber si el consumir la carne de un animal que tenga gabarros, puede afectar la salud humana
Recomendar
Responder
13 de agosto de 2016
Buenas Hoy hablando con un amigo me conto que su hermano le quita los gabarros a las terneras con dosis de ivermectina usando Dectomax 10cc por semana por 3 semanas Que creen ustedes sobre ese tratamiento? me preocupa un poco el tema de una sobre dosis Alberto Quiros
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.