Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la Transición de la vaca lechera

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
Si se quiere tener éxito el la producción lechera se debe hacer un manejo adecuado de la transición de la vaca comprendiendo este periodo las tres semanas previas y posteriores al momento del parto. Las tres semanas previas al parto. Esta es la fase de mayores cambios en la vaca por su preparación en producción de calostro y todo el estrés  a la...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Araujo
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
14 de junio de 2010
En todo manejo de una vacada post parto hay varios parametros que deben cumplirse, como control reproductivo alos 45 dias de parido, sanidad, buena alimentacion, para que esta no entre en un balance negativo y pierda condicion corporal.
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
14 de junio de 2010
Estimado Rafael: la idea es que se maneje la vaca en su post parto lo mejor posible, no soy veterinario, pero en algunas fincas el monitoreo del aparto reproductor postparto inicia demasiado tarde complicandose cuando hay algunos problemas que no se detectan a simple vista, mientras que si una persona capacitada en este caso el veterinario si puede detectarlas y evitar que se compliquen.
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
14 de junio de 2010
A MI FORMA DE PENSAR Y DE VER Y DE HABERLO HECHO PIENSO QUE 21 DIAS ES MUY POCO TIEMPO PARA PODER TRABAJAR EL CALCIO EN UNA VACA NOSOTROS LO QUE HACEMOS ES INYECTARLAS CON CALCIO TRES MESES ANTES DEL PARTO DE 8 A 10 CMS Y HASTA EL MOMENTO NO HEMOS TENIDO NINGUNA COMPLICACCION LOS CHIVOS NACEN SANOS Y SALUDABLES INCLUSIVE EN VACAS DE MAYOR EDAD NO PRESENTAN NINGUNA COMPLICACION NI NINGUNA INFECCION LOS CHIVOS TAMBIEN SON VACUNADOS TRES MESES DESPUES DE NACIDOS CON CALCIO UN MES DESPUES CON UN MULTIVITAMINICO Y NOS A DADO MUY BUENOS RESULTADOS. SALUDOSS..
Recomendar
Responder
Omar Flores
Omar Flores
14 de junio de 2010
leyendo el parrafo ud, menciona algo sobre ESTRES CALORICO lo cual en mi poca experiencia siendo una persona nueva en el negocio nunca lo habia escuchado si fuera tan amable de explicarme, q es estres calorico?
Recomendar
Responder
Armando De Jesus
14 de junio de 2010
Saludos muy interesante el articulo estoy empezando en la ganaderia que producto es recomendable aplicar a una vaca antes del parto y despues del mismo, agradesco cualquier recomencion felcidades
Recomendar
Responder
Sergio Torres Herrera
14 de junio de 2010
Cualquier duda con gusto la respondere ya que estoy trabajando en ganado lechero en etapa de transición mi correo es mvsergiotorres@hotmail.com esoy ubicado en la sabana de Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
14 de junio de 2010
Señores foristas muy buenas noches: Lo del período de transición no es un tema nuevo. Desde el início de la década del 90 se ha investigado mucho sobre el tema. Lo que se puede substrair es que es un período de mudanzas drásticas, principalmente las endócrinas. Lo primero que se observa, cuando controlamos el consumo de alimento es su reducción. Bertic, S, et al. 1992, reportaram disminuiciones de la orden de 30[percent]. Si imaginamos lo que se deja de consumir con esta pérdida, es fácil saber que se produce una deficiencia de todos los elementos nutricionales, en los que se incluyen energia, proteína, vitaminas y minerales. El cuadro peora, si estos animales no reciben confort, lo que se suma menos consumo de materia seca(MS). El parto en si es un estrés, porque el es mediado por el cortisol,hormona tpico del estrés. Y por estrés entendemos todo y cualquier evento que haga conque el animal salga de su normalidad. O sea, puede ser una parasitosis, una cojera, temperaturas elevadas , combinadas con humedad relativa alta, etc. Se habla mucho más del estrés calórico, porque estamos el zona tropical. En relación al período transicional, tambien es importante que se lleve en consideración que en el último tercio de la gestación, el feto crece rápidamente, lo que aumenta las necesidades nutricionales, lo que acentua mas el problema del deficit nutricional. Despues del parto, la pérdida de peso y entrada en balance energético nutricional es enevitable. Porque los animales no consiguen comer lo que necesitam para producir altos nivele de leche. Fisiológicamente,el organimo usa la grasa corporal y muchas veces el músculo, como fuente de energia, para expresar su capacidad productiva, y esto genera la pérdida del peso, o genéricamente, pérdida de la condición corporal. Lo que se puede hacer,es aminorarlo, atraves de practicas de manejo, principalmente con el manejo nutricional,sanitário y ambiental. Principalmenete en animales de alta producción, mas de 25 kg de leche/dia de intervalo entre parto. El tema en si es bien estudiado, existe basta literatura científica sobre el tema, por lo que no es mi intención profundizarnos sobre aspectos, principalmente endócrinos. Felicitaciones a los foristae y agradecido, Elías.
Recomendar
Responder
Roberto Chacon
15 de junio de 2010
Estimados amigos: Es comun en nuestro medio proporcionar sales minerales a las vacas en ordeño, quiero consultarles si ayuda proporcionarla antes del parto. saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de junio de 2010
Estiamdo Faustino: cuando hablamos de manejo calcio 21 dias antes del parto, es que los niveles de calcio deben de reducirse para que el metabolismo del animal actibe el procesamiento del calcio y en el momento que el animal requiere altas cantidades de calcio luego del parto puedan extraerlo de sus reservas, por el contrario si se le suministra calcio estamos volvioendo haragan su metabolismo y si hay una alta deamanda no podra suplirlo y el animal caera con hipocalcemia. esto se da en ganado alto productor de leche Ricardo
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de junio de 2010
Omar Flores estres calorico es una condicion que afecta el ganado cuando se combina temperaturas y humedad relativa alta, esto afecta al animal incrementando su temperatura corporal, este para reducir el impacto del calor reduce su consumo para evitar producir calor en el rumen por los procesos de digestion, pero esto tambien reduce las producciones y la reproduccion , se ven afectados las manifestaciones de celos, la fertilidad etc. en ganado que se encuentra gestante tambien el estres calorico puede causar abortos, ya que este cambi la circulacion sanguiena y manda mayor cantidad de sangre a al periferia para poder sacar ese calor interno. esto deja desprotegidos organos como el utero, no llega suficiente sangre , y hace que los animales aborten. En el ganado en periodo seco que se contraresta este efecto, pueden llegar a producir mas leche, terneros con mejor peso, llegar a termino su gestacion. los tratamientos pueden ser con sombra natural o artificial y en otros casos donde las temperaturas son altas 30 grados y humeda relativa arriba de 50 [percent] pueden usarse ventialdores y aspersores para mantener la temperatura corporal del animal al rededor de los 38 grados celcius. Ricardo
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de junio de 2010
Elias Tuñon: estoy de acuerdo que esto no es nada nuevo, lo que quiero coneste foro es recordar algunos `puntos que siguen causando problemas en las ganaderias, pero si tenemos gandoen pastoreo debemos monitorear los niveles de minerales que pueden afectar el balance anion cation . Ustedes en brasil teinen mucha experiencia con los pastos atte Ricardo
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de junio de 2010
Roberto Chacon: los minerales son importantes en todas las etapas del animal , lo unico es que hay que suministralo de acuero a sus necesidades, antes del parto sobre todo saber manejarlo para evitar problemas metabolicos Ricardo
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de junio de 2010
Gracias Segio no se uds como estan manejando la etapa de transicion e colombia, me gustaria conocer tus comentarios Ricardo Araujo
Recomendar
Responder
Jose Del C Vega Quintero
15 de junio de 2010
Buenas tardes a todos los foristas de Engormix.com es para mi aportarles mis esperiencias en el ambito de la ganaderia en el tropico yo como medico veterinario y a la vez ganadero lechero,criador y cebador de ganado les recomiendo a todo ganadero que a su vaca un mes antes de parida le mantega sales minerales at libitum estoy con el fin de evitar problemas metabolicos despues del parto como una fiebre vitularia, hipocalcemia y otras, la aplicacion de vitamina E y Se que es muy importante antes del parto con el fin de evitar problemas reproductivos una vez la vaca para como metritis,piometras, otros. El mantenerle agua siempre que no le falte esto nos evita al parto desidrataciones, abortos y otros. Pasto de muy buena calidad y dos semanas antes de parir darle a sus vacas altas productoras Alimento concentrado esto buscando una buena produccion despues del parto que la vaca lleve lo que decimos fuerza en la ubre para producir leche. Recuerden siempre ni dejen de suministrarle a sus vacas sales minerales bien formuladas los minerales les mantiene las defensas altas a sus vacas y mas el ganado lechero que por producir mucha leche al dia la vaca se estresa mucho y al estresarce biene las bajas en su sistema inmunologico y nos atancan las mastitis o cualquier otra bacteria o virus yo por esperiencia propia a nivel de campo con el uso de minerales eh controlado fincas lecheras del pais de mantener los problemas de mastitis bien bajos sin utilizar amtibioticos solo con suministrar minerales diarios en la racion de su vaca uno previene muchas cosas en el animale prueve y vera. Use por siempre sin restriccion el uso de menerales y ya vera los resultados maravillosos que obtendra saludos.
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
15 de junio de 2010
Buenas noches saludos a los foristas el tema q se expone es interesante y de importancia máxima para la produccion láctea la transición de la vaca lechera es importante para obtener buenos resultados en la campaña láctea post parto acá en Perú en el norte chico asesoro pequeños ganaderos y yo recomiendo una solución de aminoácidos y minerales orgánicos q ayudan a todo tipo de stress : sea calórico, de parto , de cambios de ración bruscas( sea pasto o concentrado) esta solución se da via oral ayuda a activar y aumentar a la flora microbiana benéfica y controla no elimina a las bacterias patógenas manteniéndolas latentes de esta forma el rumen se mantiene sano produciendo los nutrientes necesarios para la produccion manteniendo el sistema inmunológico alto y ayudando a la parte reproductiva. Recuerden q cualquier cambio brusco en la vaca lechera sea de trópico o no sea de pastoreo o no (las estabuladas estan en un stress mas constante y aumentado)ocasionan stress y la vaca se enferma al ser el sistema inmunológico un sistema q consume mucha energía y la energía la necesitamos para la produccion láctea la reproducción y el buen estado fisiológico y metabólico de la vaca el producto me da buenos resultados sobre todo previniendo todo tipo de stress se da cada quince dias ahora estoy viendo la forma de darles en el alimento y en la etapa de transición me resulto fantástico lo aplico 15 dias o 1 mes antes del parto el dia q pare la vaca y a los 15 dias de parida de ahí cada 15 dias religiosamente 100 ml vacas adultas me a ayudado en sólidos de la leche y los stress manteniendo produccion normal mejorando la persistencia . En cuanto a las sales minerales también tengo experiencias q al reducir en esta etapa las sales minerales o quitarles las sales minerales o premix ayuda a evitar hipocalcemia yo uso un premix sin calcio y fósforo en la transición y cuando paren agrego el calcio y fósforo gradualmente( o cambio la premezcla de la misma marca pero con calcio y fósforo) y no tuve problemas asi q estoy de acuerdo q al aplicar calcio y fósforo a la vaca preñada en transición su metabolismo se vuelve ocioso y no usa las reservas y si aplicamos mas calcio endovenosos o intramuscular estamos intoxicando prácticamente a la vaca por q no lo absorberá de acuerdo a sus necesidades si no mas lento espero les sirva mi humilde experiencia saludos
Recomendar
Responder
Martha Viviana Piñeros Mesa
Martha Viviana Piñeros Mesa
16 de junio de 2010
buens tardes la verdad tengo poca experiencia en el campo laboral. pero se que para tener una buena lecheria primero hay que seleccionar el ganado segun la region y las condiciones climaticas de esta, luego hay que tener mucho cuidado con la alimentacion puesto que es fundamental para la produccion. y en caso de que en los partos halla retencion de placenta, se puede recurir como tecnica bastante efectiva la suministracion de el producto de la meceracion de cogollos de llarumo, que provoca contracciones en el animal permitiendo la expulsion de la placenta.
Recomendar
Responder
Melody Donis Padilla
16 de junio de 2010
Buenas tardes, tengo poca experiencia en campo con ganado lechero, pero solo quisiera saber si es correcto inyectar fósforo unas semanas antes del parto en vacas lecheras ademas de administrar Vitamina D y Calcio o puedo administrar solamente complejo B12 no tengo problemas de retención placentaria pero si tengo mucha acidez en leche y no encuentro la causa de esta acidez........gracias por si alguien me pudiera sugerir algo...........saludos
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
16 de junio de 2010
Un saludo a todos y todas. La verdad es buen artículo, ya que el propósito es no descuidar nuestros animales en un periodo tan corto pero de cambios significativos que al final afecta nuestro bolsillo. De hecho la mayoría de enfermedades del ganado lechero dependen de las dietas suministradas en este periodo de transición PRE y post. Parto. Además del imprescindible balance catiónico aniónico que siempre deberá estar presente al momento de formular una dieta, (DCAD) basados en el todo de consumo de los animales en cuestión. Por lo que fuera magnifico conocer la composición mineral de los alimentos que nuestros animales están consumiendo y de esta forma poder calcular fácilmente el balance catiónico aniónico. Para lo cual deberíamos de ilustrar tablas de composición mineral con la diferencia catiónica aniónica aportada por cada alimento ilustrado y el grado además de toxicidad o de seguridad que nosotros tenemos al proporcionarlo a nuestros animales.o al momento de ayudar a un ganadero. El manejo de los animales en los últimos días de la gestación y los primeros del parto en un verdadero reto, ya que el uso de las sales aniónicas es delicado pues son de muy poca palatabilidad y el ganado entra el proceso de adaptabilidad por lo que estaríamos perdiendo varios kilos de peso y por igual comprometemos la condición física del animal, a lo que también podríamos llamar la transición de la condición corporal de las vacas lecheras. Por esto comparto también la opinión del Dr. Córdoba que no podemos descuidar la condición corporal de nuestros animales antes del secado, ya que las vacas están mas propicias a la conversión de tejido con el consumo de grano cuando aun se encuentran lactando, debiendo llevar la calificación de ( uno a cinco CC ) entre tres y cuatro ya que de esta forma también podríamos maximizar nuestra producción al pico como el impacto de la perdida de condición corporal sobre la taza de concepción al primer servicio post parto.
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
17 de junio de 2010
Sr. Acevedo mi dirección personal es ricardoaraujo@navegante.com.sv
Recomendar
Responder
Frederman Flores Barquero
Frederman Flores Barquero
17 de junio de 2010
Estoy muy deacuedo con el Ing. autor de este tema, soy Ing. Agronomo Zootecnista, y productor lechero, segun mi experiencia en la practica, es donde se le debe de brindar todo el cuido necesario a la vaca para produccion, Segun mi experiencia en mi finca, 4 semanas antes le suministro un cuido especial, suplementando con sales minerales, esto prevenir fiebre de leche, retenciones placentarias,y deficiencia en la produccion. No se me presentan ninguno de los casos antes mencionados. En este periodo es donde se define, la salud y productividad de la vaca.(antes y despues del parto) Gracias y saludos a la comunidad engormix
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.