Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado comiendo tierra

Publicado: 21 de abril de 2004
Por: Richard Rodas Alvarez
Tengo un hato de ganado Pardo Suizo puro. Durante el día está estabulado. En el ordeño se les da concentrado de acuerdo a la producción de leche, y durante el día se les está dando pasto picado y también se les pone concentrado. Tienen comederos con sales minerales. El ganado está con buena condición corporal. Deseo saber por qué a mi ganado le gusta comer tierra.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
24 de abril de 2004
Richard: El apetito depravado (consumo de tierra y otros), puede estar relacionado con deficiencias de Fósforo. Por esta razón, sería bueno tener un análisis completo del pasto y del concentrado para conocer los aportes minerales de dichos alimentos. Así podrá saber si la composición de la sal mineralizada tiene la concentración necesaria de elementos que cubran los requerimientos de sus animales. También es importante saber si el consumo de sal es el adecuado. Si tiene más información, me la puede enviar en privado. Suerte!!!
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2004
Los niveles de minerales son importantes, especialmente fósforo. Pero también es necesario prestarle atención a los microelementos, dentro de ellos el Selenio. En alguna oportunidad tuve estos problemas, había hecho los exámenes correspondientes, y parecía que todo estaba bien. Llegué a pensar que lo hacían de vicio, al haber iniciado esta costumbre en alguna falla nutricional que haya tenido, por lo que mande cubrir de estiércol seco el corral, y aún así siguieron lamiendo paredes. Dejamos de prestarle atención, y a la fecha todavía tenemos vacas que lamen paredes, pero son pocas. Suerte.
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
La apreciación de que las vacas consumen tierra, no es solamente por necesidades de consumo de fósforo. En realidad, los animales no sólo necesitan el fósforo y calcio en la dieta; existe una gran cantidad de microminerales que el animal requiere para una buena producción y reproducción. Estos son selenio, magnesio, cobre, etc. Deberías tener en cuenta el nivel de producción de tus vacas, análisis bromatológico mineral y de disponibilidad del concentrado utilizado, qué tipo de forraje consumen, edad de las vacas, época de parto, días de paridas, raza o cruce. Tenme todo esto, y comunícate en privado.
Elis Val Alv
12 de agosto de 2018
Antonio Osorio Llach , señor, entonces se puede decir que es por una mal balance de minerales totales en la dieta?
Antonio Osorio Llach
17 de agosto de 2018
Asmat Valencia esto se llama PICA. Usted le da sal mineralizada a sus vacas?
Rafael Cepeda
Rafael Cepeda
11 de enero de 2007
DON ANTONIO SI USTED SABE COMO CEBAR GANADO CON POLLINAZA Y LA FORMULA SE LO AGRADECERIA RAFAEL CEPEDA RAFACEPEDA@GMAIL.COM GRACIAS
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
23 de mayo de 2007
Un análisis sanguíneo lo puede ayudar. Perfil de minerales...
Antonio Osorio Llach
28 de mayo de 2007
Un análisis sanguíneo no determinará las deficiencias minerales. Es necesario que realices: 1. Análisis de suelos. 2. Análisis foliar. 3. Determinar tipo de producción de tus animales y su condición corporal. Las vacas ¿están preñadas? ¿a qué tiempo de paridas se preñan? ¿presentan retención de placenta, endometritis, problemas podales? Llamame y me cuentas a ver qué se puede hacer.
Alvaro Arias
29 de mayo de 2007
El análisis para determinar la concentración de minerales en el torrente sanguíneo es el método más exacto para determinar una deficiencia, Juan Pablo está en lo cierto.
Alvaro Arias
29 de mayo de 2007
Pero si se conocen otros análisis, como el de suelos y pastos, se puede llegar más fácilmente a ubicar dónde está el problema, Antonio también está en lo cierto.
Edgardo Pineda
29 de mayo de 2007
Un perfil bioquímico del suero sanguíneo es el examen a solicitar, sería interesante saber la composición de las sales que ofrece a su ganado.
Hector Rojas
Hector Rojas
10 de diciembre de 2009
Muy interesantes todos sus comentarios señores. Yo recién se me presento este problema. Como profesionales en el tema que tipos de problemas pueden llegar a presentarse en los animales como consciencia del consumo de tierra?. Yo tengo un lote de 1752 becerras confinadas en corral y aunque solo estarán por espacio de 30 dias mas en el mismo me preocupa lo que se pueda presentar. Existe algún parámetro que me indique la cantidad de tierra consumida por el animal para que se pueda presentar algún tipo de problema?. El ganado tiene muy buenos consumos ( Peso promedio por cabeza 200 kgs ), también esta manejados con todas sus vacunas ( Sobre todo contra diarrea viral bovina ). Mucho les agradeceré sus comentarios que como gente con experiencia me puedan aportar. Muchas gracias.
Ivan Polanco
10 de diciembre de 2009
Hola, los problemas se dan cuando entra alguna bacteria por medio de la ingesta de tierra y no por la tierra misma , esto puede traer problemas de diarreas mas que todo en animales jóvenes de una semana hasta los tres meses después los riesgos se reducen pero se debe poner atención al porque , si es por falta de minerales , parásitos , probióticos ,etc .
Luis Javier Silva Quiroz
22 de diciembre de 2009
Tienen razón toca hacerles analisis sanguíneo, analisis bromatologico de suelos y analisis foliar y observar que tan buena calidad es la sal si es de composición garantizada para si suplementar, de acuerdo a todo esto nos daremos cuenta del problema.
Jose Luis Leal
28 de enero de 2010
Saludos Richard Rodas Alvarez: hacer un estudio a la tierra y a los animales si estoy de acuerdo eso es lo que deberíamos hacer en todas las fincas que poseemos a vayamos a adquirir pero hasta en las tierras A1 los animales en produccion lechera hay que suministrarle sus minerales tales como: el selenio, cobre, azufre,calcio, magnesio, sal para ganado, melaza y otros mas como antes dije para animales en produccion y escotera. yo utilizaría para todos los animales de la finca. me des`dido de ti sin mas que acotar espero que te sirva de mucho mi intervención.. suerte
Manuel Miranda Tejada
28 de febrero de 2016
Hola buen dia... Tal vez en algunas ocaciones el abito de comer tierra se puede dever a la falta de algun mineral, pero mucho ojo amigos con l acidosis ruminal, recueden que al darles concentrado a los animales, entran en un proceso ruminal totalmente diferente al que ellos estan acostumbrados, por lo tanto vacterias en el rumen provocan ACIDOSIS y la acidosis provoca que ell ganado coma tierra,. Para los ques tienen este problema lo recomendable es agregar a las dietas del concentrado un poco de bicarbonato de sodio, es muy practico y muy bueno. Espero les sirva... saludos
Juan Puicon
16 de febrero de 2017
Hola, espero tenga buen día, mi participación es la siguiente. En la sierra del Perú(La Libertad) existe una tierra que los lugareños lo llaman colpa, ellos comentan que para fechas de lluvia, los ganaderos llevan a sus animales a las partes bajas a comer esa tierra de color blanca, Yo me acerque a ver y recoger muestras que aun es necesario realizar un análisis de su composición química, y bromatológico. Lo cierto es que la gente manifiesta que cuando los animales llegan a estos lugares muchos de estos flacos, y estando un tiempo por esas zonas comiendo dicha tierra regresan muy vigorosos. Mi pregunta es tiene algún conocimiento de esta tierra, saben su composición química o este tipo de tierra tiene un nombre especifico para buscar mas información. Le agradezco de antemano su opinión.
Jorge Leon Vergara
17 de febrero de 2017
Muchas veces en época de verano cuando escasea el pasto por lo intenso de la época el ganado al tratar de comer el pasto diminuto lo ingiere junto con tierra, al comer todo el día y todos los días esta arena se le acumula en el rumen ocasionando dependiendo de la cantidad ingerido la muerte. Lo digo porque donde laboraba en el programa de patología animal nos llegaban animales muertos y al realizar la necropsia encontraba arena inclusive a veces piedras. Seria bueno preguntarle al colega si no han tenido muertes en este ganado.
Juan Puicon
17 de febrero de 2017
No ha habido mortalidad en el ganado ovino ni vacuno al consumir esta tierra. Lo que he podido observar es que en épocas de lluvia esta tierra se vuelve salada, los lugareños manifiestan que cuando llegan a esos lugares los animales llegan y corren a comer dicha tierra salinosa y luego se van a tomar agua, al llenarse se van a pastorear. pero jamas me han comentado que los animales se mueren, pues de lo contrario ellos no llevarían a esos lugares a que coman tierra salada. Le agradezco por su comentario.
Demetrio Pereda Salermo
17 de febrero de 2017
buenas , un sintoma de falta de minerales es comer tierra, saludos
Joel Isaac Ramirez Gutierrez
17 de febrero de 2017
Todo se resume en deficiencia de minerales, en su región sería buscar un proveedor de blocks o cubos de minerales y nutrientes, y mantener un nivel de disponibilidad de los mismos durante todo el año. Joel Isaac Ramirez
Julio cesar
17 de febrero de 2017
Buenas tardes, también esto puede darse por deficiência de vitaminas ad3e.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate