Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Funcionamiento y Evaluación de Máquinas de Ordeño y su Repercusión en la Mastitis Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
El correcto funcionamiento de una máquina de ordeño, tiene una relación tanto o más estrecha que la que físicamente guarda con la glándula mamaria de la vaca lechera, de ahí que llame la poca atención que el ganadero tiene con sus unidades de ordeño, en lo referente a la instalación y mantenimiento. Si se tiene en cuenta que so...
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Pineda
Manuel Pineda
16 de enero de 2007
Dr. Soy Alejandro Pineda de Ecuador,estoy realizando una tesis para diseñar un equipo para medir el volumen de leche en las máquinas de ordeño, su artículo ha contribuido mucho a mi investigación más quiero pedirle un gran favor: necesito saber si existen curvas que nos indiquen el volúmen de estracción de leche vs el tiempo dependiendo de la máquina de ordeño que se este utilizando. De poder ayudarme con dicha consulta le quedaría muy agradecido. Mi mail es :apineda@sisintemp.com
Recomendar
Responder
Roger Garcia
16 de enero de 2007
Estimado Alejandro Pineda, Si te refieres a curvas equivalentes a las de Corriente en el eje delas Y versus Tension en el eje de las X, creo que no existen en el tema de la produccion lechera, basicamente por que no existen parametros definidos, como cuando se fabrica un dispositivo electronico. El tiempo que una vaca entrega leche esta determinado por una hormona , la oxitoxina, y la vaca entregará leche solo mientras este presente esta hormona , lo que normalmente dura alrededor de 7 minutos. La maquina de ordeño no influye en este tiempo, lo unico que podemos hacer es aprovechar la maxima tecnologia para extraer la mayor cantidad de leche, con la mejor calidad , sin dañar las condiciones naturales de la vaca. Es aqui donde se definen las pautas de cada fabricante para definir las pautas y las metas en los diseños de sus componentes, nivel de vacio, tamaño de los colectores, diametro interno de las mangueras, diametro de las tuberias, frecuencia de los pulsadores, tiempos de apertura y cierre de las pezoneras, tiempo en que deben de actuar los retiradores automaticos etc, etc etc. Ademas sabes que la vaca tiene su mayor pico de produccion en los dias inmediatos siguientes del parto y que esta produccion va decayendo en el tiempo. Parametros como alimentacion, stress, comodidad en el ordeño, temperatura ambiente, raza, genetica, por solo nombrar unos pocos, influyen definitivamente en la produccion. Es interesante lo que quieres construir, recuerda que no debe de haber nada de corriente en contacto con la leche , ya que estamos en un ambiente ( sala de ordeño) completamente humedo. Un saludo y espero haberte ayudado. Roger Garcia Peru
Recomendar
Responder
Manuel Pineda
Manuel Pineda
17 de enero de 2007
Gracias Roger por las aclaraciones y respecto al mismo tema te agradeceía mucho si tienes datos técnicos de la ordeñadora alfa-laval vp76 que es la que estoy utilizando en mi investigacion por ejemplo número de pulsaciones, desearía conocer si la presión que se genera en el sistema puede ser considerado una constante y cosas como esas Saludos Muy Agradecido
Recomendar
Responder
Roger Garcia
17 de enero de 2007
Estimado Alejandro, Aca los datos que tengo sobre la bomba VP 76 de Alfa Laval. Esta bomba entrega 900 litros / minuto cuando gira a 1100 r.p.m. para ello necesita estar con un motor de 3 HP el cual debe de girar a 1750 rpm si estamos con una frecuencia de 60 hz. Pero debes de tomar en cuenta que estos valores son a nivel del mar, esta misma bomba a 2000 metros sobre el nivel del mar tiene una perdida un 35 aproximadamente. Las pulsaciones son determinadas por el pulsador no por la bomba de vacio, y la norma exige 60 pulsaciones por minuto . La relacion de ordeño ( tiempo de ordeño / tiempo de masaje) con la que De Laval trabaja es de 65 :35 Es decir en una pulsacion que dura 1 segundo, la fase ordeño dura 750 mseg, y la fase masaje dura 350 mseg. La mayoria de las otras marcas trabajan con una relacion de 60:40. Te aconsejo contactar con el distribuidor local de De Laval para que te de mayores datos. La idea es que el vacio ( presion negativa) sea una constante, pero la forma de operar la maquina siempre existen fugas, por lo que se trata de que las variaciones de vacio sean lo mas bajas posibles.Esto depende del regulador de vacio, los mas antiguos que funcioan a base de pesas, tienen un tiempo de respuesta muy largo caso contrario los servoreguladores que ahora existen tiene una respuesta rapidisima. Los reguladores compensan las perdidas de vacio, abriendo/ cerrando una valvula para permitir el ingreso de aire. Siempre existe una perdida aceptable de un 2 entre el vacio medido en la salida de la boimba de vacio y el punto mas distante de la tubería. valores mayores significa que se deben de realizar ajustes en la maquina. El sistema de instalacion tambien te define una perdida, las instalaciones en linea alta comsumen mas vacio que las instalaciones en linea baja o media. En De Laval el vacio de trabajo es de 50 Kpa , y por las perdidas se estima en en la punta del pezon , la vaca no debe de tener mas de 42 Kpa. La marca de ordeñadoras que yo manejo usan un vacio de 42 a 44 Kpa en linea alta y 36 en linea baja. Entonces este parametro es diferente dependiendo de la marca de la maquna de ordeño y de el diseño de sus componentes. Espero que esta informacion te sirva. Saludos Roger Garcia Velarde
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
18 de enero de 2007
Ing. Roger García. Quiero montar una sala de ordeño a cantaras con capacidad de 6-8 puestos. Me ofrecen son dos bombas de vacío con capacidad de 600 litros cada una. ¿Es factible colocarlas en serie y que me rindan la capacidad requerida de vacio.?
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
18 de enero de 2007
Colega Jorge Luis Briceño: es extraordinariamente raro la observación que haces acerca de la asimetria de los pezones izquierdo y derechos en varias vaca y la presunción que se deba a variaciones del vacio. Considero que debes revizar los conductos de las arañas, especulando digo que podría estar reducida la luz internas de esos conductos. el vacio debe ser el mismo en cada una de las pezoneras siempre y cuando las gomas y mangueras esten en buen estado. Para hacer un diagnostico considero sería dificil y llevaría mucho tiempo(Nº de Lactancias). Toda variación de vacío se convierte en mastitis, si es muy alto observaras callosidades dentro de la cisterna y/o everción del esfinter y si es muy baja las pezoneras se caerían con frecuencia. Ahora si ese defecto físico que observas no repercute negativamente en la producción ni en la calidad de la leche no debes preocuparte
Recomendar
Responder
Roger Garcia
21 de enero de 2007
Estimado Jaime Pinzon, Si, es perfectamente posible colocar dos bombas de vacio de 600 litros, asi obtendrás 1200 litros que es suficiente para ordeñar 6-8 Cantaros a la vez. Esto es hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Si el lugar donde vas a instalar las maquinas esta a mayor altura, debes de considerar que el rendimiento baja. Tambien influye , el nievel de vacio en que trabajara tu máquina , Por ejemplo De Laval trabaja con 50 Kpa, SAC Christensen de Dinamarca , trabaja con 42 Kpa, etc, cada marca te exigen una deternminada cantidad de vacio para funcionar. Para darte una respuesta mas específica necesito que me digas a que altura sobre el nivel del mar vas a instalar tu maquina, que Marca de maquina es, y que modelo de colectores usaras. Que la empresa a quien le estas comprando las bombas, te proporcione toda la informacion posible, sobre todo: revoluciones por minuto para rendir esos 600 litros, capacidad del motor que deben usar estas bombas, consumo de aceite por hora ( para que tu chequees, durante la operacion si el consumo esta dentro del rango), y cual es la perdida de potencia con la altura.
Recomendar
Responder
Carlos Varela
Carlos Varela
15 de agosto de 2007
Dr. Alfredo Delgado: sus comentarios fueron muy oportunos este día para mí, ya que ese día se me había arruinado la ordeñadora y el que me la arregla siempre me quiere cobrar un ojo de la cara. Yo tengo conocimientos pobres pero con su orientación salí del problema. Hoy me queda más claro, la verdad es que esta página Engormix es de mucha importancia para nosotros. Felicidades y gracias. calulo
Recomendar
Responder
Rubén Suz
Rubén Suz
8 de febrero de 2008
Hola, Soy Rubén, de España. Soy licenciado en Veterinaria y estudiante de un ciclo superior de Sistemas de Regulación y Control Automático. Como proyecto de fin de ciclo estoy trabajando en un plan de optimización de consumo de energía en salas de ordeño. El método convencional de regulación que muchas salas usan aquí en mi zona consiste en una servoválvula que posee un valor de consigna (en el caso particular de mi proyecto he elegido que sean -42 KPa) en torno al cuál se efectúa la regulación (entrada/salida de aire para amortiguar las oscilaciones de vacío y mantenerlas constantes respecto a aquel valor). Éste sistema de regulación no es energeticamente eficiente porque la bomba de vacío siempre funciona al 100[percent] de su rendimiento. Sin embargo, si sustituyésemos la servoválvula por un variador de frecuencias (yo he pensado en un modelo Altivar de Telemecanique) el nuevo sistema de regulación conseguiría un ahorro energético altísimo (del orden de entre 35 y 60[percent] según casos). Lógicamente para que el variador regule la potencia del motor debe enviar una señal resultante de efectuar la operación de comparación entre el valor de consigna que yo quiero (-42Kpa) y el valor real de vacío medido por un sensor de vacío. Mi duda es la siguiente: ¿Con que valor de error se trabaja en estos casos? Es decir, el sensor posee un error de medición (a menor error más precisión)...y aquí es donde estoy algo perdido porque no he encontrado mucha documentación sobre este asunto. Un compañero ganadero me ha dado una estimación pero no estoy seguro de su fiabilidad. Me ha dicho que para un sistema que pretenda mantener constante un nivel de vacío determinado, un error o desviación de mas menos 0,1 Kpa sería aceptable. Este valor representa, según mis cálculos, un error de mas menos 0,25[percent] (tomando que el 100[percent] correspondería a 42 KPa) y eso significa que el sensor de vacío que tendría que utilizar sería de mucha precisión. Esoy un poco confundido con todo este asunto. ¿Alguien por aquí sabría aconsejarme? Un saludo y gracias por anticipado a todos.
Recomendar
Responder
Lisbet García Marrero
Lisbet García Marrero
22 de febrero de 2008
Hola: soy Dra en Medicina Veterinaria y Zootecnia, actualmente imparto clases en la Universidad Agraria de la Habana de la asignatura Zoohigiene Tropical, estuve leyendo algo sobre ordeño mecánico, por cierto de excelente calidad, pero creo que sería que las partes del ordeño mecánico las ilustraran tal y como son para que los confrontan el material pueden llevarse en realidad las partes del equipo. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Alay Najarro
28 de abril de 2008
Necesito saber sobre la bomba vp76 de diluvial cuantos puntos podría usar a la vez tomando en cuenta que se ordeña a tarro y estamos a 850m sobre el nivel de mar y si es compatible usar bomba de una marca y araña de otra y si es cierto que el peso de la araña tiene que ver en buen ordeño ya que muchos creemos que la marca de diluvial es la mas exacta en estos equipos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de abril de 2008
Las variaciones n la presión de vacío aceptadas son de +/- 2 KPa, o su equivalente en toro sistema, de 0.6 pulgadas de Hg., las empresas que se dedican a la fabricación de máquinas de ordeño, generalmente tienen esta información. Con respecto a lo requerido por Cuba, se puede hacer algo si precisa la información que requiere. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Linares
Alejandro Linares
9 de octubre de 2008
Buenas tardes, estoy realizando mi tesis de grado sobre el diseño de una maquina de ordeno y entre las dudas que se me presentan esta la siguiente: Que perdidas podría generar la trampa sanitaria en un tramo de tubería y cuanto seria su valor aproximado o si existe alguna curva o ecuación que me relacione la misma y de esta forma obtener su valor en metros de columna de agua (m.c.a.) Esperando su respuesta Rebeca Galue y Alejandro Linares.
Recomendar
Responder
Carlos Jimenez
Carlos Jimenez
27 de junio de 2009
necesito una maquina de ordeno para 50 vacas.
Recomendar
Responder
Jonatan Rodriguez
Jonatan Rodriguez
6 de agosto de 2010
Buenos dias Caballeros por favor su ayuda.. necesito si es posible, el numero de contacto o correo electrónico de un fabricante nacional de maquinas de ordeño. He buscado mucho en internet, sin éxito... Repito un fabricante de maquinas de ordeño en Ecuador. En espera de su colaboración Muchas gracias Saludos desde Guayaquil
Recomendar
Responder
Jose Fernando Lopez Galeano
1 de junio de 2011
Un saludo muy especial a la comunidad de engormix. Es un placer contar con este medio para intercambiar opiniones y conocimiento. Tengo un gran interrogante y es cuando sucede el conocido trepado de pezoneras y tengo las presiones de vacio correctas en punta de pezón etc. Y me recomiendan cambio de unidad de ordeño modificando peso y tamaño de pezoneras realmente cual es el criterio de seleccionar de acuerdo a forma y tamaño de pezones; existe alguna tabla o método de evaluación?
Recomendar
Responder
Manuel Alejandro Martínez
5 de junio de 2011
El trepado de pezoneras puede ser debido a un nivel de vacío muy alto y/o una unidad de ordeño de poco peso en relación al diámetro de la pezonera, también es posible que ocurra el trepado al principio del ordeño cuando la vaca no se ha estimulado correctamente y la cisterna de la ubre y del pezón se quedan vacías muy rápido. Para elegir el tipo de pezonera se recomienda usar una pezonera con diámetro 1 a 2 mm mayor que el diámetro de los pezones de la granja, este diámetro hay que medirlo a 75 mm por debajo de la embocadura de la pezonera, todas las casas comerciales tienen los diámetros de sus pezoneras, para que tengas una idea pueden variar desde unos 19 mm hasta más de 25 mm. En la práctica casi nadie mide el diámetro de los pezones de sus vacas, se utilizan las pezoneras más estrechas si tienes mas animales de primer parto y al contrario si tienes más animales adultos y viejos se utilizan pezoneras medianas o grandes, con la mejora genética cada vez los pezones tienden a ser más pequeños. En cuanto al peso de la unidad de ordeño no existe una regla, depende de cada marca, del nivel de vacío, si es línea alta o baja, del tipo de pezonera, pero básicamente lo mejor en mi opinión es utilizar una unidad de ordeño ligera con poco peso, si utilizas una unidad de ordeño pesada es posible reducir la leche de apurado, disminuir el tiempo de ordeño, pero van a aumentar las caídas y los deslizamientos de pezoneras y aumenta el riesgo de mastitis, entonces para corregirlo se aumenta el nivel de vacío y eso va a ser perjudicial para el animal. Como recomendación independientemente del peso de la unidad, tiene que estar equilibrada en las 4 pezoneras, que los tubos no estén girados ni retorcidos. Comentas que el nivel de vacío es correcto, una posible explicación podría ser que el problema de trepado se deba a que tienes una unidad de ordeño ligera con pezoneras de diámetro muy superior al promedio del diámetro de los pezones de tus vacas, aunque es difícil acertar con el problema sin hacer las revisiones y controles a la máquina, lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones de los técnicos que han revisado la máquina y han visto los problemas, y después de realizar los cambios estar atento a las caídas y deslizamientos de pezoneras deberían estar entre un 5 y 10 % y revisar el estado de los pezones que no estén estrangulados ni con edema.
Recomendar
Responder
Javier Olaechea A
Javier Olaechea A
30 de junio de 2011
Estimados Foristas: Quiero compartir algunos datos que pueden ser de utilidad para ustedes: Como primer comentario las bombas de vacío son elegidas por: Su caudal para determinar el numero de unidades de ordeño a instalar La localidad a instalar, es decir la altura msnm donde se encuantra la explotación El tipo de instalación a realizar, es decir, si es ordeño a cantina o linea de leche, recuerden que cada elemento que se instale a la sala de ordeño tiene un consumo de caudal y resta a la reserva efectiva de la instalación. Otro dato para quien comento sobre la bomba de vacío VP 76, esta es una bomba codificada por DeLaval como una bomba de 900 lts/min y tiene una capacidad suficiente para instalar hasta 9 unidades de ordeño a cantina, si requiere hacer un ordeño con línea de leche debe considerarse el consumo de las líneas, el consumo de la unidad final, las perdidas del regulador, perdidas del colector etc. Ademas como comente líneas arriba debe tenerse claro cuales son los niveles de perdida de eficiencia por altura, esto se encuentra detallado en tablas. Sobre si los colectores tienen que ser de la misma marca que la bomba......no tienen ninguna relación las marcas, lo que si influye es el peso de las mismas, si su ganado esta acostumbrado a colectores (arañas ó unidades de ordeño) pesadas, debe cambiar por unas con peso semejante ya que de lo contrario el animal no responde de igual manera en el ordeño, si son muy livianas lo mas probable es que no retiren leche tan rápido como con las que estan acostumbradas. Un detalle más, esta muy didáctica la explicación anexada sobre el ordeño y sus componentes solo me permito hacer una pequeña mención, los elementos que ayudan a saber cual es la presión de trabajo se llaman Vacuometros y miden presiones negativas a las atmosfericas, los manometros miden positivas y ya que estamos verificando niveles de vacío el nombre correcto es Vacuometro. Espero que estas notas puedan ser de utilidad a alguno de los foristas. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Julian David
Julian David
6 de julio de 2011
hola soy julian davod rodas lopez estoy haciendo un curso tecnico en pecuaria y les agradesco por esta infornacion cuidense
Recomendar
Responder
Julian David Rodriguez
26 de julio de 2011
muchas gracias por el articulo me ha parecido de mucha ayuda, en estos momentos poseo una delaval bp180 de dos puestos de ordeño y ultimamente me ha disminuido el vacio de trabajo de 40 a 30 cfm tengo una inquietud y es saber si jugando con el diametro de las poleas tanto del motor como de la bomba puedo aumentar el vacio, de ante mano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.