Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Ezequiel Serrano Collazos

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Flor Perla de Salvador
26 de febrero de 2013
Hola quiero tener información sobre el humus y el FVH para desarrollarlo en mi finca.
Recomendar
Responder
Guillermo Ernesto Cassese
27 de febrero de 2013
Flor; buen día. Parafraseador la salvedad hecha por Ezequiel Serrano C., es importante que sepas que yo tampoco soy Ing. Agrónomo y muy distante de ello soy marina y trabajo en Peritajes navales. Obviamente el Campo y el FVH mas específicamente han copado mi atención y me dedique a estudiar el tema. Al respecto podría - siempre basado en mis experiencias - escribir bastante, pero debo ser honesto y decirte ante todo que todo lo hecho fue basándome en lo escrito por el Dr. Carlos Arano - lo podés Googlear sin problemas - y con lo que mejoró el Dr. Jorge Villordo quién no es posible encontrarlo en Google pero del cual puedo darte la información necesaria. Mi correo electrónico es gcassese@estcassese.com.ar y te ofrezco aclarar las dudas que puedas tener y obviamente esté a mi alcance aclarar. Mi fuerte ha sido la experimentación y de eso puedo hablarte bastante. Sdos.
Recomendar
Responder
Jaime Ramirez Castillo
16 de marzo de 2013
saludos señor Oscar Lopez le agradezco de antemano mandar la hoja FVH y como se produce el humus liquido mil gracias
Recomendar
Responder
Rodolfo Reategui Herrera
18 de abril de 2013
Obtuve alguna literatura sobre los hongos en el FVH...señalaban que se puede agregar al agua de riego unas gotas de yodo...alguien ha experimentado con este remedio? Gracias por su opinión
Recomendar
Responder
Guillermo Ernesto Cassese
18 de abril de 2013
Sr. Serrano C. Atento a lo que Ud. escribe, lo que sin duda debe estar apoyado en su experiencia, advierto que no habla de lo mas importante que el tema FVH tiene, que es a saber: ¿Con que semillas lo produce? ¿mezcla de semillas? ¿En que condiciones de vivero? y lo mas importante ¿con que aguas y con que nutrientes? Esto lo digo, por que precisamente un Dr. en Física de La Palta - Argentina - el Dr. Villordo - trabajó mucho en base a las condiciones de germinación (tratamiento previo de las semillas) y a las aguas usadas nutridas con elementos naturales ( 0 química) que le permitieron conseguir resultados asombrosos. Y es alli, en el resultado del FVH que radica el éxito o fracaso del emprendimiento, ya que no es lo mismo conseguir 20 o 30 o 40 Kgrs de FVH fresco por M 2, con un 20, 25 o 35 % de materia seca y conseguirlo en 7, 10 o 12 días. Como verá, el rinde del FVH y sus características nutrvitivas son la base del negocio; y de eso Ud. no menciona nada. Gracias. Guillermo Cassese
Recomendar
Responder
Hector Dominguez Sifuentes
8 de julio de 2013
HOLA BUENAS TARDES, YO TENGO 100 GALLINAS PONEDORAS RHODE ISLAND, Y ESTOY PROPORCINANDOLES APROXIMADAMENTE 6 KILOS DIARIOS DE GERMINADO DE TRIGO Y 6 KILOS APROXIMADAMENTE DE ALIMENTO BALANCEADO PONEDORA CON 17 DE PROTEINA, MI PREGUNTA ES SERA LO CORRECTO O ESTARE EQUIVOCADO. MIS GALLINAS ESTAN PONIENDO DE ENTRE 80 Y 90 HUEVOS DIARIOS. ESTARA BIEN O ESTOY EQUIVOCANDO LA ALIMENTACION DE MIS ANIMALES.
Recomendar
Responder
victor gonzalez obando
6 de agosto de 2014
amigos soy estudiante de ing. industrial estoy preparando mi tesis con respecto ala produccion de forraje verde..quiera saver si hay alguien que me pueda ayudar en algunas konsultas...
Recomendar
Responder
Julio Leiva
31 de octubre de 2014
Buenas Tardes , Mi nombre es Julio Leiva, he estado interesado en el tema de los FVH desde hace algun tiempo, lo que tengo ahora es solo teoria que he encontrado en la internet, ahi fue donde encontre un muy buen articulo de su autoria sobre el tema, muy interesante por cierto. He estado buscando informacion a cerca de en que climas se puede realizar FVH, tengo una muy pequeña finca en el Tolima en un sitio donde la temperatura en algunas epocas supera los 38 grados .No he podido encontrar alguien que me pueda decir si a esa temperatura es posible producir FVH. Muchas gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Arturo Coronado Tapia
31 de octubre de 2014
Srs he leido todo lo que han escrito,estamos trabajando con forraghe verde hdroponico con granos de trigo, la ciudad donde trabajamos es una ciudad que 7 meses mantiene un promedio de 36 grados centigrados de calor,y aun asi producimos el forrage en 7 dias con una ganancia de biomasa de 1 a 6, desde luego utilizamos para el proceso aire aconndicionado donde mantenemos la tenperatura, de 20 grados ademas de la iluminacion con luces con frecuencia de 400 a 500 nm y la inyeccion de CO2 gaseoso en la fase obscura
Recomendar
Responder
Jose Ojeda
12 de junio de 2019
SeÑOR ARTURO VEO K TRABAJA ESTA CLASE DE PASTURA ?TIENEN PARA VENDER
Recomendar
Responder
Laura Rivera Aragon
1 de noviembre de 2014
Me parece que información sobre la calidad del fvh hay suficiente, pero alguien de los que lo está produciendo regularmente me puede decir si los costos no rebasan los de otro alimento con los mismos nutrientes?
Recomendar
Responder
Arturo Coronado Tapia
1 de noviembre de 2014
los costos estan determinados segun el volumen del forrage que se produzca, por ciclo en instalaciones automatizadas y aplicando sistemas para acelerar la,fotosintesis puedes manejar costos que van de 90 centavos a $ 1.5 pesos y la produccion puede ser de 100 a 1000 kgs al dia
Recomendar
Responder
Cuauhtémoc Casanova Lara
2 de noviembre de 2014
Arturo Coronado: Para que están empleando el FVH? Es decir en que animales con que propósito?
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
2 de noviembre de 2014
hola a todos les invito a visitar esta web www.trefileriaalisedasl.com en ella encontrara informacion sobre el fvh cultivado en ambiente controlado, con mis cabinas para fvh es muy sencillo producir el fvh yo lo hago a diario y en tan solo 6 dias de crecimiento. Saludos amigos y recordad esto para producir fvh lo mas importante es la mano de obra debemos estar seguro que realmente queremos hacerlo y que nos gusta lo que hacemos, si no es asi no perdais el tiempo. Un abrazo desde España.
Recomendar
Responder
Julio Leiva
2 de noviembre de 2014
Luciano muchas gracias por compartir la informacion
Recomendar
Responder
Arturo Coronado Tapia
2 de noviembre de 2014
lo estamos produciendo para alimentacion de equinos, y ganado vacuno de engorda
Recomendar
Responder
Jose Lorenzana Estrada
2 de noviembre de 2014
Saludos señor serrano me gustaría mucho tener información de su proyecto de fvh ya que estoy interesado en probar esta producción también me gustaría la información que dijo que podría brindar el señor oscar lopez agradecería mucho sus respuestas a mi correo josebathory@hotmail.com
Recomendar
Responder
Cuauhtémoc Casanova Lara
3 de noviembre de 2014
Muchas Gracias. Digo si nos puedes compartir mas detalles de tu experiencia yo estoy disponible en cuauh_lara@hotmail.com , tengo gallinas ponedoras y deseo mejorar la calidad del huevo y reducir los costos de alimentación que representa el alimento balanceado de marca... Saludos.
Recomendar
Responder
Jesús Miranda
6 de enero de 2015
Buenas sr Ezequiel, A que telefono o correo lo podría contactar para una ascesoria en FVH. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Trujillo
8 de febrero de 2015
Sr. Oscar López he tratado de comunicarme con usted y no he podido, por favor podria hacerme llegar la in formacion sobre FVH y humus liquido, ya que tengo 1ha. y quiero iniciar con estas actividades. de antemano gracias¡¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Sergio Daniel González Moreno
31 de marzo de 2015
Buenas Tardes, Sr. Ezequiel, Espero que este mensaje lo encuentre muy bien, quisiera contactarme con ud para cotizar sus servicios para la estructuración de un sistema fvh para la alimentación de bovinos y ovinos. Quedo pendiente a sus comentarios, mi correo es sdgm27@gmail.com y mi telefono de contacto 3208036424, me puede ubicar facilmente por whatsapp tambien. Saludos, Gracias, Sergio.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.