Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parametros productivos y reproductivos de ganado doble propósito

Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca

Publicado: 7 de abril de 2008
Resumen
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos y reproductivos, se analizaron 904 registros correspondientes a 146 hembras de una explotación dedicada al sistema de doble propósito en el municipio de Arauca. Se conformaron cuatro grupos que tuvieran relación en la composición genética: G1: Taurus pu...
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Duran
Juan Duran
10 de abril de 2008
Mis más sinceras felicitaciones por tan excelente estudio y la oportunidad que nos da de compartir sus experiencias. Yo soy Ing. de profesión, pero me interesa mucho el tema del doble propósito, tengo proyectado desarrollar este tipo de ganadería. Actualmente me encuentro ubicado en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare-Colombia), de características climáticas y ambientales muy similares a las del municipio de Arauca. Cada vez que leo foros y artículos me confundo más por cuanto no se puede llegar a conclusiones sobre los mejores cruces. Acabo de adquirir un ternero simmental x holstein nacido por I.A., hijo de Rumba y criado en La Vega Cundinamarca, me pareció una interesante opción, me gustaría conocer su opinión acerca del cruce de este animal con vacas cebú y gyr x pardo. Agradeciendo de antemano su colaboración.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
10 de abril de 2008
Se debe entender que el doble propósito es un sistema donde se incluye manejo, genética, nutrición, etc., y se basa principalmente en cruces taurus - indicus. Lo que acontece a diario es que en nuestras explotaciones mantenemos mas de una raza y nas de un cruce pero el interrogante es que no llevamos datos de producción para poder evaluar que cruce es el mas productivo. A las condiciones ambientales como las nuestras (Arauca y Casanare) pueden ingresar los animales mas productivos del mundo, obtenidos por Inseminación o por transferencia de Embriones, pero si no existiera una interacción genética-ambiente, seguramente esos animales expresarían su potencial productivo. Hoy en día se busca producir con lo nuestro o con animales de otras regiones similares a las nuestras el medio ambiente es el que le dice al animal: usted puede o no sobrevivir en este ambiente. Pero mi concepto particular es que debemos fortalecer y cuidar lo que tenemos Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Eddy Arteaga Chica
11 de abril de 2008
Me parece excelente el artículo en tanto que hay que tener claro que en las condiciones ambientales del trópico resulta difícil mantener una pureza en ganado especializado en leche en éste caso bos taurus. Mi interrogante es: ¿hasta qué cruce podemos llegar con el ganado cebuino, con el holstein, o con el jersey, y cuál de los dos sería el más aconsejable... en tanto que mi interés es producir leche para elaborar queso? Si me puede orientar en ese sentido se lo agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
11 de abril de 2008
Los resultados de los estudios que se han realizado en sistemas de doble propósito evidencian que se bebe mantener mas o menos un 50 por ciento de herencia taurus indicus o hasta un 60 por ciento de de herencia taurus. Con respecto a si es Holstein o Jersey, en mi concepto preferiría al Jersey por su tamaño requieren menos comida, obviamente dependiendo de las condiciones medio ambientales donde se encuentre la explotación. Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
11 de abril de 2008
Ing. Arcesio Salamanca, mis felicitaciones y agradecimiento por tan importante aportación científica de la misma tesitura de tus demás aportaciones. Quiero Compartir contigo y los foristas mis siguientes pesadillas esperando en breve sus comentarios: ¿ ¿¿¿¿¿ DOBLE PROPÓSITO O DOBLE INTENCIÓN ????????? En muchas ocasiones escuchamos la función zootecnia de las vacas en el ámbito del Mal llamado Producción de Doble propósito ( Desde mi humilde conocimiento) y me gustaría que se sumaran colegas, ganaderos, actores con conocimiento sustentable a debatir de forma positiva, esto esta diseñado para construir y expresarnos con profesionalismo no con paradigmas ni con sentimientos del corazón o sueños e inventos como los que mencionas de algunas producciones lácteas infladas o bautizadas de exposición ( Algunas verídicas, con respeto a todos, al cabo estamos platicando) y de memoria en un solo evento , hablemos con la bolsa. Un día templado en invierno frió no hace primavera. A mi leal saber y entender dentro de la Zootecnia Bovina tenemos una infinidad de razas de bovinos Bos Taurus, Bos Indicus, Sintéticos o Híbridos, composite y otros recursos genéticos que la FAO los tienen bien reconocidos (N´Dama, Zangas etc.), en el tiempo iremos innovando o redescubriendo gracias al avance tecnológico, globalizaciones de mercado y marketing que conocemos hoy (ejemplo: razas que son inmuno-tolerantes a enfermedades vgr. tripanozomiasis, bruselas, Tb, tolerantes a insectos y calor, razas o sus cruzas con altos reconocimientos de genes de suavidad y marmoleo, rusticidad, longevas, que ofrecen menos días en corral de engorda por su excelente conversión y ganancia, rentabilidad, o inclusive razas autóctonas que minimizamos su potencial productivo y genético por no saber medir y apuntar y no comparar con estudios serios etc. etc.) Tenemos Razas de leche ya por demás reconocidas (tanto Taurus e Indicuos o Sintéticas) que clasifican en este punto por producir por arriba de los 5,000 kg en lactancias de mínimo de 220 al óptimo 305 días, aparte de que las reconocemos por su cuerpo descarnado triangular y con unas ubres y pezones específicos a este fin y ademas cuando se engordan los desechos o crías de estas para el abasto no son negocio competitivo, ni en calidad ni rentabilidad, contra las especializadas para carne. Ahora las Razas de carne también de las mismas especies de las anteriores y ya conocidísimas (B taurus-ondicus etc.),tienen parámetros específicos a este fin, destetan sus becerros(as) desde los 5 - a 7 meses por arriba de los 180 kg como mínimo deficiente, a con un incremento de peso(en un buen cualitativo potrero o pasto) de mínimo 800 gramos a un kilo y en corral de engorda por arriba de los 1,300 gramos diarios. con una tasa de rendimiento de canal de arriba del 53 por ciento. también con un cuerpo conocido por las masas musculares que se perciben en cuanto a la producción de leche de estas lineas es solo para alimentar a su cría de 6 a 8 kg de producción de leche en mínimo 4 meses de producción ( Aunque a veces se dan algunas sorpresas que alimentan hasta la casa de los vaqueros). Ahora bien existen razas de DOBLE PROPÓSITO que de acuerdo a la zootecnia europea no a la Americana, tienen capacidad muscular competitiva inclusive con las Continentales terminales y británicas y capacidad de producir leche de calidad tanto en buen cualitativo pastoreo o semi estabuladas, producciones por arriba de los 6,000 kg de leche en lactancias que van desde los 220 a 305 días con una alta producción de grasa (3.2 por ciento y proteína 4 por ciento) ademas los desechos y crías ofrecen mayor rendimiento que las lecheras y con carne de mejor calidad, destetan por arriba de los 220 kg hasta 335 kg entre los 5 a 7 meses de edad con un incremento de peso de mas de 1,300 gramos por día. Ejemplo: Simmental (con todos sus nombres), Gelbvieh, Braunvieh, Normando, Pinzgauer, Main Ayu, Pustertaller, etc, etc. Cabe mencionar (también bien conocido) que existen razas sintéticas o índicas exitosas para los tres fines, bien tolerantes al calor y la humedad alta. Por ejemplo: Leche: Gyr, Gyrulando, Taurindicus, Holando cebú, Sahiwal, red Sindi, Suisbu. etc. Carne: Brangus negro o rojo, Bramusin, Brahman gris o rojo, Nelore, Charbray, Sta. Gertrudis, Beefmaster. Doble Propósito: Simbrah, Gelbrah, Suisbu (Indico x Branvieh), Cebu X Normando, Etc. Etc. ¿Cómo se puede concluir? De acuerdo a estos parámetros comentados de las diferentes lineas de producción, que los animales que el común de la gente poseen en entidades tropicales, o semi tropicales inclusive templadas llamen a sus sistemas DOBLE PROPÓSITO? a una verdadera ¡DOBLE INTENCIÓN ¡ cuando el cuerpo de sus vacas y toros no dicen que ni son de leche ni son de carne, los pesos con los que destetan no pasan de los 160 kg. los muy eficientes son de 220 kg en promedio, y la producciones de leche no sobrepasan los 2000 kg en lactancias cortas. Con el debido respeto A todos los que de alguna forma buscan el sustento, como yo lo busco, es valido para cualquier mortal, pero a esto se le llama ¡DOBLE INTENCIÓN! Mientras no cumplamos con los requerimientos nutritivos que necesitan los animales pecuarios. o dicho de otra forma hay que reintegrarles los nutrientes que gastan para darnos kilos de leche y carne produzcamos CON EFICIENCIA, COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, MEDIR FIDEDIGNA MENTE ASESORARNOS CON LOS QUE SABEN PROFESIONISTAS DE SU CONFIANZA, USAR GENÉTICA COMPROBADA, y algo muy importante la calidad se tiene que pagar hay que integrar las cadenas productivas no mantenerlas dispersas como les han resultado a muchos que ni sudan ni se asolean solo en las playas y ganan el triple sin preocuparse por sequías, nutrientes , salud , tenencia de la tierra, etc. Gracias por su atención y todo este verbo esta sustentado en experiencias propias, comunicaciones personal con peritos internacionales y lecturas de trabajos científicos a nivel mundial y que con el perdón se me escapan las citas y si es importante para que el interesado tenga EL SABER QUE DA El PODER. Espero sus puntos de vista . Gracias.- ATENTAMENTE M.V.Z. SAÚL E. TIJERINA WOLF
Recomendar
Responder
Enrique Leon
Enrique Leon
12 de abril de 2008
Respetados Foristas: Importante el aporte que hace el colega Salamanca acerca del sistema doble propósito. Desafortunadamente el mejoramiento genético que se viene realizando en el trópico bajo colombiano, está basado en cintas de premiación obtenidas en las diferentes exposiciones ganaderas, y no en genética probada. Viendo dicho aspecto, desde ASONORMANDO, hemos venido desarrollando durante ya más de 7 años el programa de mejoramiento genético con toros franceses probados, lo cual le permita a nuestros usuarios (con genética normando o no), proyectarse en el tiempo y escoger con base en datos reales y actualizados el mejor toro para sus vacas. Cabe anotar que dicho programa se base en el uso de la inseminación artificial. Dentro de los beneficios que obtienen los usuarios del programa de mejoramiento genético esta el informe ganadero que le permite al usuario visualizar de forma rápida cual es el comportamiento productivo y reproductivo de su hato. Es igualmente importante mencionar que en Colombia, ganaderos de 51 municipios se benefician actualmente del programa de mejoramiento genético, del cual podemos decir con orgullo que ya tenemos más de 7000 hembras nacidas bajo este modelo de mejoramiento genético. En ASONORMANDO, tenemos las puertas abiertas para todos los ganaderos que quieran vincularse a este programa de mejoramiento genético, y obtener resultados económicos tanto en leche como en carne. Nuestra labor en Colombia así lo demuestra!!!
Recomendar
Responder
Roberto Herman
14 de abril de 2008
Interesante el aporte que hace el autor del artículo. Los animales doble propósito esta claro que jamas alcanzaran los parámetros técnicos que puedan tener las razas lecheras o de carne, quienes son especificas en su producción. En muchos países, estos animales doble propósito vienen a subsanar las necesidades de los ganaderos pequeños y de escasos recursos. Estas personas tienen su producción de leche (le dejan 1-2 tetas a la cría) y a la vez engordan el ternero para venderlo. Estos animales dan mas leche que una cebú y dan más carne que una jersey, aunque técnicamente NO sea rentable, pues en algunos casos la premisa mixta de producir leche y carne NO se cumple.
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Mercado Santos
16 de abril de 2008
Estimado doctor, lastimosamente Ud. tiene toda la razon, recordemos que el genotipo no posee expresion fenotipica sí no existen condiciones medio ambientales optimas para dicha expresiòn. E s por eso que a los ganaderos que compren en feria y/o realizen programas de mejoramiento bovino, no se les debe olvidar metaforicamente comprar tambien el medio ambiente. Osea si queremos mejorar caracteristicas en nuestros hatos tambien, debemos mejorar las condicones a nuestros animales involucrados en el proceso para obtener resultados visibles y serios. Quiero decir mejorar condiciones medio-ambientales, mayor producciòn de forraje, mayor sombrio en potrero, agua fresca permanente y a voluntad, ir pensando talvez en mejorar nuestro suelo y nuestros potreros antes de mejorar animales porque una cosa con lleva a lo otro. Señores SIN REGISTROS no se llega a ninguna parte, esa la base para escoger nuestros futuros animales, los parametros a evaluar, superar y mejorar estan en nuestras fincas, no en la del vecino cada finca o hacienda es independiente. Sì encuentro los mejores parametros en mi finca lo más probable es que posea los mejores de la zona. Porque el que no sabe para donde VA, pues YA LLEGO. Gracias J.Mercado Santos
Recomendar
Responder
Rafael Arguello C
18 de abril de 2008
Creo que el articulo nos queda debiendo en producción de carne . Doble propósito es en esencia un método de manejo animal con el fin de producir carne/leche simultáneamente a partir de un parto de una hembra( Restringiendo el tiempo con la madre después del ordeño y Nº de pezones para el ternero en el dia).Sin embargo la importancia del articulo esta en que confirma lo que todos ya sabíamos el híbrido es mejor a sus padres y/o puros en condiciones iguales de medio.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
19 de abril de 2008
Para el forista Arguello: Si bien es cierto que todos ya sabemos que los híbridos son mejores productores que los padres en los ambientes donde se están explotando, son pocos estos aciertos porque no hemos evaluado esos resultados debido a que no llevamos registros, y si no medimos no podemos obtener parameros, siempre nos informamos de los diferentes trabajos en diferentes regiones pero no analizamos donde nos encontramos produciendo por lo tanto hay que comparar y verificar resultados entre diferentes ambientes Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
21 de abril de 2008
Buen día señores foristas. Es importante anotar que el trabajo que realizaron sobre el doble propósito como a manera de información me parece una alerta ya que no podemos seguir asumiendo que por el hecho en los cuales los animales están en un ecosistema adverso no podemos acostumbrarnos a unas producciones de baja calidad en cuanto a cantidad del producto a sacar,esto quiere decir que con los parámetros productivos y reproductivos que nos muestran debemos pensar,analizar donde están los problemas a solucionar , ya que debemos tener una visión empresarial para el sector agropecuario,quiero decir que el doble propósito lo debemos especializar y lo debemos enfocar a carne o a leche,porque no podemos seguir ordeñando vacas que no dan leche ni para el ternero,más bien pongámonos a pensar si no es más rentable dejarle la leche a esa vaca cebuina que produce tres o cuatro litro para que su hijo se la tome en vez de ordeñarla. Así producimos carne en un menor tiempo y de mejor calidad Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
22 de abril de 2008
El Ing. Torres que me antecede, se refiere a una vaca cebú que produce tan poco, que es mejor dejar toda la leche al ternero y no ordeñarla..... Las vacas Cebú son propiamente animales para producir CARNE. Cuando nos referimos a doble propósito, nos referimos a las razas como la Brown Swiss, Simmental, etc. Aquí en Guatemala, es costumbre de ganaderos pequeños sobretodo, tener cruces de europeas de leche (brown, simmental) con cebú y a ésas se les llama de doble propósito. Aquí es donde está el error de algunos.... cruzan las razas que de por sí son doble propósito con Cebú y luego no tienen el cuidado de regresar a razas europeas y cuando sienten, tienen un hato que ya no es doble propósito y con una carga genotípica tirada a carne pero tampoco muy definida.
Recomendar
Responder
Cristian Camilo Hurtado Ojeda
23 de abril de 2008
creo que es te articulo es muy bueno ya q en la region de los llanos orientales son muy pocos los estudios q tenemos acerca del ganado doble proposito, por la condicion q nuestras ganaderias son extensivas. este ratifica las condiciones positivas que dan los cruces turus vs. indicus (holstein vs. cebu(gyr,gz)), en donde encontramos geneticamente un alto [percent] de heterosis o vigor hibrido, y brindando rusticidad para nuestro entorno, claro y es de sobra resaltar que no va a mejorar todos los parametros reproductivos, pero nos brinda una tranquilidad productiva, a sabiendas del entorno en el que vivimos.. Agradeciendo estos estudios ya que en casanare no hay investigacion alguna sobre el tema y esto nos sirve como punto de partida para algunas desiciones.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
23 de abril de 2008
buen día Ingeniero ROBERTO debo aclarar que estoy de acuerdo con la cual la razas cebuinas son para carne ,en este aspecto estoy totalmente de acuerdo con usted pero lo que quise explicar es que el manejo a la cual son sometidos estos animales son de sistema productivos de doble propósito. Espero se tenga claro lo que se quiso decir.Le voy a dar un ejemplo si yo tengo una vaca holstein la cual es una raza especializada en producción de leche pero en el eventual caso la ordeño con ternero el sistema productivo y el manejo que se realiza es de doble propósito a pesar de tener una vaca productora de leche. BENDICIONES.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
24 de abril de 2008
Estimado Colega Salamanca: Lo felicito por afrontar un estudio del doble propósito en una tierra inhóspita para producción como lo es Arauca y sobre todo por las características especiales del ganadero de querer producir sin ninguna tecnificación o parcial tecnificación, pues si bien se compran animales de mejor producción de leche o de carne no se cuenta con el medio y con la alimentación adecuada para mantener o sostener la producción y el ganadero de esta zona no quiere invertir en estos parámetros de mejorar la alimentación y darle un mejor ambiente a los animales para poder incrementar su producción. Esta situación la viví en las sabanas del Cesar donde los ganaderos han traído infinidad de razas como el hereford, angus, charolais, normando, pardo suizo, marchigiana, simmental, limousine, holstein, jersey, brahman perla y rojo etc, para cruces con cebu criollo, cruces que han fracasado en su mayoría, solo logrando mejorar la producción a los ganaderos que se esforzaron por mejorar pastos, medio ambiente a través de establos, administradores capacitados, mejoramiento de pastos, uso de la sal mineralizada, registros reproductivos, de producción, sanitarios, en fin todos los parámetros que se necesitan para que se mejore la producción, pero estos son solo una minoría, pues la mayoría solo quiere producir en forma extensiva como lo dice el colega con vacas que se le sacan 1,2,3 jarros de leche, ni siquiera un litro de leche, donde no se usa la rotación de potreros, y si acaso se hace selección de toro se hace de la misma finca sin tener en cuenta la consanguinidad, donde predominan las enfermedades como la anaplasmosis, babesiosis, parasitismos, y una serie de enfermedades propias del mal manejo de los animales, por lo tanto considero que para zonas como estas y con este tipo de ganaderos que quieren mejor la producción de leche y de carne necesitan razas como la SENEPOL, la cual observe en Panamá y en Venezuela con la cual se obtienen 10 y 12 litros de leche con un manejo muy similar al de la mayoría de ganaderos colombianos del común, o de lo contrario usar razas criollas en cruce con Cebu que resisten el clima, el ambiente, el mal trato, mal manejo, mala alimentación , etc y que producen mas que las razas especializadas asi sea en cruces en estos medios adversos y con ganaderos tradicionales.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
4 de mayo de 2008
DR, salamanca: magnifico trabajo.En los factores que han limitado el progreso genético en nuestra ganaderia tropical, quisiera aportarle aspectos hallados producto de mis estudios para elaborar un diagnóstico para la firma de un acuerdo de competitividad de la cadena cárnica- lactea en el departamento de córdoba:PRIMERO:EL CAMPO REQUIERE SEGURIDAD para evitar que la actividad sea monopolizada por narcos y/o paracos que solo persiguen lavar dolares sin tener para nada en cuenta la responsabilidad social de la actividad ganadera,SEGUNDO : nuestra ganaderia debe ser una POLITICA PUBLICA que articule a todos los actores socioeconomicos, armonica con el medio ambiente y encadenada ,planificada en el largo plazo ,fomentando la asistencia tecnica y la investigacion atraves de las agencias del estado, las universidades y los institutos tecnicos con el apoyo de recursos economicos regulados,TERCERO :Debemos soportar todo este desarrollo futuro en las TICS, CUARTO: El MARKETING debe aplicarse rigusomante a nuestra actividad PRODUCTO,PRECIO,CANALES DE DISTRIBUCION,PROMOCION, QUINTO: Las agencias del estado deben ADOPTAR Y/O ADAPTAR solo las teconologias pertinentes y armonicas con el medio ambiente.ALBEINSTEIN
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
7 de mayo de 2008
Dr. Salamanca: Muy bueno su estudio y aporte a la producción de ganaderías de doble propósito pero cabe albergar la posibilidad de información y resultados evaluativos en la productividad bufalina en este parte del país, pues debo aclarar que si somos un poco mas estudiosos - en cuanto al tema de la productividad de ganaderías doble propósito - podemos darnos cuenta que la especie bufalina da aportes muy significativos en la producción de doble propósito, sin dejar de lado el aspecto de rusticidad, adaptabilidad y respaldo económico que da dicha especie lo cual nos debe llevar a pensar en una gran alternativa de ganadería doble - y muy seguramente triple - propósito en esta zona del país tradicionalmente ganadera. Ademas, debo resaltar que en esta zona del país y en especial en dicho municipio existen ganaderías bufalinas dando un muy buen resultado productivo como explotaciones de doble propósito. Dr. Salamanca, estoy seguro que su investigación aportara grandes beneficios a la productividad pecuaria y en especial ganadera, del municipio de Arauca. Cordialmente...
Recomendar
Responder
Fernando Barrera
9 de mayo de 2008
En la Costa Atlántica aunque es donde mas leche se produce no es por la calidad de los animales, sino por la cantidad pues en esta zona se ordeña el Cebu con todas las dificultades del caso, corrales embarrados, carencia de establos, ordeñadores no especializados y en fin carencia de todas las normas de un ordeño especializado como el que existe en las ganaderías de leche de la sabana de Bogotá y otras zonas especializadas, pero que se va a hacer llegó la fiebre del doble propósito y con este tipo de ganado que se tiene es una mala base para obtener un buen doble propósito, de ahi que se este comprando a unos elevados precios novillas negras muchas mal llamadas gyrolando no solo de dudosa procedencia, sin registros sanitarios, procedentes de hatos generalmente de las zonas de leche donde vieron un buen negocio al no tener que vender un ternero Holstein para salchichería y mas bien cruzar la vaca con un toro Cebu que no garantiza una buena producción de leche en tierra caliente, pues si de cruces de una vaca Holstein de 30 litros de producción con un toro Gyr garantizado para producción de leche se han obtenido novillas de 7 u 8 litros que podremos decir de estos cruces comerciales hechos para mejorar los precios de las crías hembras o machos, he visto acá en el Cesar otros cruces con Simmental donde solo se obtiene fenotipo pero la producción no ha servido para nada, por eso recomiendo a los ganaderos interesados en obtener un verdadero doble propósito comprar animales que al verlos ordeñar por unos dos dias seguidos garanticen una buena producción asi el costo de tener una ganaderia sea un poco mas cara, pero se garantiza producción, recordando eso si que a mejor cruce mejor alimentación y no pretender tener animales de mejor calidad en los pastos y mal manejo que se tiene un cebú criollo que apenas si da leche para el ternero.
Recomendar
Responder
Hector Bardales
Hector Bardales
12 de diciembre de 2008
aqui en nuestra region cruzan mucho los toros brahman con vacas pardo suizo y le llaman doble proposito, pues buscan mejorar la cria de los machos por favor precio pero eso tambien tambian hace que las crias hembras no sean tan productoras de leche, creo que lo correcto seria si quiere doble propsito tecnificar el hato lechero y dedicar una parte al repasto que funciana muy bien teniendo suficinte terreno
Recomendar
Responder
Pablo Enrique Dueñas Lopez
Pablo Enrique Dueñas Lopez
12 de diciembre de 2008
Un saludo para todos los foristas. En mi región se utilizan todos los cruzes posibles pero el más promisorio es el sebuXnormando o brahamanXnormando
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.