Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estiércol que produce una Vaca Lechera

Publicado: 2 de julio de 2008
Por: Mario Mendoza
Respuesta que tiene su origen en Información NO científica pero SI en información de los viejos ganaderos y que dice: LA VACA LECHERA PRODUCE 3 SUBPRODUCTOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA A SU PESO VIVO Y LA MISMA CONSTANTE DE 8% 1.- Produce en 8% de su Peso Vivo diariamente en estiércol y Orina: Ejemplo: Una Vaca de 600 Kilos de Peso Produce: 48 Kilos de Estiércol y Orina Diarios. 2.-Cuando se envía una Vaca Lechera al Matadero (Rastro en México) (Camal en Perú) el Cuero Verde Húmedo al desollarla pesara el 8% de su peso vivo: 48 kilos La misma anterior Vaca de 600 Kilos . 3.-La Cría (Macho) al nacer pesara el 8% de su peso vivo: 48 kilos. PRODUCCION DE METANOL En Costa Rica y en Nicaragua tienen una amplia experiencia en la Produccion de Metanol a partir del estiércol de las Vacas lecheras y también tienen un Factor Numérico fijo para responder la ultima pregunta y dicen lo siguiente girando alrededor del numero 4 y sus múltiplos: Ejemplo: De 40 Vacas cuando se concentran en el Lugar de Ordeño para ser Ordeñadas, tanto en el Apretadero o lugar de Espera y lugar de Ordeño se pueden recoger con pala y en forma manual 40 kilos de estiércol en cada ordeño, se vaciaran en el digestor con capacidad de 400 kilos, se le agregan 40 litros de leche (puede ser acida o rechazada) y en 40 dias producirá 4 horas por dia de una hornilla o quemador de gas (tamaño estufa doméstica) de flama continua. RESPECTO A LA COMPOSICIÓN DEL ESTIÉRCOL La respuesta esta en relación directa a muchos factores: especialmente alimentacion de la Vaca Lechera, No es lo mismo en Vacas Lecheras que pastorean (que calidad de pasto) únicamente comparado con vacas que consumen altas cantidades de grano o concentrado, se debe de contemplar también consumo de ensilaje de maíz, esquilmos forrajeros, ración integral,clima,estadio de Lactancia,Estadio de Gestación, Edad etc. . Por lo tanto si nuestro amigo Luis nos menciona que comen sus vacas lecheras se podría elaborar un cuadro de componentes del estiércol que producen sus Vacas. Por favor reciban Todos Ustedes un Cordial y Afectuoso Saludo de su Amigo el de las respuestas contundentes. Mario Mendoza, Consultor/Capacitador GANYTEC S.C
Temas relacionados:
Autores:
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
Recomendar
Comentar
Compartir
Hildemar Romero Colmenares
3 de julio de 2008
Caramba que bello tema y justamente cuando el mundo y sobre todos los países Latinoamericanos por esta crisis de combustible ( Venezuela no) pero los que no tienen petróleo para regalar se la ven mal, lo otro cuando estamos en proceso de siembra de cultivos hortícolas, forrajeras y etc. Yo muy particularmente me espero que lleguen respuestas ya que estoy seguro hay unas señores autoridades en el manejo de estos Sub-Productos de los bovino y por que no aves, porcinos, ovino y demas especies animal, vamos ampliar esa formidable sugerencia. Un buen saludo.
Recomendar
Responder
Luis Victorio
Luis Victorio
3 de julio de 2008
Como menciona el amigo Hidelmar, es un bonito tema y asunto para ponerle atención. Me atrevo a preguntar al creador del tema si hay alguna página en internet que pueda darnos alguna información básica como para hacer o construir tanques para almacenar el estiércol y orina y eventualmente convertirla en algo útil ya sea gas y/o abono... Agradeceré cualquier información. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Diaz
15 de junio de 2020
Luis Victorio Luis puedes procesar el estiércol utilizando lombricultura.. También puedes buscar información para hacer un biodigestor para producir gas, pero te recomiendo la lombricultura
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
3 de julio de 2008
Muchos saludos a todos y que sigan los aportes. bueno, este tema es muy importante ya que permite disponer de gas para uso doméstico, ya que aquí en el Perú también viene incrementandose el precio. seria muy importante que el autor del tema nos orientara más al respecto, ya que mi zona de trabajo es agropecuaria, rural, lechera, existe bastante produccion de yogurt y yogurt malogrado también que por lo que veo puede ser usado como biomasa. muchos saludos a todos.
Recomendar
Responder
Juan Etchandy
Juan Etchandy
3 de julio de 2008
buenas tardes foristas . Con respecto a la pregunta del amigo si hay algunas páginas de internet que te muestran la construcción de biodigestores eficientes y baratos, pon en Yahoo (Biodigestores) (Una alternativa a la autosuficiencia energética y de biofertilizantes)
Recomendar
Responder
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
3 de julio de 2008
Quisiera aportar con algo en este tema : Un animal de 400 kg. produce . 20 kg. de Bosta 11 Lt. de Orina La mezcla de esto tiene 30[percent] de Materia Seca La composición por kg. de Materia Seca es : Nitrógeno : 4.5[percent] Pentoxido de P : 1.7[percent] Oxido de Potasio : 1.9[percent] Calcio : 1.7 [percent] Saludos. RODRIGO ROJAS
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
20 de septiembre de 2018
RODRIGO ROJAS MONROY MUY INTERESANTE SU APORTE. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Milcíades Pérez Molina
Milcíades Pérez Molina
3 de julio de 2008
Tal y como comenta un colega, este tema llega en el justo momento en que más se necesita. He leído algo sobre ello, como que además de la producción del gas metano-combustible- también se obtiene abono en forma líquida, de mas facil y económica aplicación que el estiércol y superior en calidad al humus de lombriz. Muchos saludos, Milciades Pérez Molina
Recomendar
Responder
Federico
Federico
4 de julio de 2008
Me gustaría opinar en cuanto al estiércol vacuno desde un punto de vista constructivo. Se remonta no solo en el tiempo sino ademas a miles de personas que en diversos puntos del planeta emplean la bosta de vaca como revoque o estuco para cubrir las paredes y techos de sus chozas. Una de las virtudes de dicho material, una vez seco, es el de ser excelente aislante térmico y sonoro. Confieso que estoy aprendiendo mucho a través de Engormix, ya que hace poco que me estoy internando en el mundo de la ganadería y en cuanto a la bosta vacuna entiendo que contiene un alto porcentaje de celulosa. En base a esto yo me pregunto : que tal si incurriéramos en el aprovechamiento de la celulosa contenida en el estiércol ? sera que la vaca hace un proceso similar al de una planta de pasta de madera ? y sera posible aprovechar esta celulosa para fines industriales ? Agradezco vuestra opinion.
Recomendar
Responder
Enrique Mar Barrios
Enrique Mar Barrios
4 de julio de 2008
HOLA AMIGOS DE TODA AMERCA LATINA ESTOY hubicado en mexico en el estado de veracruz aqui desde hace muchos años el estiercol de vaca se utiliza como enjarre de apredes y pisos en las comunidades mas pobres y es muy buen aislante termico ya que cuando hace calor actura bajando la temperatura y ucndo hace frio mantiene calido el ambiente dentro de la choza,tambien se utiliza como abono de huertos y ortalizas, ahora sale una nueva opcion es de hacer gas quisiera mas informacion que me orientaran para poner un biodigestador casero como utilizarlo ........saludos enrique mar barrios desde ozuluama veracruz
Recomendar
Responder
http://www.engormix.com/Login.aspx
25 de diciembre de 2017
Enrique Mar Barrios buenas noches me gustaría saber que tratamiento le dan a la obliga y como lo preparan para su uso final. Gracias
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
4 de julio de 2008
Excelente tema, referente a esto hay mucha información especialmente la Universidad Earth de Costa Rica ha desarrollado programas específicos para la implementación y construcción de Biodigestores, adicionalmente acá en engormix han habido otros foros referentes al tema, por otro lado el tema de la utilización de los sub-productos, hay otras actividades relacionadas, siendo la primera la utilización del metano por medio de los biodigestores, seguidamente la utilización de los líquidos que posteriormente se pueden utilizar para fertiriego, y otra actividad es la produccion de humus por medio del cultivo de lombriz tomando en cuenta que la calidad de la bovinaza es excelente para esta actividad. Para el amigo de Guatemala hay ya en nuestro pais fabricación local de biodigestores tipo bolsa a cargo de la empresa Olefinas, ellos dan la asesoria, en nuestro caso estamos por iniciar estas actividades con la asesoria técnica correspondiente. Saludos Cordiales a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Luis Victorio
Luis Victorio
4 de julio de 2008
Gracias a Edgar Dueñas por la información...De casualidad sabes con quien hablar en olefinas?... si no, no importa, yo veo como lo consigo estoy interesado ya que por ahora desperdicio la caca de las vacas de mi ordeño y es una verdadera lastima pudiéndose utilizar. Quiero contarles que lo que hice fue dos tanques de sedimentación que reciben el lavado del estiércol diario ( 40 vacas de ordeña) y por rebalse pasa a otro estanque. La idea al principio fue de recuperar esa sedimentación e irla a tirar al campo a los potreros.. sin embargo tuve un problema de contaminación con aguas lluviosas y aguas negras y perdí el control. Quiero re tomarlo como debe de ser, he ahí porque me intereso el tema de los biodigestores. Para los que sepan mas del tema: Me han dicho que si de alguna manera yo pudiera recuperar o encausar el lavado del estiércol diario a un tanque con carretón (tipo cisterna) y le agrego mas agua y luego tiro esa mezcla de caca y agua en los potreros me ayudaría con algún tipo de fertilización... pregunto es cierto esto?... que pasa con lo caliente del estiércol? Saludos a todos y te encargo Edgar si tenés el teléfono de esta gente, gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Antonio Morales Guido
Edwin Antonio Morales Guido
4 de julio de 2008
Saludos para todos los foristas que han aportado su opinion y para los que prestan interés sobre este tema. La verdad es que un biodigestor no solamente trabaja con estiércol de vacaste podemos utilizar estiércol de cerdos, pelibuey,cabras, conejos etc..Ademas se puede hacer uso de todos y mezclarlos si se dispone de todas las especies en la unidad de produccion . Pero si el propósito de la unidad de produccion es únicamente producir leche entonces se utiliza estiércol de vacas. para una pileta que te almacena 400 Kg de estiércol te permite obtener 55 dias de gas . el estiércol lo podes recoger todos los dias y hecharlo en la pileta esto te permite mantener limpia la sala de ordeño y que tu pileta de estiércol para el biodigestor siempre este con estiércol. ánimos amigos y deben con la produccion de gas atraves de los biodigestores. saludos para todos espero que mi comentario sea de mucho para ustedes. atte: Edwin Morales. Ing Agrónomo Zootecnista. tel: 62-40-122.
Recomendar
Responder
Esteban Velez
4 de julio de 2008
Estoy muy interesado en el tema de biodigestores. Mis preguntas son las siguientes. Los biodigestores funcionan en zonas con temperaturas promedio de 14 grados C. ? Con un metro cúbico de metano cuantos Kw. hora puedo producir.? Muchas gracias y saludos a los foristas.
Recomendar
Responder
Luis J.ciola
Luis J.ciola
5 de julio de 2008
Estoy muy satisfecho con los comentarios de los integrantes de este foro. Otra de mis preguntas es que destino tienen las vacas que se mueren en un tambo como los terneros al nacer. Gracias. Luis Argentina
Recomendar
Responder
Jhonny raúl ponce Carhuamaca
Jhonny raúl ponce Carhuamaca
5 de julio de 2008
La norma de Producción Ganadera Orgánica (CEE 2092/91 Norma de la Comunidad Económica Europea) regula la cantidad de animales en una hectárea en función que de no pasar la cantidad de 170 Kg N/ Ha/Año, esto tomando encuenta la bosta y orina que elimina los animales. A continuación les alcanzo el cuadro: CLASE O ESPECIE NUMERO MAX. ANIMALES/Ha. (EQUIVALENTE A 170 kg N/Ha/ AÑO) Équidos de más de 6 meses 2 ternero de engorde 5 Otros bovinos de menos de un año 5 Bovinos machos de 1 a 2 años 3.3 Bovinos hembras de 1 a 2 años 3.3 Bovinos machos de más de 2 años 2 Terneras para cría 2.5 Terneras de engorde 2.5 Vacas lecheras 2 Vacas lecheras de reposición 2 Otras vacas 2.5 Conejas productoras 100 Ovejas 13.3 Cabras 13.3 Lechones 74 Cerdas reproductoras 6.5 Cerdos de engorde con pienso 14 Otros cerdos 14 Pollos de carne 580 Gallinas ponedoras 230
Recomendar
Responder
Nasser Vanegas
6 de julio de 2008
Hola amigos foristas. mi comentario es en base a la utilización del estiércol de bovino para la producción de gas. a como comentaba el paisano de Ricas no solo de bovino se puede utilizar el estiércol, sino que de cerdo(uno de los mejores), ovejas, cabras. en nuestro pais (Nicaragua),esta tecnología se esta difundiendo rapido en las zonas rurales ya que produce un impacto positivo en el medio ambiente al no utilizarse leña como combustible, evitando considerablemente la deforestación. para cualquier información (505)777-2002 o el celular 420-8969.
Recomendar
Responder
Angelica Rubio
Angelica Rubio
6 de julio de 2008
BUENAS TARDES. QUISIERA PARTICIPAR DANDO mi OPINION, en CUANTO A ESTE INTERESANTE TEMA. PUES ME PARECE QUE NO SOLO se DEBE PENSAR en la UTILIZACIÓN DE ESTE DESECHO PARA la PRODUCCION DE BIOGÁS, SINO TAMBIÉN en la UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE la LOMBRICULTURA QUE A la FINAL NOS OFRECEN MS Y MEJORES RESULTADOS, PUES se OBTIENE el ABONO (SECO Y LÍQUIDO) QUE SERÁ UTILIZADO PARA FAVORECER el CRECIMIENTO DE LOS PASTOS, DONDE se ALIMENTAN ESTAS VACAS, ADEMÁS DE UNA CARNE CON EXCELENTES CARACTERÍSTICAS BROMATOLÓGICAS Y QUE CADA VEZ COBRAN MAYOR IMPORTANCIA ENTRE LOS CONSUMIDORES. RECIBAN un GRAN SALUDO DE mi PARTE, QUERIDOS FORISTAS.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
6 de julio de 2008
La utilización de la bosta, boñiga, caca , bovinasa o vacasa como quiera que se pueda llamar en el abonamiento directo de los pastos es viable siempre y cuando se disuelva en agua para evitar el calentamiento y posterior quemazón de las praderas, aunque lo aconsejable es el compostaje de la misma puesto que las altas temperaturas ayudan a eliminar las cargas parasitarias que hay en la bosta de tal manera que asi se ayuda a disminuir las infestaciones en los animales que pastan en las praderas asi abonadas (se alcanzan temperaturas superiores a 75 GRADOS CELCIUS)
Recomendar
Responder
Manuel Eduardo Guarin Lizcano
7 de julio de 2008
el tema es muy importante y quisiera saber que tiempo de duración en la produccion de gas cuanto es o un promedio gracias
Recomendar
Responder
Arturo Rojas
8 de julio de 2008
Saludos a todos: Con respecto al manejo de excretas en una finca lechera, les quiero comentar. La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, de Costa Rica, hace unos 3 meses inicio un programa agro ambiental. En este programa, del cual formo parte, se evalúan las fincas y se les da recomendaciones según las características propias de cada sistema. Buscando una producción mas sostenible y con menor impacto en el ambiente. Dentro de lo se propone está la producción de biogás, mediante el uso de biodigestores. El modelo que más utilizamos es el modelo Taiwan. El gas se puede utilizar para cocinar, calentar el agua de lavado del equipo de ordeño y cuando la producción es mayor a 15m3 se valora la posibilidad de convertirlo en energía electrica, mediante motores diesel ( se puede sustituir un 70[percent]) o gasolina (se puede sustituir un 100[percent]). Para los desechos sólidos se propone el uso de microorganismos para elaborar bokashi o compost. También se trabaja con lombricultura, lo cual personalmente creo que es la opción más productiva, por la posibilidad que ofrece para integrar otros sistemas, como cría de pollos o peces. La lombriz tiene mas de 60[percent] de proteína. Por restricciones legales la aguas verdes crudas no se deben aplicar a los repastos, sin antes haber sido tratadas y con las boñigas frescas existe el riesgo con lo nematodos intestinales. Considerando el costo de los fertilizantes y el aumento en el petróleo, es hora de considerar los purines como un subproducto agrícola de alto valor energético y no como un problema en la finca. Producir abono o generar electricidad puede resultar tanto o más rentable que la propia producción de leche. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Hector Sandoval
Hector Sandoval
8 de julio de 2008
Hola estoy interesado en saber, sobre el abono liquido que se produce de la bosta de la vaca con fines agrícola, ya que en la zona donde yo tengo mi pequeña finca lo mas utilizado para abonar la tierra, es el estiércol de pollo. y el mismo produce muchas moscas. si alguien puede orientarme sobre el tema sabría agradecer. y lo segundo es lo siguiente tengo 27.000m2, de tierra todas planas, y me interesaría saber cuantos animales ( vacas lecheras pudiera mantener dentro de las mismas), para la producción de leche obviamente, y la rentabilidad . altura s.n.m: 2.920, temperaturas entre 8° y 14° centígrados aproximadamente. dichas tierras se encuentran ubicadas en la ciudad de marida, sector el valle Grande. un saludo a todos los foristas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.