Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enemigos de Leucaena

Publicado: 14 de enero de 2007
Por: Luis Alzate
Cordial saludo.He tratado de implementar un sistema silvopastoril a base de Leucaena Leucocephala en region de Cordoba, Colombia, pero, me he tropezado con dos enemigos naturales de esta especie,la primera es una hormiga que por aca llamamos ARRIERA, y el segundo es el conejo que apovecha los estados mas germinales de esta planta para acabar con ella y usarla de alimento. Que puedo hacer para evitar esto, sin perjudicar la biodiversidad ecologica de esta zona.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Pernia
15 de febrero de 2009
Amigo Luis buen dia. Trabaje durante 7 años con esta especie de leguminosa, la evalué junto con el Dr. Eduardo Chacón especialista en esta área, la zona donde se trabajo tiene las siguientes características. - Superficie 2.5 Ha. - 15 msnm - 1800 mm promedio anual - temp. promedio 28ºC - 65 [percent] promedio de Humedad Relativa - Suelos franco-limoso - pH 6.5 El crecimiento era vigoroso, a los 3 años se presento una plaga (Heterodera cubensis) es un insecto chupador del Orden Hemíptero, ataco la plantación cuando alcanzo mas de 3 mt por falta de manejo. Se hicieron ensayos a nivel de mautes midiendo ganancia diaria de peso (GDP), en produccion de leche y como resultado en ninguna de las dos evaluaciones hubo respuestas significativas en comparación a los grupos testigos. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Andrés Rojas
Carlos Andrés Rojas
13 de febrero de 2010
El control de malezas en el cultivo de leucaena se debe realizar con Estelar 480 a razón de 200 c.c. por bomba de 20 Lts más 50 c.c. de Koltar, esta aplicación se debe realizar con equipo de espalda agregando una cámara en el portaboquillas con el fin de que la aplicación sea más dirigida y no mate la leucaena. Otro método para controlar puede ser con trapero lógicamente a una dosis más altas. El Koltar es un preemergente él controla la semilla que hay en el suelo y el Estelar la que hay viva, así la fumigada quedará más duradera y la leucaena crecerá mejor, ya que no tiene malezas para combatir por nutrientes.
Recomendar
Responder
Jose Luis Sandoval Estrada
Jose Luis Sandoval Estrada
18 de junio de 2011
buenas tades atodos. ay muchas formas de matar chinches asi como de sembrar leucaena depende el terreno el agua. ala leucaena no le gusta el salitre, elagua estancada ni la altura. para sembrar de riego a chorrillo se puede sembrar 8 kilos por hectaria de 1.5 a 2.5 de ancho dependindo el terreno si el terreno es bueno para la leucaena puede ponerlo a 2.5 y si es malo a 1.5 . la leucaena tarda de 5 a 9 dias en nacer alos 4 dias puede aplicar un hierbicida para todo tipo de pasto y si se le paso, cuando la planta tiene de 5cm a 10cm puede poner en 200 lts de agua 2lts de basagran para la hoja ancha y 1.5 de fusilade para la hoja angosta. se aplica con bombilla de bolsa que moge unos 20 a 30cm de ancho por supuesto en el surco. y en la cama puede aplicar faena conuna bombilla de mochila acon dicionada con una campana en la boquilla, apuntando asia la cama para que no salpique la leucaena enseguida se hasen surcos con una golondrina a unos 30cm por cada lado de la leucaena se riega y al quitar el agua inmediatamente se siembra la semilla de graminia. si la graminia le gano ala leucaena puede desbarar para que le de tiempo ala leucaena de recuperarse y bisibersa si la leucaena le gano ala graminia cortela de 20 a 30cm de alta para que le de tiempo de recuperarse ala graminia. les pudiera platicar mas pero soy muy malo para eso
Recomendar
Responder
Jorge Iraola Jerez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de julio de 2011

Mi nombre es Ing. Jorge Iraola Jerez MSc. Hola a todos los participantes del foro, les comento que trabajo con la Leucaena desde la primavera del 2007, para rediseñar un ecosistema de pastizal degradado y sobre pastoreado, para la producción de carne de res. Siguiendo las metodologías de trabajos realizados en Cuba, desde el establecimiento hasta su explotación, los resultados han sido positivos.

Para lograr la supervivencia de la siembra, ya que no contamos con recursos para aplicar herbicidas, se decidió intercalar en las calles un cultivo temporal, en este caso maíz, esto posibilitó el crecimiento de la Leucaena, y no tuvo afectación de malezas, hasta el año 2009, se fue introduciendo esta planta, en el periodo lluvioso y siempre se intercaló el maíz, se practicó la siembra preparando todo el campo y también siembras en franjas. Una vez establecidos toda el área de Leucaena prevista, se han efectuado cuatro ciclos de ceba, desde 220 Kg de PV hasta 420 Kg de pV, con rebaños compuesto por animales mestizos Holstein x cebú, y las ganancias superan los 730 g GMD, sin suplementación, y con un impacto sobre el pastizal muy notable en su composición nutritiva.

Ahora bien, este tipo de planta, que no cuente con un buen manejo y conocimientos mínimos agronómicos, ciertamente puede convertirse en un bosque, donde no crece el pasto, pero reitero, una vez establecido el sistema silvopastoril, bien manejado, son sistemas de bajo costo con buenos resultados productivos y sostenibilidad para el ecosistema de pastizal, además de las ventajas que como planta Leguminosa realiza.

Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
29 de julio de 2011
Hemos trabajado por más de 15 años en pastos y forrajes, realmente lo que se necesita para cualquier cultivo es un buen manejo. Tener un manejo integral del cultivo, control, seguimiento y demás procesos.
Recomendar
Responder
Roberto Quintero Campos
Roberto Quintero Campos
29 de julio de 2011
He trabaja do con la Leucaena en los campos de cooperativas lecheras de Camaguey, Cuba y el peor enemigo de ella es el hombre mismo por permitir su abandono o mal manejo agrotécnico. soy ingeniero agrónomo fitotecnista y los benficios de esta leguminosa, tanto para la alimentación proteica como para el cuidado del suelo y la competencia al amrabú son muchos mayores que sus perjuicio. Además si ya tienes una plantación de leucaena fuera de control, su corte y poda sirven de alimentos para otros animales, incluso de forraje para el ganado vacuno. He visto el engorde de cerdos con leucaena en la zona de GuantánamoS
Recomendar
Responder
Jose Valentin Hurtado Muñoz
29 de julio de 2011
Lo primero que hay que precisar es si la leucaena se va a utilizar para ramoneo o para corte (banco de proteína). Dependiendo del enfoque el establecimiento del cultivo cambia. He observado que algunos ganaderos desean "asociar" en sus potreros árboles de leucaena. Proceden a plantar directamente la semilla, otros trasplantan plántulas muy jóvenes que no compiten con la población de gramineas ya establecida y otros establecen árboles obtenidos en viveros cuyo tamaño está alrededor de un metro de longitud en bolsa de 0.45 metros de altura (4 - 5 kilos de sustrato). El error más frecuente es que someten a ramoneo o pastoreo estas plantas a muy temprana edad. No aplican poda de formación, no controlan adecuadamente las malezas, no fertilizan los árboles y naturalmente no aplican control fitosanitario. Parten de la consideración que esta especie es "rustica" y que por lo tanto "acepta el uso y el abuso". Esta concepción y por ende forma de actuar con la especie Leucaena leucephala le ha hecho mucho daño al uso racional y económico de esta especi.
Recomendar
Responder
Jose Valentin Hurtado Muñoz
29 de julio de 2011
El control de la hormiga arriera no siempre es fácil, máxime cuando sus hormigueros se localizan en predios que no son propiedad del ganadero, o en donde hay un gran número de ellos. Si los árboles de leucaena están plantados bajo el concepto de potrero arborizado o banco de proteína y por lo tanto han sido formados a un (1) sólo eje el cual ramifica a una altura mayor a 1.2 metros, entonces no es necesario "ir a buscan los hormigueros". Sencilllamente en cada árbol coloco entre uno a dos anillos hechos con cinta de polietileno de 2 pulgadas de ancho (de la que utilizan para pegar el polietileno en los invernaderos). Se hace una especie de "enroscado" burdo que se coloca a manera de barrera física alrededor del tronco y a una altura de un (1) metro. La superficie adherente de la cinta de polietileno debe quedar hacia afuera con el fin de que quede adherida al tronco. Sobre este turbante o anillo se aplica el insecticida Lorsban en polvo o extracto de Nim. Las hormigas suben hasta el anillo en donde se disuaden dado que contiene el insecticida letal.
Recomendar
Responder
Jose Valentin Hurtado Muñoz
29 de julio de 2011
Considero que la leucaena es un importante recurso para el trópico, bajo diversas perspectivas..... una de ellas es la alimentación de bovinos. La correcta instalación del cultivo debe obligatoriamente partir de seleccionar el mejor biotipo o variedad. Si es para alimentación animal no hay duda que se debe partir de un material con bajos contenidos de mimosina.... y en este sentido la variedad Cunniham es la recomendada. El segundo aspecto es la obtención de los mejores árboles de leucaena en un vivero que se hace en las proximidades del lote a cultivar. Se debe utilizar un sustrato de buena calidad física, química y biológica. La instalación en el sitio definitivo debe hacerse como un cultivo, es decir trazar, hoyar, repicar, aplicar correctivos, materia orgánica, control de plagas, enfermedades y/o malezas y fertilización. En caso excepcionales en los primeros estados se debe regar. Por este lado es el camino. Pretender establecer cultivos de leucaena "al voleo" no parece ser la ruta .... y algunos que leen estas notas lo saben muy bien.
Recomendar
Responder
Roberto Quintero Campos
Roberto Quintero Campos
29 de julio de 2011
Para el control de la hormiga y otros enemigos hay una máxima en el manejo integral de plaga y enfermedades y es el control preventivo que permite el uso de medios biológicos y no de agroquímicos que por demás destruyen el ecosistema aunque si causan efecto rápido y es a lo que estamos acostumbrados. Si desde el inicio d ela plantación, aún antes de que aparezcan plagar y enfermedades se aplican medios biológicos que colonicen el espacio y permitan que cuando las plagas y enfermedades vengan ya ellos estén establecidos, de seguro que ahorramos dinero y beneficiamos el ecosistema y sobre todo hacemos el control adecuado sin detrimento de otros organismos. El Neem y sus variantes son muy efectivos, la beauberia basiana, tricoderma y demás. Una plantación limpia y bien nutrida con fertilzación orgánica también ayuda al combate de plagas. Colegas, nacimos y crecimos en medio de la revolución verde y el abuso de agroquímicos, pero es hora de cambiar a algo más sustentable co el ambiente que cada día se destruye mas y da muestras de cansancio.
Recomendar
Responder
Roberto Quintero Campos
Roberto Quintero Campos
29 de julio de 2011
Ha sido un debate muy interesante y exclarecedor que al final ha ganado mucho la leucaena sobre todo como alternativa de alimentación sustentable del ganado. Hasta la próxima RQC
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
29 de julio de 2011
Saludos a todos:-los enemigos de la leucaena ( la hormiga ) sin llegar a aplicar un insecticida puede ser uno casero que consiste en colocar muy serca de la casa de la hormiga, la masa de pan que este lista para darle la forma que le dan los panaderos ,se le da forma de pequeñas bolitas y ellas se la llevan a los hormigeros que luego de ingerirlas la levadura funciona y las pobres hormigas se revientan.Despus de haber manejado por cuatro años ganaderia de produccion de leche y lo hice primero sembrando un buen pasto acompañado de un buen manejo con respuestas de promedio de 17 de proteina, los promedios en dos ordeños diarios fueron de 20 litros en una zona con promedios de 38 grados a la sombra en epoca de invierno y en el verano 32 de promedio.El pasto hera la Marafalfa que tenia un respetable rendimiento por hectaria, el manejo se lo iso estabulado.
Recomendar
Responder
Jose Martin Valdez
30 de julio de 2011
Buenos días, soy Ingeniero Agronomo, trabajo en la zona norte de la República Argentina, más precisamente en la provincia de Formosa, estoy a 60 Km. de Asunción del Paraguay, aqui en la zona se esta iniciando el trabajo con esta leguminosa, el principal inconveniente es la poco interes de los productores en incorporar esta nueva tecnologia productiva, es mas que nada una cuestion cultural, si bien estamos iniciando experiencias en pequeños agricultores los cuales mediante capacitaciones y jornadas a campo ven las ventajas de contar con este importante recurso forrajero. Le pido al ingeniero si puede enviarme mas material, a fin de poder contar con material de consulta para llevar adelante las charlas, desde ya muchas gracias. Mi direccion de correo es jmvaldez@minagri.gob.ar Gracias y saludos a los compañeros del foro
Recomendar
Responder
Aquiles R Vergara Vergara
30 de julio de 2011
Amigos foristas muy buenos dias, uno de los enemigos de cualquier cultivo son las malezas y en la leucaena si que cobra gran importancia sobre todo en su fase de trasplante y recomiendo hacer plateo con cualquier glisfosato y usar la dosis recomendada dependiendo de la concentración de este, para evitar el contacto con la planta se puede usar uncono que proteja la platica si esta es pequeña o una boquilla TK para evitar el contacto del producto con la planta. Pasado 8 o 15 dias se bona en corona con el abono que le recomendo el agronomo previo estudio de suelo.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Galván Méndez
30 de julio de 2011
Aun soy estudiante de Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Facultad de Agronomia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y acabo de plantar leucaena en un terreno que tengo, mi objetivo es hacer bancos d proteina para posteriormente cortar y darselos a mis borregas..creo esta leguminosa es una buena alternativa, les agradeceria si alguien tiene informacion sobre cabras y borregas alimentadas con leucaena en intensivo y semi-intensivo. Gracias y saludos !!! Estoy de acuerdo con el Ing. Roberto Quintero Campos..esta es una época de cambio, es una revolución en la cual a nosotros nos ha tocado rescatar a nuestro planeta y dar un uso sustentable a nuestros recursos naturales. Y desde luego que la Leucaena es una planta de gran importancia biológica para esta revolución verde.
Recomendar
Responder
Wilman Bermudez
31 de julio de 2011
Hola saludos a todos mis colegas. Soy Licenciado en Docencia en Agropecuaria, les cuento que aquí en Venezuela efectivamente se implementa el cultivo de leucaena para complementar la alimentación de los animales de concumo especialmente en bovinos, bien sea como bancos de proteina o como agroforestería. Afortunadamente, por razones favorables de adadptación climática, la leucaena para nosotros no presenta ninguna dificultad en cuanto a control de plagas. Quizá la competencia al inicio del crecimiento sea con el pennisetum purpureum, pero eso ya es cuestion de manejo. Los ensayos que se han hecho en Venezuela con la leucaena en agroforestería y silvicultura ha resultado ser exitosos tanto en producción como en reducción de costos.
Recomendar
Responder
Miguel Jimenez
31 de julio de 2011
Estimados floristas, la leucaena no solo es excelente en la dieta de los bovinos y otros animales, sino muy buena en la recuperación de suelos y terrenos degradados por la minería y la ganadería sin control, ya que por ser una leguminosa incorpora nitrógeno en suelo. En Colombia incorporan harina de leucaena en los concentrados para animales.
Recomendar
Responder
Oscar Sáenz
1 de agosto de 2011
Buen Dia a todos los profesionales que aqui participan. Mi inquietud sobre la Leucaena es que espero que algunos de ustedes, me puedan indicar lo que que a continuación señalo: Qusiera realizar pruebas de instalación de Leucaena en mi país, en un lugar llamado Cajamarca, ubicado a 2670 msnm, Temperatura promedio de 14 °C, PP de 700 mm. (La altura es 2750). Será posible instalar Leucaena en estas condiciones? de ser posible dónde conseguir semilla?. Gracias por la atención que brinden a estsas inquietudes.
Recomendar
Responder
Oswaldo Cabrera
3 de agosto de 2011
Buenas tardes , felicito a los foristas , por su excelente disertacion , a la vez tengo algunas preguntas al respecto . Si suplemento el alimento del ganado con Leucaena , cual es la mejor manera ? al ramoneo o estabulado?? , si es estabulado se la puedo ofrecer fresca recien cortada , o puedo molerla seca junto con las vainas y semillas? , gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
4 de agosto de 2011
Saludos a todos:-la mejor manera de alimentarlos es estabulado, es de esa manera que los animales(por generalizarlos) la aprovecha y no hay desperdicio, y antes de efectuar el primer corte se debe llevar una muestra al laboratorio para determinar la cantidad de proteina y mas que tiene en ese momento y compararla si se encuadra con el pico mas alto que ella posee en su mejor momento,y apartir de ese resulttado sabras cuando es el siguiente corte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.