Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuánto alimento debe consumir una vaca al dia

Publicado: 19 de septiembre de 2007
Por: Miguel Antunez

Quiero saber cuantas libras alimento concentrado se le deben dar a una vaca al dia y cuanto pasto?

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Castellón
Francisco Castellón
22 de septiembre de 2007
La literatura básica, recomienda el 10% del peso vivo del animal adulto.
Recomendar
Responder
Frechap Kf
29 de abril de 2020
Va depender mucho de la edad, peso y raza del vacuno, ademas de la condición corporal del animal
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
28 de septiembre de 2020
Depende de varios factores como son: el peso corporal del animal, la produccion, de la raza y de la calidad del alimento
Recomendar
Responder
Hardy Guarda
Hardy Guarda
24 de septiembre de 2007
Un carismático saludo para usted, mi opinión es que según como nuestro amigo dice con toda razón el consumo de un animal bovino al día es de un 10 a 12 % de su peso vivo en materia verde, todo esto de acuerdo a su sistema de alimentación que este utilizando, me explico en nuestro predio solo utilizamos pradera y la ración es de acuerdo al volumen y rendimiento de esta. se entran con una cantidad y se sale con el volumen de residuo. es simple mi alimentación es solo pradera .si no me explico claramente por favor consultar.
Recomendar
Responder
Yerai fernandez
12 de abril de 2019
Hardy Guarda hola queria saber si me podrias ayudar estoy a punto de montar una explotacion ganadera de vacas de carne queria saber como hacer la dieta de las vacas ya que voy a comprar el alimento queria saber cuantos kg de hierba seca comen al dia cuantos de hierba normal cuantos de silo y cuantos de pienso gracias de antemano
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
29 de abril de 2020
El consumo de una vaca vas a despender de varios factores como por ej: el peso, la edad, la produccion y el ciima
Recomendar
Responder
ALONSO GUTIERREZ CORTINA
3 de marzo de 2021
Hardy Guarda Me interesa muchísimo como puedo lograr manejar mi ganado lechero 100% pastoreo. Que mezclas de pastos y otros debo sembrar, manejar...?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de septiembre de 2007
Cuanto de forraje debe consumir una vaca, va a depender del peso que tenga y esencialmente del contenido de materia seca (MS) que tenga el forraje, un forraje maduro de 25 por ciento de MS es la forma mas común de que las vacas los consuman bien. Además de ello es necesario tomar cuanto de suplemento reciben, un concentrado usualmente suele estar alrededor del 90 por ciento de MS, de manera que una vaca en alta producción de 600 Kg de peso vivo, debe estar consumiendo entre 22 y 24 Kg de MS, si suministro 14 Kg de concentrado, esto representa 12.6 Kg de MS, y para 24 Kg necesito completar 11.4 Kg de MS , y partiendo de la premisa de 25 por ciento MS del forraje, requerirá 45.6 Kg de forraje (11.4x4), de lo que se deduce que el contenido de MS del alimento y el peso vivo marcan la pauta del nivel de consumo por vaca/dia. Saludos.
Recomendar
Responder
César González
14 de junio de 2018
Hola don Alfredo Delgado lo molesto con una pregunta. Yo estoy haciendo un alimento balanceado. Y he querido agregar harina de yuca. Pero no se que cantidad agregar para una mezcla de 1000 libras.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
César González Debo pensar en el aporte de nutrientes principalmente, siendo harina debe ser muy rico en almidones y por tanto en energía neta de lactación, por ello si asumo que porta 2 Kcal/kg MS, mearriegaría hasta un 20% de la ración
Recomendar
Responder
Yerai fernandez
12 de abril de 2019
Alfredo Delgado hola quiero hacerle una pregunta estoy apunto de montsr una granja de vacas de carne y eh optado por comprar el alimento ya que no tengo tierras para plantar lo suficirnte queria saber si una vaca pesa 600kg cuantoa kilos de pienso debo darle cuantos de hierba seca cuantos de hierba normal y cuantos de silo esto seria diariamdnte ose que quiero saber cuantos kilos de cada cosa debo darle a una vaca diariamente
Recomendar
Responder
José Manuel Martínez Castro
27 de septiembre de 2021
Alfredo Delgado excelente respuesta muy informativa y real para los productores que desean algo práctico, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Maldonado Castillo
30 de junio de 2023
Alfredo Delgado Un saludo al Dr. Alfredo Delgado y que tal explicación magistral de la forma correcta de alimentar a las vacas lecheras, ¿ se puede añadir ottros conceptos ya mas complicados como la corrección por porcentaje de grasa ?
Recomendar
Responder
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
5 de octubre de 2007
Dr Alfredo Delgado: Como el Sr. Miguel Antunez, tengo la misma inquietud ¿Cuanto debo dar como suplemento de forraje a mis vacas para que produzcan leche sin usar su condición corporal para este fin?. Su respuesta debe ser correcta, no lo dudo pero, con su perdón para mi es in entendible. Le agradecería que por ejemplo nos explique como calculamos la materia seca, si tengo mil kgs. de silo de Avena, ballica y trébol, forraje común por estas tierras ¿a cuantos kgs. de materia seca equivalen? Me dicen que una vaca debe comer entre 15 y 18 kgs. de ensilaje, ¿cuántos kgs. mas debiera comer para cumplir el objetivo de producir leche? Muchas gracias por su información.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
Jorge Matzdorf Eso es correctoen cuanto MS del forraje, pero yo trabajo con 3.0% del peso vivo de MS para mis raciones
Recomendar
Responder
Esteban Antonio Bautista
26 de marzo de 2020
Alfredo Delgado tengo una pregunta hoja y me pueda ayudar *Tengo 8 vacas que consumen el 3% de peso vivo de m.s. en donde cada vaca pesa 500kg, si una hectárea me da una producción de 25 Toneladas/M.S./ha* *¿ para que tiempo me alcanza para alimentar a mi ganado en las 5 ha?*
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de abril de 2020
Esteban Antonio Bautista cada vaca consumirá 15 kg de m. s. Por día, entones las 8 consumirán 120 kg de m.s. Entonces la producción del portero en teoría debe alcanzar para más de 1000 días
Recomendar
Responder
Pablo Villarreal Curiel
15 de septiembre de 2020
Esteban Antonio Bautista buenas tardes nose si entendi tu pregunta pero el 3 porciento de una vaca de 500 kg es 15 kg de materia seca por ende 8 por 15 te da 120 kg al dia. por ende 120 kg por los 365 dias te da 43800 kg de materia seca al ano. tu tienes 5 hectarias que te da 125 toneladas o 125000 kg de de materia seca tu tienes 81200 kg de superavil. toda via puedes poner 14 vacas mas mas o menos.
Recomendar
Responder
Yerly Julieth Bolívar
26 de septiembre de 2020
Alfredo Delgado Hola, buenas tardes. Tengo que hacer un proyecto de mi universidad y debo suplementar 3 vacas lecheras, me podria hacer el favor guiarme con esto. Primero que debo hacer al respecto para poder saber que cantidad comprar para cada vaca y cuantos kg en total son por las 3. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de septiembre de 2020
Yerly Julieth para poder ayudarla, debo saber que utilizará como alimento en cuanto a forraje y concentrado. El forraje será adquirido y con que estado de madurez, para poder estimar la MS, y en cuanto a alimento balanceado, supongo que lo comprará y lo hará ya preparado o piensa preparar y si fuera así, con que insumos cuenta?. Es necesario saber también el peso promedio de las vacas y el nivel de producción. Para mejor operatividad envíeme estos datos y algo mas al correo aldelgadoc@gmail.com . Saludos
Recomendar
Responder
Baldomero Cáceres Vegas
14 de noviembre de 2020
Alfredo Delgado siempre atento a leerlo Doctor Delgado! A ver cuando comentamos de ganado de lidia que seguro será de interés
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de noviembre de 2020
Baldomero, por dónde empezamos. Le dejo el guante.
Recomendar
Responder
Jorge Matzdorf
Jorge Matzdorf
7 de octubre de 2007
Estimados amigos: Considero este tema como uno de los mas importantes en el negocio de la leche, por lo que insto a todos a seguir participando. Entiendo que el Dr. Alfredo Delgado basa su caáculo en la cantidad de MS requerida por vaca por día , poniendo como ejemplo una vaca de alta producción y un peso indicado... Si estoy equivocado le pido favor al Dr. Delgado me corrija, su cálculo indica que una vaca de estas características consume como un 3.8% de su peso vivo diariamente en MS, del pasto verde estima el 25% de su peso como MS y del concentrado se estima el 90% de su peso nominal como MS. Mucho agradeceré sus comentarios. Saludos.
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
8 de octubre de 2007
Si tiene 1000 kg de forraje verde con 25% de Materia Seca (1000x25)/100=250 kg de MS. si da 18 kg de forraje verde con un contenido de 25% de mas, (18x25)/100=4.5 kg de MS. De forma práctica el consumo de una vaca en lactancia debe ser de 2 kg de MS por cada 100 kg de PV + 0.33 kg de MS por litro de leche producida (4% de grasa). Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Ricardo Da Cunha
Ricardo Da Cunha
5 de marzo de 2008
Hola amigos tengo una duda yo tengo unas vacas de ordeño en corrales de 4*4m tengo 4 en cada puesto su peso esta entre los 400 y 550Kg. cada una yo quisiera saber cuanto tengo que darle de pasto a cada vaca el pasto del que dispongo es Brachiaria brizantha este tiene de 9 a 12 [percent] de proteína. Este pasto lo estoy cortando verde entonces mi pregunta es cuantos kg. De pasto tengo que darle a cada una y si tengo que darle otro alimento y como podría yo optimizar la producción de leche en mis vacas.
Recomendar
Responder
Pedro Elias Moyano
Pedro Elias Moyano
9 de noviembre de 2008
buenos dias señores Mi pregunta es la siguiente. Si una vaca debe consumir en promedio diario el 3 [percent] de su peso en MS como puedo calcular el porcentaje total de comida que se le debe suministrar, si tengo caña de azúcar, una leguminosa, pasto de corte y pastoreo, es decir cuantos kilos en total de comida picada de administrar para proporcionar ese 3[percent] de MS. GRACIAS POR su AYUDA PEDRO ELÍAS MOYANO
Recomendar
Responder
Bruno Fitz Leonardo
1 de febrero de 2010
tengo vacas criollas que estoy cruzando con suizo europeo la produccion de mis vacas en promedio es de 8.Los aprox. en la región contamos con caña de azúcar y pasto natural del cerro como forraje y alimentos como concentrados lecheros,pasta de coco,soya molida,maíz salvado,sorgo,cascarilla de soya,pollinaza. mi pregunta es la siguiente quisiera que alguien me ayude a formular una mezcla óptima para mis vacas en que cantidades tanto de revoltosa de la mezcla como de forraje espero que alguien me ayude a optimizar mi produccion y no de yo alimento de mas que no aprovechen mis vacas por su atención muchas gracias me encuentro en el estado de guerrero. saludos que dios los cuide atado aquel que vea este mensaje
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
2 de febrero de 2010
una RACIÓN ÓPTIMA como lo pide debe partir del calculo de los requerimientos nutricionales diarios que dicho animal debe cubrir. en este caso seria una vaca de 450 kgs de Peso vivo, dando 8 kgs de leche al 4 [percent] de grasa, tercer parto, con 90 dias de gestación: CONSUMO DE MATERIA SECA 9.6509 (kg/día) REQ. ENL 13.7043 (Mcal/día) o 1.42 Mcal/kg REQ. EM 22.6708 (Mcal/día) o 2.35 Mcal/kg REQ. ED 26.7462 (Mcal/día) o 2.77 Mcal/kg REQ. NDT 6.0663 (kg/día) o 0.63 kg/kg REQ. PC 1260.52 (g/día) o 130.61 g/kg REQ. PT 1153.26 (g/día) o 119.50 g/kg REQ. PIR 451.364 (g/día) o 46.77 g/kg REQ. PDR 701.90 (g/día) o 72.73 g/kg CAMBIO DE PESO VIVO 0.0000 (kg/día) REQ. CALCIO 43.9211 (g/día) o 4.55 g/kg REQ. FOSFORO 28.7100 (g/día) o 2.97 g/kg REQ. VIT. A 34200.00 (UI/día) o 3543.71 UI/kg REQ. VIT. D 13500.00 (UI/día) o 1398.83 UI/kg Una vez hecho esto se procede a Balancear la Ración Total, saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
2 de febrero de 2010
Realmente Don Sergio Cruz Casas me reventó con su formula, ojalá Ud. pudiera demostrarla y llevarla a la práctica. Tengo un rebaño de 80 vacas en leche y realmente he probado cuanto me han sugerido y mi conclusión final es que las vacas tienen que comer buen pasto en abundancia, unos 2 a 3 kgs de concentrado para vacas lecheras y con eso podrá andar por los 15 lts. de leche diarios y tienen que ser vacas de aptitud lechera. La teoría de los expertos no me ha funcionado, por eso hago este comentario, porque es muy facil dar mucho alimento y concentrado, pero al final en sumar y restar saldrá en cero. Atte.
Recomendar
Responder
César González
22 de agosto de 2018
Jaime Jans Sandoval disculpe me gustaría que me dijiera si él concentrado lo da en la mañana o en la tarde. Los 3 kg de concentrado en un solo tiempo de comida o en dos.
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
3 de febrero de 2010
Estimado Jaime, no es una formula es la descripción de los requerimientos nutricionales que debe cubrir la vaca ejemplo, es decir debe de consumir alrededor de 9.6 kgs de materia seca sea a través del forraje solo o complementado con algún concentrado, mismos que deben aportar los requerimientos calculados, esta relación forraje concentrado dependerá de varios factores como calidad del forraje (sin entrar en detalles de composición) y por supuesto que lo hacemos en el trabajo diario, con niveles muy por arriba de la vaca ejemplo. reciban un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
3 de febrero de 2010
Estimado Señor, vale su comentario, gracias. Espero que sirva el ejemplo para tantos lecheros que se ven desesperados por la baja producción, pero al fin una vaca flaca no da leche y una gorda tampoco. Se me olvidó incluir en mi comentario que hay que dar sales minerales, porque de lo contrario en la parición se caen las vacas y es muy difícil levantarlas. Atte.
Recomendar
Responder
Jose Cessa
28 de noviembre de 2010
Hola, así como lo dice el Sr. Sergio Cruz Casas, no es cuanto coman, en realidad es la calidad del alimento que se le ofrece a nuestros animales, los animales comen para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias, como lo son la Proteína consumida, La cantidad de Kilo calorías, Kcal.Macro y Micro Nutrientes, como lo son calcio, potasio, etc.Las dietas de los animales se basan sobre estos terminos, asi que entre mejor es la calidad de lo que consumen, se le dara menor cantidad de este. en el consumo voluntario este esta muy marcado por la cantidad energética del alimento, sobre todo en monogástricos, aun que también es aplicable a poligástricos, entre mas energía contenga el alimento menor es el que consumen a voluntad. NO ENCONTRÉ LAS GRÁFICAS en INTERNET, PERO PUEDEN VERLAS Y se EXPLICAN MEJOR en UN LIBRO DE NUTRICION ANIMAL, DE ARMANDO SHIMADA MIYASAKA, EDITORIAL TRILLAS en cuanto al comentario del señor Jaime Jans Sandoval sobre que las vacas flacas no dan leche y las gordas tampoco, chequen su genética, si los animales están en ordeña y siguen gordos, y no dan leche, es mega probable que su genética no sea enfocada a la producción lechera, si no que sean animales carnicos, y si sus requerimientos nutricionales apenas estan dados para ella, no enfocara sus energías a generar leche, por eso los cebuinos (bos indicus ) cortan muchas veces la produccion varios meses antes, por que la calidad de la nutrición no le da para mantenerse y generar leche, asi que sacrifica a su propia cría al dejar de dar leche, para que sus pocas energías sean aprovechadas para la produccion de carne, en el caso de los animales que de razas lecheras con una mala nutrición es el reverso, el animal se pondrá flaco, a veces llegan a estar en condición corporal asta del 1.5 y si no se atienden pueden morir, estos animales todo lo que consumen lo enfocan a la generación de leche, y como no les es suficiente empiezan a consumir su energía corporal, empezando por las reservas de grasa, seguidas por las proteínas musculares, por eso es importante que una vaca que da leche este muy bien nutrida. Vean que línea genética tienen sus animales. Sobre eso de que las vacas se caen y no se levantan, pueden ser dos cosas, la llamada Fiebre de leche o otra enfermedad similar llamada parálisis por parto ( Vacas abiertas) La parálisis por parto o vaca abierta, se da cuando el producto, por causas de tamaño,retrasa el trabajo de parto,y aprieta o asfixia los nervios de las piernas, esto es lo que causa el postramiento o parálisis de una o de las dos piernas del animal, un animal con esta enfermedad se presenta nerviosa, y en caso de que pueda, ataca al que se le acerque, se ponen agresivas. para curar se requiere de cuidados intensivos, que no falte agua, ni comida, se alojara en un lugar seca, sobre una cama de paja, se postrara sobra uno de sus costados, y se recomienda alternarla cada 4 horas, ósea darle la vuelta, también moverle las piernas para activar la circulación, se le administran desinflamatorios, y complejo de vitaminas B12, si en dos semanas no se para ya no se va a parar nunca. en el caso de la fiebre de leche, se presentan los mismos síntomas, el animal se cae, queda postrado, en algunos casos presenta tortícolis, ósea el cuello doblado, la diferencia con la parálisis por parto, es que el animal se muestra tranquilo. para recuperar un animal en estas condiciones es facil y rapido, apliquen un suero calcificado en la vena, y compre algún complejo cálcico bebible, se lo dan después del suero, y el animal se levanta casi al instante. espero esto les ayude un poco, suerte con su trabajo
Recomendar
Responder
Daniel Castro
29 de noviembre de 2010
buenas, tengo unas novillas de aptitud lechera que ya estan por parir cuantas libras de concentrado tendré que suministrarles para que me den bastante leche unos 15 o 20 lts-dia. debido al alto costo de los concentrados pensaba darles media libra de concentrado por litro de leche producido y zacate picado maralfalfa todo lo que quieran y sus sales minerales, ellas estarán estabuladas, no se si estaré bien quisiera el consejo de los expertos, mil gracias
Recomendar
Responder
Pedro Oliva
12 de mayo de 2011
hola soy muy nuevo en esto quiero empezar por que me ayuden que tipos de comida puedo dar por lo menos yo tengo sembrado maralfalfa, napier, lo que e echo es picarlo y lo doy con melaza pero quiero saber de mejoras o que concentrados dar para que aunmente la produccion de leche o como ensilar la comida por si me pueden ayudar gracias.
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
23 de mayo de 2011
Hola Sr. Pedro: El mejor consejo aque le puedo dar es reuna en un papel todo lo que le va a suministrar a sus animales, en que proporciones por peso. 1. Obtengamos el contenido de MATARIA SECA de cada elemento. 2. Conozca los valores nutricionales de esos elementos: OJO, los contenidos nutricionales producidos en su finca y no la que aparece en libros, (Analisis Bromatológico), (Analisis de Van Soest). 3. Mire cuanta proteina le produce esos elementos en Kg: Ejemplo, le doy Maralfalfa fresca 50Kg forreje verde animal dia y esta me aporta 12% de proteina en su finca y el contenido de Materia seca es del 26% me daría 1,56Kg de proteína, y supongamos que el requerimiento diario de proteina para vaca de leche de 15 litros es de 2,8Kg de proteína, voy a tener un faltante de 1,24 Kg de proteína que tenemos que saber como se la vamos a suministrar. Si quiere, empieze por ahora a ser este ejercicio, luego hay que balancear la energía, parfa lo cual hay que hacerse las mismas preguntas, cuanto requiere una vaca día con X produccón de Leche?, cuanto le estoy dando con mi dieta?, Cuanto me hace falta? Como se la voy a suministrar. El ejercicio de formulación de dietas es muy complejo para lo cual hay programas que venden en el mercado que nos facilitan mucho las cosas, pero vuelvo e insisto, los análisis nutricionales deben ser sacados de su finca y no de libros, porque uno puede encontrarse con sorpresas indeseables. Espero le sirva para comenzar. Bernardo Varón Plata MVZ-UT
Recomendar
Responder
Ivan Torres
Ivan Torres
28 de mayo de 2011
Hola que tal saludos a todos, agradeceria que alguien de ustedes me ayude: Entiendo que haciendo mezclas se llega a los requerimentos del animal segun su peso, quiero iniciar una engorda, y mi base va a ser pastura molida con maiz, de ahi le agrego mas cosas. necesito saber al cuanto tiempo de edad y peso ya se les puede dar esta pastura y cuanto es su consumo, es decir por ejemplo cuanta pastura ya preparada consumen cuando ellos pesan 45Kg, cuanta consumen a los 75kg, 100Kg, 200Kg etc. Se que existen variaciones pero con buenas aproximaciones estara bien. Necesito saber esto para saber a cuantos animales podre mantener segun los precios de mi región y claro despues de el primer ciclo invertir en mi propia pastura u otros forrages. pero primero necesito empezar. Les agradeceria su respuesta, gracias.
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
31 de mayo de 2011
Mi querido amigo: Lo primero que debe hacer es un Examen de Van Soet a cada tipo de pastura que le está agregando. en ese examen nos indica cuanta proteína tiene, %Humedad, nos indica NDT, FDA, FDN, FVR, con esos datos ahora si podemos mirar que tanto se le da de cada uno. Cuando habla "con maíz" a que tipo maíz se refiere, al maíz en grano o al silo de maíz. Dependiendo de que sea va la recomedación. El consumo se estima del 10 al 12% de su peso corporal. Con el tema de la engorda, analice cuanto le vale la ración diaria y cuanto le vale vender la ganancia diaria de peso. Ejemplo si mi ración día vale en mi caso 2500 pesos y me gano 800gr día a 2,6 pesos el gramo de carne en pié da un total de 2080 pesos, al final del ejercicio no es rentable. Mida sus costos para el proyecto y así poder ver la viabilidad del mismo. Le doy un consejo de muchos años de experiencia, la forma mas rentable de producir ganado de carne está en producir muy buenas pasturas y siempre ayúdese con con análisis de van soest, mirando VRF, FDN,FDA, Humedad, Proteina. Para lograr muy buena calidad de proteína y en general de NDT debe abonar muy bien los pastos o cultivos que tenga para alimento del ganado y eso lo logra compostando el estiercol muy bien con Microorganismos eficienfes, uno puede producir muy buen abono cuando el compost se encuentre en Ph de 7 u 8, después de 35 a 40 dias, incuso en 30 dias si el proceso se maneja a la perfección. Con ese compost alimenta los pastos, maiz, etc y se eleva fuertemente los valores nutricionales. De esa manera la ganadería se hace rentable. Y siempre hagan los parámetros de medición con los exámenes de laboratorio. Espero le ayude mucho, he visto através de los años muchos amigos estrellados con el sisteme productivo que implementan, porque lo último que se acuerdan de tener en óptimas condiciones es la comida.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
1 de junio de 2011
Las vacas en producción comen aproximadamente 3% de su peso vivo de MS, lo que significa en una vaca de 1100 libras, unas 33 libras de MS. En pasto esto significa unas 132 libras. Aunque se pueden suministrar 14 libras durante los ordeñes y las 19 libras restantes pueden ofrecerse en forma de forraje fresco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.