Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diversidad de artrópodos asociados a Brachiaria spp. e índices de daños de insectosplaga

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: Nurys Valenciaga, C. A. Mora, C. García, Dayleni Fortes y Aida C. Noda Departamento de Pastos, Instituto de Ciencia Animal.
Resumen

Se condujo una investigación, en áreas de Brachiaria spp., bajo un diseño de bloques al azar, con cinco réplicas, con el objetivo de identificar, los insectos-plaga asociados a cuatro variedades de Brachiaria: Brachiaria brizantha, Brachiaria brizantha vc. toledo, Brachiaria híbrido (Brachiaria ruziziensis x Brachiaria brizantha) vc. mulato1 y Brachiariadecumbens vc. basilisk. y evaluar sus niveles de daños.Se llevaron a cabo muestreos aleatorios periódicos, con una frecuencia mensual, durante tres años. Se tomó una muestra de 20 redadas/parcela y se determinó, según muestreo visual, el daño causado por insectos picadores-chupadores y masticadores. Los resultados demuestran la superioridad de la clase Insecta, con 6 órdenes, 8 familias y 21 morfoespecies identificadas, en contraste con la clase Arachnida. Los niveles de daños provocados no superaron el grado 2 de la escala utilizada, lo que se considera ligero. La variedad basilisk fue la que mostró la menor resistencia al ataque de insectos-plaga, pero no se observaron daños económicos. La riqueza de especies tuvo un ligero incremento en la época de lluvia (22) en contraste con la época seca (20). La variedad basilisk presentó el mayor número de individuos en la época seca (130) y en la de lluvia (193). El índice de Shannon osciló entre 2.38 a 2.65. No existió ninguna especie dominante asociada cuyos valores lo confirman (0.09 a 0.12). Se concluye que de los artrópodos asociados al cultivo de la Brachiaria, la clase Insecta fue la que mostró la mayor expresión, con incrementos en la época de lluvia. Sin embargo, al no existir dominancia entre las especies presentes, fitófagos y biorreguladores, en las dos épocas evaluadas del año, éstas logran convivir armónicamente sin provocar daños económicos entre las variedades y cultivares en estudio. Se recomienda continuar la investigación de la población de los artrópodos en otras variedades de Brachiaria y con otros manejos del cultivo.

Palabras clave: Brachiaria spp., insectos-plaga, daños, diversidad

Introducción 
En la actualidad, el género Brachiaria posee un alto porcentaje de utilización en muchos países latinoamericanos como Colombia (Canchila et al. 2008), México (Juárez-Hernández et al. 2011) y Brasil (Carvilho et al. 2012), por constituir un género promisorio para la actividad pecuaria de la región.
En Cuba, desde la década del 90, se advierte que el género Brachiaria puede ser prometedor para la ganadería cubana (Gutiérrez et al. 1990). Numerosas investigaciones han demostrado su excelente comportamiento dada su alta producción de masa verde y su aceptabilidad para el pastoreo de animales de carne (González 2001). Otros estudios se han centrado en la evaluación de algunos indicadores morfológicos y productivos relacionados con las semillas de diferentes variedades de Brachiaria (Suárez et al. 2013). Sin embargo, resulta necesario conocer el grado de susceptibilidad o tolerancia al ataque de organismos nocivos. Es por ello, que se condujo esta investigación con el objetivo de identificar, los insectos-plaga asociados a este género y sus niveles de daños en las diferentes especies o cultivares. 
 
 
Materiales y Métodos 
La investigación se condujo en áreas del Centro  Experimental "Miguel Sistachs Naya" adscrito al departamento de Pastos y Forrajes del Instituto de Ciencia Animal, ubicada en la finca Zaldivar, municipio San José de las Lajas, actual Provincia Mayabeque, Cuba,  situada en los 22o55’ LN y los  82o0’ LW a 92  msnm. 
Área Experimental. Se dispusieron en un suelo Ferralítico rojo típico (Hernández et al. 1999) 35  parcelas de 24.5 m2 cada una, las cuales se sembraron en el mes de mayo de 2009 con cuatro variedades de Brachiaria: Brachiaria brizantha, Brachiaria brizantha vc. toledo, Brachiaria híbrido (Brachiaria ruziziensis x Brachiaria brizantha) vc. mulato 1 y Brachiaria decumbens vc. basilisk.   
Diseño Experimental. Las parcelas se ubicaron bajo un diseño de bloques al azar con cinco réplicas.
Procedimiento experimental. Se llevaron a cabo muestreos aleatorios periódicos de artrópodos asociados, con una frecuencia mensual, durante tres años. Para ello se tomó una muestra de 20 redadas/parcela, con ayuda de la red entomológica, para la captura fundamentalmente de especies con hábitos voladores, éstas se individualizaron en bolsas plásticas con sus respectivas identificaciones y se trasladaron  al Laboratorio de Manejo de Plagas del Dpto. de Pastos y Forrajes del Instituto de Ciencia Animal (ICA). Además, se determinó, según muestreo visual,  el daño causado por insectos picadores-chupadores y masticadores con una escala de grado 0-3 de acuerdo a Calderón (1982).  Para facilitar el procesamiento de las muestras, en el laboratorio, éstas se colocaron en una estufa graduada a 40ºC  hasta  provocar la muerte de los organismos colectados. Posteriormente, se procedió a la separación de cada espécimen y con el   auxilio de un microscopio estereoscópico, colecciones entomológicas y claves afines (Zayas 1988 y Alayo y Garcés 1989) se llevó a cabo la identificación taxonómica de los insectos fitófagos y la fauna benéfica asociada (Biorreguladores) en cada área de estudio. 
Análisis estadístico: Se confeccionó una matriz de datos en el programa Excel con las poblaciones de fitófagos y biorreguladores asociados al sistema. Se utilizó la tabla de contingencia para probar si existía interacción entre los pastos y los insectos, y en caso contrario se tuvo en cuenta el empleo del método de comparación de proporciones (chi cuadrado)  para analizar los factores por separado. Para la diferenciación entre las medias se utilizó la Dócima de Duncan (1955) para  P< 0,05. Además, se utilizó el programa Divers (Franja 1993) para calcular, por estación climática, los índices ecológicos de diversidad (riqueza de especies, uniformidad, índice de Margalef, índice de Simpson, índice de Shannon, entre otros) que denota el comportamiento de la biodiversidad  de la artropodofauna asociada a cada área.
 
 
Resultados y Discusión 
Los artrópodos asociados al género Brachiaria se muestran en la tabla 1.Se agruparon los organismos de acuerdo a su clasificación taxonómica y a su hábito de alimentación, en fitófagos y biorreguladores. Los resultados demuestran la superioridad de la clase Insecta, con 6 órdenes, 8 familias y 21 morfo-especies identificadas, en contraste con la clase Arachnida. La fauna benéfica estuvo representada por 4 órdenes (3 de Insecta y 1 de Arachnida) con un total de 8 morfo-especies.
Diversidad de artrópodos asociados a Brachiaria spp. e índices de daños de insectosplaga - Image 1
Los niveles de daños provocados por los insectos a las brachiarias en estudio manifiestan que éstos no superaron el grado 2 de la escala utilizada, lo que se considera ligero. La variedad basilisk fue la que mostró menor resistencia al ataque de los insectos-plaga, manifestándose de igual forma en todas las épocas evaluadas,  aunque sin llegar a provocar daños económicos.   En cuanto a la interacción entre biorreguladores y fitófagos, en los pastos evaluados, de acuerdo a la época del año muestreada (tabla 2) sólo en la lluvia del tercer año las proporciones de los artrópodos colectados variaron significativamente entre variedades, siendo en la variedad basilisk donde se colectó la mayor proporción (42,53%, P<0,001) donde difirió del resto de las variedades y éstas a su vez no difirieron entre sí. En cuanto a la proporción de fitófagos y biorreguladores, a excepción de la época seca del segundo año, hubo tendencia de una mayor cantidad de biorreguladores que de  fitófagos. Lo cual no es común pues a excepción del sírfido, el resto, de la fauna benéfica asociada, son depredadores que cada individuo requiere de  una gran cantidad de especímenes fitófagas para alimentarse adecuadamente. Por ello, la proporción de fitófagos debería ser mucho más elevada. No obstante, tratándose de biorreguladores generalistas éstos pueden interactuar con la fauna fitófaga asociada a otros cultivos aledaños. La razón por la cual permanecen en estas plantas pudiera estar dada por el volumen del follaje y la fisiología de las plantas que le proveen de sitios de refugio. 
Por su parte, la diversidad de artrópodos entre las variedades de brachiaria tuvo igual comportamiento en la riqueza de especies con un ligero incremento de dos especies más en la época de lluvia (22) en contraste con la época seca (20). La variedad basilisk presentó el mayor número de individuos en comparación con el resto de las variedades evaluadas, tanto en la época seca (130) como en la de lluvia (193).  El índice de Shannon osciló entre las variedades en el rango de 2.38 a 2.65 condicionado por la equitatividad de las especies (uniformidad) y por no existir ninguna especie dominante asociada. Por ello, los valores estuvieron en el entorno de 0.09 a 0.12.
Diversidad de artrópodos asociados a Brachiaria spp. e índices de daños de insectosplaga - Image 2
 
 
Conclusiones y Recomendaciones
Se concluye que de los artrópodos asociados al cultivo de la Brachiaria, la clase Insecta fue la que mostró la mayor expresión, con incrementos en la época de lluvia. Sin embargo, al no existir dominancia entre las especies presentes, fitófagos y biorreguladores, en las dos épocas evaluadas del año, éstas logran convivir armónicamente sin provocar daños económicos entre las variedades y cultivares en estudio. Se recomienda continuar la investigación de la población de los artrópodos en otras variedades de Brachiaria y con otros manejos del cultivo. 
 
 

Referencias
Alayo, P. y. Garcés, G. 1989. Introducción al Orden Diptera en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. 223 pp.
Calderón, M. 1982. Evaluación del daño causado por insectos. CIAT. Manual para la evaluación agronómica. p. 80.
Canchila, E.R.; Ojeda, F.; Machado, R.; Soca, Mildrey; Toral, Odalys & Blanco, D. 2008.  Evaluación agronómica de accesiones de Brachiaria spp. en condiciones agroecológicas de Barrancabermeja, Santander, Colombia.: II. Segundo año.  Pastos y Forrajes [online]. 2008, vol.31, n.2, pp. 1-1. ISSN 0864-0394.
Carrilho, P.H.M., Alonso, J., Santos, L.D.T. y Sampaio, R. A. 2012. Comportamiento vegetativo y reproductivo de Brachiaria decumbens vc. Basilisk bajo diferentes niveles de sombra. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 46: 85
Franja, 1993. Programa Divers. exe. Argentina.
Gutiérrez, A.; Paretas, J.J.; Suárez, J.D.; Cordovi, E.; Pazos, R.; Alfonso, H.A., 1990. Género Brachiaria: Nueva alternativa para la ganadería cubana.Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, La Habana, Cuba. 64 p.
González, Y., 2001. Momento óptimo de cosecha de las semillas de Brachiaria brizantha cv. CIAT-16448, Pastos y Forrajes,24: 27.
Hernández,  A.; Pérez, J.M; Bosch, D.; Rivero, L.; Camacho, E.; Ruiz, J.; Salgado, E.J.; Marsán, R.; Obregón, A.; Torres, J.M.; González de la Torre, J.E.; Orellana, Rosa; Paneque J.; Nápoles, A.; Fuentes E.; Durán, J.L.; Pena, J.; Cid, G.; Ponce de León, D.; Hernández, M.; Frómeta, E.; Fernández, L.; Garcés, N.; Morales, M.; Suárez, E.; Martínez, E. & Ruiz de León, J.M. 1999. Nueva versión de la clasificación genética de los suelos de Cuba. Ciudad de la Habana, MINAG. 64 p.
Juárez-Hernández, J., Bolaños,  E.D. y Reinoso,  M. 2011. Contenido de proteína por unidad de materia seca acumulada en pastos tropicales. Época de cortes. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 45: 423.
Suárez, M.; Padilla, C.  y Febles, G. 2013. Evaluación preliminar de indicadores morfológicos y productivos de semillas de 4 variedades de Brachiaria. En: Congreso de Producción Animal Tropical 2013, La Habana, Cuba, (PF-98). CD-ROM.
Zayas, F. 1988. Entomofauna cubana. Tomo VII, Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba, 261 p. 
Contenido del evento:
Autores:
Nurys Valenciaga Valdés
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.