Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balance dietético de cationes-aniones: una revisión de definiciones y respuestas para vacas en preparto y lactación.

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: D.G. ELY, D.K. Elliot Block
Arm & Hammer Animal Nutrition Group, Church and Dwight Co., Inc., Princeton, NJ, USA (Alltech Inc.)

Para el mantenimiento del balance de la homeostasis ácido-base del animal, debe mantenerse el balance del ingreso y salida de la acidez. La ingestión neta de ácidos está relacionada con la diferencia entre los cationes y aniones dietéticos. Los iones macro minerales monovalentes (Na+), potasio (K+) y cloro (Cl-) son los elementos más influyentes en la expresión.

En raciones típicas suministradas al ganado lechero, los cationes inorgánicos exceden a los aniones inorgánicos en varios meq. por día. Los cationes orgánicos son llevados con el exceso de cationes inorgánicos dietéticos, que pueden ser transformados hasta iones bicarbonato. Por lo tanto, una dieta con exceso de cationes inorgánicos en relación con cationes orgánicos es alcalina y una dieta con exceso de aniones inorgánicos con relación a los cationes es acidogénica.

Diferencia dietética de cationes-aniones (DCAD). El pH de la sangre está determinado al final por el numero de cargas de cationes y aniones absorbidos en la sangre. Si del tracto digestivo entran a la sangre más aniones que cationes, el pH de la sangre disminuirá. Existe una interrelación de tres vías entre el Na, K y Cl dietéticos. Fue propuesto que la suma de Na y K menos Cl (in meq. por 100g de MS de dieta) podría ser utilizado para predecir la ingestión neta de ácido. Esta suma comúnmente ha sido llamada el balance dietético de cationes-aniones o balance electrolítico dietético. Debido al uso adicional de sales de sulfato en raciones preparto de ganado lechero, la expresión que ha recibido mayor aceptación en nutrición de rumiantes es:

DCAD = meq. [(Na + K) - (Cl + S)]100 g de MS dietética)



DCAD y la vaca preparto

Una dieta acídica causa el aumento del Ca en sangre. Esto condujo a la práctica de alimentar con una dieta con más aniones con relación a cationes para ayudar a reducir la fiebre de leche. Por lo tanto, los nutricionistas comenzaron a alimentar las vacas preparto con dietas con menos cationes que aniones para ayudar a aumentar el Ca en sangre en un momento que era muy deficiente durante el parto. Esas dietas están descritas como dietas aniónicas o dietas con una diferencia de cationes-aniones baja o negativa.


Alimentación con sales aniónicas.
La manipulación de la diferencia de cationes-aniones de la a dieta se ha hecho una práctica común en lecherías que pueden manejar grupos múltiples de vacas secas. La alimentación de las vacas secas en preparto con menos Na y K con relación al Cl y S (ej., una dieta con DCAD negativo) aumenta el Ca en sangre al parto, presumiblemente por el aumento de la movilización ósea y (o) la absorción del Ca en respuesta a los cambios en el estatus ácido básico.

Para los experimentos en los cuales el DCAD negativo ayudó en la prevención de la fiebre de leche, el Ca dietético fue alto ( (~1.5% Ca). El DCAD negativo aumenta la excreción urinaria del Ca; por lo tanto, si el Ca dietético fuese bajo con un DCAD negativo, podría ocurrir la hipocalcemia, indistintamente de y en forma separada de la fiebre de leche. En contraposición, un Ca dietético alto con bajo DCAD podría ser necesario para que este método resulte exitoso. En cualquier forma, el contenido optimo de Ca dietético no ha sido establecido.



Estrategia de DCAD alimenticio
De la literatura disponible, el DCAD óptimo para vacas en preparto parece estar entre 0 y -10 meq. Debería suministrarse un DCAD reducido conjuntamente con un Ca dietético aumentado (~120-150 g/día).

La respuesta al suministro de aniones no es el todo o única. Ocurren aumentos del Ca en sangre y reducción del pH de la orina con cada incremento del DCAD reducido.

Cualquier reducción del DCAD (por medio de la reducción del K o el uso de aniones adicionales), cuando las vacas confinadas son alimentadas con dietas altas en DCAD, puede ser beneficioso.

El beneficio de recomendar un valor de DCAD en lugar simplemente de una cantidad de bicarbonato está en que las interacciones del Na, K Cl y S pueden ser sumadas para la expresión del DCAD.



De la literatura disponible:

  • El DCAD óptimo para las vacas en lactancia media está entre +27.5 y +40 meq. [(Na + K) - (Cl + S)]/100g MS.
  • El DCAD óptimo para vacas en lactancia temprana está cerca de +50.
  • La combinación de Na y K es mejor que Na o K como única fuente de aumento del DCAD.

Esas recomendaciones para DCAD pueden ser afectadas por el nivel de producción, manejo de la alimentación, depresión del consumo (ej., estrés calórico, etc.) potencial de producción de ácidos de la dieta, y concentraciones de otros iones fijos como Mg. Sin embargo, se requiere realizar mayores investigaciones para determinar el efecto exacto de esos otros factores sobre las recomendaciones del DCAD.

Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Diego Rodríguez Saldaña
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de abril de 2015
Con el sólo manejo de los cationes Na, K, Cl, y S; se puede trabajar para tratar de llevar a niveles adecuados la calcemia de las vacas, pero hoy en día contamos con sales aniónicas que permiten bajar el pH de la orina a niveles en los cuales la hipocalcemia es mínima. esto además no deprime el consumo de materia seca como lo hace la adición de azufre en niveles altos, porque son sales concentradas. De hecho bajar los niveles de Na que es lo que mejor se puede hacer, ayuda en condiciones de campo y especialmente cuando no se cuenta con sales aniónicas a la mano. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
1 de abril de 2015
Que han observado respecto al consumo de materia seca en las vacas lecheras alimentadas con sales anionicas, varias investigaciones han reportado un descenso en el consumo, que se observa en condiciones practicas y como resuelven el problema?
Recomendar
Responder
Dario Silva Medrano
8 de diciembre de 2009
PODRÍAN REALIZAR UN EJEMPLO PRÁCTICO DEL CÁLCULO DE DCA, CON VALORES DCA[equal](Na + K) - (Cl + S) mEq. TAMBIEN QUE NOS PUEDEN DECIR DE LOS IONES FIJOS COMO SE ESTIMULA A UNA VACA PARA LA TOMA DE ORINA COMO SE INTERPRETAN LOS DIFERENTES NIVELES DE pH DE LA ORINA EN VACAS PERIPARTO PARA EL MANEJO DCA EN LA ALIMENTACION ES DECIR, UN pH SUPERIOR EN 1 AL IDEAL CUANTOS (+ -) mEq DCA TIENEN QUE RECIBIR ESTOS ANIMALES Y SI EL pH ES INFERIOR EN 1 AL IDEAL CUANTOS ( + - )mEq DCA TIENE QUE RECIBIR EN SU ALIMENTACIÓN.
Recomendar
Responder
LUIS  ALBERTO  MORALES
20 de diciembre de 2004
Bueno gracias la oportunidad que nos da el poder hacer comentarios bueno mi comentario va que yo siendo el encargado de alimentación el medico siempre me dice que el ph de la ración de las vacas que estan por parir debe de ser de 6.0 hasta 6.5 pero que pasa si las lecturas me dan 8.0 y 8.5 bueno lo primero seria balancear la dieta y observar los analisis bromatologico pero como considera que la lectura que se toma de vacas normales a vacas con tuberculosis siempre existe diferencia en el ph y me parece que es una buena consideracion para ponerme hacer una tesis sobre esto no lo cree o tal vez ya existen estudios sobre esto pero no los he visto me gustaria que me ayudara
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.