Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización del platano en la alimentación del Ganado

Publicado: 8 de marzo de 2006
Por: Juan Rafael Suárez
Cordial saludo a todos: Tengo una finca donde además de unos potreros dedicados a ganado de engorde, hay unas áreas dedicadas al cultivo del platano. Acostumbraba comprar miel de purga para darsela al ganado, pero esta se esta volviendo muy cara y costosa. Mie pregunta es: Pueda reemplazar la miel por el platano en la dieta del ganado? Cual es la relación apróximada entre el contenido de energía de la miel y el platano? Muchas gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Autores:
Juan Rafael Suárez Giraldo
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de marzo de 2006
El plátano de rechazo es una excelente fuente de nutrientes para ganado de engorde. Sistemas estabulados con plátano a voluntad reportan ganancias dr 900-1000 gramos diarios. Como suplemento puede también usarse, aunque su proteína no es muy alta, su abundante valor energético lo justifica. Es rico en almidones y azúcares si se suministra maduro. Muy biche es alto en taninos y compuestos antinutricionales. Acostumbre al ganado a comerlo picado en bajas cantidades hasta que pueda ser el 100 de la ración. Hay buena literatura sobre esto en internet. Ricardo Oviedo G.
Recomendar
Responder
Seily Zavala
28 de octubre de 2021
Ricardo Oviedo G Hola mucho gusto!! Me gustaría saber porque es importante la harina de banano para bovino, espero una pronta respuesta! Muchas gracias
Recomendar
Responder
dimas de armas
dimas de armas
13 de marzo de 2006
En lo personal, pienso que el plátano es un alimento con muchos nutrientes, y le aconsejo que se lo suministre a su ganado porque ademas de servirle como alimento nutriciomnal, le está ahorrando mucho dinero. También le aconsejo que estudie y aprenda sobre la pollinaza que es muy alimenticia, rentable y económica; instrúyase sobre ésta, y ponga a sus animales grandes y gordos en poco tiempo.
Recomendar
Responder
David G. Lozano
24 de junio de 2006
Hola. Me gustaría obtener información del tallo de la mata de plátano, cosas como qué aportes nutricionales tiene el tallo de la mata de plátano para la alimentación del ganado y cerdos, y qué restricciones se deberían manejar. Agradezco cualquier información que me puedan suministrar.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de julio de 2006
Los tallos del plátano contienen un 6.2 aprox de materia seca con 4.5 de proteínas, las hojas 18 de MS y 11 de prot. Si sabemos que una planta aporta entre 10-15 kg de hojas y seudo tallo superior, con una materia seca promedio de 10 a 12, una hectárea puede aportar 4 toneladas de materia seca al año, lo cual resulta interesante ya que es un alimento que posee un buen contenido de nutrientes. Los tallos deben secarse para mejorar su concentración de MS. Hay ensayos interesantes con harina en cerdos con la harina de tallos y hojas. Se han suministrado hasta 10 kilos por animal/día -Bovinos- sin inconvenientes. Ricardo Oviedo G.
Recomendar
Responder
Oscar Cardelino
16 de marzo de 2018
Ricardo Oviedo G Sr Ricardo, seria tan amable y nos explique un poco mas sobre el proceso de alimentar el Ganado con los tallos de la mata de Platano, en nuestro establecimiento estamos a dias de comenzar la cosecha de Platanos y dispondremos de una gran cantidad de estos tallos, con que lo debemos mezclar y como se deben secar? Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de marzo de 2018
Oscar Cardelino Los tallos deben picarse frescos y enriquecerse con melaza urea y ensilarse, es la forma mas adecuada, pues si los das con banano lo rechazan. La deshidratación depende de las condiciones ambientales. Hay que saber que los tallos son un forraje de mantenimiento por lo que deben suplementarse si se quiere obtener un rendimiento adicional al mantenimiento.Ensilar con banano es una buena opción también.
Recomendar
Responder
Oscar Cardelino
17 de marzo de 2018
Ricardo Oviedo G Muchas gracias Sr. Ricardo, haremos una prueba con los tallos de Platano y los suplementos que Usted recomienda, el establecimiento lo tenemos en el Estado Anzoategui, Venezuela y el ganado es de doble proposito, probaremos con un pequeño rebaño y le comentare el resultado. Aprovecho la oportunidad y le hago otra consulta, tenemos tambien Moringa en proceso de la primer poda, seria prudente tambien mezclarla con los tallos de Platanos? Perdon por tantas consultas, gracias por su tiempo, saludos
Recomendar
Responder
Mauro López Neira
20 de marzo de 2019
Ricardo Oviedo G buenos días, debo tener en cuenta el indice NPK para el secado del vástago de plátano si no quiero perder sus propiedades alimenticias?
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
21 de marzo de 2019
Ricardo Oviedo G Gracias señor Ricardo Oviedo, son muy precisos sus comentarios. De los primeros comentarios del uso de las Musáceas en el foro, probamos en las vacas de ordeño y el primer día solo pasaban la lengua, pero en las noches dejaban el comedero solo...En los siguientes días buscaban por el olor, pues a los vástagos picados se le adiciono melaza y sal. Lo que si notamos, fue una baja en la producción seguramente por el cambio de alimentación y porque se redujo la cantidad de pasto...Si tiene algún comentario al respecto le agradezco. Gracias.
Recomendar
Responder
David G. Lozano
6 de julio de 2006
Gracias, su información me será de ayuda.
Recomendar
Responder
Jose Adan
Jose Adan
24 de octubre de 2008
buenos dias!! un cordial saludos, me gustaria saber de que manera puedo darle harina de plátano al ganado, es decir con algún complemento a en seco y una ración aproximada ! Gracias!
Recomendar
Responder
humberto prieto materon
22 de octubre de 2015
Buenas noches, mi nombre es Humberto Prieto y vivo en Palmira Valle 1700 msnm,tengo un cultivo de banano y quiero aprovechar los bastagos del mismo para engordar ganado, cuanto debo suministrarles diariamente, y con que debo suplementarlos
Recomendar
Responder
Tirzo Sánchez López
6 de julio de 2018
humberto prieto materon Buenas tardes, yo doy el bastago o pinzote del platano picado en pedacitos y el ganado lo como muy bien, solo se lo acompaño con un poco de melaza y en algunas ocaciones con un poco de sal mineralizada.
Recomendar
Responder
Mynor Gomez
16 de mayo de 2016
Buenas noches me llamo Mynor, mi duda es la siguiente: El banano es suministrado al ganado incluyendo la cáscara? Bendiciones a todos.
Recomendar
Responder
humberto prieto materon
16 de mayo de 2016
16-05-2016 Buenas noches señor Mynor muchas gracias por tenerme encuenta, realmente mi pregunta es si yo puedo suministrar a los animales el tallo en si de la planta, logicamente bien picado y con otros suplementos para enriqueser la dieta, el tallo realmente seria como para llenarlos. Muchas gracias por los comentarios que tenga sobre esto. Gracias
Recomendar
Responder
Vic Manu Vigo
27 de octubre de 2016
BUENAS TARDE QUISIERA SABER SI PUEDO ALIMENTARLOS CON EL TALLO Y LAS HOJAS CON UNA SUPLEMENTACION DE BALANCEADO ADICIONADO YA EL FRUTO DEL PLÁTANO AL 100 % SI ES DABLE EN QUE PROPORCIÓN Y SINO QUISIERA QUE ME DIERAN UN ALCANCE
Recomendar
Responder
Ismael flores Bertrand
1 de julio de 2017
Puedo complementar la alimentacion de un hato lechero con tallo de huerta y bananos verdes picados con sal? Muchas gracias.......saludos de Honduras
Recomendar
Responder
dairon yesid yarce osorio
15 de julio de 2017
Hola! Buen dia: Mi nombre es YESID; por fabor quiero saber que partes de la mata de banano o platano sirben para hacer concentrado para los cerdos y como lo ago muchas gracias por su ilustracion dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
3 de diciembre de 2017
Hola, yo les doi a mis ovejas, el tallo del platano bien picado con un poco de melaza, minerales y sal. Y es excelente y barato.
Recomendar
Responder
Jairo Grisales
18 de marzo de 2018
Gracias por sus avances. La mezcla de tallos picados, adicionados de Moringa extruida y melaza, merecen un comentario experimentado.
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
22 de marzo de 2018
Florencia, Marzo 22 de 2018 Señores del Foro, con todo respeto me permito manifestarles que en tierra caliente se acostumbra a suministrarle el vástago (tallo del plátano) picado con sal y miel a las vacas en producción de leche. Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
humberto prieto materon
26 de marzo de 2018
Gracias por los comentarios recibidos, y me quedo claro que se puede utilizar el seudotallo de las plantas de banano, para alimentar a los animales que tenemos en erl proyecto de ceba de bovinos
Recomendar
Responder
martin ruiz
9 de julio de 2018
buenos dias les doy a terneras de 120 klos aprox, miel de purga con mogolla sal y platano jecho picado me gustaria saber sus opiniones.
Recomendar
Responder
alexander quigua orozco
11 de julio de 2018
Buen dia agradecerles los comentarios y las preguntas que hacen y tambien las respuestas que dan sobre el tema del alimento con el vastago del platano. Quisiera saber como hago para hacer el ensilaje del vastago de platano con la miel y si se le puede mezclar la urea y que cantidad se puede manejar por kilos de vastago cuantos de urea. Muchas gracias ALEXANDER QUIGUA
Recomendar
Responder
Nuria Hernandez Acosta
12 de agosto de 2018
Por favor necesito saber cuanto pesa un tallo de platano y cuantos tallos puede tener una hectarea con marco de siembr de 4x2 m.
Recomendar
Responder
John Bucan Rodríguez
7 de octubre de 2018
Buenas Amigos tengo unos novillos, no soy muy experto en el tema de la ganadería pero me apaciona mucho. Mi consulta es, en la zona donde yo vivo cuento con banano y platano a disposición Es recomendable dar solo banano a mis novillos
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
21 de marzo de 2019
John Bucan Rodríguez Estimado buscan, banano, plátano, topocho no se como le denominan por allá pertenecen a la familia de las musáceas y en ellas se busca principalmente aprovechar agua y potasio. Por lo tanto, ambos son buenos para la dieta complementaria del animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.