Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de animal a engordar en los FeedLots

Publicado: 3 de octubre de 2005
Resumen
No solamente se logra obtener altas ganancias de peso, proporcionando una alimentación balanceada con alto tenor energético, sino que también hay que tener en cuenta la raza, la procedencia y el tipo de animal que vamos a engordar para alcanzar cierto grado de terminación y para convertir el alimento en carne. No todas las razas se terminan con el mismo peso. Como muestran los gráficos, las raza...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Recomendar
Comentar
Compartir
Sigifredo Garro
29 de marzo de 2008
Concuerdo totalmente con los señores Ortiz, García y Herrera ya que es vital para el desarrollo completo del tema que se generen discusiones. El punto es arrancar en algo específico con el fin de abarcar temas un poco más generales pero que igual han nacido, llevan o concluirán en el tema central del artículo discutido. Añadir a esto la importancia de cada uno de los aportes de los participantes en estos foros de los cuales he sacado muchísimo provecho. El tipo de comentario sea relacionado o no con el tema es importante ya que a fin de cuentas se ha dado un aporte que es vital para el desarrollo de las discusiones. Que pasen buen dia compañeros foristas sigamos con los buenos aportes!!!
Recomendar
Responder
Javier Helguero
29 de marzo de 2008
Indiscutiblemente que son muy interesantes los foros ya que generan discusiones. Lo malo es estar discutiendo sobre cosas supuestas o irreales. Ya la pólvora fue descubierta hace mucho. Solamente debemos de ajustar la formula a nuestro medio y ver si es posible usar menos nitrato en nuestra fórmula, pues en nuestro medio encarece al producto final. Estamos hablando de cosas que la naturaleza y la ciencia nos lo viene diciendo hace mas de medio siglo. Si hablamos de la edad en que se debe comenzar a cebar en confinamiento, la naturaleza y la ciencia ya nos lo han dicho. Naturalmente, el ternero deja de ser lactante a los 3 - 4 meses de edad. A los 4 meses los terneros ya deben tener, por naturaleza, el Cuarto Estómago. Como cada día que pasa un animal en nuestras tierras nos cuesta dinero y disminuyen los ingresos, debemos tratar de disminuir su permanencia en ella. Pero sucede que a esa edad mis animales son de poco PV ( creo que en el foro lo están usando como peso vivo) y demorarían mucho tiempo en el engorde para llegar al gancho con el peso de mercado. Esto ya es harina de otro costal. Debemos ver la forma de que nuestros terneros cuando ya sea rumiante tenga el peso de los que son buenos. Nada tiene que ver con el Feedlot. El FeedLot es el motivo de la discusión no los terneros. Nosotros de lo que tenemos que estar informados es de cuanto suelen ganar los animales cuando hacen funcionar por primera vez ese cuarto estómago. El animal mide su capacidad de trabajo de su maquinaría para producir energía y se da cuenta que no puede trabajar la cantidad que le de la real gana, solo puede sintetizar del 2,5[percent] al 3[percent] de su peso vivo materia seca de sus alimentos. Si nos pasamos de esa cantidad tendremos problemas de sobrecarga alimenticia o lo contrario si está muy por debajo de ese tenor, tendremos problemas de acidosis intestinal con ablandamiento de pezuñas. Por otro lado se tiene el como distribuye el animal la energía que recibe con los nutrimentos. Toda la Energía Neta que ingiere se divide en Energía Neta para Mantenimiento ( ENm) y otra parte en Energía Neta para Producción ( ENp). Todos los análisis de los elementos que se utilizan en nutrición animal ya vienen con las dos Energías separadas y la de Mantenimiento es siempre mayor que la de Producción. Para tener una idea, el Heno de Alfalfa con 25[percent] de Fibra tiene 60 de ENm y 27 ENp, 12.8[percent] Proteina Digestible. Regresemos a la Naturaleza y su sabiduría la ha llevado a tener un mayor porcentaje de Energía de mantenimiento en los alimentos para las vacas, La razón me imagino que ya la estamos viendo y es que diariamente gana digamos 1 kilo de peso y consumió la EN necesaria para ganarlo y casi el doble de ENm para conservarlo. Esto diariamente hasta que ya no gane peso y haya que solo mantenerlo cuando llegue al final de su desarrollo o estado adulto. Desde que se inicia el proceso, digamos a los 170 dias de edad ( dientes de leche) hasta el año de edad puede gradualmente ir ganado hasta llegar a los 2 kg diarios y de ahí en adelante va gradualmente disminuyendo hasta antes de comenzar el proceso de los dientes definitivos. Cuanto mas tiempo tengamos del año de edad en adelante, mas cara se va tornando la carne que producimos pues la mayor cantidad de energía se consume en mantenimiento del peso. Esta son algunas de las razones que deben hacer meditar a los que quieren llegar al muy útil sistema de feedlot que libera al ganadero de cierta área de su finca que las usaban las vacas para andar con los terneros al lado estropeando el pasto pues para ellos, después de los 4 meses de edad no los ayuda en absoluto mas bien causa daño con su pisoteo. Por esto insisto en concretar los foros. Mi respuesta al foro es que El tipo de animales para utilizar en los feedlots son inmediatamente y hasta que el control de sus ganancia diaria nos diga que mas cuesta la lavada que la camisa.
Recomendar
Responder
Florenzo Cudde
Florenzo Cudde
7 de abril de 2008
Felicitaciones a todos los foristas. En mi caso particular, estoy comenzando el negocio, y quisiera mejorar la rentabilidad hasta donde pueda. Tengo en mi contra mi gran ignorancia, y en este asunto ustedes me han dado mucha luz, pero quisiera un poco más. A este efecto alguien podría informarme: 1. un ternero entre 100 y 150 Kg. ¿cuantos quilos de comida (pasto picado fresco sabroseado con melaza) debería consumir al día, y en cuantas raciones?. 2. Ídem. Pero ya un animal entre 150 y 250 Kg. 3. Ídem. pero un animal mayor, entre 250 y 350 Kg. en mi finquita no tengo una romana o balanza. Existe alguna forma suficientemente confiable de estimar el peso de un animal de estos? Esto lo pregunto porque he escuchado a algunos viejos ganaderos, que ellos les hacían unas mediciones por aquí y por allá y de allí echaban unos números y más o menos calculaban el peso, con poco margen de error. Muchas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
7 de abril de 2008
En efecto existen unas cintas llamadas Cinta Métrica Pesadora que funciona de manera muy sencilla y brinda un estimado del peso vivo ya sea en kilos y en libras. Por lo general se da una diferencia de +-1Kg en el peso del animal si se compara con el peso marcado en romana. Se coloca la cinta alrededor del cuerpo del animal detrás de la patas delanteras a la altura del corazón, teniendo en cuenta que la cinta quede ajustada, y ésta nos dará el peso aproximado.
Recomendar
Responder
Carlos Guirados
Carlos Guirados
5 de mayo de 2008
Buenas tardes, el artículo me parece muy bueno, aunque quisiera aprender muchísimo más sobre el tema... Es una lástima que aquí en Venezuela, aunque hay muy buenos cruces de ganado para estabular, no tenemos una clasificación en canal que nos inspire a sacar al mercado animales precoces terminados con pesos menos de 250 kg en canal. En nuestro país la clasificación es por peso, más la calidad. No importa la clasificación de un animal tipo A de 2 años y 245 kg las canales, su precio es igual que un toro tipo B de 245kg o mas y de 4 años en adelante... Las clasificaciones de terneras no existen. Bueno, me despido agradeciendo toda la información y la educación sobre este gran tema que cada día nos pone a hacer distintos ensayos y pruebas para lograr una mejor alimentación y rendimientos de nuestros animales en confinamiento.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
10 de mayo de 2008
Los tres últimos foristas que han dado una opinion sobre el Tipo de animal a engordar en feedlots, son de Venezuela que aparentemente en este momento están interesados en la ceba de ganado en confinamiento. En mi humilde entender todos los animales, machos o hembras pueden pasar por este sistema siempre y cuando la edad que tienen, esté dentro de lo que la naturaleza los ha dotado. Primero, que todos los animales incluido el hombre, tienen una época de su vida en que ganan peso diariamente hasta alcanzar su peso de adulto. Si se hace una curva tomando en consideración la ganancia diaria de peso, notamos que un poco antes del destete tienen la ganancia diaria mas alta que va progresivamente disminuyendo hasta que llega al estado adulto en que ya tiene su peso no debe variar y la alimentación que recibe parte es para mantener su propio peso y otra parte para ganancia. Como los animales comen de acuerdo a su peso vivo, cuanto mas pesados sean cuando adultos mas cuesta mantenerlos por comen mas. Un animal de 450 kilos tiene capacidad de asimilar del 2,5[percent] al 3,00[percent] de su peso en materia seca. Tomando en consideración esos parámetros, se calcula cuanto pasto como verde debe consumir. Por otro lado, se sabe que para que un torete gane 600 gramos por día es necesario suministrarle 1,99 mgk por día con 19,5[percent] de proteina digestible. Noten que aquí estoy hablando de la nueva forma de expresar la riqueza nutritiva o calórica. Para esto cualquier nutricionista les puede informar sobre las calorías. Por lo pronto les puedo decir si la memoria no me es demasiado ingrata, que una caloría es la cantidad de energía que se necesita para hacer subir la temperatura de un gramo de agua de 16,5 a 17,5 grados centígrados. Una megacaloría (1 mgk) equivale a 4.44 Nutrimentos digestibles totales. El otro consejo que podría darles es que la balanza es la herramienta mas útil para mejorar la ganadería de carne y el litro para la de leche. El de carne, para hacer una buena selección, necesita conocer los pesos exactos de su ganado, desde que nace, al destete y al año. Después pesos trimestrales para ver en que momento cuesta mas la lavada que la camisa. Hoy hay balanzas que se pueden fácilmente transportar y que si creen que resulta muy cara una balanza para la magnitud de su ganadería la pueden comprar en sociedad y fijarse una cronograma de trabajo para ella en que intervienen todos los accionistas. Como máxima debemos recordar que cuanto mas jóvenes sean los animales, la ganancia diaria será mayor y pague los gastos que ocasione. En el momento que comienza a salirse del punto de equilibrio debe irse al gancho.
Recomendar
Responder
Carlos Guirados
Carlos Guirados
14 de mayo de 2008
Buenas noches amigos enamorados de esta actividad ganadera como lo es la estabulación confinamiento ,en realidad esta actividad es una escuela porque cada dia se aprenden muchas cosas nuevas sobre manejo de los animales y sobre todo de su alimentacion, con respecto a que tipo de animales son los mejores para esta actividad especifica yo considero que los animales tienen que tener cruces de razas cebuinas con ganado europeo pero tratando la tendencia al europeo mas que todo por cuestiones de docilidad ya que esto es una de las partes mas importante a la hora del manejo de los animales pero hay que recordar las bondades de las razas cebuinas en cuanto ala resistencia a las enfermedades y a las altas temperaturas que tenemos aquí en Venezuela,otra sugerencia muy importante es la clasificación de los animales ya que estos deberían ser clasificados en grupos parejos por peso y por edad aproximada ya que la desigualdad en estos crearía atraso en los mas pequeños .Hay que recordar que esto es un negocio por lo tanto un animal de mala clase no cumpliría las metas de engorde y desarrollo,otro factor que nosotros tenemos que entender es que los animales sean de la mejor calidad genética posible y sobre todo muy sanos,no es conveniente llevar a confinamiento animales muy flacos y muy mal de pelo ya que estos podrían tener alguna enfermedad o deficiencia de minerales ,el control sanitario es demasiado importante para poder empezar a estabular o confinar ya de esta manera le aprovecharíamos la precocidad a nuestros animales,Tenemos que recordar que el negocio es tratar de convertir en el menor tiempo posible pastos de primera o formulas balanceadas en kilogramos de carnes y esto se logra es con animales aptos para esta actividad... La estabulación de bovinos con una dieta a base de pastos verdes de primera calidad cortados y re picados en trozos de 2 o 3 cent diariamente y a sus anchas y con un complemento de bloque nutricional a base de minerales y proteina animal es sumamente completa para tratar de que la conversión de carne sea mucho mas rápida ,los animales jamás tendrán problemas de digestibilidad,el secreto esta en la fertilización de los pastos y en la incorporación de abonos químicos en los suelos
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
16 de febrero de 2009
Estimado Hugo Van Den Dorpen: Me parece que su planteo es el mas racional de todos y muy conveniente. Se potencia a mi criterio con un destete precoz directamente mas ahora que se desarrollo el Ruter. En Junín Provincia de Buenos Aires ya hay un productor que lo hace y iguala las ganancias de la soja en MB por ha.. Ese es el futuro, hacer agricultura para la ganadería. Ahora bien, que pasa cuando un gobierno le interfiere en los precios, pero además tiene amigos feedloteros a los cuales subsidia doblemente. Porque por un lado les da subsidio sobre el kg. producido por ellos y por otro lado deprime los precios de los terneros de las zonas de cría. Como hacemos con eso?. Es imposible. Pero su esquema es el mas eficiente y algún día cuando los gobiernos en Argentina entiendan que el campo no es su enemigo seguramente esquemas como el suyo van a comenzar a florecer. Por ahora no nos queda mas que envidiarlos a los hermanos Uruguayos. Son mas inteligentes.
Recomendar
Responder
Mauro Molina
17 de mayo de 2009
Es muy bueno su artículo, particularmente pienso que la característica del animal es una de las piezas claves dentro de un sistema de engorde. porque debemos tomar ésto como un sistema donde existen muchas piezas como el personal que atiende el ganado, la raciíon a utilizar, entre estas cuestiones está también la calidad del animal que encerramos. En nuestra zona debido a que los establecimientos donde se hace ganadería no son exclusivamente ganaderos , sino que son mixtos, es decir realizan agricultura con fines comerciales, el remanente de terneros que no pueden ser alojados en dichos establecimientos por falta de pasto, se vende a precios muy bajos. Por este motivo es el cual estoy convencido que un animal de raza aunque se pague mas caro tiene mejor redito económico. Primordiemos la calidad sobre la cantidad. Muchas gracias. Los saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Oscar Alberto Giraudo
3 de agosto de 2010
Buenos Dias. Muy interesante el articulo sobre el engorde a corral o Feedlot. Soy un productor ganadero de Cordoba Argentina, con hacienda Heresford. Poseo un pequeño encierro con los terneros de mi produccion. Mi consulta al foro, es si alguien sabe el consumo de rollos de alfalfa, que necesitan animales de entre 200 a 300 kg. para hacer un kg. carne, para poder hacer mis calculos. Los terneros lo tengo encerrados con rollos de alfalfa y maiz molido. Muchas Gracias Oscar Giraudo oscargiraudo@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
David Abeface
David Abeface
6 de abril de 2011
buenas tardes señores, soy de uruguay ,estudio administracion y una de mis materias me pide realizar un proyecto, el cual seleccione un feedlot, ya que me interesa este tema. si me podrian dar informacion sobre cuanto aumenta por dia a mes un ternero de 170 kg en un periodo de 3 0 6 meses... que tipo de raciones o alimentos se le puede dar? aclaro que este proyecto es para ponerlo a funcionar si da resultado. desde ya les agradesco mucho y les dejo mi email por cualquier informacion. david_abeface@hotmail.com saludos desde uruguay
Recomendar
Responder
Jesus Sandoval
7 de abril de 2011
saludos, srs floristas, aqui en mi ciudad de sabinas coahuila mexico, frontera con texas, realizamos un concurso de novillo gordo, lo incribimos el 1 de mayo y lo juzga un juez americano, son dos concursos uno en vivo(conformacion) y se sacrifica a los 135 dias y se clasifica la canal, segun (usda) con este concurso que tambien lo llamamos universidad de la carne se aprende todo lo del proceso de engorde, como escogerlo, amansarlo, alimentacion, sacrificio y venta, cada 30 dias despues de la inscripcion se da un recorrido a los ranchos donde estan los animales, y se genera mucha informacion con tecnicos y espesialista de laboratorios que asisten al recorrido, recomiendo iniciar uno para aprender,,, gracias..jsandoval.sisa2@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Luigi Galindo Garcia
17 de abril de 2011
Hola que tal estoy en México, exactamente en San Miguel Acambay, Municipio de San Salvador, Hidalgo. si alguien me pudiera ayudar con informacion, para iniciarme en el negocio de engorda de toros se lo agradecería bastante,
Recomendar
Responder
Luigi Galindo Garcia
17 de abril de 2011
Ing. Javier Helguero, quisiera me pudiera apoyar con mas informacion, para saber con que tipo de ganado o que raza, puedo iniciar en el negocio de engorda en Feedlots (¿le pudiera llamar en corrales?) o con algun proyecto para engorda de ganado, tomando en cuenta que estoy en Mexico exactamente en el estado de Hidalgo. gracias.... mi correo es galion0603@yahoo.com.mx.
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
28 de junio de 2011
Saludos srs. foristas, y felicitaciones por el articulo. Me gustaria e comente sobre si es posible confinar vacas o vaquillas junto con animales enteros? Existe alguna tecnica en cuanto a distancia entre corrales para ambos casos o algun metodo quimico que se podria usar. Gracias!
Recomendar
Responder
Adrian Calderon
22 de abril de 2013
Estimados foristas. En mi opinci'on el Feedlot o estabulado es un excelente opci'on para desarrollar una empresa eficiente, sea que tengamos grandes o peque;as extensiones de tierra, pues se puede concentrar alta producci'on de pastos en la parte superior del suelo, aprovechando en mayor parte del espacio aereo, sin embargo demanda de inversiones inicales fuertes y un alto nivel t'ecnino agricola, que a mi opini'on es la parte m'as dificil del negocio. Adem'as de tener que cambiar el pensamiento tradicional del productor, a ver como superamos este reto
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
24 de abril de 2013
El tipo a engordar puede ser un animal criollo cruzado. Los Bos indicus son muy nerviosos y hacen problemas en los corrales. Se trabaja mejor con los Bos taurus, Deben estar flacos para que el efecto del alimento sea notorio. En cuanto a la rentabilidad es mejor conseguir animales a credito o de propiedad del engordadir, La razon es que el mayor costo en este tipo de negocio es el costo del ganado en pie. Cuando consideram,os este costo la rentabilidad baja mucho.
Recomendar
Responder
Buhlman Mayco
5 de noviembre de 2013
SUMA MENTE INTERESANTE EL COMENTARIO PABLO GIRAUDO. ESTOY EN PLENO PROCESO DE ARMADO DE MI PEQUEÑO FEEDLOTS. TENGO POCA EXPERIENCIA Y ME ESTARIA HACIENDO FALTA ASESORAMIENTO SOBRE EL TEMA . PIENSO INICIAR CON 40 ANIMALES DE INVERNADA LIVIANA .DE RAZA A,ANGUS O CARETAS CON UN ESPACIO DE 4 METRO POR ANIMAL CON RACION A DISCRECION MAS ROLLO DE LA MISMA MANERA .ESPERANDO OBTENER UNA CONVERTIBILIDAD DE 1.400 KG POR DIA CON UN CONSUMO DE 8KG PROMEDIO DURANTE 120 DIAS ::::: ASTA ACA ESTA TODO BUENO PERO PARA LOS QUE SABEN QUE VA A SALIR MAL DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y UN COMENTARIO DE MI ABUELO (LA ARGENTINA PUEDE )
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
8 de noviembre de 2013
Hola Mayco: Según mi experiencia, es necesario 10 m2 de área por animal. Por lo menos dales 8 m2. Averigua cual es la curva de peso para las razas que vas a engordar. Seg{un eso y la edad de tus animales sabrás hasta cuándo engordar. Saludos
Recomendar
Responder
Buhlman Mayco
8 de noviembre de 2013
Gracias victor y ya me pongo en averiguar estos datos . Como ben el tema de la alimentacion Que tengo en mente dar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.