Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sistema de ceba de ganado semiestabulado

Publicado: 1 de junio de 2005
Por: GUADALUPE CABALLERO
Guadalupe Caballero Estudiante de banca y finanzas Chiriqui - Panamá Hola a todos...: reciban un caluroso saludo y deseos sinceros de éxitos. Saben... en estos momentos estoy realizando un estudio de factibilidad sobre la ceba de ganado bovino en semiconfinamiento, la misma podrá ser realizada en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí Por tal razón, aprovecho esta oportunidad para solicitarles información acerca del proceso de estabulación de ganado bovino (novillos). Sinceramente no tengo conocimientos acerca del tema y algunas de mis interrogantes son: ¿qué cantidad de animales puedo criar en un terreno de 25 hectáreas? ¿qué razas son las apropiadas para la producción de carne? ¿cómo debe ser la alimentación del hato y qué ingredientes debo utilizar (ensilaje de maíz ó caña de azúcar)? ¿cuánto debe ser la ganancia de peso diaria por animal? ¿qué tipo de pasturas debería tener el terreno? Les agradezco de antemano la información que me puedan dar acerca del tema y disculpen si hice muchas preguntas, pero como les mencioné no tengo mucho conocimiento con relación a esto.... Hasta luego y que estén bien... Lupe.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Torres Moreno
25 de abril de 2013
hola amigos, me gustaría que me ayuden a buscar base de datos sobre la semiestabulación de ganado de carne para zona tropical... gracias por su atención...
Recomendar
Responder
Antonio Socra Arcos
11 de junio de 2013
hola a todos desde mexico es muy interesante el sistema de semiestabulacion pero algo que se deveria de tomar en cuenta cual es el valor nutritivo de ese pasto de corte ,ya que pocos toman importancia a este punto regularmente vemos que pican pasto cesta muy maduro y solo llenan alos animales por lo tanto no se ace mas que llenarlo... recomendacion pastos como Maralfalfa y todos los demás que se siembran por tallos gruesos (a los que comúnmente llamamos pastos de corte), necesitan mínimo unos tres meses para establecerse antes de hacer el primer corte, pero, refirmando que esa primera cosecha no es muy nutritiva. En adelante lo que usted debe fijarse es que cuando las primeras hojas en rebrotar que son las que se quedan abajo se van volviendo amarillas, y el tallo se va engrosando y poniendo duro, inquebrantable, entonces rápidamente debe cosechar, porque si espera varios días, el endurecimiento del tallo avanza hacia la parte alta de la planta y las hojas van lignificando también perdiendo calidad. No importa edad o altura, importa calidad nutricional, así que coseche cuando eso apenas esté comenzando a suceder, no espere a que suceda porque para entonces será tarde. Otro síntoma importante es, que estos pastos son de crecimiento erecto, es decir, las hojas crecen apuntando hacia el sol, rectas, pero, llega un momento en que comienzan a doblarse, y ese doblamiento indica que ya está a punto de comenzar el proceso de maduración y lignificación. Cuando casi la mitad de las hojas se han doblado y cuelgan por su propio peso comienza a ser tarde para cosechar, así que eso también sirve de ayuda para identificar en qué momento cosechar.
Recomendar
Responder
Edwin Rolando Algecira Mahecha
30 de agosto de 2013
buenas tardes, mi nombre es edwin algecira estudiante de tecnología en producción animal de la unad Bogotá, estoy realizando un estudio de factibilidad para cebar ganado bovino para obtener el titulo de tecnologo. Necesito ayuda urgente finca de 5 has, sembrada de king grass, matarratón, caña de azúcar (cogollo) y melaza y suplemento con bloques multinutricionales, novillos brahman de 300 kilos para sacar de 450 en 6 meses. muchas gracias por su colaboración
Recomendar
Responder
Danilo Kstllanos
31 de agosto de 2013
Hola Edwin primero debes dterminar la capacidad de produccion de alimento de tu finca para determinar cuantos animales puedes tener y el sistema, si es estabulacion total o semiestabulación. Yo te cuento que tengo 28 animales en 4 hectareas de un peso promedio de 450 kg y en semiestabulación alimentandolos con kingras, caña, boton de oro , matarraton, sorgo y suministrandoles pollinaza q manejo yo mismo en una explotación avicola que tambien tengo dentro de las mismas 4 hectareas. Si deseas te puedo compartir mas información, puedes escribirme a mi correo danilo2288@gmail.com con gusto puedo ayudarte.
Recomendar
Responder
juan pablo alvarez garcia
31 de diciembre de 2013
buenas amigos, me dedico a el engorde o ceba de vacas y novillos flacos de raza braman a potrero quisiera empezar un sistema semiestabulado pero estoy poco informado necesito saber sobre la alimentación,costos y de como lo puedo aplicar a mi negocio.Quisiera aprovechar la oportunidad como puedo aprovechar la concha de naranja ya que en mi zona se encuentra en abundancia y es de bajo costo les agradezco cualquier información me escriban a mi correo juanpabloalvarezgarcia@hotmail.com muchas gracias...
Recomendar
Responder
Samuel Saldaña
22 de junio de 2015
Deseo informacion tecnica sobre un proyecto piloto de ceba estabular. Si me pueden facilitar esto se los agradezco
Recomendar
Responder
Ana
25 de junio de 2015
Senores foristas saludos por mas pequenas que sean las ideas valen plata. Bendiciones Para Samuel saludos ,amigo te habla una chiricana busca orientate aqui uno consigue mucha informacion recuerda esto es un libro abierto. Asi mismo tu vas analizando de acuerdo a lo que tu tienes. Tienes pasto de corte sembrado, tienes trapiche, maiz ? yo el otro mes viajo a Chiriqui. tambien estoy en un proyecto de semiestabulacion, llevo rato leyendo y sacando conclusiones ya q la posicion geografica no es igual en ningun lado, Chiriqui la tierra del ganado bravo..... Suerte
Recomendar
Responder
AndresIvan Arauz
27 de marzo de 2016
Buenos dias les saluda Andres Arauz soy ingeniero Civil pero estoy por establecer una ceba semiestabulada no conozco mucho del tema pero deseo saber cuantas hectareas de pasto de corte debo tener para mantener 60 animales y si es recomendable el ganado angus o el braman la finca esta en renacimiento chiriqui a una altura de 900 metros y la temperatura es de unos 30 grados celcius en verano la finca es en ladera. Agradezco su ayuda.
Recomendar
Responder
Randall Quesada
6 de octubre de 2019
Tambien me gustaria saber cuantas horas al día se debe o puede pastorear el ganado en potrero en ese mismo sistema de semiestabulacion... gracias
Recomendar
Responder
Deyvis Barria
10 de abril de 2020
Actualmente estoy montamdo un sistema de estabulacion E comensado primero en 4 hct. De pasto kingras para 50 animales al mismo tiempo no tengo experiencia ... me podrian ayudar ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.