Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reutilización de dispositivos intravaginales y su efecto en el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito

Publicado: 4 de enero de 2010
Resumen
RESUMEN. Con el fin de evaluar el efecto de la reutilización de dispositivos intravaginales impregnados con 1.9 g de progesterona natural (CIDR) en el comportamiento reproductivo se utilizaron 30 vacas multíparas de doble propósito con diferente edad y peso en la región del Soconusco, Chiapas. Se realizó un diseño completamente al azar con tres tratamient...
Temas relacionados:
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
Carlos Gumaro García Castillo
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis A. Lopez Bustamante
4 de enero de 2010
por motivos sanitarios, para evitar la transmisión y difusión de enfermedades virales, usualmente recomendamos usar un guante de palpar por vaca. ¿ los dispositivos intravaginales reusados, están exentos de este problema?
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de enero de 2010
Estimado Luis: Antes de cualquier cosa recibe un cordial saludo y mis felicitaciones por este nuevo año que hemos comenzado, como lo menciones por cuestiones sanitarias el uso de guantes para palpar son necesarios y por los CIDRs lo que preguntas es si deben tener un proceso de limpieza antes de ser reutilizados, y solamente deben ser limpiados con agua tibia retirandoles de esta forma la tierra y el excremento que se encuentran impregnados en las paredes del dispositivo para después meterlos al congelador hasta el momento en que vayan a ser utilizados
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Bronzuoli
5 de enero de 2010
estimados señores, en el caso de doble uso de dispositivos, recomendaria el doble uso dentro del mismo establecimiento, previo lavado y desinfeccion con iodopovidona que es lo que recomiendan todos los laboratorios fabricantes. Si el trabajo programado es realizar la sincronizacion de un solo lote, yo utilizo los dispositivos de un solo uso, ya que es una mejor presentacion para el profesional que realiza la sincronizacion.
Recomendar
Responder
Javier de la Mata
5 de enero de 2010
Estimados colegas, en caso de la reutilización de dispositivos intravaginales se deberían lavar en agua con detergente o en su defecto jabón enjuagandolos enérgicamente una vez retirados,para luego colocarlos en un balde con algún desinfectante. Pienso que el iodo povidona es un buen desinfectante pero creo que los amonios cuaternarios pueden ser superiores ya que no que tiñen a los dispositivos. Por ejemplo BAGODRYL (P -Tolil-dimetilalquilamonio, cloruro: 5 g. Dimetil-benzilalquilamonio cloruro: 10 g. Excipientes c.s.p.: 100 ml.) Deben secarse perfectamente y luego almacenarlos en una bolsa plástica hasta su nueva utilización. En caso de los CIDR de 1,9 g de P4 hay trabajos que indican que se podrían utilizar hasta 3 veces sin disminuir las tasas de preñez. Con el resto de los dispositivos, por lo menos con los que contamos en el mercado Argentino, en su mayoría pueden utilizarse hasta 2 veces, excepto los monodosis (Syntex y Zoovet, entre otros)
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de enero de 2010
Estimados foristas: Acerca de lo que mencionan de lavar enérgicamente los dispositivos es algo que no se recomienda porque hay que recordar que solamente estan impregnados con progesterona natural micronizada y si hacemos eso corremos el riesgo de eliminar la concentración residual de la P4 por lo que una enjuagada leve con agua para retirar la presencia de excremento y tierra, como mencionan que los dispositivos pueden ser reutilizados hasta por tercera ocasión les comento que mi tesis de maestría fue evaluar los dispositivos hasta por tercera ocasión obteniendo resultados arriba del 80[percent] por lo que si pueden reutilizarse ya que hay investigadores como el Dr. Solorzano y sus colaboradores quienes mencionan que el dispositivo de 1.9 gr de P4 al ser utilizado tiene una concentración residual de 1.3 gr de P4, al reutilizarse por primera vez un 0.9 gr de P4, al reutilizarse por segunda vez 0.5 gr de P4, con estas concentraciones residuales todavía es posible su reutilización porque hay que recordar que una vaca se considera en estro si la concentración plasmática de P4 en sangre esta por encima de 1 nanogramo por mililitro. La recomendación es que solamente sea utilizado en el propio hato por la transmisión de enfermedades.
Recomendar
Responder
Javier de la Mata
5 de enero de 2010
Es cierto lo de la concentración de P4, los niveles subluteales permiten su perfecta re utilización (hasta 3° uso). Hay que recordar que los dispositivos imitan de alguna manera al CL. Con respecto a los datos de liberación de P4 de los dispositivos hay datos interesante del Dr Macmillan: Un CIDR de 1,9 g de P4 nuevo libera 650 mg en 8 días (81 mg por día) un CIDR de segundo uso libera 550 mg en 8 dias (69 mg por día) y un CIDR de tercer uso libera 350 mg en 8 días (44 mg por día). Cuando explicaba enérgicamente me refería a revolverlos en el agua con por ejemplo un aplicador de dispositivos. Tenemos bastante casuistica en el tema ya que contamos con datos concretos de 30.000 inseminaciones aproximadamente. Hay un trabajo muy interesante del Laboratorio Azul (Prov de BS AS Argentina)l presentados en el quinto Simposio internacional de reproducción animal (IRAC 2003) de Bardón et al., con respecto a la utilización de 2 desinfectantes diferentes para lavar Dispositivos. Ellos contaminaron Dispositivos intravaginales con patógenos del tracto reproductivo (Trinchomonas, Campylobacter, Leptospiras, Herpesvirus, IBR, pestivirus, DVB, etc) en Laboratorio y estudiaron concentraciones y tiempo de exposición a Iodo povidona y amonios cuaternarios para determinar inhibición de los patógenos estudiados.
Recomendar
Responder
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
5 de enero de 2010
Buenos dias compañeros foristas espero que estos dias se la hayan pasado bien lo mejor para este 2010, felicidades por el articulo publicado respectoa la reutilización de los dispositiivos CIDR, de echo enlo particular usos los CIDR y tambien los reutilizo hasta tresveces pero la tercera los usos en ovinos y meandado resultado, principalmente los uso en bovinos productores de leche y como les mencionaba la terceraen ovinos hastael momentoan funcionado,pero tengo una duda alrespecto al momento de almacenar los CIDR es factible poneren bolsa de plastico o un guante??? segun mi teoria al momento de ponerlo en bolsa de plastico se sudan y empiezan a liberar la P4 ?? que opinan estimados foristas me despidohastapronto gracias .
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de enero de 2010
Estimado Pedro: Mis felicitaciones para ti por comenzar este nuevo año, fijate que me llega una duda con respecto a tu comentario ya que dices que utilizas en 2 ocasiones los dispositivos en ganado productor de leche, pero la tercera ocasión lo haces en ovinos y acá es mi duda ya que si es un dispositivo para bovinos como lo usas en ovinos, lo cortas o que onda porque si me llamo la atención y espero haber entendido bien, con respecto a lo que mencionas de meter los dispositivos en bolsas de plástico te comento que yo los meto bolsas y luego en el congelador hasta el momento que vaya a utilizarlos nuevamente y no hay ningún problema.
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
6 de enero de 2010
Hola a todos:, bueno es interesante aún saber el uso de los Dispositivos intravaginales, bueno el el caso del Cidr usarlo hasta 3 veces a dado resultados satisfactorios(tercer uso declina porcentajes de preñez),después de utilizarlos lavarlos y desinfectarlos con iodopovidona y/o un amonio cuaternario ha sido solución en los reusos, pero tratemos no sólo de ver el lado económico, verificar siempre alguna fuente de incidencia de enfermedades venéreas en nuesto lote para poder minimizar y controlar los patógenos,en éstos casos utilizar Dispositivos intravaginales de un sólo uso. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Allendes
6 de enero de 2010
Estimados Foristas: Primero que nada un cordial saludo de año nuevo, en 2do lugar felicitar al autor por el excelente articulo.Los que llevamos algún tiempo en esto de la sincronización de celos en ganado para carne sobre todo, valoramos que se halla medido algo que estabamos usando (la reutilización de los dispositivos intravaginales) y es bueno comparar lo que han echo otros investigadores. Mi conclusión es que efectivamente el reutilizarlo por lo menos 2 veces no hay inconvenientes, sobre todo en el mismo plantel, pero una 3ra. vez me dio resultados inferiores (en [percent] de preñez que es lo que importa), por lo que a juicio de los productores no se justifica bajar solo un poco los costos, para tanto trabajo (palpar las vacas, 3 a 4 arreos, poner y sacar implantes,etc). Con respecto a los desinfectantes lo mas recomendado son las soluciones a base de amonio cuaternario y guardarlos secos, envueltos en papel higiénico y en bolsas plásticas (lo de congelarlo puede ser buena idea).Otra cosa, guardarlos sin la cola, que es lo que mas se ensucia como los DIB.Podríamos además discutir otros aspectos, como ser el uso al principio y al retirar el implante de 1/2 dosis de prostaglandina en vaquillas, el uso de cipionato o benzoato, de GnRh.Saludos
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
6 de enero de 2010
Hasta que tiempo podría guardarse los implantes para reutilizarlos, mi pregunta es porque tengo algunos implantes guardados por dos años, están guardados en una funda plástica . gracias
Recomendar
Responder
Agustin Garcia
8 de enero de 2010
Buanas tarde Sr.Necesito hayuda sobre ganado bovinas,lo que pasa es ,que cada vaca que tengo tarda muchos tener otro cria despues de cada parto algunas tarda asta 2 o 3 ano.mi comentario es.Si es recomendable ponerle ovulo ,para limpiar su matriz.Que otro procedimiento puedo ser,porque mi pueblo esta lejo de la ciudad y no puedo contar con un veterinario ni un tecnico.
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de enero de 2010
Hola Agustín, antes que nada reciba un cordial saludo, primero me gustaría saber que raza son sus vacas y años de edad. Mire, yo no soy de la idea de usar bolos intravaginales en vacas y tampoco de dar recetas por este medio, ya que ocasiona serias discusiones entre los diferentes foristas que leen nuestros comentarios, pero una recomendación muy particular sería inyectar 10 ml de oxitetraciclina por cada 100 kg de peso por via intramuscular durante 5 dias a sus vacas después del parto. Otras preguntas, cuando hace el destete?....da concentrado en la lactancia?
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
14 de enero de 2010
Un cordial saludo a todos los foristas. Tengo algunas experiencias recientes con el uso de CIDR en sincronizaciones tanto en ganado de leche como en ganado de carne. Me gustaria de compartir mi experiencia con uds. En un principio utilicé dispositivos nuevos (ganado Holando) en un grupo de 40 vacas en producción con un promedio de 19.5 lts obteniendo un [percent] de preñez del orden de 67,7[percent]. En una segunda ocación reutilicé los mismos dispositivos en un segundo grupo, también en producción pero en este caso con un promedio de 23,4 lts promedio, luego de lavados con agua y jabon + un enjuague con desinfectante. En esta ocasión en el diagnostico de preñez se obtuvo un resultado de 37,5[percent]. Pienso que en este caso la respuesta no fue la adecuada debido a la alta producción del ganado.?? Cabe destacar que en ambas ocaciones los grupos en cuestión, eran vacas que venian en anestro y que la respuesta de celo al protocolo fué superior al 80[percent] en ambos casos. Recientemente realicé un trabajo con ganado de carne (Hreford) con terneros al pie, utilizando dispositivos nuevos en esta ocasión, y con el mismo protocolo que utilicé con el ganado lechero. La respuesta para esta ocasión al protocolo también fue exelente y si bién todavia no hemos realizado el diagnostico de gestación, el porcentaje de repetición fue en el entorno del 25[percent] lo que nos lleva a estimar un [percent] de retención del orden del 75[percent]. Con gusto compartiré con uds. el diagnostico si interesa... Los mismos dispositivos fueron reutilizados en un segundo grupo, obteniendo una respuesta exelente al protocolo utilizado. Para concluir mi intervencion en este foro, me gustaría presentar alguna interrogante como por ejemplo... Si sabemos por experiencias y pruebas anteriores que el dispositivo se puede reutilizar seguro 2 veces y talvés una 3ra. puesta, y si sabemos también que los niveles diarios de liberación de P4 disminuyen con los usos... no deberíamos talvés aumentar la candidad de dias de colocasión del implante a medida que lo reutilizamos a modo de conservar los niveles de liberación de P4??? En cuanto a la higiene y almacenamiento de los implantes, pienso que es importante lavarlos inmediatamente de retirados con agua y jabon neutro, colocarlos a secar a la sombra en un lugar ventilado y almacenarlos en un lugar seco y fresco, dentro de una caja o una bolsa plastica. Un placer de compartir con uds. un saludo a todos y a vuestras órdenes.
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
14 de enero de 2010
FERNANDO.. LO QUE DEFINE EN TUS HOLANDOS ES EL SCORE CORPORAL, LOS DÍAS POSTPARTO Y OBVIAMENTE LA PRODUCCIÓN.. CON RESPECTO AL 75[percent] OBTENIDOS EN HEREFORD LO VEO DIFÍCIL PORQUE NATURALMENTE UN TORO NO PREÑA NUNCA MÁS DEL 60[percent] DE LAS VACAS SERVIDAS... CREO QUE EL 75 DE NO RETORNO SE DEBE MÁS A UNA INCORRECTA VISUALIZACIÓN DEL CELO... CUANDA HAGAS EL TACTO POSTEÁ LOS RESULTADOS... SI TENÉS 75 DESTAPÁ UN CHANDON... PARA QUE TENGAS IDEA EL PROMEDIO DEL AÑO PASADO EN GANADO DE CRÍA EN ARGENTINA FUE DEL 48[percent]. EL 37.5 EN HOLANDO SI SON VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN EN TU TAMBO ME PARECE MUY CORRECTO Y ESPERABLE..
Recomendar
Responder
Roberto Sevilla Leon
14 de enero de 2010
Agustin tecibe un cordial saludo y te hago un comentario, hay enfermedades que probocan serios problemas reproductivos asta causar la infertilidad en las vacas. rinotraqueitis viral bovina que proboca reabsorcion embrionaria y la brucelosis bovina que llega asta probocar infertilidad en las vacas, ademas los factores que influyen en la duracion del anestro postparto como el amamantamiento,condicion corporal, niveles nutricioneales. esto es por mencionar algo agustin te recomiendo que agas el esfuerso yebes a tu rancho a un veterinario para que haga un diagnostico de tus vacas. en cuanto al uso de oxitetraciclina en lo particular no lo recomiendo por inhibir la prolactina que es la hormona que estimula la produccion de leche. en lo particular en mis vacas al dia siquiente del parto realizo un labado vaginal con un nitrofurano (furacin) en mexico y paranteralmente 2 ml. de prostaglandinas f2 (lutalyse) en mexico. espero mi comentario te sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de enero de 2010
Estimado Fernando: Recibe un cordial saludo, el CIDR te diré que en la 3ra reutilizada funciona muy bien todavía te comento esto porque una de las variables de mi tesis de maestría en el Colegio de Postgraduados fue evaluar el dispositivo nuevo y 3 reutilizaciones con buenos resultados asi como investigaciones que mencionan una cuarta reutilización, acerca de lo que mencionas del porque no dejar mas tiempo el dispositivo en la vagina por la disminución en la concentración residual de la progesterona es porque seguramente podríamos ocasionar que el folículo se haga persistente lo que ocasionara una disminución en la calidad del óvulo lo que ocasionara que esa hembra no quede gestante. Saludos.
Recomendar
Responder
Isidro Antonio Perez Vera
15 de enero de 2010
hola a todos buenos dias. Es interesante el articulo ya que despeja muchas dudas si era recomendable la reutilizacion de los dispositivos intravaginales. Mi pregunta seria ¿ se mantiene los niveles de P4 en los dispositivos ? o dismunuye su concentracion en el dispositivo?
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de enero de 2010
Estimado Isidro: Recibe un cordial saludo, acerca de lo que preguntas déjame decirte que las investigaciones del Dr. Solorzano y sus colaboradores mencionan que los niveles residuales de progesterona en el dispositivo disminuyen después de cada uso, el nuevo tiene 1.9 gr, después del primer uso queda en 1.2 gr, el segundo uso 0.9, el tercer uso 0.5 y siguen bajando sus niveles pero investigaciones realizadas por Martínez-Priego y colaboradores mencionan que utilizando un dispositivo nuevo y tres reutilizaciones logran presentaciones de estros y porcentajes de gestación muy buenos porque hay que recordar que las vacas se consideran en estro si tiene niveles plasmaticos de progesterona en sangre por encima de 1 nanogramo por mililitro por lo que los niveles de la hormona residual en el dispositivo todavía son suficientemente altos para inducir estros y tener aceptables porcentajes de gestación
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
18 de enero de 2010
CORDIAL SALUDO QUISIERA APORTAR SOBRE LA UTILIZACION DE LOS DISPOSITIVOS PERO DEBEN TENER CUIDADO YA QUE ALGUNA VECES NO SON VIEN MANEJADOS Y TAMBIEN CUANDO LOS LAVAN LE HECEN PERDER POTENCIA LO IDEAL SERIA UTILIZARLO DOS VECES Y LA ULTIMA EN NOVILLAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.