Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidades del Cuadrado de Pearson Simple, compuesto y el agregado

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
El presente artículo narrado con esta la experiencia de campo y el respaldo de conocer la aplicación del cuadrado de Pearson, o Pearson Square, en teoría. Ligada a un ejemplo imaginario, que es una forma sencilla de trabajar en campo, esta herramienta la uso mucho con un GGAVATT (Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología) llamado "San Felipe de ...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Shai Gur Arie
14 de junio de 2010
Estimado mio, Lo felicito por su trabajo. Es una forma relativa simple de realizar los cálculos para formular raciones para los distintos animales y en sus distintas situaciones fisiológicas. Mi punto de vista es que en la situación y con la eficiencia que debemos trabajar en la nutrición de los animales es más eficiente nutricional, económica y profesionalmente, para poder arribar a los resultados deseados de campo, es indispensable utilizar programas lineales ya programados y de fácil uso que existen en el mercado. Los precios son alcanzables y seguro se ahorran rápidamente formulando las raciones en una forma eficiente y exacta. En mi caso, yo utilizo un programa lineal de formulación de raciones llamado Rationall, muy fácil de usar.
Martha Viviana Piñeros Mesa
Martha Viviana Piñeros Mesa
14 de junio de 2010
la verdad del cuadro de pearson es que es una tecnica de gran ayuda, pero hay que tener mucho cuidado con sus valores, por ser una tecnica de gran ayuda para el trabajo en campo, que es con casos imaginarios que se pueden asemejar a la realidad y que el porcentaje que arroja debe ser muy exacto, el cuadro que se tabaja con muchos elementos siempre es mas dispendioso pero de mejor ayuda ya que en cualquier granja el ganado se alimenta con una variedad de productos por lo tanto lo mejor es saber manejar el simple para empesar con el mas conplejo, que a fin de cuentas es lo mismo
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
14 de junio de 2010
El cuadrado de pearson es una herramienta, que ante nada sirve , pero hoy dia hay hojas electronicas, programas de formulacion que son mas precisos en los balanceo de dietas, seria bueno ver las bondades de este cuadro en ganaderia semi estabulada, y vacas de alta producion.
Enver Camilo Alvarez
14 de junio de 2010
cordial saludo a todos los foristas. felicitaciones por tan detallado trabajo sin embargo, en la búsqueda de la ración o dieta ideal, teniendo siempre en cuenta los requerimientos que vamos a llenar, según la especie, debemos tener en cuenta su costo. por otro lado, la evaluación y seguimiento debe hacer parte del proceso nutricional para tomar los correctivos necesarios a tiempo y no llegar a involucrar las reservas corporales, o alcanzar niveles altos de toxicidad a partir de los sustratos. el cuadrado de pearson, así como cualquier otro método de formulación, representa una herramienta, lo eficiente que sea lo demostrará el organismo. gracias
Nestor Luna Berdejo
Nestor Luna Berdejo
14 de junio de 2010
Creo que seria mejor utilizar la hoja de calculo, sobre todo si queremos realizar una mezcla de multiples insumos con diferentes niveles nutritivos y varias restricciones. La hoja de claculo tiene una heramienta llamada SOLVER, con esta herramienta podemos dar soluciones al calculo de raciones con multiples elementos nutritivos y varias restricciones (niveles mínimos y máximos de los insumos), asi como tambien podemos controlar los costos de la ración. Esto se resulve como un problema de programación lineal y solver es la herramienta que nos permite realizar esta tarea en la hoja de cálculo de una manera práctica y fácil, controlando los requerimientos minimos de proteina, energia, fibra, materia seca, etc. segun las restricciones que incluyamos en nuestro modelo de solución del problema y todo controlando que sea al minimo costo.
Lucy Salazar
Lucy Salazar
14 de junio de 2010
Felicidades por el trabajo, amigos del foro, el cuadrado de pearson es una herramienta muy importante para aquellos productores que se encuentran en zonas alejadas de la civilizacion, como es el caso de un gran numero de producciones ganaderas en Colombia. Los calculos son acertados e indica garantias de materias primas a utilizar teniendo en cuenta aspectos nutricionales de interes, disponibilidad y precios. Me gusta mucho y se que funciona pues trabajo dia a dia con este metodo ademas de los programas de balanceo de raciones que existen. Muy bien.
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
15 de junio de 2010
Dr. Alejandro: Esta herramienta, aun tiene su valor. Pero como han comentado un gran núemero de foristas, existen otras más rápidas y tambien mas eficientes. Estas calculan elementos nutricionales descubiertos por expertos en nutrición de rumiantes en los cuales se han usado animales y modelos matemáticos que simulan situaciones metabólicas, productivas y reproductivas. En bovinos de leche, actualmente seguimos el NRC, 2001. Estas publicaciones, nos permiten llevar en consideración la producción, al fase del ciclo, la edad, el peso, el declive de terreno, velocidad del viento, contenido de grasa de la leche etc. Y como fue citado por otros foristas, que alimentos nos permiten suplir las necesidades y a costos mas baratos. Todo esto no le quita su valor de conocimiento, que dependiendo de la situación, resuelve pequeños problemas. Elias
Edixon Vegas
15 de junio de 2010
Saludos amigos excelente articulo mi aporte es que devemos tomar en cuenta la raza,la crianza y estado de salud del animal al momento del levante para asi poder ver los resultados con muy bajos costos gacias por compartir conocimientos sobre este y todos los temas que se exponenn por este medio me despido suerte para todos y mucho exito.
Genisberto Sanz Fonseca
15 de junio de 2010
todos sus articulos son muy importantes.Este del cuadrado de Pearson genial como material didactico. Gracias por sus correos y notas
Jaime Hurtado
Jaime Hurtado
15 de junio de 2010
Señores: Comparto todos los comentarios, sin embargo, puedo añadir que el cuadrado es un mecanismo, que aunque básico, sigue siendo muy útil en campo, sobretodo en unidades productivas pequeñas. Si yo puedo definir puntualmente la proteína que se necesita a partir de las materias primas con las que cuento, la energía y demás nutrientes los puedo calcular analizando juiciosamente todos los componentes de la dieta. Ademas no olvidemos que existe el cuadrado de pearson modificado y el cuadrado de pearson compuesto, mecanismos que me dan la oportunidad de trabajar con un numero mayor de materias primas. El mecanismo para mi sigue siendo valido, siempre y cuando tengamos un conocimiento importante sobre Nutrición animal.
Alejandro Zalapa Rios
15 de junio de 2010
De verdad que son comentarios muy profesionales, el presente articulo, tiene la finalidad básica de dar a conocer que el cuadrado de pearson, no es una herramienta tan limitada, pero lo más importante de este articulo, que tal vez no comente es que mi trabajo es en el medio rural, donde es difícil trasportar el equipo de computo, además que mi programa de trabajo me permite estar tres años con un grupo de ganaderos, y su sigla más importante es la ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS, se me hace imposible en campo enseñar a los productores a bajar costos con herramientas que no tienen, con medios de los que carecen, en cambio con Cuadrado de Pearson, en una hoja de papel y lápiz rebalanceas formulas, en nuestra región, la gente usa mucho el maíz, rastrojo con grano, el rastrojo solo y el maíz solo, o algunas veces el maíz con mazorca, ninguno de estos alcanza los niveles proteicos, lo que hacemos es comprar en las cercanías Concentrados de 33[percent] o de 40[percent] comerciales, con los que no sale más barato rebalancear que incluso con la soya, el objetivo es pues que los productores se adopten de técnicas sencillas que le solucionan problemas, el técnico dura tres años, el día que se va que el productor sea capaza de hacer mezclas sencillas, pero apegadas a los requerimientos. Por otro lado, su servidor, tiene el Taurus, el Mixit, el Calrac, y otros que no recuerdo, creo que un software Argentino y uno francés, sin embargo, no los uso y no porque no pueda es algo sencillo, pero me gusta ver los toros en la primera fila, o sea me gusta tener más control de lo que hago, y aquí saltan las profesiones, felicidades para mi amigo el administrador, no me grabe su nombre, SOLVER de Microsoft EXCEL, lo activas en tu computadora piensas como lo vas a plantear, estableces tus bases de datos, con requerimientos y restricciones y en centésimas de segundos tienes resultado minimizando costos, la famosa programación lineal con la que respaldan todos los fabricantes de Software sus productos. señores profesionales, no compren Software caros, apliquen su profesionalismo en excel, herramienta muy usada en administración, en el área de planeación, propia para optimizar recursos. Maximizar utilidades o minimizar costos.
Ricardo Araujo
17 de junio de 2010
Don Alejandro interesante articulo, me servirá mucho como apoyo para mis clases y le recomendare la lectura de este a mis alumnos e nutrición, felicidades
Alejandro Foraboasco
19 de junio de 2010
me parció muy imteresante el articulo. Soy tecnico agropecuerio y trabajo con bovinos en encierros. Se estan racionando con silo de sorgo grano húmedo y un núcleo vitamínico. Lo que mas me intersa es la forma practica que mencionaste que publicaras ya que no soy solo de escritorio si no que estoy a diario observando los cambios de comportamiento luego que los raciono. Soy de Uruguay y trabajo en el departamento de Canelones con 106 vacunos. Desde ya quedo muy agradecido por tu trabajo y a la espera de mas material didactico -practico.
Ricardo Carrillo
Ricardo Carrillo
20 de junio de 2010
Comparto los comentarios, sin embargo, que el cuadrado es un mecanismo muy productivo, que aunque básico, sigue siendo muy útil en campo, sobretodo en unidades productivas pequeñas.puntualmente la proteína que se necesita a partir de las materias primas con las que cuento, la energía y demás nutrientes los puedo calcular todo lo que hay en mi unidad que es lo que se busca,que son todos los componentes de la dieta. existe el cuadrado de pearson modificado y el cuadrado de pearson compuesto, mecanismos que me dan la oportunidad de trabajar con un numero mayor de materias primas, siempre y cuando tengamos un conocimiento importante sobre Nutrición animal.asi que gracia por aportar tanto conocimiento ya que soy un pequeño y mediadno productor
Manuel Farid Quintana Fulla
20 de junio de 2010
La herramienta es fundamental, pero se debe tener encuenta que los analisis bromatologicos de los ingredientes depende del lugar de cosecha y estado de las plantas.
Gabriela Hernandez
Gabriela Hernandez
21 de junio de 2010
Creo que el articulo es bueno para una referencia, solo sugiero actualizar el NO uso de pollina za en alimentación de animales.
Marco Arizapana Almonacid
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
22 de junio de 2010
Señor Alejandro: Super interesante el artículo ante todo las felicitaciones, si bien es cierto existen programas como el Mixit (y todas sus versiones), programas de programación lineal (Lindo, Qsb, etc.) e incluso el algoritmo Solver de Excel no hay como tener una herramiento fácil de usarla en cualquier situación. Claro esta que los estudiantes de ahora piensan que la PC lo hace todo, pero donde queda el criterio y razonamiento lógico???, una vez más lo felicito acabo de imprimirlo para darselo a mis estudiantes de Veterinaria. Un abrazo a la distancia y siga enviándonos ese tipo de artículos.
Gerardo Daniel Lopez
24 de junio de 2010
LO FELICITO POR SU ARTICULO. COMPARTO LAS BONDADES DE DICHA HERRAMIENTA A CAMPO Y LE DEJO UNA PREGUNTA. LA DIGESTIBILIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA RACION COMO ES TENIDA EN CUENTA LO SALUDO
Carlos Castilblanco
1 de julio de 2010
lo felicito, muy beno el articulo. Creo que en el campo es bien práctico ya que es una herramienta que se tiene a la mano. Quiero preguntarte algo. esto es un ensayo que probastes o solo es para dar una mejor explicacion del cuadrado de person? Otra cosa tengo la inquietud el porque el amigo o amiga de Ganaderia Latina te sujiere el NO uso de pollinaza en raciones para animales porfavor? Bueno sin mas que agregar felicidades.
Alejandro Zalapa Rios
1 de julio de 2010
La verdad es que este articulo, fue mera demostración de como realizar algunos cálculos, en otro articulo que ya fue enviado a engormix y que espero se publique, tengo ya algunas formulas que utilizo, pero la primera situación al llegar a algún lugar es saber con que se cuenta, tanto el productor y en la región, en segundo lugar establecer para que población lo vas a usar, y en tercero, pues realizar con cuadrado de pearson, o solver o con el método que se pueda raciones que cubran los requerimientos de los animales al menor costo. En cuanto a la pollinaza, pues es un criterio personal el usarla o no, al igual que yo encontraras textos de instituciones tan prestigiosas como la UNAM en México, que es considerada la numero 1 en América Latina, con dietas que incluyen pollinaza, pero esto es personal, yo tengo años utilizándola y me ha traído grandes beneficios sobre todo en costos de producción, pero al igual respeto el criterio personal, incluso hay productores que no desean usarla y pues lógico les formulas dietas sin pollinaza, pero no conozco estudios científicos donde se haya demostrado que no es conveniente usarla, y si conozco por montones, donde se ha validado su uso y se aconseja.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate