Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Humidícola para engorde de Novillos

Publicado: 1 de julio de 2004
Por: Dario E.Duarte
Tengo varios lotes de novillos de 250 kls. en adelante, en radiales con pasto humidícola, y el aumento de peso es muy bajo, a pesar de que tienen sal con minerales y melaza. Qisiera saber cómo puedo mejorar esta deficiencia, y conocer otros resultados con este mismo pasto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando carrera
3 de julio de 2004
Para solucionar su problema, baja ganancia, hay muchos factores que evaluar, para saber qué está fallando, pero parece que usted le da mayor incidencia en esto al pasto. Pero sería bueno revisar clima, salud animal, acceso al agua, etc. Para mejorar sus pasturas, nada mejor que un programa de abonamiento; haga primero un análisis de suelos. Esto permitirá saber con qué abonar, y en qué cantidades. Esto permite obtener una respuesta rápida; a largo plazo le recomendaría sembrar leguminosas como matarratón, leucaena, acacia, cualquiera que quede fácil de sembrar. Haga doble cerco para proteger los arbolitos. Cuando lleguen a 1.70 cm, retire el cerco. Las leguminosas reaccionan muy bien a la materia orgánica; cuídelas de hormigas y ratones.
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
3 de julio de 2004
Mi estimado amigo: esperar buenos resultados en ceba de ganado con brachiaria humidícola, no es la mejor opción. Para tener una idea de lo que puede aportar el B-humidícola, este pasto está diseñado para suelos pobres en materia orgánica, ácidos y alto contenido de aluminio (Al). Las características de este pasto, entre otras, son bajo % de proteína ( 6%-8%); se lignifica muy rápido (fibra no digestible). Si a esto le sumamos que las praderas las estamos utilizando cuando está empezando la inflorescencia, estamos suministrando un forraje de menor calidad. Le recomendaría que para obtener un buen aprovechamiento de estas pasturas, hiciera una rotación más frecuente, entre 25 a 30 días, así se aprovechan mejores nutrientes del forraje. Además, puede suplementar con urea-melaza. Bien, espero que tengamos alguna comunicación; podríamos profundizar más en el tema.
David Acevedo
7 de agosto de 2019
Henry Cortes Moyano oye me puedes contactar para que puedas ayudar tengo el mismo problema mi whtass... es 3124947130
Edwin Palacios Hilario
4 de julio de 2004
Amigo: no sé quién le recomendó el B. humidícola, ya sabe que NO funciona, por los motivos expuestos. Ahora, su solución pronta es sólo suplementar para elevar la PC y la energía, y piense en sembrar leguminosas para esos suelos, que creo son infértiles. Le vale pensar en la Cratylia argentea (pastoreo y corte), y de piso el Arachis pintoi. Ojo, la Gliricidia (matarratón) y la Leucaena no prosperan en terrenos pobres.
Dario E.Duarte
Dario E.Duarte
Autor
8 de julio de 2004
Gracias, amigos Henry y Edwin. Primero, les comunico que el pasto está sembrado en tierras de mediana a alta fertilidad, y la siembra se hizo mirando la cualidad invasiva del humidícola. Se ha ahorrado mucho en limpieza de potreros. Segundo, mirando los últimos resultados de unos radiales con rotación de 24 días y suplemento de sal mineralizada, urea y pollinaza, el peso varió, dando un promedio de peso bastante aceptable. Lo mejor de todo es la buena voluntad de ayudar al amigo a través de estos foros. De nuevo, muchas gracias.
Felipe
5 de noviembre de 2017
Dario E.Duarte amigo me gustaria saber cual era la ganacia de peso de antes y ahora con estas nuevas mejoras gracias
David Acevedo
7 de agosto de 2019
Felipe igual quiero saber por q engo el mismo problema que la persona que hizo la pregunta
jonathan calle raigoza
jonathan calle raigoza
16 de noviembre de 2005
Señor ganadero: si sus tierras son de mediana a alta fertilidad, le recomiendo remplazar el pasto humidícola por una maciega combinada con una cratilia argentea, que da muy buenos resultados. También sembrar una arbórea como cedro o roble que le darán sombra, y es un dinero en crecimiento para el futuro.
jonathan calle raigoza
jonathan calle raigoza
16 de noviembre de 2005
La respuesta anterior es de Luis Alberto (zootecnista).
juan felipe restrepo
juan felipe restrepo
23 de noviembre de 2005
Hola. Si no es la humidícola, cuál recomiendan??
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
3 de julio de 2006
Me parece que están haciendo apreciaciones que no están fundamentadas, sino que son suposiciones. Pienso que no hay pastos malos, lo que hay son suelos de muy baja fertilidad. Esto quiere decir que, si bien hay pastos que se adaptan a suelos más pobres, no quiere decir que sean pastos malos, al contrario, son pastos muy buenos. Ahora tendría que hacerse un estudio de suelo para corregir qué está mal con la transmisión de nutrientes que hace el pasto del suelo. Entro en defensa de la humidícola, y pienso que es un pasto de excelente cobertura, controla super bien las malezas, resiste pastoreo abusivo, no intensivo, además aguanta extremos, sequía e inundaciones temporales. Ahora, si ud quiere aumentar el valor nutritivo de sus pasturas, debe aprender a manejar sus pastos, es decir, a manejar el ciclo, y segundo incorpore leguminosas o abone. Mire amigo, todos los pastos pierden su calidad en el verano, no conozco ninguno que mantenga el nivel de proteína cerca a 7 durante esa época, así que es mejor tener el suplemento de las leguminosas que se mantienen mejor por su sistema radicular, en el caso de los arbustos o árboles de este tipo. Eduardo Quintero Panama
Otto Diaz
12 de agosto de 2020
Eduardo Quintero . Recomendable para el que tenga humidicola debe entregar el pasto antes de la inflorescencia (óptimo), alta carga animal para asegurar mejora de la fertilidad del suelo y que el ganado se coma la mayor cantidad de pasto en menos de dos días, en potreros pequeños ( no + de 2 has) para 300 UNIDADES Animales.
ricardo chew
ricardo chew
8 de agosto de 2006
Señores: disculpen las molestias. Fíjense que cuento con un terreno de 23 hás. sólo humidícola, existen una división de 15 potreros. Necesito saber cuántos animales deben de estar en cada potrero. He observado que no suben mucho de peso, no se a qué se deba. Me podrían ayudar? Muy agradecido por sus respuestas.
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
8 de agosto de 2006
Amigo ganadero: Yo me dedico a diseñar esquemas para pastoreo intensivo desde hace varios años. Uno de los grandes errores es ese que ud pregunta. Cuántos animales puedo tener por hectárea? Es un error que alguien le recomiende cuántos, o que lo copie de un artículo. Si ud hace el planteamiento de potreros con un período de pastoreo y descanso adecuado, su finca en particular, y ud a través de la obsevación y la experiencia propia dirán cuántos animales aguanta por há. Lo primero que yo recomiendo son unos principios básicos. 1. El diseño no debe obedecer al agua, sino el agua al diseño. 2. Los potreros deben ser lo más cuadrados posible, no deben exceder 4X1. El bebedero debe situarse a menos de 300 mts del último rincón del potrero. Se debe tener un número de potreros suficiente para aplicar diferentes días de pastoreo y de descanso para manejar las diferentes épocas del año, y así sacarle más provecho al pasto vs animal. Lo ideal es pastorear con una carga alta por un día y un adecuado período de descanso que varía también según la época del año.
Alberto Molina
9 de agosto de 2006
Amigo Dario, Si sus potreros son de media-alta fertilidad, creo que escogiste el pasto menos adecuado para ceba; hay otros mejores para tierras con esas condiciones. Pero ya lo tiene establecido, y hay que aprovecharlo (para cambiarlo requiere una gran inversión, porque es difícil su erradicación). La manera correcta es hacer lo que expones: abonar, mayor rotación y suplementar, y para complementar, sería bueno sólo hacer levante, llevar los animales hasta 300 Kgrs, para después venderlos a otras fincas que le den la finalización más rápida y a menor costo, o pensar en cebar hembras que son menos exigentes, y su finalización es a menor peso.
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
10 de agosto de 2006
Dario, creo que la experiencia la hace uno. Ud tiene uno de los pastos más resistentes al pastoreo intensivo. Acuérdese que lo que más se necesita en esto es la resistencia del pasto al pastoreo. Ahora, si vemos los animales necesitan mucho forraje y fibra y poca proteína, hablo del consumo. Así que Ud puede buscar las siguientes leguminosas, para que haga una mezcla de un 25 a un 30 en su pastura de humidícola, y esto le resueve el problema del rendimiento. Puede usar leucaena, cratylia argentea, como arbustos en la parte aérea, y en la parte rastrera de la pastura, raye con un arado que tenga un solo disco, y cada surco que haga 5 mts de separación, métale arachis pintoi (maní forrajero); éste es ideal para mezclarse con la humidícola, compiten muy bien. Esto lo puede hacer con semilla vegetativa. Esto le va a aumentar por lo menos un 30 el rendimiento de la pastura y de los animales. Use leguminosas en vez de fertilizantes; esto le va a dar buen resultado. Use cualquiera de esos arbustos que le mencioné. Resisten muy bien el verano, y suplen el requrimiento proteico de su ganado para mejorar el rendimiento. Ud va a tener un mejor alimentación para sus animales, y va a recuperar día tras día sus suelos con pasturas más saludables. Eduardo Quintero Panamá
ricardo chew
ricardo chew
10 de agosto de 2006
Amigo Eduardo: gracias por sus consejos. Fíjese que los chivos de engorde, los cambiamos de potrero cada día, supuestamente en 20 días aprox. regresan al mismo potrero, el pasto (humidícola) se mira que no lo bajan mucho. Será que quieren que permanezcan más dias en los potreros, o está bien como lo hago? Estoy ubicado en un área de Guatemala en donde el mejor pasto es el humidícola por la precipitación pluvial, ya que es alrededor 4000 ml al año, con un trópico húmedo y los suelos no son muy fértiles. El arachis pintoi (maní forrajero) se podrá sembrar cuando el pasto ya está establecido, y cada cuánto (distanciamiento) se siembra. Me contaron que es muy buena leguminosa. Gracias por sus consejos. Atte. Ricardo Chew Guatemala GRACIAS.
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
11 de agosto de 2006
Ricardo: La humidícola es un pasto que aguanta bastante carga. Cuánta carga animal tienes? Mira, tendrías que medir el consumo animal que es más o menos el 2 del peso corporal. Es decir, un animal (novillo) de 1000 libras te consume 20 libras de materia seca x día. Generalmente la humidícola en invierno te puede producir hasta 100 libras por há por día hasta los 30 a 45 días. Esto quiere decir que en 30 días tienes 3000 libras por há que te darían para 150 animales en un día en una hectárea. Ahora tienes que tener 31 hás para el tiempo de descanso de 30 días, y te va a dar una capacidad de 4.8 cabezas por hectárea. Ahora, en los chivos no tengo mucha información sobre su consumo, pero pienso que debe ser más o menos igual al 2, pero no estoy seguro. Bueno amigo, te dejo esos datos a ver si mejoras tu capacidad de carga. No le tengas miedo a meterle buena carga a la humidícola, es bien resistente. Acuérdate de los principios básicos, el máximo rendimiento se logra con alta carga (adecuada) por un día con el período de descanso apropiado. En invierno puede ser entre 30 a 45 días, todo depende de tu observación de la recuperación del potrero. Mide la cantidad de forraje que produce. Puedes colocar indicadores de altura en el pasto que tengan medidas. Con un palo de escoba lo haces, y te das cuenta del crecimiento, y así tienes referencia de cómo vas entre consumo y producción. Esto es más de práctica que de decirte exacto una cifra. Cada finca es diferente, y tienes que hacer tu experiencia. Saludos, Eduardo Quintero PANAMA
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
11 de agosto de 2006
Darío, se me olvidó lo del arachis pintoi. Puedes hacer unos surcos cada 3 mts de distancia en la humidícola, con un solo disco de arado, y siembras material vegetativo en esos surcos cada 1.5 mts, lo tapas un poco con una pala, y en 60 a 90 días lo tienes para pastorear, un potrero excelente de arachis y humidícola. Eduardo
ricardo chew
ricardo chew
14 de agosto de 2006
Gracias Eduardo. Muy agradecido por sus consejos. Disculpe, para hacer una fertilización es conveniente hacer análisis de suelo? (bueno, que depende de tipo de suelo), será recomendable aplicarle urea al pasto, o algún fertilizante conocido si tiene experiencia en alguno? O será que sólo bastará con el arachis (maní) para una buena y adecuada fertilización del pasto. Porque entre mejor fertilizado, debe de ser mejor! El humidícola ya tiene 3 años de haberse sembrado, y sólo se abona con el estiercol de los mismos novillos. Qué me recomienda. Muy agradecido por sus consejos. Atte. Ricardo Guatemala
ROLANDO REAL
14 de agosto de 2006
Amigo Don Eduardo: me parecen muy acertados sus comentarios con respecto a la humidícola. Es correcto que la humidícola aguanta bastante carga; yo manejo una carga de 2.5 por hectárea de novillos de un promedio de 850 lb., y obtengo una ganancia diaria de 1.4 lb sin abono ni suplementación fuera de sal mineralizada. En lo que no comparto con usted es en el período de descanso. En la práctica usted puede comprobar que si deja descansar la humidícola de 30 a 45 días, se le semilla o enjecha como decimos en Panamá, y el rendimiento de los animales cae. Yo le recomiendo un período de recuperación de unos 20 a 25 días. Si quiere visite la finca; usted sabe dónde queda. Saludos, Rolando Real
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
14 de agosto de 2006
Comandante Rolando: Yo se dónde queda su finca, por supuesto!! La verdad es que si revisa los escritos anteriores, a lo que me refiero siempre es que no se puede dar, ni acoger recomendaciones sobre carga animal y sobre períodos de descanso, porque eso varía según el pasto, régimen de lluvia, cantidad de leguminosas, fertilización, calidad de la tierra, período de sequía, luminosidad, horas luz de acuerdo a los cambios de la tierra, solsticios, equinoccios y demás variables. Por eso yo recomiendo que cada quien use hace su propia experiencia. Lo más importante es tener claros los principios fundamentales del pastoreo rotacional que son: repetidos para Ud comandante. 1) Días de pastoreo de 1 a 3 días máx, y descanso de 20 a 60. Ideal de 25 a 35. Balance ideal entre un buen nivel de proteína y fibra para cualquier pasto. 2) Monitorear el crecimiento del pasto y hacer estadística anual. Le recuerdo que hay pastos que semillan una sola vez en el año, así que todo varía, por esto lo importante del monitoreo estadístico en verano, invierno, etc. Con esto se ajusta un buen período de pastoreo y de descanso en cada finca pasto y condición. 3) Los potreros deben ser lo más cuadrados posibles y no excederse de 4 X1 por lado. 4) El bebedero no debe estar a más de 300 mts del último rincón del potrero, o sea la distancia máxima. 5) El pastoreo rotacional se aprende a manejar eficientemente después de tres años si las cosas se hacen con registros estadísticos, y si se aplican los principios fundamentales. Conozco bien su finca, y su rendimiento es bueno, pero que yo me acuerde Ud tiene poca humidícola, menos del 10 del área, así que habría que mirar esos aspectos. Un cordial saludo desde el río Fonseca en la república de Chiriqui. Eduardo Quintero
ROLANDO REAL
14 de agosto de 2006
Qué maestro comandante. En este caso y del área que le hablo, es la parte de afuera que tiene 70 humidícola y 30 brizantha. En mis condiciones es fundamental el período de descanso de 20 a 25 días. De otra forma, la humidícola se pone demasiado dura, y no sólo el valor nutricional cae, sino que además el ganado sólo la pisotea y no se da un pastoreo uniforme. Me ha pasado ya. Oigame, estoy conciente de que en esta área debo introducir algo de leguminosa y abonar. Me interesaba saber si tiene alguna experiencia con abono orgánico de la lombríz californiana. He oido que es una berraquera. También he pensado sembrar algo de maralfalfa de corte para dar a este ganado. Bueno comandante, saludos, cuidao con el Fonseca.
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
14 de agosto de 2006
Ricardo: Con respecto a lo de la fertilizacion, yo he cambiado mucho mis conceptos, y también sobre los análisis químicos del suelo para corregir o aumentar producción a través de fertilización química. Realmente yo estoy en la onda de hacer un manejo más holístico y amable con la naturaleza. Yo te recomendaría hacer un estudio biológico del suelo para ver qué tanta vida tiene, qué tantos microorganismos y bacterias tiene. Y luego hacer un programa para mejorar las condiciones biológicas de ese suelo. Cobertura permanente, leguminosas, buen pastoreo rotacional reciclando nutrientes, etc. Puedes conseguir EM (microorganismos eficientes) que los venden y se los aplicas al suelo; éstos te van a aumentar la capacidad del suelo para descomponer materia orgánica y convertirlos en nutrientes y minerales disponibles para las plantas. Lo mejor es aumentar la riqueza biológica del suelo, o sea más VIDA biológica. Mira, uno de los mejores regeneradores de suelo es la melaza. Si la aplicas por aspersión en una proporcion de 1 x 20 partes de agua, estás alimentando los microrganismos y mejorando tu producción. Busca en internet sobre EM y abonos orgánicos que puedes hacer y aplicar. No apliques fertilizantes químicos, es mi recomendación, busca el lado biológico que es sostenible. Saludos, Eduardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate