Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abono foliar

Foro sobre el Manejo de abono foliar

Publicado: 17 de junio de 2008
Por: Jose Marco Medina Carrillo

Ante el incremento del fertilizante como la urea y otros, me gustaría saber como manejar el abono foliar, últimamente me dijeron que hay un producto llamado pastifol y que solo se dan dos rociadas de dicho abono y que no hay necesidad de continuar abonando, aunque lei un artículo que decia que el abono foliar se debe de estar utilizando cada 15 días, sobre todo en pastos, gracias por su ayuda.

Temas relacionados:
Autores:
Jose Marco Medina Carrillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Josue Salguero
7 de octubre de 2015
Puedo hacer una fumigacion foliar con urea ?? Cuanyo debo utrilizar bor bomba ??
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de octubre de 2015
Una fumigación no conviene, los humos de urea tdeben tener un olor muy desagradable, una pulverización sería posible, pero midiendo antes el pH de la solución. La urea es una base débil, pero creo que hay información sobre la misma. http://www.ipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0/251EB81E3731729F852579A0006A0E4E/$FILE/Emisiones%20de%20amoniaco.pdf https://www.ipni.net/publication/nss-es.nsf/0/494A7CCA211D7E2285257BBA0059B419/$FILE/NSS-ES-07.pdf http://oa.upm.es/3176/2/MARISCAL_MONO_2002_01.pdf
Recomendar
Responder
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
9 de enero de 2024
@Daniel Roberto Ali
Si efectivamente los aminoácidos son una excelente alternativa, pero en un estado de estrés, pero durante el desarrollo de la planta sin estres alguno, constituiria una competencia con la fotosíntesis, la misma que seria seriamente afectada, por ello mayormente es recomendada cuando hay una alteración negativa de la fotosintesis(no hay producción de carbohidratos)
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
8 de octubre de 2015
LA APLICACION FOLIAR DE UREA PUEDE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD A CORTO PLAZO DEBIDO A LA RESPUESTA DE LA PLANTA AL ESTRESS PROVOCADO, SINEMBARGO ACELERA LA SENESCENCIA DE LAS PLANTAS, CREO QUE SERIA MEJOR APLICAR DIRECTAMENTE L-AMINOACIDOS VIA FOLIAR YA QUE LA PLANTA PARA APROVECHAR EL NITROGENO UREICO LO TIENE QUE CONVERTIR EN AMINOACIDOS PARA LO CUAL GASTA DEMASIADA ENERGIA (ATP) Y REQUIERE TIEMPO.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
8 de octubre de 2015
Saludos a todos.- todos sabemos que la aplicacion de abonos foliares son por lo general el complemento de una buena aplicacion de abonos al suelo, el abono foliar interviene cuando las plantas tienen en su desarrollo mas de cinco hojas y las aplicaciones al follage va en esa direccion . La importancia de los abonos se van a reflejar cuando desde el inicio en la preparacion de los suelos se la realizo de muy buena manera sin descuidar ningun detalle por mas minimo que fuera y que se complementara con un sistema de riego que proporcione la humedad que cada planta necesite.La aplicacion de abonos donde fuera que sea dependera tambien de la cantidad de liquido al prepararlo para que su efectividad se refleje en toda la planta , en si los abonos foliares son el complemento de un programa de fertilizacion que demandan los cultivos para su desarrollo inicial a mitad del ciclo y al final que seria la cosecha.
Recomendar
Responder
Josue Salguero
8 de octubre de 2015
Gracias muchas gracias a todos saludos estare pendiente sus publicaciones y comentarios
Recomendar
Responder
David
16 de enero de 2016
Creo que la consulta del compañero que inicio este foro fue relacionado al manejo de abonos foliares en pasturas, ya que el mismo es ganadero, en cambio, todos solo hablan de aplicacion foliar en cafetales, hortalizas, etc. A hoy 2016, que expeciencia hay en pasturas, alguien puede compartir sus resultados.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
16 de enero de 2016
Saludos a todos.- cuando se trata de aplicaciones de abonos foliares se entiende que todos los cultivos a campo abierto se les debe de aplicar el abono foliar que corresponde, en mi opinion todos los pastos que son manejados como cultivos se les debe aplicar dicho abono, los olores y sabores de los abonos desaparecen por que nadie abona un dia antes de cortalo para alimentar el ganado, tambien hay pastos que demandan aplicaciones extras,tanbien depende del pasto que sembraste.
Recomendar
Responder
Tomasito
25 de octubre de 2018
Hola, sabéis si es posible hacerlo con una fumigadora manual para pulverizar el abono foliar con urea? Busco algo sencillo parecido a las que he visto en https://www.fumigadoras.com/manuales/ sobre todo que cueste poco ya que es la primera vez que voy a pulverizar de esta forma, así que en prinicipo sería para probar y si funciona ya vería. No sé si es posible hacerlo con un bote pulverizador y probar en solo una planta o eso es una tontería...
Recomendar
Responder
Javier Eugenio Montiel Gruenbaum
15 de agosto de 2022
Pienso que la discusión del foro se trasladó más que todo al cultivo de café cuando originalmente era sobre el uso de abonos foliares en pastos de lo cuál se trató muy poco,me gustaría saber si alguno de los foristas tiene experiencia con humus líquido de lombriz en pastos de clima cálido, gracias
Recomendar
Responder
Walter Hernandez
5 de septiembre de 2023
Quizás alguien me pueda ayudar hasta cuantos productos se pueden mezclar en una aplicación por ejemplo en hortalizas o café
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de septiembre de 2023
Depeande de la compatibilidad de las formulaciones y activos, no de cuantos
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
7 de septiembre de 2023
Walter: Me parece que lo más práctico en nutrición foliar es aplicar los 20 aminoácidos estructurales (formadores de proteínas) quelatados con minerales, en formas 100% solubles, la frecuencia es en función de la fenología de cada cultivo.
Recomendar
Responder
Walter Hernandez
5 de octubre de 2023
@Carlos C. De La Hoz C. Disculpe apelando a sus conocimientos tiene usted información sobre el mosaico dorado en frijol, qué lo causa y como combatirlo, bendiciones
Recomendar
Responder
Elioana
12 de octubre de 2023
Buenas tardes

Estamos iniciando un proyecto de citricos ,cada caubto intervalo de tiempo es recomendable foliar?
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
15 de octubre de 2023
@Elioana
En naranja y toronja cada dos meses, en limón persa cada 3 o 4 semanas. Es conveniente verificar con frecuencia el pH del suelo, ya que con la lluvia se pierden sales de calcio con la consecuente acidificación
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
15 de octubre de 2023
@Carlos C. De La Hoz C. ¿No es casi insoluble el calcio?
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
15 de octubre de 2023
@Daniel Roberto Ali
Hay un Nitrato de calcio soluble, aplicándolo al 1% soluciona la deficiencia de calcio en el suelo por la pérdida por infiltración en la época de lluvia, con la consecuente acidificación
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
15 de octubre de 2023
@Carlos C. De La Hoz C. Busqué un poco, se encuentratetrahidrohidratado
Recomendar
Responder
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
9 de enero de 2024
@Daniel Roberto Ali
Buenos dias, solo una aclaración el calcio es un elemento que se mueve por flujo de masas en el suelo, luego no es insoluble, aqui es comun que se aplique nitrato de calcio en forma foliar.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de enero de 2024
@Oscar Loli Figueroa Aquí es común encontrar torca al clavar la pala
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.