Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de ganado

Publicado: 5 de marzo de 2003
Por: Ruben Alberto Ramírez
Buen día, les deseo éxitos a todos.
Por favor, quisiera que me ayudaran con respecto a la crianza de ganado.
Tengo la opción de comprar novillas Indobrasil, Bramhan, Nelore, Sardo Negro.
¿Qué raza es la ideal entre éstas y qué semental puedo utilizar (tengo las opciones de Sardo Negro, Nelore, Bramhan)?
Y qué opinan: ¿debo utilizar inseminación artificial o un semental?
Perdón si los términos no son correctos, pero me inicio en esto.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Barrientos
Rafael Barrientos
28 de abril de 2003
Debes tomar en cuenta el propósito de tu ganado.
Pero yo te puedo recomendar el Brahman, por su adaptación y rusticidad.
Aparte de ser muy manejable, tiene un aumento de peso considerable durante los 100 días de engorda.
Y en lo personal, te recomiendo la inseminacion artificial.
Piénsalo, y lo que decidas, que sea lo mejor para tí.
Edgar luis Avila Narvaez
Edgar luis Avila Narvaez
19 de mayo de 2003
Qué hubo, hermano...
Te recomiendo que des un vistazo a lo que quieres producir, es decir,leche, carne o carne y leche.
La raza Brahman es excelente para la producción de carne y es un animal de muy buen comportamiento en el trópico.
Por otra parte, la I.A te da muy buenos resultados, pero su utilización depende de su disponibilidad económica.
Existen otras razas de muy buen comportamiento. Si deseas más información, puedes comunicarte conmigo. Te ayudaré en lo necesario. Que estés muy bien.

Edgar Luis Avila
COLOMBIA
Juan Antonio
Juan Antonio
31 de mayo de 2003
Hola, amigo. Te escribe un estudiante de Zootecnia próximo a egresar.
Realmente faltaría expresar cuál es tu objetivo de producción. Pues si es así, dejas una incertidumbre: ¿es pie de cría, es venta de becerros para engorda, o producción de leche? (Que creo que esto es más cuestionable utilizando razas cebuinas, pero bueno, la que entra aquí sería la Sardo Negro).
Si lo que quieres es pie de cría, estonces debes usar raza pura, es decir macho y hembra de la misma raza.
El problema con las razas cebuinas es que se tienen problemas en el manejo reproductivo, se cargan nuevamente hasta después del destete, lo que prolonga los intervalos entre partos más allá de 1 año. Pero puedes corregirlo con un buen manejo reproductivo.
Si es para venta de becerros al destete, la raza Brahman y otras, puedes utilizar las hembras y un diseño de cruzamiento con razas cárnicas europeas, y aquí si puedes utilizar la IA, porque los toros europeos son difíciles de adaptarse.
Pero bueno, si quieres más información puedes hacer click en mi nombre, y con gusto te respondo.
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
30 de junio de 2003
Te recomiendo que uses hembras Brahman, y las empadres con un semental europeo (ya sea Simmental, Angus, Suizo europeo, Charolais, etc.), ya que así obtendrás crías con vigor híbrido que se te adaptarán fácilmente a todas las condiciones ambientales, y tendrás buenos pesos al destete y al año. Y una buena fertilidad en las hembras de reemplazo.
Atte.

Ing. Héctor Mario Jiménez
Julio César Lezama Zubieta
Julio César Lezama Zubieta
17 de mayo de 2005
Estimado amigo. Tengo una ganadería de registro en el municipio de Tenosique, Tabasco que colinda con Guatemala. Podríamos decir que las condiciones climáticas son muy semejantes. Crío Sardo Negro, Indubrasil y Nelore Mocho. El Nelore es un animal muy precoz capaz de producir una cria todos los años y destetarla sin ningún problema. El indubrasil es más tardío, pero por experiencia propia, es el más lechero de todos los cebú incluyendo al Gyr, Guzerat y Sardo Negro. Para criar Indubrasil, debes de ser ya ganadero. Para criar Nelore, te puedes dar el lujo de aprender ganadería con él sin que tu economía se vea afectada. El Sardo Negro impresiona por su belleza y rusticidad. Velo como un Gyr con un manto muy característico que llama la atención. En este momento, el sardo es lo que más se vende. Si quieres tener ganado de doble propósito comercial, compra un lote de vacas indubrasil y ponles un toro Holandés o Suizo Americano (preferente la inseminación si es Holandés debido a su poca tolerancia al calor). Te vas a impresionar de la cantidad de leche que producen estas F1. Si las quieres comprar ya hechas, te salen en precio igual que un animal de registro. Si quieres dedicarte a carne y no quieres estar pegado a tu ganadería, ve con el Nelore. El Brahman es un animal que requiere atención y buena comida. Su belleza va de acuerdo a la calidad del alimento que le des. Claro que la genética tiene mucho que ver. El Brahman me gusta, pero es más tardío que el Nelore y requiere más cuidados. Mi opinión puede variar con la de otros. Ve mi opinión como la opinión de un Ganadero que cría las tres razas en una zona parecida a la tuya y mis conocimientos provienen de estudios en Ingeniería agrónoma junto con maestría en ganadería. Por cierto, 100 recomendable la inseminación si tienes a una persona capacitada para detectar celos y es 100 de tu confianza y trabajadora. Si no la tienes, recuerda que muy cerca de ti estamos produciendo ganado con la mejor genética en el mundo. Un saludo muy afectuoso.
WALTER RODRIGUEZ
14 de agosto de 2018
Julio Césaquer Lezama Zubieta
Ariel Facundo Capo
Ariel Facundo Capo
18 de mayo de 2005
Sr Ramirez, como ya han mencionado anteriormente otros participantes del foro lo primero es definir bien sus objetivos, una vez realizado esto ud podrá elegir entre las diferentes razas que son tilizadas para ese objetivo en particular. En el tema de utilizar I.A o toros, esto es más una cuestión de costos y pertenece también a una decisión empresarial. La I.A. tiene muchas ventajas algunas de ellas son: 1) podemos elegir el semen a utilizar dependiendo de que es lo que nos hace falta mejorar en el rodeo. Guiándonos por los DEPs. 2) Prevenimos enfermedades de transmisión sexual. 3) Evitamos los costos de la revisación de los toros antes de entrar a la época de entore. 4) Mejoramos el rodeo en menor tiempo. Estos son apenas algunas de las ventajas de la I.A. entoces al realizar un analisis de costos con toros vs I.A hay que tener en cuenta estos puntos.
abraham elias
abraham elias
29 de marzo de 2006
Sr. Ramírez, le recomiendo definitivamente hacer un buen curso de ganadería, le extenderá su visión acerca de esta actividad apasionante que además es un estilo de vida muy saludable. Ya que los amigos recomiendan la inseminación artificial, necesito preguntarles como ganadero bisoño que soy, si alguien ha tenido la experiencia de inseminar a las novillas Brahman en su primer calor, o sea, sin haber sido servidas por monta natural del toro, y si alguien tiene experiencia con el ganado mini Angus. Muy amables y una taza de café para todos ustedes. Atte. Ab. Elias
Jaime Carrillo Nava
Jaime Carrillo Nava
18 de diciembre de 2006
Un saludo a todos los ganaderos que leen este foro. A todos les pido su opinión. Con grandes esfuerzos, mi esposa y yo compramos un ranchito de 30 hectáreas, pero no conocemos el ramo, y queremos mejorar la genética de nuestro ganado. Actualmente tenemos vacas suizo-cebú y un toro sardo. Por pastura no tenemos problemas, y lo que necesitamos es ganado de doble propósito para que la leche nos ayude para el mantenimiento del ranchito. Qué razas me recomiendan. La temperatura de la región es cálida, entre los 38-40 grados. Gracias de antemano por las sugerencias dadas.
Edgardo Montepeque
Edgardo Montepeque
28 de marzo de 2007
Comercialmente la crianza en Guatemala no es muy rentable. Sería bueno, Ruben, que consideraras el caso de comprar novillas sardo negro o indobrasil, y poner un toro de leche, ya que si más adelante lo quieres hacer rentable será más fácil. Tienes que cuidar los pastos en estas rasas menos resistentes al parir que otras cebuinas.
Moscoso Osvaldo
Moscoso Osvaldo
31 de agosto de 2007
Hola, estoy empezando en el mundo de la ganadería y me gustaría saber acerca de qué raza me convendría comprar, tomando en cuenta el fácil manejo y la docilidad del animal, al igual que su buen rendimiento en carne. Agradeceré infinitamente su apoyo.
Bernabe Romero Escalera
Bernabe Romero Escalera
26 de octubre de 2007

El brahman tiene muchos problemas por que los tienes que tener en una excelente pastura y en la época de seca sufre mucho el indobrazil es resistente como el nelore pero si quieres tener leche es indobrazil con suizo europeo, americano o holstein, porque en donde te encuentras tu razas puras no se pueden de europeo no mucho problema con las garrapatas y el calor.
Mi experiencia me dice que si quieres leche mete indobrazil con jersey, pero nunca descuides el suizo europeo para darle caja a tu ganado, que eso es igual a dinero. Acuérdate que no solo es la leche, sino también es la carne... no la descuides y el suizo europeo también es lechero.

Rocael Lopez
Rocael Lopez
15 de noviembre de 2007

Qué tal don Rubén, yo no he sido ganadero pero toda mi familia ha creado ganado toda la vida y mi poca experiencia espero que le ayude. Es como las otras personas han opinado, depende para qué quiera el ganado... Si es para engorde le recomiendo el Brahman, todos dicen que necesitan mucho cuidado con el alimento, pero todo animal si no como bien jamás se verá bien... O el indobrazil, son casi del mismo volumen corporal, y llegan a tener muy buen peso y valor en el mercado ganadero... Si se quiere para leche, pues como ya se conoce el jersey o barón son una de las alternativas, pero pura raza, muchos le pueden decir o mencionar de razas europeas, etc.; pero para comenzar una crianza de ganado hay que empezar desde abajo, poco a poco va a ir conociendo todas las razas que existan y de ahí podrá elegir según mejor le convenga, o si quiere cruces Brahman o indobrazil con jersey o bruno, para que le den leche, las nuevas crías hembras y los toritos que nazcan los podrá vender porque nacerán grandes y no tiene mucha pérdida con los machos, tiene leche y carne para vender. Yo soy de la costa de Guatemala y nosotros criábamos o comprábamos ganado cruzado para leche y carne. Lo felicito si se quiere meter a este negocio, porque no existe un mejor negocio que la ganadera es lo mejor.
Enrique López

yilber camacho
yilber camacho
24 de marzo de 2008
Espero que este bien Sr Ramírez la pregunta que usted necesita es de necesidad importante para que no tenga una mala inserción es necesario que comentes para que tipo de crianza lo necesitas si es lechero o ganador de carne todas esas raza son buena
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
27 de marzo de 2008
Debes de considerar tu propósito, quieres tener ganado productor de carne o de doble propósito.
Carlos Pivaral
Carlos Pivaral
18 de abril de 2008
me dedico a la crianza de ganado bovino en suchitepequez, tengo diferentes razas brahman rojo, gris, indobrazil, nelore sardo, gyr, etc. por si esta interesado alguno en la compra de 70 novillos de media ceba los tengo a la venta en Q3,500 cada uno, tengo 14 toretes jóvenes de diferentes razas que cambio por otros similares o los vendo en Q7,000 cada uno, mi teléfono es 50857763, 52172417, 56583644 y puede comunicarse con Carlos.
Andres Pech Aaquino
Andres Pech Aaquino
13 de agosto de 2008
QUE TAL COMPAÑEROS SOY ING. AGRÓNOMO, ME GUSTARÍA SABER QUIEN HACE TRASPLANTES DE EMBRIONES en TABASCO en La REGIÓN DE LOS RIOS, TENGO Un RANCHO en TENSOACTIVAS TAFIA QUE ESTOY INTERESADO REALIZAR PARA MEJORÍA DE mi GANADO,ANDO en BUSCA DE La RAZA HOLANDO CEBÚ O HOLANDÉS ROJO Y SUIZO AMERICANO. QUIERO DEDICARME A La PRODUCCION DE LECHE.ME GUSTARÍA CONTACTAR CON ALGÚN PERSONAL CAPACITADO. GRACIAS
Douglas Del Cid
Douglas Del Cid
14 de octubre de 2008
Al igual que varios participantes yo necesito ayuda en el engorde de ganado para carne, ya que estoy interesado en entrar al negocio. Mi interés es en comprar los novillos de alrededor de 600 libras y venderlos de 900 a 1,000 libras ya para destazar. Alguien tiene idea del precio actual por libra en la costa sur de Guatemala, tanto para compra como para venta? Es posible que los novillos ganen este peso en 6 meses en potreros (no estabulado) y bajo que condiciones? Alguna sugerencia para el éxito en este negocio? Mil gracias por su ayuda. Douglas del Cid
Milton Regalado
23 de octubre de 2008
Saludos a todos que hacen Engormix,quiero que me ayuden...Tengo una finca de 5 hectáreas,con un pasto bueno,y ademas tengo agua para regar el potrero...Quiero comprar 5 toretes de 8 meses,para engordar para carne,el clima es de 13 grados que raza de ganado dedo comprar
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
20 de diciembre de 2008
Es importante tener en cuenta el terreno, pastura, agua , sanidad, y luego puede ser útil la inseminación artificial que a precio de hoy es mas barata que manejar un toro ya que en un termo de inseminación usted tener semen de varios toros según la orientación que le de un profesional.
Mario Fernando Pradilla Camero
Mario Fernando Pradilla Camero
7 de mayo de 2008

Estimados Doctores actualmente me encuentro realizando mi trabajo de grado, e investigado bastante sobre la raza angus, q es de lo que estoy trabajando en mi proyecto de grado,quisiera que me pudieran apoyar en una informacion muy concreta, quisiera saber cuanta sal salé debe dar a un animal partir de su destete, cuantos animales se pueden tener por hectárea,y los novillos que pueden costar,mi trabajo de grado consiste en crear una empresa de crianza de angus para la venta , a q edad es recomendable vender, o a q peso se recomienda, y que $ pueden costar , la finca queda ubicada en el municipio de ubate Cundinamarca, tiene buenas reservas de h2o y pasto kikuyo, son aproximadamente 52 hectáreas,, ud me podrían informar con cuanto ganado se puede trabajar..
agradezco su colaboración, Mario Fernando Pradilla Camero, Estudiante de Admon De Empresas Universidad de Cundinamarca seccional Ubate.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate