Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La prueba de tuberculina

Publicado: 24 de noviembre de 2013
Por: DR. Alfredo Delgado - Profesor Principal, Clínica de Animales Mayores, Facultad de Veterinaria, Univ. Nac. Mayor de San Marcos
La tuberculosis es una zoonosis de gran importancia, especialmente en las explotaciones de ganadería lechera del país, por su carácter crónico en animales, causan grandes pérdidas económicas en las explotaciones lecheras. En el país ya existen algunas áreas donde se viene controlando adecuadamente esta enfermedad, en base a permanentes pruebas diagnósticas, entre las que se destaca la prueba de la tuberculina.
La prueba de tuberculina constituye, por hoy, el instrumento básico para detectar la presencia de infección tuberculosa. Por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
La definición de la prueba tuberculínica, es sin duda el primer paso. Esta prueba consiste en la inoculación de un antígeno, el PPD (derivado proteico purificado) por vía intradérmica a un animal, para reconocer si el mismo fue infectado por el agente causante de la enfermedad.
Para las pruebas diagnósticas se utilizaban dos tipos de tuberculina: Tuberculina vieja de Koch (obtenida por el crecimiento de la mycobacteria tuberculosa en carne), en desuso, y el Derivado Proteico Purificado o PPD (compuesto por el conjunto de varios productos metabólicos del Mycobacterium obtenido en un medio sintético, varias veces precipitado en amonio saturado al 50% con ácido tricloroacético), que se usa en la actualidad.
La lenta y localizada respuesta del organismo al antígeno inyectado se debe a un mecanismo de hipersensibilidad de tipo IV (retardada), la cual se manifiesta durante las 72 horas posteriores a la exposición al antígeno.
Cuando el antígeno (PPD) se inocula por vía intradérmica en la piel de un animal sensibilizado, es decir, expuesto con anterioridad al agente, como para que el animal pueda haber desarrollado su respuesta inmunitaria, se produce una reacción inflamatoria en el lugar de la inoculación. Esta respuesta inflamatoria tarda varias horas en desarrollarse y alcanzar su máxima expresión, variando según las especies. En los bovinos y otros rumiantes a las 72 horas.
La reacción a la tuberculina, una reacción in vivo, es la única forma práctica masiva para demostrar el hecho más significativo en tuberculosis, que es la infección del ganado con el Mycobacterium bovis (M. bovis).
 
La prueba de tuberculina - Image 1
 
Materiales
El instrumental a utilizar es una variable de suma importancia en la obtención del éxito o fracaso del monitoreo del establo. Es necesario utilizar jeringas de uso veterinario de 1 a 2 ml de volumen, graduadas en 0.1 ml.
Las agujas hipodérmicas serán de calibre 26, con una longitud de la cánula de 5 milímetros y bisel corto. En el caso de animales difíciles de inmovilizar, se podrán usar agujas más cortas. Las jeringas deberán estar graduados al 0.1 ml, pudiendo ser metálicos o de plásticos.
En la actualidad se trabaja con un dispositivo sin aguja, cuyo principio es la inoculación del PPD por presión (DERMOJECT), para que el antígeno sea depositado en el espacio intradérmico, la ventaja es que facilita el trabajo, disminuye el riesgo de inyección inapropiada y sobretodo no tiene riesgo en la transmisión de enfermedades por este trabajo.
La tuberculina que se usa en el Perú y de acuerdo a organismos internacionales (OIE) y nacionales (Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa), es de una potencia de 2000 a 5000 UI por dosis.
 
Interpretación de la prueba
Una adecuada interpretación, sobre todo para que los resultados sean confiables, se requiere en cada prueba:
  • Potencia de la PPD.
  • Dosificación del antígeno.
  • Sitio de la inoculación.
  • Tiempo de lectura.
  • Medición de las respuestas o reacciones para su interpretación.
El sitio de inoculación, es posiblemente el dato más comúnmente registrado, ya que sirve para identificar el tipo de prueba utilizada.
Prueba Intradérmica Única (pliegue caudal): Se aplica 0.1 ml de PPD bovino de forma intradérmica en el pliegue caudal o en la unión mucocutánea del pliegue vulvar (en desuso ésta última).
Se debe realizar una lectura a las 72 horas después de haber aplicado la tuberculina. El médico veterinario correspondiente o autorizado realiza la palpación del área de aplicación, donde se distinguirá una reacción positiva ante el hallazgo de inflamación, con engrosamiento perceptible (aumento de tamaño, rubor, calor o dolor) comparado con el pliegue del lado opuesto.
Esta prueba no diferencia entre M. bovis y otras micobacterias, por lo que se pueden presentar un gran número de falsos positivos.
 
La prueba de tuberculina - Image 2
 
Prueba Intradérmica Única (Cervical Simple): Se emplea para el mismo fin que se persigue con la prueba en pliegue caudal es decir la existencia de infección por M. bovis, con la ventaja de que es por lo menos 25% más sensible que el resto del cuerpo. Para esta prueba se requiere rasurar un área pequeña de la piel tercio medio del cuello, cuyo grosor será medido previamente a la inoculacion del PPD. Pasadas las 72 horas se realiza la lectura utilizando un cutímetro que para el caso los vernier o pie de rey de uso en mecánica es igual. Se considera postivo un resultado de 2 mm o más de engrosamiento, comparándolo la medida previa a la aplicación.
 
La prueba de tuberculina - Image 3
 
Prueba Doble Comparativa: Se aplican tanto PPD bovino como PPD aviar a una distancia de 12 cm en promedio uno del otro, midiendo previamente el grosor de la piel con un vernier o cutímetro antes y después de la aplicación en los dos puntos. La finalidad de esta prueba es determinar si la reacción inflamatoria es por M. bovis o por otras micobacterias.
Previo a la inoculación deberá rasurarse dos áreas de alrededor de 1cm2 y se aplicará 0.1 ml de PPD aviar y 12cm por debajo 0.1 ml de PPD bovino. La segunda lectura se realizará a las 72 horas y la interpretación se realizará restando la lectura final a la inicial.
 
La prueba de tuberculina - Image 4
 
Se podrá determinar un resultado negativo si el engrosamiento para PPD bovino es menor o igual a la reacción al PPD aviar. Si el grosor para PPD bovino es de entre 1 a 4mm mayor a la reacción aviar se podría considerar un resultado dudoso, mientras que si supera los 4mm frente a la reacción aviar, estamos hablando de un resultado positivo (OIE Terrestrial Manual 2009).
Si se presentan animales sospechosos a la prueba intradérmica única (en pliegue de cola o cuello) debe repetírseles la prueba al séptimo día después de la primera inoculación, inoculando 0.1 ml de PPD en el mismo lugar de aplicación y lectura a las 24 horas posteriores. Para considerar como reacción positiva, el engrosamiento de la piel debe ser mayor o igual a 5 mm (prueba de Stormont), o bien a los 60 después de la primera prueba. Si un animal mantiene su condición de sospechoso, debe ir a la prueba doble comparativa en donde no debe salir sospechoso.
El gran problema en la ganadería organizada, la que concita la mayor atención de los profesionales, es que encontramos muchas vacas que reaccionan positivamente a la prueba oficial de la tuberculina utilizada por la autoridad, en este caso, legislado por el Senasa en su rama de Sanidad Animal.
Lo más complicado es que en el ambiente hay muchas bacterias del género Mycobacterium que son saprófitas, que no causan daño alguno, pero que se introducen al organismo del animal y producen reacciones positivas a la tuberculina. Existen más de 30 micobacterias que habitan en charcos, en las zonas lodosas, y en este caso se toma en cuenta al bacilo tuberculoso proveniente del hombre (Mycobacterium tuberculosis o M. tuberculosis), etc.
Lo que está claro es que muchos de los animales que consideramos como positivos, no muestran las lesiones características visibles, entonces, el ganadero empieza a pensar que la prueba ha fallado, pero no necesariamente sucede así. Es allí donde se presentan los falso positivos o falso negativos, reacciones que pueden interpretarse equivocadamente o que dieron ese resultado por una aplicación incorrecta.
Falso positivos: Animales sensibilizados a otras micobacterias (M. tuberculosis, M. avium, M. avium paratuberculosis o micobacterias escasamente patógenas), nocardias o animales inyectados con irritantes en el lugar de la aplicación de la tuberculina antes de leer el resultado.
Falso negativos: Casos avanzados de tuberculosis, animales con menos de 6 semanas de haberse infectado con M. bovis, vacas que han parido en las 6 semanas anteriores, animales desensibilizados mediante la administración de tuberculina entre 8 a 60 días precedentes, animales viejos, tuberculina de baja intensidad o contaminada con otras bacterias, aplicar dosis erróneas por usar jeringas inapropiadas, inoculación en el espacio subcutáneo en donde la reacción no es perceptible.
Los errores en que se puede incurrir en la ejecución de la prueba de tuberculina pueden ser: inyección subcutánea que genera reacción, pero que ésta pueda ir hacia adentro y no demostrando así el real comportamiento del animal frente a la infección; de igual modo un animal que se mueve mucho puede llevar a realizar varios pinchazos con la aguja, lo que genera una inflamación que no siempre se resuelve dentro de las 72 horas. Del mismo modo que la presión con el vernier no siempre es la misma y esto puede llevar a dudas. No emplear desinfectantes al momento de las inyecciones es una buena práctica, porque estos son irritantes y puede alterar la prueba.
 
La prueba de tuberculina - Image 5
 
Otras Pruebas
Cuando hablamos de la prueba oficial de la tuberculina, estamos hablando de la prueba biológica que no indica necesariamente que el animal esté enfermo, solamente indica que está infectado. El hecho de que pueda estar enfermo o no puede comprobarse con otro tipo de pruebas como es un examen clínico o sacrificar al animal y analizar sus órganos. Otro tipo de pruebas con las que podemos complementar la intradérmica única de tuberculina son:
Reacción térmica breve: Consiste en detectar los cambios de temperatura corporal del animal, midiéndola cada 2 horas, iniciando 4 horas antes de aplicar 1 ml intravenoso de PPD bovina en el cuello y concluyendo 8 horas después de la misma. Se considerará como positivo el animal cuya temperatura corporal aumente 1.1ºC.
Prueba de Stormont: Se aplica 0.05ml de PPD bovina en la tabla del cuello o pliegue caudal, en animales con una reacción poco consistente (1.8 mm) se aplica una nueva inyección en el mismo sitio a los 7 días; si el espesor de la piel aumenta 5mm o más pasadas las 24 horas de la segunda inyección, la prueba se considerará positiva. Esta prueba es la mejor alternativa ante reacciones poco satisfactorias, pero no mide reacciones cruzadas con M. avium.
Cuando se reconoce a un establecimiento como libre de tuberculosis, es porque por lo menos ha alcanzado tres pruebas positivas de negatividad en el 100% de los animales, con un intervalo de 60 a 90 días entre pruebas de tuberculina. Cuando un establo ya pasó por las tres pruebas consecutivas, obtiene su certificado libre, entonces, se monitorea una vez por año al 100% de los animales mayores de 2 meses de edad, los que deben dar reacción negativa para retener el certificado oficial por otro año.
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de abril de 2015
Lamentablemente no siempre estamos en condiciones de responder todas las inquitudes, entiendo que debe acudir a los dispensarios de sanidad a fin de resolver este problema de salud de personas. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2014
Aislar micbacterias de animales positivos en zonas donde la tuberculosis está en franco proceso de erradicación es francamente difícil, si observo lesiones y aíslo micobacterias, tendría la sospecha de que mi programa no está caminado o no estoy en una zona donde el programa no está teniendo el éxito esperado. Pero igualmente saludo el esfuerzo que hacen los colegas especialmente en América en donde las necesidades superan a los recursos disponibles. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2014
El problema de la tuberculosis bovina es de una parte responsabilidad del estado de cada país, que deben tomar las medidas correspondientes y conducentes a la erradicación de este problema, por ser un problema real en unos casos y latente en otros, y felizmente que no tenemos la costumbre de consumo de leche cruda, por lo menos esto ha disminuido ostensiblemente. Los kits que están saliendo, tienen -en mi opinión- una base en la TBC humana, en donde se trata de detectar al enfermo mientras que en las vacas nos adelantamos en la detección de infectados, por ello estos kits pueden ser usados en animales con signos clínicos y otros que no responden a las pruebas y se les denomina anérgico, en ese sentido la prueba de Gamma Interferón es una buena alternativa, al ser de mayor precisión en su ejecución y la utilización de anticuerpos monoclonales. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2014
En relación a la prueba en el pliegue caudal está demostrado que es de menor sensibilidad y menor especificidad que la prueba en cuello, yo cuando voy a peritar un hato siempre recomiendo realizar la prueba cervical, pero algunos ganaderos insisten en realizar en cola y por ello los veterinarios oficiales se ven forzados a hacerlo. Para saber si los animales tiene infección por el bacilo tuberculoso se inocula PPD (tuberculina) por decir en el cuello, si tiene un engrosamiento de 2 mm mayor a las 72 horas de inoculado, a la medida que se tomó antes de la inoculación, entonces estamos frente a una animal que tiene la infección, no necesariamente la enfermedad, que es la forma clínica detectable por examen clínico. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de marzo de 2014
Cada pais tiene su legislación, de manera que en el Perú, si un hato se quiere declarar libre de este problema, debe acreditar ser negativo en el 100% de animales mayores de 2 meses, en tres pruebas consecutivas con intervalo de 60 a 90 dias. Después de esto el establecimiento pasa a una vigilancia anual. Saludos
brigida diaz
1 de abril de 2015
SI ME PUEDE AYUDAR MECESITO SABER DONDE ESTAN COLOCANDO LA PRUEBA DEL PPD YA QUE ME LO EXIGEN PARA COLOCARME UN TRATAMIENTO SOY DEL ESTADO FALCON Y AK NO HAY REACTIVO TENGO YA 2 MESES SIN TRATAMIENTO XQ NO TENGO EL RESULTADO DE ESTA PRUEBA XFAV LE AGRADEZCO
Mvz Salvador Rafael Fernandez Mojica
24 de abril de 2014
muy buen articulo medico Alfredo delgado lo felicito un servidor trabaja en el ayuntamiento de Cuautla en Morelos en México y estamos realizando las pruebas en el municipio en mi experiencia personal yo creo que es muy importante el realizar una correcta lectura a la prueba del pliegue caudal para poder tener un diagnostico correcto yo he tenido la experiencia de que mas del 90% de los animales que nos reaccionan a la prueba del pliegue caudal reaccionan a la segunda prueba que realizamos en nuestro país que es la cervical comparativa y han presentado lesiones al momento del sacrificio programado en rastro y de igual forma se ha presentado el aislamiento del M. bovis en laboratorio
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
18 de marzo de 2014
Hola a todos les saludo de la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... quiero compartir con ustedes la experiencia vivida en nuestra región no son muchos los casos de tuberculosis presentados mas sin embargo se cuenta con un área coordinada por el gobierno estatal de capacitación y certificación en tuberculosis a los Médicos Veterinarios Zootecnistas los cuales son el vinculo principal con los ganaderos del estado... se realizan las pruebas de la misma manera intradermica y se manifiesta en las 72 hrs... solo que nosotros sacrificamos y calcinamos a los animales que resulten positivos en la segunda o tercera aplicación del antígeno. De l misma manera se extiende este efecto hasta los rastros de sacrificio para que apliquen las normas internacionales de supervisión cárnica apegados a la ley de establecimientos y dispendios de productos provenientes de origen animal.
Colbert Gonzalez
18 de marzo de 2014
Dr muy clara su respuesta gracias, leo que dictara una conferencia sobre mastitis y calidad de leche, esa es una de mis áreas de trabajo si no la publica en engormix me gustaria leerla si es posible, disculpe y le reitero mi agradecimiento.
Colbert Gonzalez
18 de marzo de 2014
muy bueno su articulo Dr Delgado, me gustaria me diera su opinion sobre los snap para determinar tuberculosis bovina, concretamente sobre el Anigen Rapid Bovine TB Ab Test Kit y si seria de algún valor confirmar con esta prueba los sospechosos o positivos con el ppd bovino, gracias colbert González, m.v.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate