Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de pulgones en alfalfa

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa.

Publicado: 2 de agosto de 2007
Por: Lic. (MS) J.C. Ves Losada. Licenciado en Zoología. Inta Anguil
El manejo integrado de plagas como nuevo enfoque de protección contra plagas agrícolas ofrece las mejores perspectivas para una supresión eficiente y económica de los insectos y otros organismos plagas, contribuye al mismo tiempo a una mayor protección del medio ambiente, del hombre y de la vida silvestre.

Los insectos representan una de las principales limitantes del potencial de rendimiento y longevidad del cultivo de la alfalfa. Se determinaron un gran número de especies de insectos, pero solo un grupo reducido de las mismas se considera económicamente importantes para el área semiárida pampeana central, a saber: pulgón de la alfalfa, Achyrthosiphon pisum; pulgón azul, Achyrthosiphon kondoi; pulgón manchado, Terioaphis trifolii; isoca de la alfalfa, Colias lesbia; y un complejo de especies de gorgojos.

El pulgón de la alfalfa, el pulgón azul, y el pulgón manchado son las especies predominantes en el área semiárida pampeana central y el número de individuos es mayor en variedades de alfalfas susceptibles si la comparamos con variedades resistentes a los mismos. Sin embargo sus picos de población se corresponden en ambos tipos de alfalfas.

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa. - Image 1

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa. - Image 2

Los pulgones manchado y verde aparecen en el otoño y fines de primavera en el área. Causan severos daños en el otoño en la implantación del cultivo, en los cuales produce la muerte de las plantas o el retaso en el desarrollo de las mismas con el consiguiente peligro de ser afectadas por las heladas tempranas. El pulgón azul alcanza su máxima densidad poblacional a principio de primavera afectando la producción de forraje de la alfalfa. Por lo tanto para desarrollar estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa se debe tener en cuenta la dinámica poblacional de los mismos y su relación con el estado fenológico del cultivo.

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa. - Image 3

a) Uso de variedades de alfalfa con resistencia a los pulgones.

Generalmente en variedades de alfalfa con resistencia a los pulgones, dependiendo del grado de resistencia de las variedades, el número de los mismos no llega al Umbral de daño por lo cual no se realizan tratamientos químicos. Por tal motivo, el uso de alfalfas con resistencia a esta plaga sería una estrategia efectiva para disminuir el efecto negativo de los pulgones y reducir la aplicación de insecticidas que afectan el equilibrio biológico y el medio ambiente.

b) Uso del Umbral de daño para determinar el momento de aplicación de insecticidas en alfalfas susceptibles a dicha plaga.


1. Umbral de daño en la implantación del cultivo:

Niveles de la población del pulgón verde y pulgón manchado superiores a 7 pulgones por planta y con un desarrollo de la alfalfa entre plántula y hoja individual determinan una pérdida significativa de plantas. Las sobrevivientes quedan seriamente afectadas en su desarrollo inicial y con un efecto posterior en la reducción del rendimiento de forraje. Si el número promedio de pulgones alcanza o supera los 5 a 7 pulgones por plántula hay que tomar una medida de acción, que puede ser la aplicación de insecticidas.


2. Umbral de daño en alfalfas implantadas:

Cuando el pulgón azul llega a una densidad en su población de 50 a 60 pulgones por tallo en plantas con un desarrollo mayor a 30 cm de altura, puede esperarse una pérdida de forraje. Por lo tanto hay que tomar una medida de acción, que puede ser la aplicación de insecticidas o el pastoreo anticipado del cultivo.

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa. - Image 4

El uso de los umbrales de daño es una estrategia efectiva para disminuir la incidencia de los pulgones en alfalfas susceptibles a los mismos reduciendo a un mínimo las aplicaciones de insecticidas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
7 de octubre de 2008
No hay mucho para estos áfidos, los fosforados son politóxicos por ello se aconseja el Pirimicarb, un aficida, pero se lo evita por costos. El tema es que se conozca las ventajas a largo plazo, de usarlo.
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
4 de agosto de 2008
Estimados lectores del foro: quiero hacer referencia al ataque de trips en alfalfa. Desde hace ya tres años, estamos trabajando en la protección de alfalfa con insecticidas sistémicos aplicados en semilla desde origen, con resultados más que elocuentes. De hecho, uno de los artículos referente al tema ha sido publicado en este medio. Quiero mencionar al respecto que si bien es cierto que los ataques de trips se magnifican en períodos secos, cabe mencionar que en los últimos años, también pueden verse fuertes ataques aún con situaciones de mayor humedad ambiental, de modo que a TODOS RECOMIENDO VERIFICAR LA INCIDENCIA DE ESTA PLAGA EN TODO MOMENTO Y NO SOLO EN MOMENTOS DE SEQUEDAD AMBIENTAL. Recomiendo además, MONITOREAR TODAS LAS FORRAJERAS EN IMPLANTACIÓN DEBIDO A QUE ESTA PLAGA NO SOLAMENTE ATACA LAS LEGUMINOSAS, SINO QUE PUEDE GENERAR IMPORTANTE IMPACTO TAMBIEN EN GRAMÍNEAS. Estoy a vuestra disposición. Cordiales saludos Juan Lus
javier robles
16 de septiembre de 2013
Los insectos representan una de las principales limitantes del potencial de rendimiento y longevidad del cultivo de la alfalfa. Se determinaron un gran número de especies de insectos, pero solo un grupo reducido de las mismas se considera económicamente importantes para el área semiárida pampeana central, a saber: pulgón de la alfalfa, Achyrthosiphon pisum; pulgón azul, Achyrthosiphon kondoi; pulgón manchado, Terioaphis trifolii; isoca de la alfalfa, Colias lesbia; y un complejo de especies de gorgojos. El pulgón de la alfalfa, el pulgón azul, y el pulgón manchado son las especies predominantes en el área semiárida pampeana central y el número de individuos es mayor en variedades de alfalfas susceptibles si la comparamos con variedades resistentes a los mismos. Sin embargo sus picos de población se corresponden en ambos tipos de alfalfas.
Javier Iberico Herrera
Hortus
13 de octubre de 2008
Carlos Nuñez desde Cajamarca Perú, laboro en el campo y he visitado muchos campos de alfalfas, teniendo en cuenta que las alfalfas aquí en la zona se cortan antes de los treinta dias la población de insectos es baja, sin embargo en el mes de Agosto, pareciera que favorece la reproducción de estos pulgones, se ha logrado controlar y bajar la población con trampas amarillas, y dosis bajas de cipermetrinas ya que el periodo de carencia es corto.
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
9 de octubre de 2008
Me parece muy interesante el manejo que se propone para el control del pulgón. Será mucho más interesante evaluar el efecto que pudieran tener los agroquímicos propuestos sobrelos animales que se van a alimentar de esa pastura o bien los márgenes de seguridad que se propondrán a fin de evitar secuelas en los animales. Ya que por lo general, los animales al pastorear, o la maquinaria al cortar la alfalfa, ya se puede contar como un control. Si se ve que el daño se va agravando, puedes cortar la alfalfa antes de que sea un daño considerable y eso te va a permitir romperle el ciclo a la plaga y bajar sus poblaciones considerablemente, a menos que allá se trate de una plaga cosmopolita.
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
8 de octubre de 2008
no han hecho el control con aceite de soya emulsivo y cipermetrina da muy buenos resultados ademas de ser barato el control.
Jose Antonio Herrera Parga
6 de septiembre de 2008
Somos concientes que la aplicacion de insecticidas sistemicos que son casi siempre organofosforados, fuera de controlar los pulgones tambien afectan otros insectos beneficos, por eso considero muy importante su ensayo pero creo que hay que investigar buscando tratamientos a la semilla para el control de esas plagas. Jose Herrera
Miguelina Fernandez
Miguelina Fernandez
2 de septiembre de 2008
la descripción técnica a modo de orientación estuvo interesante, lo que no estoy de acuerdo es con las recomendaciones para su control. Tenemos el calentamiento global encima sus causas y consecuencias por lo tanto, no podemos apoyar a las compañías trasnacionales con sus productos tóxicos, sobre todo de venta en América Latina. Debemos profundizar en las alternativas de la agricultura orgánica. Algunas recetas usadas con las asociaciones de productores en mi país. -para un tanque de 55 galones aplicar 2 veces por semana un litro de aceite vegetal(ajo, Nim, soya, girasol o ricino) adicionando 1/2 llitro de jabón líquido de fregar o una libra de jabón de cuaba rallado. ¿ qué logramos con esto? control y prevención de fumagina, control de áfidos o pulgones, mosca blanca, esperancitas y escamas en los cultivos. gracias miguelina fernández consultora en desarrollo rural
Cesar Hernan Vargas Avila
5 de agosto de 2008
De acuerdo al artículo roiginal sobre el manejo de afidos en la alfalfa, quiero añadir lo siguiente: Para complementar el manejo integrado de afidos es necesario: Tener un monitoreo en las fases de establecimiento y producción de la alfalfa semanal, pues nos permite identificar tempranamente focos que podamos controlar más fácilmente. Este monitoreo directo puede tener dos partes: migraciones de afidos (especialmente alados) en las periferias del cultivo y otro al interior para detectar poblaciones ya establecidas. Una rotación de productos biológicos que ha funcionado con alfalfa en la Sabana de Bogotá es: Extracto de ortiga*Extracto de Ajo-Ají*LEcomix (Mezcla de Aceites Vegetales) donde la aplicación de cada producto corresponde a una semana calendario. En infestaciones mayores al 2[percent] de la plaga y cuando hayan colonias establecidas se pueden hacer aplicaciones de Imidacloprid que es un producto sistémico a dosis de 0.15 cc/Litro previa prueba de fitotoxicidad y con periodo de carencia a corte de mínimo 14 días. Las barreras hechas con plásticos de color amarillo y pintados con pegantes o aceites, pueden capturar individuos provenientes de cultivos aledaños. Gracias
Abraham Villantoy
Abraham Villantoy
31 de julio de 2008
Los pulgones, se presentan bajo condiciones adecuadas de clima, sin embargo en los valles interandinos de Perú, esta plaga es reprimido por una gran cantidad de fauna benéfica entre entomopatógenos (hongos), predatores (crisomélidos) y parasitoides (himenopteros) que mantienen a la plaga por debajo de los aciones de control, sin embargo muchos productores hacen uso innecesario de plaguicidas provocando un desilibrio del ecosistema, que trae como consecuencia el incremento de los pulgones que causan daño económico al cultivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate