Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas

Publicado: 10 de marzo de 2013
Por: Dr. Hernando Barrero Villa. Medico Veterinario Univ. de la Salle. Colombia.
Desde hace unos años algunos científicos y diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías bovinas, sobre todo pensando en  la utilidad para el ganadero de leche, buscando por supuesto hembras.
Algunas empresas dedicas a la investigación en los Estados Unidos lideradas por la empresa XY INC en Fort Collins ,Colorado, USA, empezaron a trabajar en el estudio, desarrollo y comercialización de la selección del sexo, por la presencia del cromosoma X o Y, tecnología que desarrollaron en mamíferos no humanos, incluyendo vacas, yeguas, cerdas y especies en extinción. Ellos desarrollaron un método con citometria de flujo, y rayo láser consiguiendo, así separar los espermatozoides para hembra (PRESENCIA DEL CROMOSOMA X), de los espermatozoides para macho (PRESENCIA DEL CROMOSOMA Y), esto se logro por la diferencia de peso del ADN de cada espermatozoide , y lograron obtener 90 a 95 % de éxito en el sexaje.
XY INC posee la licencia para el control de la selección del sexo en el semen  de mamíferos no humanos alrededor del mundo; además esta tecnología de selección de sexo crea la habilidad de escoger el sexo de las crías usando ya sea semen sexado, o embriones sexados.
Creada en la mitad de 1996 la empresa XY INC tuvo como misión inicial ofrecer el sexaje a la industria lechera de los Estados , con el objetivo de repoblar los hatos y fomentar la inseminación artificial. Pero esta misión hoy en día sea expandido y ahora son lideres mundiales en este campo. Su tecnología fue desarrollada en asocio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Universidad de Colorado y la empresa Dakocitomation la cual desarrolla equipos de citometría de flujo. Esta asociación aun continua y sus éxitos han sido varios: por ejemplo la primera potranca a nivel mundial por selección de semen sexado llamada ¨llamame señora¨, la primera ternera a nivel mundial por inseminación artificial con semen sexado y congelado en 1999, la primera oveja producida a nivel mundial, de la misma manera en 2001 y la primera potranca a nivel mundial la cual llamaron ¨primera dama¨ parida por ¨llamame señora¨, y el primer potro por selección de sexo parida por ella misma en 2003.En 1997, XY INC adquirió la firma británica Mastercalf, que buscaba desarrollar tecnologías similares de sexaje de semen. Hoy en día tienen licencia de XY INC países como Reino Unido, USA, Canadá, México, Argentina, Brasil y China.
La citometría de flujo es la medida de células, al tiempo que van pasando por  un detector de flujo , estos detectores han sido dispuestos para el análisis y selección de una variedad de tipos de células en una suspensión de fluido desde los anos 1970s. Los citómetros de flujo usan una luz de laser para iluminar las células al paso de ellas, una por una al tiempo que van fluyendo por la maquina. La luz  absorbida por las células de interés emite a su vez fluorescencia , que es analizada por varios detectores y procesada por un computador.
Las células se pueden distinguir y seleccionar basados en el tamaño y la forma, así como también la presencia de diferentes moléculas internas o en la superficie de la célula.
Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas - Image 1
La preselección de los espermatozoides esta basada en la identificación de las diferencias que presentan estos según la presencia del cromosoma X o Y. El cromosoma X, (bovino y equino), contiene cerca de un 4% mas de DNA, que el cromosoma Y. Entonces esta diferencia de contenido en DNA se puede usar para conocer y seleccionar cual tiene la presencia del X o el Y.
CROMOSOMAS X y Y
 Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas - Image 2
 
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES
 Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas - Image 3
Las cabezas de los espermatozoides con el cromosoma X, en la mayoría de los mamíferos no humanos tienen forma aplanada debido al contenido de DNA. Cuando el contenido de DNA de estos espermatozoides son sometidos aun tiente para  fluorescencia , y son pasados por el citómetro de flujo  especial para sexaje, estos emiten una luz brillante de la superficie y una mas tenue de las caras laterales, lo que se conoce como orientación hidrodinámica.
La diferencia de esta técnica de citometría sobre otras técnicas radica en :
  • Excelente velocidad ( miles de células por segundo, contra el conteo manual)
  • Excelente precisión
  • Inocuidad con las células sometidas o con los materiales biológicos ( la viabilidad celular NO cambia, ni su función), al ser procesadas por la maquina
  • Posibilidad de tomar varios parámetros , o medidas al mismo tiempo de una misma célula
Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas - Image 4
 
LABORATORIO DE PRODUCCION DE SEMEN SEXADO
Para llegar a esta tecnología de punta se ha recorrido un largo camino; en 1780 Spalanzanni uso inseminación en perras, en 1910 se realizo la primera inseminación en fresco en el tracto reproductivo de una vaca( hoy en día el 65% del hato bovino en USA es inseminado, el 85% en el Reino Unido y el 90% en los países escandinavos), luego en1950 se realizo congelación, descongelación y preñez de una vaca por inseminación artificial (hoy en día el 99% de las empresas venden semen congelado).
Para 1970 se diseño el primer citometro de flujo desarrollado para selección de células, a gran velocidad, y en 1988 el primer citometro de flujo usado para separar semen, sin conseguir la viabilidad de este. Ya en 1992 la empresa Mastercalf produjo en el mundo la primera cría seleccionada por sexo , por el método de fertilización in vitro. En 1995 realizaron avances en los equipos y con poca cantidad de espermatozoides lograron los investigadores de la U. de Colorado producir la primer ternera por inseminación con semen sexado, y en 1996 se consolida la empresa XY INC en Colorado, para producir en el 2000 a Nadine, Luna, Alexander potrancas y potros llamados así, y además varias terneras.
Mas adelante en el 2001 produjeron ovejas en Australia, y cerdas en Alemania con semen sexado, y en el 2003 se realizaron convenios comerciales con Argentina, Mexico, China e ingresaron la mayoría de las casas comerciales en USA,  a hacer pedidos de semen sexado de sus toros. En el 2004 le dan licencia a la empresa Genetic Resources International para producción y comercialización en USA, de toros sexados. La investigación avanzo y en el periodo de 2005-2007 delfines, gatas y perras nacen por la misma técnica. En 2007 la empresa Sexing Technologies adquiere la empresa XY INC y en  2008 Sexing Technologies compra Trans World Genetics, abriendo los mercados de Europa y China.
Hoy en día muchas empresas en el mundo comercializan semen sexado: Lagoa, Selects Sires, ABS, Holland Genetics, CRI, Alta, TWG y Accelerated Genetics.El semen sexado es producido bajo los parámetros de la CSS (Certified Semen Services) y la NABB ( National Association of Animal Breeders) de la siguiente manera:
 
CONTROL SEMEN PRE-SEXADO
Volumen  de eyaculado 6 a 7 ml minimo
Concentracion no menos de 1.1 billiones de espermatozoides por ml.
Motilidad sobre 70%
Menos de 15% de anormalidades primarias
Menos de 15% de anormalidades secundarias
Menos de  25 - 30% en el total de  problemas de morfología
 
CONTROL SEMEN POST-SEXADO
Motilidad superior al 45%
50% acrosomas intactos a 3 horas de incubación
Menos de 25 colonias de bacterias por análisis
Minimo 87% de selección de sexo
 Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas - Image 5
Actualmente varias empresas, venden toros sexados tanto para leche, como para carne. Ellos envían los toros, o  los eyaculados de los toros diluidos y refrigerados, a quienes tienen las maquinas de sexaje, y estas empresas les devuelven el semen ya sexado con 2.5 millones de espermatozoides, para posterior comercialización, lo cual es bajo para lograr preñar una vaca. Además que por porcentaje aleatorio de genero en pajillas de semen convencional, se espera un 50 % de perdidas por selección de sexo, y al pasar por la maquina se tienen otras perdidas esperadas, lo que hace que estas dosis contengan entre 2.5 a 3 millones de espermatozoides. Las casas productoras de la genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado solo en novillas, o en vacas superovuladas para transferencia de embriones, y/o fertilización in vitro, para las cuales producen pajillas con concentraciones mas altas (5 millones de epz), con buenos resultados de fertilización.
Esta técnica tiene los siguientes beneficios:
  • 90% de exactitud en el genero deseado
  • Rápido aumento de hembras
  • Incremento en la selección de hembras de reemplazo de un mayor numero de hembras producidas
  • Disminución de partos distócicos
  • Escoger el sexo deseado, machos o hembras
  • Especialización del productor a un mercado especifico (donantes, receptoras, reemplazos, mas hembras productivas etc..)
Para la utilización del mismo hay que seguir estas recomendaciones:
  1. El semen sexado viene en minipajillas ¼ cc, por tanto es necesario usar pistolas de inseminación adecuadas a este tamaño o universales
  2. La descongelación  debe hacerse en termo de descongelación con agua a temperatura entre 35 a 37 oC por 45 seg como mínimo y 15 minutos como máximo
  3. Utilizarlo solo en novillas
  4. Excelente detección de calor , con inseminación a las 12 horas de aceptación de la monta, y una buena presentación de síntomas
  5. No usar en hembras repetidoras, que llevan mas de 3 servicios
  6. Usar en fincas con programas de inseminación convencional, con experiencia y técnicos experimentados
  7. Buenos programas sanitarios, nutricionales y de selección reproductiva
  8. Chequeos reproductivos realizados por veterinario
  9. Evitar utilizarlo en animales en bajas condiciones nutricionales, en condiciones de stress , o enfermos
Hoy podemos conseguir a nivel mundial semen sexado de la mayoría de las razas, Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Brahman, Simmental, Braunvieh, Wagyu, Angus, Limousin y en Colombia la empresa SEXAR vende en semen y embriones sexados. Con esta técnica vamos a obtener en nuestra ganadería de leche, o en la explotación que usted desee conseguir crias para un sexo determinado, SOLO HEMBRAS o SOLO MACHOS, que es el sueno de todo ganadero
INCREMENTO DE LA FERTILIDAD AL USAR SEMEN SEXADO
Para poder mejorar o incrementar el porcentaje de preñez en vacas individuales he trabajado con la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA, obteniendo buenos resultados. En esta técnica que se realiza teniendo previo conocimiento anatómico, fisiológico, y reproductivo,  deposito el semen sexado en el cuerno correspondiente al ovario donde se encuentre  el folículo preovulatorio , ya sea diagnosticado, por palpación y/ o ecografía, realizando la técnica con la PISTOLA DE INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA.
Esta técnica no debe realizarse como técnica estándar de inseminación. La inseminación con semen convencional en el cuerpo del útero (técnica que enseño en Colombia desde 1997) es la que debemos seguir realizando en el campo, a nivel de fincas, esta es la técnica que realiza un trabajador que con unos conceptos y con práctica, consigue unas tasas de preñez importantes. La técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA no nos va a mejorar la implantación con toda seguridad, lo que puede hacer en el caso del semen sexado es aumentar las probabilidades de FERTILIZACIÓN. Algunas empresas en beneficio de la fertilidad también están vendiendo cócteles de semen con espermatozoides de tres toros diferentes, que pueden ser de la misma raza o diferente, o también nos dan datos de toros elites en fertilidad esto con el fin de incrementar las posibilidades de fecundación.
 Es muy importante  para realizar esta técnica, una BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una inseminación a las 12 horas después de presentada la primera aceptación a la monta de la vaca en calor. Al depositar una cantidad inferior de espermatozoides lo mas proximal a la trompa de Falopio correspondiente, y NO en el cuerpo del útero (TÉCNICA CONVENCIONAL) incrementamos la posibilidad de preñez en cualquier vaca, o aun mas en novillas. Con respecto al éxito de esta técnica de inseminación  intracornual,  es lógico que entre mas cerca se este del óvulo, previa capacitación espermática en la trompa de falopio, mayores son las posibilidades de preñez desde el punto de vista de la técnica. Y de esta manera lo logramos también en la FERTILIZACIÓN IN VITRO. Además es  así como actualmente se están produciendo los embriones sexados en el mundo y en todas las razas.
Sin duda es mejor inseminar intracornual con semen sexado, que  con la técnica convencional. Ya  si queremos en general mejorar nuestros índices de prenez con inseminación artificial, debemos minimizar los factores extrínsecos a la técnica, que como en cualquier técnica biológica habría que corregirlos o mejor tratar de no cometerlos.

Esta técnica debe ser realizada por un profesional VETERINARIO, que tenga el conocimiento anatómico y endocrino, además de la suavidad y asepsia al entrar al útero. Esta técnica, NO DEBE SER REALIZADA POR UN TRABAJADOR DE FINCA, O UN TÉCNICO INSEMINADOR, pues no conoce el concepto de inseminación profunda, además que un inseminador ni debe, ni tiene que conocer la endocrinología de la vaca, solo algunos conceptos generales, sobre todo del calor.
Al depositar el semen en el cuerpo del útero (técnica convencional y realizada en todo el mundo) los espermatozoides toman caminos aleatorios, pero la cantidad depositada allí son 10.000.000 de espermatozoides como mínimo (algunas empresas enpajillan hasta 35.000.000 de espermatozoides, para lograr nuevamente aumentar las posibilidades de fecundación; de estos unos espermatozoides, unos millones,  irán al cuerno izquierdo y otro tanto al  cuerno derecho. ¿Cuántos con exactitud van a cada lado?  No sabemos, pero lo que sí sabemos es que la vaca ovula de un solo lado por ciclo, entonces ¿cuántos espermatozoides se desperdician en el lado contrario?
Entonces, lo que estoy realizando es incrementando el número de espermatozoides depositados en el cuerno donde está el ovario que tiene el folículo ovulatorio. Las dosis de semen sexado son más costosas y además tienen menos número de epz que las dosis de semen convencional, lo que me ha llevado ha utilizar esta técnica.
Yo personalmente en mi ganadería Holstein, empecé a trabajar con semen sexado, de la siguiente manera novillas y vacas de primer parto, les transfiero embriones sexados,
vacas de segundo parto en adelante mientras sean elites, uso semen sexado Holstein ,vacas segundo parto en adelante que sean promedio e inferiores uso  semen sexado GYR ( Vendo muy bien terneras GYRHOLANDAS media sangre PURO X PURO)
Esta técnica  de Inseminación intrauterina profunda no se ha tomado como norma,  por que si dejamos la técnica convencional,  y pasamos a esta otra tecnica, la misma dejaría de serlo, y pasaría a ser un procedimiento, que solo pueden realizar profesionales, lo que no es practico a nivel de campo para un ganadero.

Entonces ¿cómo podemos los ganaderos aplicar esta técnica y obtener más hembras de cualquier vaca? De la siguiente manera con inseminaciones con semen sexado, realizadas  con PISTOLA DE INSEMINACIÓN PROFUNDA por PROFESIONALES dentro de un protocolo de sincronización de calores, inseminando a las vacas vistas en celo, no a tiempo fijo ni con presentación aleatoria de calores en finca.
 
Datos de mis trabajos realizados en diferentes fincas

FINCA EL TESORO

85 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
41 VACAS PREÑADAS

FINCA EL PORVENIR

32 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
17 VACAS PREÑADAS

FINCA LA PIRINOLA

39 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
15 VACAS PREÑADAS
51 NOVILLAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
33 NOVILLAS PREÑADAS

FINCA EL CORTIJO DE LA SABANA

25 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
12 VACAS PREÑADAS
11 NOVILLAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
8 NOVILLAS PREÑADAS

FINCA LA BALSA

55 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
20 VACAS PREÑADAS
5 NOVILLAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
3 NOVILLAS PREÑADAS

FINCA POTREROLARGO

18 VACAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
11 VACAS PREÑADAS
38 NOVILLAS INSEMINADAS CON semen SEXADO TÉCNICA IUP
15 NOVILLAS PREÑADAS
TOTAL 254 VACAS INSEMINADAS semen SEXADO TÉCNICA IUP
TOTAL 116 VACAS CONFIRMADAS PREÑEZ  PARA UN 45.66% DE EXITO
TOTAL 105 NOVILLAS INSEMINADAS semen SEXADO TÉCNICA IUP
TOTAL 61 NOVILLAS CONFIRMADAS PREÑEZ PARA UN 58.09% DE EXITO
TÉCNICA

Con pistola MINITUBE para INSEMINACIÓN profunda con pajillas 0.25 cc de toros de la raza GYR y HOLSTEIN, en todos los animales.
Monitoreo ecografico del folículo preovulatorio con ecógrafo WED 3000
Inseminación entre las 12 y 15 horas después de la primera aceptación de monta
359 hembras bovinas entre vacas y novillas inseminadas con calores presentados
o con sincronización de calores protocolo
DIA 1 cidr, estrógenos, progesterona.DIA 7 prostaglandinas y retiro del implante .

CONCLUSIÓN: si las dosis de semen sexado tuvieran la misma cantidad de epz que las pajillas convencionales, realizaríamos la misma técnica del cuerpo del útero con el semen sexado obteniendo los mismos resultados que con el semen convencional
 
Escogimos VACAS con las siguientes condiciones

Raza Holstein
1 a 5 partos
Condición corporal min 3.0
Periodo de espera voluntario 90 dias postparto
Cíclicas
Genética deseable para hembras
Con calores aleatorios seguimiento folicular ecografico cada 4 horas e inseminación cuando el folículo estuviera en 15mm o mas
Con animales sincronizados grupos de 15, trabajando con calores presentados e inseminando con GNRH
 
Escogimos NOVILLAS con las siguientes condiciones

Raza Holstein
Condición corporal min 3.5
Peso min 380 kg
Cíclicas
Genética deseable para hembras
Con calores aleatorios seguimiento folicular ecografico cada 4 horas e inseminación cuando el folículo estuviera en 15mm o mas
Con animales sincronizados grupos de 15, trabajando con calores presentados e inseminando con GNRH
 
OPINION DE GANADEROS AMERICANOS QUE USAN SEMEN SEXADO EN SUS HATOS
Fred Schuetze Buzzard Hollow Ranch

Las tasas de concepcion en novillas virgenes han sido constantes con 65 a 68% de éxito al primer servicio, y las tasas de sexaje han sido en el ultimo programa de 62 crias, 61 fueron hembras.
En el ultimo remate las novillas producto de semen sexado fueron vendidas en promedio por mU$ 500 dolares mas que sus companeras producidas con semen convencional."
Jack A. Dutton -Dutton Simmentals

Si usted piensa en la rentabilidad de su hato y al comprar semen, especialmente en sus lavados de donantes, es mucho mejor usar semen sexado que convencional.

Yo, los últimos 5 lavados  los realice con semen sexado, existe ahora una gran variedad de toros, y la tasa de concepción fue tan buena como con semen convencional
 
CONCLUSION
Al inseminar con semen convencional se espera un numero de machos, que además de ser una decepción para el ganadero, económicamente no representan ningún ingreso importante, además del tiempo de gestación perdido, un parto mas y menos vida productiva con relación a producción de hembras
Temas relacionados:
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Recomendar
Comentar
Compartir
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
25 de junio de 2013
Las pistolas universales NO sirven para inseminacion intracornual profunda, ademas solo la puede realizar un veterinario capacitado en esta tecnica.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
21 de junio de 2013
Sr Flores La pistola de Inseminacion para uso con semen sexado es fiferente a la pistola para semen convencional, la que usamos para semen sexado es flexible, mucho mas larga y es solo para minipajillas NO la debe utilizar ninguna persona que no se halla capacitado en el uso de la misma pues con esta pistola se deposita el semen intracornual profundo. Saludos DR BARRERO
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Yonar Zarate Guajira COLOMBIA Todo lo contrario nadie ha dicho en ninguna parte del mundo que el semen sexado preña mas que el semen convencional! Ni que es barato, ni que se debe usar en vacas! Lo que estamos es tratando de obtener mejores resultados con una tecnica diferente para aprovechar las investigaciones que hacen en los paises desarrollados en beneficio del ganadero.Es mas el mejor uso del semen sexado esta en la feritilizacion invitro que es otra alternativa de aprovechamiento del semen sexado, pero es mucho mas costoso que esta tecnica. Y si quieres bajar costos ya viene la fertilizacion in vivo, que es en lo que estoy trabajando ahora. Ahi te boto esa chiva o perlita como quieras decir. Aqui no hablamos por hablar y sin criterio, ni para vender un producto. Compartimos alternativas y cada quien decide! Saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Maria Ramirez MEXICO La inseminacion es una tecnica artificial en donde influyen mas de 15 factores para lograr el exito y el principal es el factor humano que es quien efectua la tecnica, y como tal en las vacas el exito es bien alto del 50%, por colocar un valor. Ud sabe en las mujeres cuanto es el % de embarazo con inseminacion 12% y cuando sube la edad puede llegar al 6%. Saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Carlos Soria ECUADOR Claro que podemos depositar dos dosis en vacas superovuladas pero no lo haria al mismo tiempo si no 6-18 hr o 12-24hr. Saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Carlos Sandoval ,Stder COLOMBIA El citometro se invento para trabajar con celulas en general y se adapto para sexar. La maquina es muy costosa y en USA la licencia actualmente la tiene una sola compañia para el mundo.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Miguel Rojas Estoy de acuerdo contigo un ZOOTECNISTA especializado en reproduccion bovina, tambien lo puede hacer, el tambien es un profesional, pero no un trabajador de campo que se le entrego una tecnica para realizarla con escasos conocimientos de anatomia, fisiologia, ect y algo de practica en la destreza manual.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Juan Carlos Jimenez La diferencia radica en que esta IIUP la realice un trabajador de finca, que en algunos paises llamamos inseminador, el no tiene ni los conceptos higienicos, ni tecnicos para realizar una inseminacion profunda y tampoco realizar una ecografia.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Dr Giovanni Rojas BARQUISIMETO VENEZUELA El seguimiento ecografico se hizo en novillas con el fin de encontrar foliculos preovulatorios mayores a 15 mm, es necesario al menos una ecografia para conocer el lado donde va a ovular la vaca o novilla. Por supuesto en una onda folicular el tamano del foliculo preovulatorio aumenta hasta el momento de la ovulacion. La PMSG es muy inespecifica puede tener una accion muy variable en LH y FSH desde 1.5 a 90 y al reves para cada una. O sea a veces tiene una accion luteotrofica casi que exclusiva y otras veces de crecimiento folicular depende en que momento fue recolectado el suero en la yegua, y ademas para frenar sua accion se debe colocar ANTI PMSG. No es para nada facil trabajar con esta hormona. Usar un dispositivo intravaginal dos veces desde el punto de vista economico y funcional se puede pues contienen hasta 1.3 gramos de P4 y si se desinfectan bien pueden funcionar en la MISMA VACA, pero desde el punto de vista aseptico e inmunologico no es para nada bueno colocar un dispositivo que se uso en una vaca colocarlo despues en otra diferente. Relacionalo con los humanos quien aceptaria un dispositivo que otro uso nadie!!! Por eso son desechables!
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de marzo de 2013
Camilo Jaramillo BOGOTA,COLOMBIA El exito de la preñez con inseminacion no esta en el semen (alli solo esta el 5% del exito), el 35 % esta en la fisiologia hormonal de la vaca y el 60% en el inseminador!!!! En otras palabras un buen inseminador con semen convencional puede estar alrededor del 65 %. El exito de inseminar con semen sexado que ademas es costoso es poder producir hembras para reemplazo, lo que si se puede asegurar que si se insemina con la tecnica tradicional en vacas pierdes mucho dinero y se preña el 15 % a lo sumo.Si lo hace un veterinario con la tecnica intracornual profunda aumenta bastante el porcentaje de preñez. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.