Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: Celina Ines BORRAJO, EEA Cuenca del Salado, INTA.
La Festuca alta (Festuca arundinacea = Lolium arundinacea) es una gramínea perenne, introducida, muy utilizada como pastura en los suelos overos (bajos dulces con media loma) de la Cuenca del Salado por su gran plasticidad, producción y persistencia.
La festuca alta presenta 2 grupos de genotipos de diferente origen, con diferencias en la producción estacional del forraje. Las denominadas festucas templado-húmedas son originarias de Europa y EEUU, y presentan un mayor crecimiento en primavera y verano. Mientras que las festucas mediterráneas, originarias de África del norte, muestran una mayor crecimiento en otoño e invierno (Mazzanti, et al; 1992).
En la figura se muestran las curvas de crecimiento obtenida del promedio de 3 cultivares por grupo, templado y mediterráneo en el sudeste bonaerense (Mazanti y Arosteguy, 1985). Ambos grupos presentan un pico de crecimiento primaveral, momento de floración de la especie, las Templadas presentan un pico de primavera más notorio y extendido al verano. Mientras que las Mediterráneas muestran un mayor crecimiento en la temporada fría (otoño-invernal).
Figura: Curva de crecimiento promedio de cultivares de Festuca arundinacea de los grupos mediterráneo y templado-húmedo (Adaptado de Mazanti y Arosteguy, 1985).
Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 1
La falta de una adecuada nutrición nitrogenada podría atenuar las diferencias entre grupos durante otoño e invierno (momento de mínima mineralización) y su agregado maximizarla (Lattanzi, 1998).
La existencia de festucas infectadas con el hongo Acremonium coenophalum (= Neotyphodium coenophyalum) que produce alcaloides dentro de la planta, provoca la intoxicación del ganado con importantes pérdidas según el grado de infección de la pastura. Por lo que se recomienda exigir semilla libre del endófito.
La aparición en el mercado de nuevos cultivares de estos dos grupos, e híbridos y/ ó mezclas ente los mismos, motivan el interés por evaluarlos comparativamente. Es por eso, que con la colaboración de productores del partido de Rauch, se inició la evaluación de la implantación de cultivares comerciales.
Siembra e emergencia:
- Establecimiento “La Elvira”: se realizó la siembra con maquina sembradora de fino, el 20/abril/2013, con 18kg/ha de semilla (densidad deseada 330pl/m2 ) y 100 kg/ha PDA. Se sembraron 3 cultivares: BAR2025, Bardiso y Baroptima.
- Establecimiento “La Tribu”: se realizó la siembra con maquina sembradora de fino, el 20/abril/2013, con 16kg/ha de semilla (densidad deseada 300pl/m2 ) y 100 kg/ha PDA. Se sembraron 6 cultivares: BAR2025, Bardiso, Baralta, Royal Q100, Colona Blend y Baleron.
Cultivares:

Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 2

La germinación de las semillas de festuca se da entre los 7 y 14 días en condiciones óptimas, considerando la siembra a campo y la temperatura media de abril para Rauch (14,4°C), podemos esperar la emergencia a los 10 a 15 días si hay humedad.
Es por esto, que el 3/mayo/2013 se recorrieron los ensayos y se observó una excelente germinación en todos los cultivares, considerando cumplida la etapa de emergencia.
Implantación y 1° aprovechamiento:
Debemos recordar que las plantas teniendo disponibilidad de luz, agua y nutrientes, crecen a diferente “velocidad” según la temperatura; y dejan de crecer por debajo de una temperatura denominada “temperatura base” que es característica de la especie. Las plantas de festuca crecen más a medida que acumula más temperatura por encima de 4°C de temperatura base.
En gramíneas forrajeras, al germinar forman hojas hasta acumular un máximo característico de cada especie. En el caso de festuca, cada macollo mantiene 3 hojas vivas, de manera que al desarrollar una 4ta hojas la 1ra muere (Colabelli, y col. 1998; Lattanzi, 1998). Por eso, la mejor forma de evaluar el forraje producido es realizando una frecuencia de cortes de forraje y luego pastoreo que coincida con el tiempo que tardan en desarrollarse 3 hojas en festuca (aprox. 400°C temp. acumulada, con Temp. base de 4°C).
Registros:
Los registros se programaron teniendo en cuenta la temperatura media diaria histórica de Rauch, quedando planificado el registro de implantación en el momento de pleno macollaje (∑700°C, T.b. 4°C), en el que se aconseja el 1° aprovechamiento rápido para fomentar la luz y el macollaje. Los cortes posteriores para evaluar el rebrote, se planificaron cuando los macollos cortados formaran nuevamente 3 hojas (aprox. ∑ 400°C, T.b. 4°C).
Por variedad, en cada fecha de muestreo, se tomaran los registros de %cobertura vegetal en la línea de siembra y en superficie, la altura y el forraje producido, en 3 sitios a lo largo del lote (con marcos de corte de 50cmx50cm). En el forraje cosechado se determinó la densidad de macollos y se secó en estufa para determinar la producción de materia verde y seca/ha.
“La Elvira”
Implantación: 1° Corte = 3/septiembre (∑760°C, T.b. 4°C )
Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 3
 
“La Tribu”
Implantación: 1° Corte = 9/septiembre (∑800°C, T.b. 4°C )
Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 4
Al momento de la implantación los cultivares de festuca alcanzaron muy buenas coberturas en las líneas, sin llegar a cubrir la entrelinea, y notando más claros en los bajos de La Tribu en la variedad Baralta. Las plantas se encontraba en pleno macollaje, alcanzando valores de 1684 a 2348 macollos/m2 , destacándose la variedad Baradiso en “La Elvira”.
La producción de materia seca fue notoriamente más alta en “La Tribu”, en la variedad Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend y BAR 2025, sin embargo estas variedades fueron sembradas en una fracción del lote con un suelo un poco más alto, y podrían estar afectando los resultados. La altura del forraje acompaña esa mayor producción y se puede observar que Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend superan los 10cm de altura y los 1000kgMS/ha de producción en este 1° corte.
En este estado, es cuando con la planta arraigada se aconseja el 1° aprovechamiento “de despunte”, con animales que sepan pastorear y por un corto tiempo, dando luz a la base la planta y fomentando el macollaje y el desarrollo radicular.
“La Tribu”
Rebrote: 2° Corte = 28/octubre (∑404°C, T.b. 4°C )
Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 5
En el 2°corte se observa que algunos cultivares más tempranos ya empezaron a florecer, Royal Q100 alcanza los mayores registros con casi un 50% de floración, siendo intermedios los restantes con 17 a 25%, y el cultivar Bardiso el menor con apenas un 4% de floración. Esto no es un punto menor, ya que al florecer la planta pierde calidad por producir tallos y panojas (altos en fibra poco digestibles) y deja de producir hojas.
La mayor producción de forraje en este rebrote se dio en los cultivares Colona Blend, Royal Q100 y BAR-2025, sin embrago con diferentes porcentajes de floración y en consecuencia con diferencias en calidad probablemente.
Los cultivares sembrados en zonas más bajas produjeron menos, pero posiblemente esto está relacionado tanto con la genética del cultivar como con la calidad del suelo.
Comentarios finales:
  • Los cultivares se han evaluado en diferentes suelos lo que podría traer aparejado algunas diferencias en producción de forraje.
  • Se destaca en la rapidez para implantarse y producir macollos en “suelos bajos” la variedad Bardiso, la cual muestra una floración tardía, y en consecuencia mantendría la calidad nutritiva del forraje por más tiempo.
  • La variedad Royal Q100 sobresale por su excelente cobertura y producción inicial, presentando una floración temprana, en los “suelos de media loma”. Mientras que otras variedades como Colona Blend y BAR-2025 mostraron un comportamiento similar, con valores un poco menores, pero con una floración menos intensa, que permitiría mantener un poco más la calidad forrajera.
Bibliografía:
Colabelli, M.; Agnusdei, M.; Mazzanti, A. y Labreveux, M. 1998 El proceso de crecimiento y desarrollo de gramíneas forrajeras como base para el manejo de la defoliación. Ed. INTA, Boletín Técnico Nº 148, 17pag.
Lattanzi, 1998. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento de festucas de tipo templado y mediterráneo. Tesis Magister Scientiae. UNMdP, 131 pag.
Mazzanti, A. y Arosteguy, J.C. 1985. Comparación del rendimiento estacional de forraje de cultivares de Festuca arundinacea Screb. Revista Argentina de Producción Animal 5: 157-165.
Mazzanti, A., Castaño, J., Orbea, J. y Sevilla, G. 1992. Características agronómicas de especies y cultivares de gramíneas y leguminosas forrajeras adaptadas al sudeste bonaerense. CERBAS, EEA -INTA Balcarce. 83 p.
Pleno macollaje, excelente densidad de macollos y diferente cobertura.
Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado - Image 6
Temas relacionados:
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.