Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de celo, como mejoramos y facilitamos la tarea

Publicado: 25 de septiembre de 2008
Por: Dr. Rodolfo Murray, Medico Veterinario especialista en reproducción. Editor en Argentina de Hoard´s Dairyman en español.
La tarea de detectar celo es indudablemente una de las más complejas dentro del manejo reproductivo de las vacas lecheras.

En esta práctica debemos ser constantes, sacar celo todos los días del año, debemos ser precisos, ver a las vacas en el momento exacto. Podemos ver las vacas en celo pero no el momento que se inicio , entonces el calculo para efectuar la inseminación tendrá un erro en horas y sabido es que la vida del ovulo es corta, por lo tanto la posibilidad de obtener una preñez será muy limitada.

Teniendo en cuenta estos conceptos , vemos entonces, que  la practica de detectar una vaca en celo ya no solo es  descubrirla en celo, sino también saber en que momento inicio la actividad sexual ,para determinar el momento justo de la inseminación, para que el espermatozoide se encuentre con un ovulo viable y capaz de engendrar una nueva vida.

En el año 2000, realice un trabajo con 7738 vacas, trabajo publicado en el congreso mundial de la leche, México 2000, este trabajo se realizo con detección visual las 24 horas del día, con grupos de tres personas por grupo,  que detectaban celo en turnos de 8 horas, en este trabajo encontré : 1) la máxima presentación de celo se presentaban entre las 18 hs y las 6 am, 2) los celos detectados entre las  21 y 0 horas  tenían dos características, eran porcentualmente de baja relevancia dentro del total de celos detectados durante el día, pero eran los de mayor fertilidad ,comparado con el total de celos detectados en el resto del día.

Entonces ya sabemos que la mayor actividad sexual se presenta durante la noche.

Si analizamos la duración de los celos que es de aproximadamente 7 horas, la cantidad de montas  es de 7 a 10 montas en promedio y que cada monta es de 34 segundos, nos hace pensar y dimensionar lo dificultoso que se hace ver una vaca en celo en el momento exacto.

Tratando de buscar una solución a esta difícil práctica se han desarrollado valiosos métodos de ayuda como pinturas, parches, crayones, detectores  de actividad, podómetros, etc
Todos aportan a esta causa, que es detectar celo  y lograr preñar las vacas.

Otro concepto es que las vacas tienen menor actividad sexual,  como exprese más arriba, en los últimos trabajos que he realizado, encuentro que hay menor actividad, son mas pasivas y las montas son de corta duración.

 Una de las razones que encuentro para explicar esto es que hay diariamente pocas vacas en celo y  le es muy difícil, a la vaca  en celo, encontrar otra vaca en celo dentro del grupo para iniciar la actividad de cortejo y montas, pensemos que dentro del grupo hay vacas: preñadas y servidas que no permitirán ser montadas, hay vacas recién paridas que no están disponibles para a actividad sexual, cuando despejamos todas estas categorías, nos encontramos que quedan pocas vacas disponibles diariamente para demostrar  celo, si a esto le sumamos que los grupos son grandes pueden estar las vacas muy dispersas y les cueste encontrarse como para que el detector de celo las encuentre en el  momento exacto.

Teniendo en cuenta cestos datos iniciamos, un trabajo  utilizando las premisas anteriores y tratando de encontrar soluciones.

La primera premisa fue no abandonar la practica de detección de los celos, la razón que es una practica instalada en cada campo y cuesta mucho tiempo y esfuerzo instalar una practica de estas, para abandonarla, cuando hablo de abandonarla, me refiero a pasar a hacer inseminación a tiempo fijo en la totalidad de las vacas. Recordemos que esta es una herramienta muy útil pero en grupos de vacas, no para usarla en forma masiva.

La segunda premisa fue si ya sabemos que detectar celo las 24 horas del día  era la técnica que mayor porcentaje de vacas detectábamos en celo además de ser la técnica que mayor cantidad de vacas preñábamos por año, entonces deberíamos sacar celo la mayor cantidad de horas del día celo

La tercera premisa
fue, armar grupos sexualmente activos para que las vacas puedan demostrar más fácilmente la actividad sexual y los detectores se les facilite el trabajo.

La cuarta premisa
fue armar un sistema de detección de celo que la persona encargada de hacerlo lo pueda ejecutar, si ponemos como fundamento sacar celo las 24 horas del día seria imposible realizar por una o dos personas ya que afectaría el descanso y seria imposible ejecución

La quinta premisa
que la técnica pueda ser  controlada por administradores, encargados, dueños o responsables del predio. Como se puede controlar a una persona que detecta celo las 24 horas del día los 365 días del año, es imposible, lo controlaran en determinados periodos de tiempo, pero no siempre.

La sexta premisa
era respaldar económicamente el sistema pensado, es decir analizar a fondo los costos de producción y ver si económicamente era viable el sistema. Los análisis de costos de producción lo realice con mi programa de costos  de producción, montando además el simulador de unidades productivas para analizar intervalos entre partos, número de vacas paridas por año, producción y resultado económico de la práctica. Esta seria la parte humana, la parte que corresponde a las vacas es tratar de juntar la mayor cantidad de vacas en celo para que sea mas fácil su detección y puedan manifestar mejor el celo.

Teoría con la que se desarrollo el trabajo
.
La idea era plasmar un diseño con todos los ingredientes que detalle mas arriba, sacar celo las 24 horas del día, respetar el trabajo de  las personas, que lo efectuaran sin tener la presión de hacerlo por hacerlo, para que de esta manera ,se pueda extender en el tiempo, que fuera fácilmente controlable por los responsables de las empresas, que se preñaran la mayor cantidad de vacas, que fuera económicamente viable.

La idea fue
: sacar celo 4 días al mes, cada 20 días. En estos 4 días sacar celo las 24 horas.

Todas las vacas se implantan con dispositivos de progesterona intravaginal y se retiran al 7 día.  Retirado el dispositivo se detecta celo la mayor cantidad de tiempo posible, ya que solo en este periodo se detectará celo, pasado el cuarto día, se da por terminado el protocolo y toda vaca no inseminada en este periodo ,debe esperar el próximo protocolo.

 La metodología consiste en  calcular, cuando estarían repitiendo celo las vacas  inseminadas en su respectivo protocolo, entonces estas serían implantadas para que estuvieran en celo en el mismo periodo.

De esta manera conseguimos realizar bloques de vacas, cada 21 días. Los datos mas salientes del programa fueron: la gran manifestación de celo de las vacas, al armar grupos sexualmente activos, la manifestación paso a ser mucho mas marcada por las vacas incrementándose las montas por vaca, aunque hasta el momento no encontré que la duración del celo se extendieran  por mas de 7 horas en promedio. De esta manera encontré una solución a un gran problema que era aumentar el número de montas por celo y que las vacas se mostraran mas activas.

El otro hallazgo importante fue  pasar de un 60 % de detección visual a un 75 % de  tasa de detección de celo. La tasa de concepción fue de 35 % promedio con picos de 45 a 47 %.

Comparado con periodos anteriores, de vacas manejadas fuera del ensayo la concepción subió un 5 %.

Debíamos ahora ver la parte económica, en este aspecto se chequeo dos puntos, el costo por vaca con el método de implante cada 21 días, vs el método tradicional que consiste en aplicar hormonas a las vacas que no ciclan y aplicar prostaglandina a las vacas que tienen un cuerpo luteo , con detección de celo visual.

En los dos casos se contempla los gastos de personal, semen  premio por vaca preñada.

(RELACION PESO DÓLAR 1 DOLAR = A 3,15 PESOS)

Método de implante: con una presentación de celo de 75 % y una tasa de concepción de 35 %

Método tradicional con una tasa de detección de celo de 50 % y una tasa de concepción de 35 %

Los implantes se colocan a los 45 días post parto

Costos de los dos sistemas
COTOS DE LOS TRABAJOS  EN PESOS ARGENTINOS
COSTO X VACA METODO DEL IMPLANTE EN $
76.310
SALARIO DEL INSEMINADOR X AÑO EN $
26571,4
TOTAL EN $
102.881,3
COSTO X VACA EN $
385
METODO TRADICIONAL EN $
SALARIO DEL INSEMINADOR EN $
26571,4
DROGAS GNRH + PROSTAGLANDINAS EN $
1.860
TOTAL EN $
28431,4
COSTO X VACA EN $
122
A simple vista el sistema tradicional es más económico en forma directa que el sistema de implante, veamos que paso con los intervalos entre partos:
Sistema de implantes:
I.P.P
13,96
Sistema tradicional
IPP
14,8
Hay un mes de diferencia de intervalo entre partos, veamos ahora cuanto dinero significa:
Hay 34 vacas mas preñadas por el sistema de implantes que por el método tradicional.
IMPLANTADAS VS MANEJO TRADICIONAL
LTS DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPL.
251.306
$ DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPLANT
230.539
$ X VACA X AÑO
862
$ COSTO X VACA  IMPLANTADA
384,8
$ DIF X VACA
478
Como los datos son procesados por el simulador veamos lo que el programa nos muestra:

Si fueran dos empresas una se manejara en forma visual y la otra con el método de implantes, en un año una empresa produce 251.306 litros mas que la otra empresa, multiplicando esto por el valor de la leche en la Argentina  no da que cada vaca produce 862 $  y el costo del implante para que se preñaran antes por vaca fue de 348,8 $, cada vaca nos deja un margen de 478 $.

Ahora veamos como el simulador nos puede mostrar cual es el punto de equilibrio para el sistema visual

Con un 60 % de tasa de detección de celo promedio año aun queda un margen para el sistema de implantes.   
IMPLANTADAS VS MANEJO TRADICIONAL
LTS DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPL.
125.500
$ DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPLANT
115.129
$ X VACA X AÑO
431
$ COSTO X VACA  IMPLANTADA
384,8
$ DIF X VACA
46
Si el sistema implante sube a un 78 % la tasa de detección  de celo, recordemos que en el ensayo superamos esta cifra en algunos protocolos, comparado con una detección visual de 60 % ( en el calculo anterior se compra el implante vs visual con una detección de celo del 50 %) promedio anual el margen sigue siendo positivo para las vacas implantadas
IMPLANTADAS VS MANEJO TRADICIONAL
LTS DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPL.
143.743
$ DE MAS PRODUCIDOS X LAS IMPLANT
131.865
$ X VACA X AÑO
489
$ COSTO X VACA  IMPLANTADA
375,8
$ DIF X VACA
113
Por otro lado aun en situación de equilibrio o de igualdad de costos el sistema de implantes facilita la tarea de detección de celo, mejora el sistema de control de los operarios, hay mayor facilidad en la detección por la formación de grupos sexualmente activos.
Metodología del trabajo

Detección de celo, como mejoramos y facilitamos la tarea - Image 1

En el grafico se muestra como es la metodología de trabajo. El día 2 se implantan todas las vacas aptas, que estén con un post parto normal, con 45, 50  o 60 días de espera voluntaria, esta espera depende de cada unidad productiva y de su manejo en particular, se debe realizar un control ginecológico exhaustivo, los ovarios deben estar funcionales, el implante se deja durante 7 días, al retirar el implante a las 24 o 48 horas las vacas inician su presentación de celo.

Las vacas inseminadas el día 12, 13, 14 y 15, si no quedan preñadas , repetirán celo el día 1,2,3,4,. Entonces a las vacas que no se inseminaron en el protocolo anterior, porque no mostraron celo, además de las vacas que ingresan al circuito de inseminación se las implanta el día 22, retirando el día 30, presentaran celo el día 1,2,3,4, junto con las vacas que repitan servicio de las inseminadas el día 12,13,14,15. Con esta metodología  logramos tasas de detección de celo muy altas.
Podemos también mejorar aun más el sistema, utilizando pinturas de distintos colores para determinar cuales son las vacas que pueden repetir, las ya inseminadas,  otro color para las que recibirán por primera vez servicio.

Un punto importante es saber en que momento, que hora, las vacas estarán en celo y podemos influir en esto dependiendo de la hora en que se retire el implante, para este fin he diseñado dos equipos utilizados en el trabajo:
 TABLERO PARA ORGANIZAR LOS TRABAJOS REPRODUCTIVOS ( marca registrada en Argentina)   es para calcular y diagramar el trabajo,conciste en un tablero de varillas móviles que puede enfrentar  todos   los métodos de reproducción que se utilizan en la actualidad, desde programas con progesterona, implantes, inseminación a tiempo fijo, el tablero le entrega al operario la hora exacta de retiro del implante y la hora probable de inicio de actividad sexual de las vacas, además por otro sector le va mostrando  la fisiología reproductiva de la vaca. El tablero esta dividido en dos sectores por un lado muestra los días de realizar la operación y por otro sector va mostrando que pasa con la fisiología en horas.

 Este tablero se fabrico, con una gran revisión de bibliografía y buscando el punto de coincidencia de los distintos autores, en los mecanismos fisiológicos de las vacas lecheras.

Luego contamos con un segundo equipo para determinar el momento de la inseminación

TABLERO PARA DETERMNAR LA HORA DE INSEMINACION (marca registrada y patentado en Argentina)

Con este equipo podemos determinar el momento exacto de efectuar la inseminación ya que enfrenta  la fisiología de la vaca, el ovulo el espermatozoide con el momento de detección del celo y de la inseminación.

La detección de los celos es un desafío constante para  todos los que estamos involucrados con la reproducción de la vaca lechera. Es una de las prácticas más complejas y trascendentales, dentro de una unidad productiva, ya que el éxito de esta práctica nos traerá una vaca preñada  y una nueva cría al sistema productivo.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Murray
14 de enero de 2010
Juan Pablo Haumuller Me interesaría conocer el sistema electrónico que utilizo. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Hernan Correal
11 de noviembre de 2008
Con respecto a los programas de IA, no es necesario que los políticos, o el estado metan sus manos ahí, ya que todos estos programas si no representan una ganancia para ellos los modifican a su antojo, contratando personal sin experiencia, utilizando equipos y drogas que no son de alta calidad, etc. para que un programa sea exitoso, no necesariamente tiene que ser grande, sino que las personas que lo realicen sean capacitadas, y tengan experiencia de campo, ya que en algunos casos los porcentajes de fertilidad bajan por manejo humano. tengamos encuentra que no necesariamente por ser veterinario los programas son exitosos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
2 de noviembre de 2008
Miguel Del Valle Diaz la inseminación a tiempo fijo es una herramienta, muy valiosa por cierto, pero no creo que sea para usar en forma sistemática. La razón principal es que debemos implantar esta técnica en animales que estén con sus ovarios activos, entonces debemos palpar antes estos animales y hacer un diagnostico de su estado ginecológico, segundo debemos ver sus estado corporal, no podemos implantar esta técnica en animales con deficiencias en estado corporal, entonces hay que hacer una selección, siempre , cuando vamos a instalar l técnica. Además debemos ver siempre el nivel de producción de las vacas, atención con vacas de alta producción por la respuesta hormonal, no será la misma, que una vaca de producción media a baja. Por otro lado los resultados en muchas ocasiones son dispares, al menos en mi experiencia, hay resultados muy buenos y otros no tanto, no encontrando un explicación a esto. Nosotros usamos la inseminación a tiempo fijo pero en determinadas circunstancias. Por otro lado creo que desmantelar la detección de celo de un establecimiento puede ser muy riesgoso y volverlo instalar puede llevar mucho tiempo y pérdidas de dinero al productor. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
30 de octubre de 2008
Gracias por el comentario: el progestágeno , son dispositivo intravaginales. Las vacas son de 2 a 6 partos y sus producciones cerradas son de 10.000 a 14.000 kgs por lactancia. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
27 de octubre de 2008
Gracias por los comentarios, algunas consideraciones a lo apuntado por los comentarios: la inseminación a tiempo fijo la veo como una herramienta, usada en ciertos momentos , no recomiendo el uso en forma sistemática y sin previa elección de los animales. Mi experiencia es que en este tipo de protocolo en el cual se palpan los animales previa colocación de los implantes es decir descartamos los animales que no tienen actividad ovárica, la respuesta a presentación de celo es de 80 a 85 [percent], de esto quedan preñadas entre 42 a 45 [percent] , de esta manera vemos que si trabajaramos con el 100 [percent] de los animales , los [percent] de concepción estarían dentro del 30 a 35 [percent] , además veo como peligroso erradicar la practica de detección de celo de los campos, porque es una rutina muy difícil de implantar, por lo tanto si la practica de inseminación a tiempo fijo hay que abandonarla seria sumamente complicado reimplantarla. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
24 de octubre de 2008
Gracias por los comentarios, algunas respuestas: las tablas y programas de computación fueron inventados y patentados en Argentina. Hasta ahora no están a la venta. El tiempo entre detección e inseminación que utilizamos es de 7 a 9 horas entre detección e inseminación. Tomamos como hora cero para iniciar la cuenta cuando la vaca presenta quietud a la monta. La idea de este protocolo es armar grupo sexualmente activos, con esto hay mas cantidad de vacas mostrando sus celos, teniendo también mas actividad de montas. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
14 de enero de 2010
A MÍ EL ESTROTECN NO ME ANDUVO.. ME QUEDO CON EL KAMAR O CON LA PINTURA...
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
13 de enero de 2009
Al hablar de eficiencia reproductiva debemos increpar en algunas cosas como que para lograrla debemos reunir todos los componentes necesarios y que interactúen de manera tal que beneficien el objetivo: Preñary lograr el producto.Existen diversos programas y protocolos de sincronización de celos que permiten al productor elegir y adecuar a su manera de trabajo según se amolde su grupo humano, es por eso que hay variables de sincronización a celo detectado y a tiempo fijop ( en sus diversos protocolos), pero haciéndolos de una manera correcta tendremos los mejores resultados .
Recomendar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
9 de enero de 2009
es muy interesante los comentarios de todos los participantes a este foro, en mi experiencia sobre IA, es con celos naturales en el ganado lechero, pues las explotaciones que he atendido casi todo el tiempo hay personas que con una asesoria adecuada sobre sintomas de celos son los encargados de reportar los animales que presenten los signos y se les da una compensacion, aunque el cuidador nocturo es el que reporta la mayor cantidad, existen una infinidad de productos para la deteccion de celos, hay hasta perros entrenados para esto, pero mi comentario es que sin afectar el recurso economico invertido para esto es indispensable adecuar un sistema de deteccion acorde a el tamaño del establo que se esta explotando. en la actualidad estoy trabajando con ganado de engorda extensivo por lo cual estoy trabajando con varios sincronizadores entre los que estoy utilizado implantes audriculares y intravaginales, una cosa importante es que en ganado de rodeo o criollo( en mexico el ganado de origen español ) muchos de estos sincronizadores no se obtiene respuestas. les doy las gracias por atencion
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
Las hembras manifiestan mejor el celo cuando están agrupadas y no dispersas. La correcta detección del celo requiere que las vacas sean observadas cuidadosamente por 20 a 30 minutos, 2 a 3 veces al día y cuando están sobre superficie de tierra o pasturas. Este método tradicional puede resultar muy exitoso siempre que esté bien ejecutado, pudiéndose llegar hasta un 60[percent] o más de detección. La descarga del mucus vaginal cristalino es la señal correcta (parecida a clara de huevo) para que la vaca sea servida. OTRAS TECNICAS DE DETECCION Asimismo, la eficiencia en la detección de celos puede ser mejorada significativamente recurriéndose a técnicas como el uso de las pinturas o marcadores colocados en el dorso de la base o nacimiento de la cola, que cuando la vaca es montada sale la tinta del tubito y tiñe todo el interior de la cápsula. También se recurre a los “toros detectores” (vasectomizados o retajos) con bozales marcadores (chin ball) en el mentón. Otros sistemas de ayudan también son las planillas de predicción, tableros marcadores y, últimamente, los sistemas de inseminación artificial programados (I.A. a tiempo fijo sin detección de celo, conocido con las siglas I.A.T.F.) HORAS EN QUE APARECE EL CELO En cuanto a la hora del día en que aparece más el celo, datos de Israel indican que el 68[percent] se presentan en la noche (entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana), y el 32[percent] entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde. Horas en que ocurre el celo 68[percent] de celos entre 6 PM y 6 AM 43[percent] del celo: 6 PM a medianoche noche 25[percent] del celo: Medianoche a 6 AM 32[percent] de celos entre 6 AM y mediodía 22[percent] del celo: 6 AM a mediodía día 10[percent] del celo: Mediodía a 6 PM
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.