Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equino que come tierra

Publicado: 25 de octubre de 2003
Por: Rodolfo Ruiz
Me gustaría me confirmen y decir qué producto le podría dar a un caballo que al parecer le hace falta minerales y algo más. El caballo lame mucha tierra, y no lo puedo recuperar. Está un poco delgado.
Muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
27 de octubre de 2003
Estimado amigo: primero que todo debes desparasitar a tu animal, porque posiblemente donde lame la tierra puede haber ingerido algún huevo de parásito. Eso es lo primero. Posterior a esto, si quieres puedes ayudar a tu animal con un piedra de sal gruesa; se la dejas para que la pueda lamer. Una dieta rica en pastos, zanahorias, pueden ayudar, pero ponle la piedra de sal gruesa (ella te va a ayudar mucho); agua, que no falte agua limpia. Pero como te digo, lo primero es desparasitar y después lo ayudas si quieres con vitaminas o tónicos recontituyentes.
Ojalá te sirva de ayuda, suerte...
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Larios gonzalez
21 de marzo de 2021
Ing. Carlos Larios Muy buenos comentarios de todos ustedes referente a porque comen tierra los caballos. Tengo un potrillo de 20 meses.muy sano,bien alimentado,calendarios de vacunaciones periódico.come 3 veces al día,con minerales y suplementos vitamínicos inyectados periódicamente. Desayuna en caballeriza y terminando se va al potrero, le sirvo pienso a la 1 pm en el potrero a la 7 pm lo estsbulo para la cena y duerme en caballeriza y así es la rutina todos los días. Y sigue comiendo tierra.
Recomendar
Responder
LUIS TOPILTZIN HOIL RUIZ
LUIS TOPILTZIN HOIL RUIZ
4 de diciembre de 2003
Hola. Existen productos comerciales que son complementos alimenticios que contienen proteínas y minerales. En México existe un producto llamado "sho - glo" de Purina, que es muy buen complemento; no se si lo puedas conseguir. Además de la buena desparasitación como lo decían anteriormente, te recomendaría desparasitar y repetir a los 21 días con Ivermectina, además de un buen tratamiento parenteral de tónicos reconstituyentes y minerales.
Recomendar
Responder
jose antonio jesus garay mendoza
jose antonio jesus garay mendoza
4 de diciembre de 2003
Hola. Una de las razones principales por lo que tu caballo lame tierra, es por falta de minerales, vicio de ocio, falta de pastura, etc., por lo que tienes que revisar la dieta en cantidad y calidad. Hay numerosos productos comerciales; uno que usamos en México es Superbayphos y Magnaphoscal (los dos de Bayer), que contienen minerales y vitaminas. Puedes ofrecerle a un caballo de 400kg., 20 gramos diarios en su comida.
Espero te sirva mi recomendación, y claro, desparasítalo regularmente.
Recomendar
Responder
Erika Armoa
Erika Armoa
12 de diciembre de 2003
Rápido: debes comprarle sal mineral y darle 1 tacita por día con su balanceado!!! Al caballo que come tierra se le forman bolas en el estómago y muere por cólico. Yo sé porque un caballo que conocí murió de eso. Debes hacerlo rápido antes que sea grave y rechace la sal mineral.
Recomendar
Responder
Rodolfo Ruiz
Rodolfo Ruiz
Autor
15 de diciembre de 2003
Muchas gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
Luis Alonso Hernandez
Luis Alonso Hernandez
19 de marzo de 2004
Todas la soluciones que le envían están dentro de lo que hay que hacer. No obstante, quiero matizar una sugerencia en el tema Desparasitación: ¿por qué no hacer unos análisis coprológicos de heces, y ver si hay o no parásitos? En caso de positividad, trataremos al caballo con el producto específico. En ocasiones no hay falta de minerales, sino que hay parásitos que más que intestinales son sanguíneos.
Recomendar
Responder
oscar humberto verdugo peralta
oscar humberto verdugo peralta
16 de abril de 2004
Todo es cierto a medias, lo mas prudente es realizar diagnóstico con el arsenal clínico veterinario y dar tratamiento específico, tambien sería prudente dejarlo en pradera algunas horas durante el día para mejorar su estado psicologico. Adios amigo
Recomendar
Responder
Agustin Montenegro
Agustin Montenegro
12 de agosto de 2004
Rodolfo: Con respecto a tu consulta, puedes suministrarle en la ración un Complemento Vitamínico Mineral (C.V.M). Este producto viene pelletizado, y es de gran palatabilidad para los equinos. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Jose R Manrique Alarcon
29 de agosto de 2005
Es cierto casi todo caballo que come tierra es por mal manejo en cuanto al pasto y sobre todo los minerales, el tratamiento parentenal es indicado lo que si le digo es que maneje muy bien la sal ya que los equinos son susceptibles a las grandes cantidades de sal en la dieta. Los minerales puede suministralos via oral o como complemento del alimento concentrado, desparasita cada 21 dias por tres veces con ivermetrina e suministra vitaminas via oral como también intramuscular, maneje los pastos con propiedad y suministre pastos tiernos o mejor dicho en óptimo estado de madurez, el ejercicio es fundamental y veras que el caballo mejora y se le quita el hábito de comer tierra que si es cierto (falta de minerales y mal manejo de la alimentación como tambien sanitariamente).
Recomendar
Responder
Rodolfo Ruiz
Rodolfo Ruiz
Autor
5 de septiembre de 2005
Muchísimas gracias porque seguí sus consejos y realmente recuperé mi caballo; hoy en día está muy bien. Muchas gracias. Rodolfo Ruiz
Recomendar
Responder
Ricardo Viejo
Ricardo Viejo
29 de noviembre de 2006
Me encuentro con caballos que no solo comen tierra, sino que tambien lamen ladrillo y chupan piedras que retienen en la boca un rato. He visto que la opinion generalizada es por parasitos y/o falta de minerales. Hasta donde conozco, no hay funciones metabolicas que al animal le indiquen que tiene una carencia mineral, salvo condiciones extremas de deficiencias de fosforo donde llegan a manifestar pica o malasia con ingesta de osamentas. En muchos casos he visto la suplementacion con sales minerales y piedras donde el animal las consume. Ante tal consumo esta la creencia de que las consumieron por deficiencia mineral cuando en realidad las consumen tan solo por que les gusta. Sea por la sal que contienen como por saborizantes.En definitiva, quisiera tener vuestra opinion sobre mi apreciacion y cuales serian los fundamentos que indiquen de ser asi una deficiencia mineral.Tal vez, los consumoes de este tipo de... son solo por vicios ?? Aguardo vuestros comentarios y muchas gracias.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
5 de diciembre de 2006
Querido Amigo: yo personalmente me inclino a pensar que son deficiencias nutricionales de micro elementos, pues yo he observado que los animales estabulados que se les administraba una ración de pienso, incluso con su microelementos mostraban esta tendencia a lamer piedras o paredes de la caballeriza; se le aplicó y descendió considerablemente el número de animales que tenían este vicio. Por otra parte, también hemos de pensar que una caballeriza no deja de ser una cárcel para el animal que pasa muchas horas al día en ella, y se aburre. Este aburrimiento provoca los conocidos vicios de cuadra, y uno ellos es mordisquear la madera o lamer las paredes. Cómo evitamos ese aburrimiento? Sacando el caballo de la cuadra el mayor tiempo que podamos; el peor prado es mejor que la cuadra más lujosa. También encontramos otro tipo de vicio que es de ingerir excrementos. Esto puede ser debido a lo anteriormente expuesto, o a que con la ingesta de excrementos se realiza una autopurga de su aparato digestivo, normalmente caballos que presentan las parasitaciones internas, y yo al menos soy las causa que conozco. Espero que te hayan servido de ayuda. Estaré pendiente de las diferentes opiniones, pues quizás todos aprendamos algo más. Un saludo. GUSTAVO ROMERO
Recomendar
Responder
Ricardo Viejo
Ricardo Viejo
9 de diciembre de 2006
Muchas gracias por tu respuesta. Seguire avanzando sobre este tema y los mantendre al tanto de los resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Amador
Jorge Amador
9 de diciembre de 2006
mvz jorge amador: estimados compañeros del foro, me llamo la atencion este tema, porque yo siempre tuve la idea y se lo decia a mis clientes, que el hecho de que un animal comiera, lamiera o mordiera tierra o piedras etc. se debia a una deficiencia de minerales o a un vicio. Pero hay que tomar en cuenta que las raciones comerciales son muy completas y dificilmente podria ser una falta de nutrientes. Yo tengo un vicio, que es el de asistir ha cuanto curso me inviten, y en una ocasion me invitaron a un curso de ETOLOGIA, y una te los temas era este porque los animales comian o lamian, piedras o tierra, y la respuesta fue que este problema es un trastorno obsesivo-compulsivo debido a la soledad o aburrimiemto. Espero les ayude un poco para investigar sobre este tema. Y gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
Luis Medina Cano
27 de agosto de 2009
CON un ATENTO SALUDO CONSIDERO PERTINENTE MANIFESTARLES QUE INDEPENDIENTEMENTE QUE PUEDE SER un PROBLEMA DE PARÁSITOS Y en MENOR CONSIDERACIÓN la DEFICIENCIA DE MINERALES, el PROBLEMA se CIRCUNSCRIBO A el CONFINAMIENTO, el OCIO es la MADRE DE TODOS LOS VICIOS Y se REFLEJA MAS en la CONDUCTA DE un ANIMAL QUE PERMANECE ENCIERRO MUCHO TIEMPO DURANTE el DIA, QUIZÁ POR RAZONES DE ESPACIO, TIEMPO DE ATENCIÓN O el NO CONSIDERAR al CABALLO COMO un SER VIVO QUE REFLEJA TODAS su ESTADO MORBOSO en su PROPIO ENCIERRO, en ALGO TIENE QUE DISTRAER la INACTIVIDAD, DESDE LUEGO QUE CADA EQUINO TIENE TEMPERAMENTO DIFERENTE POR ELLO en su CONDUCTA REFLEJA su ESTADO DE ANIMO SOLO es CUESTIÓN DE OBSERVAR Y PODREMOS AYUDARLO A MEJORAR su STATUS DE VIDA Y MEJORAR su RENDIMIENTO ANTE la FUNCIÓN ZOOTÉCNICA A la QUE lo DESTINAMOS. SALUDOS DESDE VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO
Recomendar
Responder
Higinio Islas Espinoza
4 de diciembre de 2009
Señores yo tengo una yegua pura sangre de 8 años y está en las carreras parejeras de mi region.Asi que la tengo bien desparasitada,vitaminada.bien alimentada,con su piedra de sal en el corral,que por sierto si se la come,ejercicio fuerte por las mañanas y de bajo inpacto por las tardes,el corral es de 4x4 mts. Aun asi come tierra y lo único que me quedo fue empezar a darle en el alimento una semana por mes un producto que se llama SAND OUT si no encuentran ese pidan el SAND CLEAR,estos productos funcionan como laxante suave para expulsar la arena ingerida y evitar los terribles ENTEROLITOS. Asi que estoy de acuerdo contigo Jorge Amador y creo que mi yegua tiene un trastorno obsesivo compulsivo. Espero les sirva de algo mi experiencia con este animal. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
24 de marzo de 2011
Ref : EQUINO QUE COME TIERRA La pica o (apetito depravado), bajo la forma de consumo de tierra, es generalmente un indicio de acidosis y deficiente aporte de fibra larga (+ - 2% del PV de fibra al día).
Recomendar
Responder
Hildegar Rvas
27 de marzo de 2011
Saludos a todos, desde Venezuela. tengo este mismo problema con mis caballos, comen tierra apenas los saco del box, siempre des-parásito con evermectina pero tengo dudas de usar regularmente este producto en las hembras (yeguas) debido a que me han dicho que no debe usarse en ellas porque les produce esterilidad. Por favor ¿Esto es cierto y con que frecuencia debo usar la ivermectina? Un abrazo
Recomendar
Responder
Maeva
19 de febrero de 2024
Excelente material el que ofrecen
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.