Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dudas en la alimentación de caballos de paso fino

Publicado: 10 de febrero de 2004
Por: Juan Manuel López
Estimados señores: Mi nombre es Juan Manuel López y vivo en Bogotá, Colombia, y soy el feliz poseedor de 2 caballos de paso fino. Mis caballos viven actualmente en Girardot (Cundinamarca), una ciudad a 3 horas de Bogotá, elevada 200 metros sobre el nivel del mar, y con una temperatura media de 28 grados Celsius. Tengo la siguiente duda sobre la efectividad del cuidado que le estoy dando a mis ejemplares. Resulta que he mantenido a los animales pastando en el potrero y suministrándoles concentrado, a razón de 40 Kg/mes/animal en una dosis diaria. Con esta simple dieta, los animales han engordado considerablemente. Sin embargo, despúes de cada cabalgata (aproximadamente 2 horas), noto que estos animales se "atrasan" (es decir, pierden bastante peso). Así las cosas, decidí meterlos en pesebrera a que reciban una dosis aproximada de 6 kg de concentrado por animal al día, complementando con emulsión de Scott (aceite de hígado de bacalao) y heno de angleton. Les agradezco si Uds. me pueden decir si ésta es la manera correcta de alimentar a mis caballos, con el fin de que no pierdan tanto peso al montarlos.
Mil gracias de antemano,

JML
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MANUEL MORENO
11 de febrero de 2004
De pronto el problema con los animales es que el ejercicio les da muy duro. Estamos hablando de que en Girardot la temperatura es demasiado elevada para una cabalgata de dos horas. No se si le tengas un montador que en la semana los tenga bajo una buena dosis de ejercicio, para que su estado físico mejore y así no pierdan tanto peso por el ejercicio. ¿Qué dice su veterinario?
Recomendar
Responder
Juan Manuel López
Juan Manuel López
Autor
16 de febrero de 2004
Estimado Manuel: Siento mucho la tardanza en agradecer su respuesta. Estuve este fin de semana nuevamente en Girardot y pude observar que en el cambio de potrero a pesebrera no han engordado los caballos. No obstante, volví a montar aproximadamente 1 hora y media, y al finalizar no se les notaba pérdida de peso. Así las cosas, creo que tiene toda la razón en el tema del estado físico. Estos caballos los acabo de comprar; aún no cuento con veterinario de confianza en esta ciudad. Por el lado del montador, hice un contrato para que uno de los montadores de la pesebrera lo ejercite una vez a la semana. Tan pronto tenga noticias, las publicaré para hacerle seguimiento al tema. Nuevamente, muchas gracias por su consejo.
Atte.

JML
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
16 de febrero de 2004
Sr. Juan Manuel: Además de recomendarle ejericicio, también sería bueno una suplementación adecuada. Si tiene alguna otra duda, no dude en comunicarse conmigo. Con gusto le puedo sugerir.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Correa Upegui
Juan Fernando Correa Upegui
17 de marzo de 2004
Viejo: yo soy administrador de empresas agropecuarias, y laboro en Fredonia - Antioquia, tierra a la cual pertenezco. Le resuelvo la duda: la emulsión de Scott es muy buena, pero es mal acostumbrar al animal, pues éste empezará a sudar en exceso y tendrá cólicos cuando la jornada o montada sea más larga. Le cuento que el heno del pasto que sea, sólo le va servir, hermano, pa' que el caballo se le entretenga masticando, o sea, no es que el heno lo vaya a engordar. Lo del concentrado, en la dosis que se lo está dando está muy bien; ojalá y sea Campeón Dorado. Socio, le recomiendo comprarles maíz, el cual debe remojar 3 horas antes pa' que se ablande y sea de más fácil digestión para el animal. El maíz engorda mucho; si lo digo es porque lo pongo en práctica. Acuérdese que el animal debe también comer sal, que es donde está la fuerza de los huesos; y acuérdese que la melaza (miel) es muy importante, pues es como una chocolatina para nosotros, de gran sabor pero engorda como un putas. Listo, hermano, ojalá que le sirva lo que le envío.
Recomendar
Responder
Juan Manuel López
Juan Manuel López
Autor
17 de marzo de 2004
Juan Fernando: Muchas gracias por sus consejos. Les hago una actualización del estado de los animales. Decidí sacarlos del encierro en pesebrera porque los potreros ya se han recuperado y tienen buen pasto. He notado que engordan más sueltos que en pesebrera; por eso les suspendimos el heno y están comiendo pasto verde. Por otra parte, le seguimos complementando con concentrado (desafortunadamente el Campeón Dorado no les gusta ni cinco; el que más les ha gustado es CONTEGRAL), y les pusimos un equibloque (producto de la firma FINCA) en el potrero. Adicionalmente, estamos suministrando vitaminas por vía oral en lugar de la emulsión de Scott. Con estos cambios (que llevan más o menos 15 días), hemos notado que están recuperando peso y mejorando el aspecto general (brillo en el pelo, crecimiento de crines). Nuevamente muchas gracias por su interés, y me queda una pregunta. Tengo entendido que los cereales en general propician los cólicos en los caballos, porque el sistema digestivo no está acostumbrado. Entonces, ¿cómo se debe introducir el maíz en la dieta para que no se presente ese problema? Saludos, JML
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
17 de marzo de 2004
El problema con los cereales es que el sistema digestivo se acostumbre al alimento. El problema que yo le veo al maíz específicamente es que al ponerlo a remojar, medir el tiempo exacto, para eso es muy complicado. Entonces ahí lo que se está es empezando a "descomponer" el maíz; al momento de un problema digestivo esto va a complicar un espasmo o cólico. Lo de las vitaminas, siempre he creido que esa plática es mejor meterla en un concentrado de mejor calidad.
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
17 de marzo de 2004
Ah, y otra recomendación económica: gelatina, un paquetico a la semana, y ver esos cascos y pelo como se ponen; ojalá de fresa.
Recomendar
Responder
Juan Manuel López
Juan Manuel López
Autor
17 de marzo de 2004
Estimado Manuel: Muchas gracias por el consejo. Antes de salir para Girardot paro en el supermercado por la gelatina de Fresa! ¿Qué concentrado me recomienda que sea conseguible en Bogotá, y equivalente al Campeón Dorado? (este último no se lo comen por nada en el mundo, no se por qué). Saludos, JML
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
24 de marzo de 2004
Qué pena, Juan Manuel, no responderle antes. Estaba bien ocupado. Además de Campeón Dorado, le podría recomendar algo de la línea Finca o Purina. Le tocaría probar porque veo que son resabiados los animalitos, no??? La calidad de la comida depende a respuestas individules de cada uno. Hasta luego, y nos vemos...
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez
5 de abril de 2004
Pienso que el mejor alimento para los caballos es la avena, es un aporte de energía supremamente bueno, y la alfalfa le aporta la proteína requerida para un animal de paseo o competencia; mantener un suplemento de vitaminas y de sal mineralizada para mantener electrolitos, puesto que la forma de termorregulación del equino es la sudoración excesiva y ayuda a la pérdida de peso, y lo principal agua LIMPIA y a voluntad. En cuanto al concentrado, me encantan Campeón Dorado y Derbie, son excelentes pero uso mi dieta de avena, alfalfa y suplementos para disminuir costos. La primera comida del equino debe ser pasto, ya sea fresco o deshidratado. Luego sí el concentrado o el tipo de grano elegido. Espero le sean de ayuda mis experiencias.
Recomendar
Responder
sergio castillo
sergio castillo
7 de abril de 2004
Me parece muy bien la dosis en el concentrado y complementos vitamínicos, al igual que la sal que es indispensable; sólo puedo agregar que el pasto muy verde o fresco no es tan bueno (sólo en las vacas, que es fundamental para la producción de leche), pues tiende a soltarle un poco el estómago del animal. Es mejor un pasto ya maduro; éste es más fibra y tiene alto porcentaje proteínico. Esto ayuda a evitar complicaciones digestivas.
Recomendar
Responder
jorge trujillo
jorge trujillo
24 de mayo de 2004
Lo más importante es que de una oferta de pasto de muy buena calidad, ya sea de corte o en pastoreo simple, no te puedes restringir a una oferta "llena bobos" con harinas simples, y sí utiliza concentrado, el mejor se llama Campeón Dorado o Campeón Derby, y lo recomendado diariamente es 1kg por cada 100 kg de peso vivo. Ojo, es un promedio diario de 3 a 4 kg repartidos en cuatro comidas como mínimo. Recuerda también purgar los caballos, y no olvides que las harinas no balanceadas tienden a producir carrillo o deformidad ósea... y laminitis...
Recomendar
Responder
Juan Manuel López
Juan Manuel López
Autor
25 de mayo de 2004
Saludos a todos. Les agradezco de antemano por toda su ayuda con este tema. Les hago una nueva actualización sobre el estado de mis caballos. Resulta que finalmente el sistema de encerrarlos en pesebrera para realizar una alimentación intensiva, no dió el resultado esperado. Creo yo que uno de los factores principales es el psicológico, ya que siendo los caballos animales de pastoreo constante, el hecho de estar encerrados los deprime, y no comen lo suficientemente bien como para que se justifique la encerrada. Por otra parte, dudo mucho del juicio del palafrenero al momento de suministrarle el heno y el concentrado, por lo cual decidí retirarlos de las pesebreras, y soltarlos nuevamente en potrero de Angleton, donde afortunadamente el invierno ha ayudado para que se recuperen. Actualmente, les sigo suplementando la alimentación con 4 kgs de concentrado diario en 2 comidas (cada una de 2 kgs aproximadamente). Sigo utilizando CONTEGRAL, porque definitivamente el Campeón Dorado no les gusta (yo creo que son los caballos más raros del mundo, pues tampoco les gusta el dulce como la panela o la gelatina). Mil gracias por todos sus consejos. Ya compré una cámara digital, así que espero tener próximamente fotos para que finalmente los puedan conocer más de cerca. Saludos, Juan Manuel López
Recomendar
Responder
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
5 de julio de 2004
Juan Manuel: eso que afirma es muy importante. La ETOLOGIA es la ciencia que estudia el comportamiento en los animales, y no siempre se tienen estándares exactos de comportamiento en todos. Aunque existen parámetros generales en las especies, los animales tienden a tener comportamientos diferentes a los estipulados, dadas algunas condiciones del medio ambiente, manejo, alimentación, sanidad o genética. No todos los caballos de paso fino se tienen que comportar igual. Nunca se le olvide que el mejor laboratorio es el mismo animal, y así le pongan el mejor concentrado del mundo en la canoa, si no se lo come, pues no se lo come y punto, así le traigan al mejor nutricionista del país. De todas formas, es bueno indagar a los anteriores dueños (si los tenía), sobre el manejo que ellos les daban, y si estaban en pastoreo o pesebrera. Con respecto al maíz, es bueno suministrarlo como fuente de energía, al igual que otros cereales que ya le han recomendado. La cantidad sí depende del gasto energético que puedan tener sus animales, porque si son de cabalgata constante, sería bueno suministrar una ración que proporcione las kilocalorías que requiere. Ahora, si le está suministrando concentrado, no hay necesidad de otro tipo de suplementación, ya que este alimento está diseñado para llenar los requerimientos en cuanto a SUPLEMENTACION, ya que el alimento básico es el pasto fresco, a una proporción de 10 - 12 % del peso vivo. ¿Quién dijo que el heno era malo? Por el contrario. El heno proporciona materia seca, que es lo que realmente aprovecha el animal; el resto es agua que se le puede suministar a voluntad, y eso sí, bien limpia. El heno, suminístrelo mojado con aguamelaza para mejorar la palatabilidad, y no lo deje de un día para otro, porque puede presentar hongos. La cantidad de alimento concentrado es: 1 kg por 100 kg de peso, y si el de Contegral es el que consume, pues sígale dando de ese. Ahora, si consigue otro bueno pero más económico, suminístrelo ya que los equinos son un hobbie bastante costoso.
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
14 de agosto de 2004
Sr. Juan Manuel López: Se puede comunicar personalmente a mi E-mail.
Recomendar
Responder
FELIPE SEPULVEDA
FELIPE SEPULVEDA
6 de mayo de 2006
Lo que le quiero comentar es algo muy sencillo. La verdad, si está dando concentrado a sus caballos, eso está muy bien, y también los puede suplementar con algunos subproductos ya que esto le va a generar algún ahorro económico. Por otro lado, para que no tenga problemas con sus animales, lo que es más importante es pesarlos; puede hacerlo con una cinta de peso, la verdad el margen de error no es muy grande, y de esta manera se podrá guiar, y así podrá saber a qué peso debe llevar sus animales. Luego, ir a las tablas de requerimientos de caballos, y así poderse guiar a la hora de dar una dieta. Recuerde tener en cuenta requerimentos de proteína y energía/kcal. Puede darles avena que es muy buena en estos casos, el maíz es bueno, pero le puede generar problemas de cólicos en el momento de que lo suministre de forma inadecuada en una dieta. Recuerde que la proporción de concentrado y suplementos es proporcional al peso.
Recomendar
Responder
Adriana Valencia
24 de octubre de 2007
La alimentación del caballo debe hacerse de acuerdo con el ejercicio al que sea sometido. Creo que la razón por la cual su condición corporal es mejor cuando están en potrero es porque lograr cubrir correctamente sus requerimientos de materia seca. Respecto al nivel de fatiga y de perdida de condición corporal después de una cabalgata es más puede estar más ligado a la perdida de electrólitos. Adriana Valencia
Recomendar
Responder
Jose Luis Marin
Jose Luis Marin
14 de noviembre de 2007
Amigo, lo primero que debe hacer es pesar sus animales, la cinta métrica de la que alguien habla puede tener un error de +- 25 Kg, en algunos casos más además para formular una ración en equinos debe tener en cuenta no solo el trabajo, la edad, alzada, estado fisiológico, condición corporal y el andar son muy importantes. Lo segundo es conocer los requerimientos nutricionales de sus animales (con mi empresa trabajamos con los propuestos por la NRC), tercero debe conocer la composición química del pasto o heno que esté suministrando y de acuerdo al ajuste de la ración simplemente se complementa con el concentrado. La avena y la alfalfa son muy buenas y ayudan a bajar los costos, además de su buena digestibilidad y de proporcionar suficiente energía. Recuerde que después del tipo de trabajo que realice un caballo puede llegar a perder hasta 250 gramos en sal por lo que se debe suministrar diariamente (nuevamente de acuerdo al peso) por lo anterior hay una ´pérdida importante de electrolitos. Finalmente como ya lo han sugerido los animales deben tener el agua a voluntad, de buena calidad.
Recomendar
Responder
Alicia  Tolosa
Alicia Tolosa
7 de abril de 2008
HOLA SOY ALICIA de ARGENTINA, TENGO UNA YEGUA CON un POTRILLO de 3 MESES , QUISIERA SABER, SI le ESTOY DANDO la ALIMENTACION CORRECTA: de DIA PASTA en el POTRERO Y A la NOCHE A GALPÓN COME 5 KILOS de MITAD MAÍZ Y MITAD AVENA, ME DICEN QUE le ESTOY DANDO MUCHO MAÍZ Y QUE le PUEDE HACER MAL. PRUNTO ESO es ASI¿ CUANTO DEBO DARLE?
Recomendar
Responder
Oscar Pineda Tapia
Oscar Pineda Tapia
13 de enero de 2009
HOLA Mi NOMBRE ES OSCAR, SOY DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EN MEXICO, ACABO DE ADQUIRIR UN CABALLO CUARTO DE MILLA, EL ANIMAL ESTA ALGO FLACO Y ME GUSTARIA QUE SE REPUSIERA TAMBIEN QUISIERA SI ALGUNO DE USTEDES PUDIERA DECIRME QUE DEBO HACER PARA QUITARLE LO PANZON Y COMENZAR A DARLE FORMA ATLETICA GRACIAS MIL!!! ESPERO SUS COMENTARIOS DLB
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.