Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potros huérfanos

Publicado: 10 de abril de 2005
Por: Noemí Valbuena Álvarez
Hola amigos: Es la primera vez que participo en un foro así que espero hacerlo lo mejor posible. Es voy a exponer mi situación esperando algún consejo. Desde hace un mes otra estudiantes y yo nos estamos encargando de un potro cuya madre murió de un shock séptico consecuencia de un cólico antes de que pudieramos hacer nada en la Facultad de Veterinaria de León (España). Inicialmente su alimentación se basó en leche de vaca rebajada con un poco de azúcar. Actualmente se alimenta con leche maternizada para potros (Potri-lac) junto con pienso de leche. La semana pasada nos llevamos un gran susto puesto que tuvo una gran diarrea y se deshidrató muchísimo, pero logramos cortarla. Creemos que fue debida a una gran ingesta de paja de la cama, con lo cual le disminuimos la cantidad de leche en cada toma y aumentamos las tomas junto con el pienso para que dejara de comerse la cama y parece que funcionó. Actualmente nos estamos planteando darle probióticos o suplementarle con aminoácidos y calcio, puesto que sus extremidades posteriores no acaban de enderezarse. Ya no camina de talones pero los corvejones se le giran hacia fuera. Trota y galopa con ganas y el ejercicio le ha sentado muy bien pero no acaba de aplomarse correctamente. Y el último problema que se nos ha planteado con el potro es que cuando orina no exterioriza el pene con lo cual la piel del prepucio se ha empezado a ulcerar. Pensamos que pueda tener fimosis. Bueno y de momento hasta aquí os puedo contar. Esperando algún consejo o experiencia común de alguno de ustedes, se despide esta estudiante. Muchas gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Pabón Cardona
27 de abril de 2005
Noemi, un gran saludo. Pregunta mportante, ya que esto nos secede con alguna freciencia y realmente casi nunca etamos preparados para esto. Te puedo decir que cuando tenemos una yegua gestante y no tenemos mas ejemplares en su condicion es bueno buscar con antisipacion con algun colega dos cosas: *otra yegua que este para criar casi en la misma fecha que la nuestra para asi poseer leche equina (al menos que nos puedan dar 1/4 de la produccion lactea de esta yegua para nuestro huerfano) *En algunos criaderos podemos encontrar bancos de calostro de forma congelada. Si nno podemos obtener ninguna de estas dos opciones con algun colega tenemos que buscar en el mercado algunos lacto-remplasadores. Para asi poder sostener y criar nuestro huerfano. A nivel de campo podemos administrar leche bovina con una carga de azucares considerable, podemos administrar un huevo de gallina cada 12 horas durante los cinco primeros dias. A nivel venoso podemos administrar 5ml de biosolamine ya que este producto nos proporciona atp. Entre mas rapido podamos acostumbrar a nuestro potro a ingerir alimento solido mucho mejor. Espero te sirva esto.
Recomendar
Responder
Noemí Valbuena Álvarez
Noemí Valbuena Álvarez
Autor
29 de abril de 2005
Hola amigos: Nuestro potro ha sobrevivido a su primer mes de vida tras superar una serie de patologías provocadas por la malnutrición de la primera semana. Se ha acostumbrado a comer pienso, disfruta comiendo alfalfa y estamos intentando reducir el número de tomas de leche al día para destetarlo en cuanto nos sea posible. Sufrión un uraco persistente pero en cuanto recuperó condición corporal éste desapareció. Su siguiente problema es que no exteriorizaba el pene para orinar, problema también solucionado. Las extremidades posteriores, que al principio estaban totalmente giradas a nivel de los corvejones, en una semana han sufrido una mejora espectacular y de hecho, nuestro potro trota y galopa a una velocidad espectacular. Ahora nuestro único problema es meterle en la cabeza que es un caballo, no persona ni perro, puesto que se ha improntado exageradamente con nosotras y casi no se acerca a otros caballos por miedo. De momento esto es todo lo que tengo q contaros. Un saludo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Pabón Cardona
30 de abril de 2005
Un gran saludo para ti. Espero que te halla servido de algo las ideas que te mande anteriormente. Sobre la parte sicologica y social de tu potro te puedo aconsejar que es importante que hagas un programa de socializacion. *ir disminuyendo la cantidad de visitas, que pueda observar a una sola persona, la cual tiene que ser la que le da el alimento y le cambia su cama. *intenetar de tenerlo durante tres horas diarias en un corral con otros potros de casi su misma edad y sus madres respectivas .(en algunas ocasiomes hay yeguas que adoptan los huerfanos! ). *SI PUEDES TENERLO EMPESEBRERADO CON UN POTRO ( que no sea una potranca! ) RECIEN DESTETADO SERIA GENIAL. LA IDEA ES QUE EL TENGA ALGUNA INTERACCION CON POTROS E IGUALMENTE CON LAS MADRES DE ESTOS. ESTO ES PARA QUE EL EMPIECE A DISTINGUIR EL MEDIO DE GERARQUIA QUE SE MANEJA.
Recomendar
Responder
Ramon Hidalgo
Ramon Hidalgo
15 de mayo de 2005
Tengo una potranca que su madre murió al mes de ella nacer, la estoy alimentando con 8 onza de leche industrializada, 2 lbs alfafa y 2 de alimento balanceado, y su desarrollo es ligeramente normal. En dos pienso. Normalmente está suelta con otro potro de su misma edad y su madre.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Pabón Cardona
11 de junio de 2005
Querido ramon Hidalgo. Cordial saludo. Acerca, de tu inconveniente en la ganancia de peso de tu potranca capto que solo le estas dando dos comidas al día (en dos pienso). Te recomendaria aumentar el numero de comidas en el día, por lo menos a cinco comidas diarias. Te voy a comentar como alimento los potros que manejo en el criadero con este mismo problema: * 3 kg de suplemento concentrado * 1kg de alfalfa peletizada * 10gr de sal mineralizada * 1 kg de zanahoria picada * 1 kg de arracacha picada * 5 ml de aceite 100 girasol. Esta cantidad de alimentos los divido en 5 comidas o raciones durante el día aparte de esto alternamentede las comidas se le prepara un tetero de leche industrial ( sprayfo para equinos ) 1/2 litro. tres tererados en el día. una vez al mes vitaminizo oral mente con complejo B. La nutrición la baso en estos ingredientes y sus cantidades que te acabo de dar, logicamente pueden tener variaciones segun el potro. si tienes alguna duda no dudes en acercármela tal vez pueda ayudarte. Dr. Pabón Tengo potros de tres meses de alrrededor de los 100-150 kg
Recomendar
Responder
mateo posada
mateo posada
14 de julio de 2006
Hola. Tengo una potranca que quedó huérfana que a los tres días de nacida. Al principio la alimentamos con leche deslactosada y después con leche en polvo ENSURE. Ya fuimos y compramos el SPYFRO, y nos ha ido bien, pero tengo una pregunta. Ella ha ido disminuyendo la ración de teteros. ¿Cuánto es la ración recomenda para una potranca de más o menos 3 semanas? Su ayuda será de gran apoyo. Gracias.
Recomendar
Responder
Noemí Valbuena Álvarez
Noemí Valbuena Álvarez
Autor
15 de julio de 2006
Hola, Mateo. Habrá profesionales que te puedan orientar más a fondo que lo que yo te diga. Te cuento lo que hice yo respecto al potro que estuvo a mi cargo. Se le daban unos 8 litros de leche para potros, repartidos en tomas de 1- 15 litros cada hora y media o dos. Además le suplementamos con pienso para lactantes a libre disposición, lo que hizo que a veces no tomara toda la leche. Además realizaba ejercicio diario abundante, y pastaba a las 2 semanas escasas. No sé si fue lo más apropiado o no, pero recuperó rápidamente y cogió fuerza en pocos meses.
Recomendar
Responder
Maria Dotta
Maria Dotta
28 de mayo de 2011
hola tengo una potranca que la mama murio a los dos meses, por suerte tomo calostro, la alimento con leche comun con agua y mucha azucar para igualar a la de su madre lo mejor posible, le doy alfalfa y le di leche de terneros en polvo que compre, no se que le paso el otro dia se tiro en el piso y no se levantaba, llame a u veterinario puesto que yo ni idea en estos temas , le aplico un analgesico y casi de inmediato se restablecio, el tema que me inquieta es que no la e visto horinar ultimamente desde el martes y hoy es sabado, me dijo el veterinario que le de antibioticos por las dudas, pero tengo miedo de lastimarla inyectandola y que ademas el tratamiento de antibioticos le baje las defensa, solo por las dudas no me parece, que opinan alguien me puede orientar, no tengo dinero para otra ves el veterinario, la consulta es carisima, y segun el le tengo que dar 5 dia la inyeccion de antibiotico. desde ya muchas gracias. Maria
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.