Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación para alimentos concentrados para equinos

Publicado: 26 de noviembre de 2002
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo, estoy interesado en recibir formulación para preperación de concentrados para equinos.
Cuento con algunos ingredientes como: Melaza de caña de azucar, palmiste, maíz, sorgo, soya, avena, trigo, entre otros.
Agradezco su colaboración.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Reyes
30 de julio de 2014
Saludos. No veo en los comentarios hablen de los granos rolados ¿seria mejor los granos aqui comentados sean sólo rolados en esta etapa potrillo del caballo en lugar de ser enteros y/o molidos? No he tenido buena experiencia con los "nucleos", veo es más mercadotecnia que formulación alimencticia a conciencia. ¿qué opinan del uso de la cebada en Potros?
Recomendar
Responder
Joham Beltran
17 de noviembre de 2014
buen dia, me gustaria reducir costos , cual seria la mejor formulacion para hacer un concentrado optimo
Recomendar
Responder
CARLOS CAMPOS
5 de diciembre de 2014
LA RELACION DE ALIMENTOS CONCENTRADOS EN EQUINO.DEPENDE DEL GASTO ENERGETICO Y PROTEICO DE CADA ANIMAL. CADA ACTIVIDAD FISICA ESPECIFICA DEL DEPORTE QUE DESARROLLA CADA EQUINO,VA A DECIR QUE ALIMENTO DEBE CONSUMIR Y QUE CANTIDAD SEGUN SU PESO-ANIMAL.---EJEMPLO:UN STANDAR DE ALIMENTO CONCENTRADO DICE QUE ES UN 1 PORCIENTO POR EL PESO ANIMAL.LLEVANDO LA RELACION DEL EJERCICIO MINIMO DE 30 A 40 MINUTOS DIARIOS.....OTRA:SI UN EQUINO SE HA EJERCITADO TRABAJANDO FUERZA--VELOCIDAD O POTENCIA,ESTE DEBE CONSUMIR MAS PROTEINAS QUE OTRO QUE ESTA EN MANTENIMIENTO,SIN TRABAJO ESPECIFICO....OTRO: UN EQUINO QUE TENGA UN TRABAJO DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SE LE DEBE ADMINISTRAR MAS CARBOHIDRATOS EN SU DIETA.PARA CUIDAR SU GLUCOGENO MUSCULAR.PARA EVITAR AGOTAMIENTO O FATIGAS........PENDIENTE......
Recomendar
Responder
Douglas Murillo Delgado
6 de diciembre de 2014
Quisiera saber si es bueno incluir en la dieta del caballo harina de coquito y semolima ya que un amigo lo utiliza y le funciona bien pero otro amigo veterinario dice que no es bueno porque le puede dar cólicos
Recomendar
Responder
Fernando Avila Rosales
8 de diciembre de 2014
Totalmente de acuerdo con el compañero Carlos campos, la alimentación en equinos dependerá de la función zootecnica que este desempeña. Con respecto a la utilización de soya como ingrediente en la formulación de concentrados, esta es una excelente fuente de proteinas que al incluirla en la alimentacion de nuestros animales contribuirá a que la piel de estos sea mas flexible y un pelaje suave y brillante, ideal para animales que vallan a ir a una exposición, sin embargo, esta no debe formar mas de la tercera parte de la mezcla del concentrado en caballos y mulas, pues podria causar trastornos digestivos por ser altamente concentrada.
Recomendar
Responder
Gabriela Peres
9 de diciembre de 2014
Por favor alguien me podria decir con que curar la infosura??????
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
9 de diciembre de 2014
Es indispensable conocer el estado inicial del equino antes de someterle a cambios nutritivos, evaluar su condición física en respuesta al deporte en que se esta desempeñando, y condicionar una alimentación adecuada a lo que esperamos obtener mediante el cambio nutricional, por lo que estimo que lo primero es tener una buena evaluación de este parámetro inicial antes de iniciar cambios alimenticios. Segundo, evaluar los productos que mantiene de reserva en su stock particular, ya que en casos de requerir procedimientos finos para mejorar rendimientos de sus equinos, debe asegurarse de la calidad nutricional de los alimentos que quiere usar. Tercero, mediante esta herramienta, analizar el uso de los "núcleos" expendidos por empresas serias, los que nos dan la posibilidad de equilibrar algunos microelementos de la ración, muy necesarios para la respuesta física de los animales. Si es solo un animal, compre un buen concentrado para apoyar el consumo de pradera ya sea directa o heno.
Recomendar
Responder
Eduardo Luis Beltran
10 de diciembre de 2014
EN LA ALIMENTACION DE LOS CABALLOS DE CARRERA SIEMPRE ME PREOCUPE POR LA PROCEDENCIA DE LA ALFALFA , AVENA MAIZ TRANSGENICO,Y TAMBIEN EN LOS ALIMENTOS BALANCEADOS. ACTUALMENTE DOCUMENTALISTAS ALEMANES ESTAN EN ARGENTINA REGISTRANDO IMAGENES Y ENTREVISTAS RELACIONADAS CON EL IMPACTO DE LOS AGROTOXICOS EN LOS MAMIFEROS Y HUMANOS.EN ALEMANIA HAY GRAN PREOCUPACION IGUAL QUE EN EL RESTO DE EUROPA,PORQUE EMPEZARON A APARECER ANIMALES CON MALFORMACIONES CONGENITAS A PARTIR DE LA INCORPORACION DE SUS ALIMENTOS BALANCEADOS ARGENTINOS FUNDAMNTALMENTE.ESTUVIERON EN CAMPOS EN LOS QUE ESTAN FUMIGANDO, CON FAMILIAS CON MALFORMACIONES Y MADRES EXPUESTAS DURANTE EL EMBARAZO.EJEMPLO SOBRE ANIMALES CHANCHAS QUE PARIAN NORMALMENTE 10, AHORA TIENEN 5 O AL POCO TIEMPO SE LES MUEREN. CON RESPECTO A LOS HUMANOS CHICOS CON LABIOS LEPORINOS, CHICOS QUE NACEN SIN LAS EXTREMIDADES, CON PROBLEMAS QUE ANTES HABIA.
Recomendar
Responder
CARLOS CAMPOS
11 de diciembre de 2014
LA LAMINITIS O INFOSURA,ES UNA AFECCION DE MULTIPLES CAUSAS:UNA BUENA CIRCULACION SANGUINEA EN LOS MIEMBROS DEL EQUINO ES DE OBSERVAR--UNA ALIMENTACION ABUNDANTE DE GRANOS INFLUYE EN ESTA AFECCION.BUENA PROTEINAS EN SU ALIMENTACION EN GENERAL LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS,EL ESTRES DEL TRABAJO O EL DEPORTE-.EL TRABAJO EN TERRENOS MUY DUROS.PROBLEMAS DE PLACENTA --ES DE CUIDADADO ESTA AFECCION DE "INFOSURA O LAMINITIS "SE BASA EN UNA GRAN INFECCION DE LAS LAMINAS DE ESTOS MIEMBROS -SE DA MAS EN LA PARTE DELANTERA DEL EQUINO.LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER ES UN BUEN ESTUDIO RADIOLOGICO Y SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO QUIMICO--DE SU VETERINARIO DE CONFIANZA--ES DE RECUPERACION MUY LENTA,SEGUN EL NIVEL DE LA INFOSURA--HASTA UN AÑO SE LLEVA UNA BUENA RECUPERACION SEGUN SU ESTADO.--A SU ORDEN--PENDIENTE.....
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
11 de diciembre de 2014
Para ALBERTO REYES, aquí en Chile, son pocos los criaderos que usan granos roleados, siendo avena y maíz los usados. La decisión de realizar el uso de los granos en esta forma, se respaldo por estudios realizados por los Españoles, quienes aseguran que disminuyeron los casos de cólicos presentados en animales en trainning, esto lo probamos después de la llegada de jinetes que estuvieron trabajando allá. Usamos los mismos roleadores de maíz usados para formular dietas en vacunos. Hasta la fecha no hemos hecho una evaluación seria por falta de criadores que usan esta forma de presentación en los granos; solo te puedo comentar que es mas fácil para mezclar los alimentos y aplicar núcleos y minerales, teniendo mejor palatabilidad y aceptación por los animales ya que se nota la mejor aceptación, tal vez por la presencia de almidones descubiertos. No hemos tenido casos de cólicos desde unos dos años a la fecha, o no se han presentado solamente, pero también es cierto, que no teníamos antecedentes serios de un historial de cólicos bien diagnosticados, para usar como un patrón de comparación válido como para respaldar seriamente un cambio de manejo en los granos.
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
11 de diciembre de 2014
Sr BELTRAN, aquí en Chile sucedió algo muy similar a lo que usted comenta, a mediados de la década de los ochenta se inicia un proceso de aumento de producción en la agricultura chilena, competencias de producción de cereales, incorporación de nuevas técnicas de control de malezas, controles de plagas, aumento de fertilizaciones y usos de pesticidas en toda generación agrícola. No estaban los medios para realizar este cambio, faltaba maquinaria para operar con seguridad esta innovación tecnológica ( principalmente los agricultores de poca superficie de tierras, en Chile hubo reforma agraria), copiaban y ejecutaban estas acciones y actividades con maquinaria artesanal y bombas de espalda, sin usar ropa adecuada ni tampoco se usaron mascarillas de seguridad para prevenir problemas de salud. Bueno empezaron a nacer niños con dedos supernumerarios, deformaciones y otros problemas de embarazos anormales, los que el servicio de salud Ñuble, tiene perfectamente documentado, además de deficientes cierres de columna vertebral y de paladar duro. No sucedió esto solo a hijos de operarios de maquinaria agrícola, sino también a los hijos de matrimonios jóvenes de temporeros de los frutales, quienes estaban directamente en contacto con los cultivos o frutales a los que se les aplicaban pesticidas. Estos problemas obligó a realizar cambios mas drásticos en la fiscalización de los predios en que se hace aplicación de pesticidas agrícolas, disminuyéndose la cantidad de presentación de este tipo de problemas pero aún no desaparecen. Lo último ha sido la aparición de animales intoxicados con glifosatos diluidos en el agua, lo que provocaron la muerte después de largas y dolorosas agonías.
Recomendar
Responder
Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
11 de diciembre de 2014
A lo mejor no tiene que ver con el tema a lo mejor si, pero quiero hacer una consulta, tengo una yegua con 9 meses de preñes suelta a potrero y quiero apoyarla con alimento concentrado, me podrían orientar que alimento y que cantidades le puedo dar. La yegua tiene 22 años. Gracias
Recomendar
Responder
Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
11 de diciembre de 2014
Con respecto a la alimentación tengo una yegua de 9 meses de preñez suelta a potrero pero quiciera ayudarla con alimento concentrado, uds. Me podrían recomendar alguno ya que ka yegua tiene 22 años. Muchas gracias. Ariel Gonzalez . Talca - Chile.
Recomendar
Responder
CARLOS CAMPOS
20 de diciembre de 2014
PARA EL SR. COLEADOR DE PANAMA.---NO EXISTE UNA FORMULA PRECISA DE CUANTO ALIMENTO ADMINISTRAR A UN CABALLO DE COLEO(U OTRO )---.TODA ALIMENTO CONCENTRADO,SE DEBE CONSUMIR SEGUN SU GASTO CALORICO O PROTEICO.SI OBSERVAMOS LA NATURALEZA DE UN CABALLO EN VIDA SILVESTRE ,EL CONSUME DURANTE 16 HORAS APROXIMADA TODAS LAS CALORIAS Y PROTEINAS SEGUN SU NECESIDAD.--SI UD TRABAJA UN CABALLO CON EJERCICIOS ANAEROBICOS(VELOCIDAD--POTENCIA--FUERZA )--DEBE CONSUMIR MAS PROTEINAS--PERO SI SUS EJERCICIOS SON MAS AEROBICOS,DEBE CONSUMIR MAS CARBOHIDRATOS.--TODO ES UNA RELACION SEGUN LA ACTIVIDAD DIARIA DEL CABALLO---A SU ORDEN-----DESDE VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Gerardo Campos
24 de diciembre de 2014
El uso de alimentos concentrados que ahora se denominan balanceados va a depender de los requerimientos que el animal necesita según su estado fisiológico. Reproducción, entrenamiento, competencia, recreación u otros. Al equino ser un herbívoro por excelencia, su dieta debe ser principalmente de pasto 3% de su peso vivo. Por lo que lo correcto sería analizar el pasto y al saber las deficiencias, utilizar el alimento balanceado que simplemente las fallas, nunca pasando del 2% del peso vivo. En forma básica hay que tener presente que en la reproducción y desarrollo de atletas muscular y óseo se necesita proteínas en la dieta. Mientras en el ejerció diario y competencias carbohidratos. Todo bajo formulas ya estandarizadas. Espero sirva mi comentario para contribuir la idea, siempre a la orden.
Recomendar
Responder
Luis
25 de diciembre de 2014
Buenas tardes - Yo he trabajado en colombia en cria de caballos y creo que en nuestros paises (col-ven-ecu-per) seguimos viendo la alimentacion como un proceso de "engorde" o de que el caballo se vea bien - como si a traves de la vista se supiese si se cumple o no con la nutricion. En argentina y chile donde existe una industria alrededor del caballo deportivo, un criador organizado realiza algunas actividades basicas que al menos yo en colombia no he visto hacer a nadie: 1) examen bromatologico del forraje: nosotros damos pasto, palo de maiz, caña o lo que sea - pero no tenemos generalmente idea de que contenido tiene ese forraje - sin ello ya de por si partimos de una mala dieta - mas aun cuando damos desechos o subproductos - donde no se tiene estabilidad en madurez de un palo de maiz x ejemplo (si tiene 50 dias es solo agua - si tiene 120 es solo fibra - etc. 2) quimica de las aguas: existen zonas con aguas ricas en minerales, otras con demasiada materia organica - otras "duras" - el agua afectanla salud de los animales en general - 3) determinar el consumo calorico del animal: que regimen deportivo o de actividad tienen nuestros caballos? La mayoria damos raciones como si fueran presos - cuando cada uno tiene requerimientos particulares - si es de paseo, si es de vaqueria, si esta en doma - cada uno requiere cosas diferentes. 4) tener un objetivo con cada animal: debemos tener una hoja de ruta de cada animal sobre lo que queremos de el - a tales quiero mejorarles el tono muscular, tales requieren subir de peso, tales bajar de peso (si, bajar de peso - un caballo que esta muy gordo es tan sano como un hombre de 120 kilos) - ese objetivo nos aclara que debemos dar. Espero que estos comentarios sean de utilidad - Solo uno mas que he aprendido y hoy considero algo definitivo para el exito y bienestar de nuestros equinos: El concentrado no arregla una mala dieta - generalmente la empeora - dar mas de lo debido es mucho mas malo que dar menos - lo clave esta en la calidad del forraje.
Recomendar
Responder
CARLOS CAMPOS
26 de diciembre de 2014
ES MUY IMPORTANTE OBSERVAR LA CALIDAD DE EL ALIMENTO CONCENTRADO----EL FORRAJE Y EL AGUA--.LA ACTIVIDAD QUE CUMPLE EL EQUINO.SI ES PARA TRABAJO DE VAQUERIA---DEPORTIVO--RECREATIVO......TODA ALIMENTACION EN EXCESO VA EN CONTRA DE LA SALUD DEL EQUINO....DEBEMOS SABER QUE CUANDO SE SACA DE SU ESTADO NATURAL Y VA HACER ATENDIDO FUERA EN UN BOX O CORRAL.SE DEBE TENER TODAS LAS PRECAUCIONES.(ALIMENTACION E HIGIENE ) PARA EVITAR MALES EN SU VIDA NUEVA......ES CIERTO MUCHOS DUEÑOS SE ALEGRAN POR VER UN HERMOSO ANIMAL GORDO Y OBESO.SIN IMPORTALE SU SALUD Y SU BUENA ALIMENTACION.
Recomendar
Responder
Alansur Sociedad Limitada
Alimentacion Animal del Sur S.L.
27 de diciembre de 2014
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. A MUCHOS DUEÑOS SOLO LES IMPORTA EL ESTADO APARENTE DEL CABALLO, AUNQUE TAMBIEN ES CIERTO QUE SI EL ANIMAL TIENE BUEN ESTADO APARENTE TAMBIEN SUELE TENER BUEN ESTADO DE SALUD.
Recomendar
Responder
Piero Estuardo Antinori Piana
20 de febrero de 2015
TENGO UN PROBLEMA CON UN POTRO,TIENE BOLITAS EN LA PIEL(ROCIO)POR LO QUE HE PODIDO LEER ES POR EL CONSUMO DE MÁS, DE MAIZ,PERO NO SE LE DA SE COMER MAIZ,SU DIETA ES A BASE DE COGOLLO O HOJA DE CAÑA CON MELAZA,SOLO ESTO LE DAN DE ALIMENTO,ESPERO PUEDAN AYUDARME,EN MEJORAR LA RACIÓN Y/O ALGUN FARMACO Y/O MULTIVITAMINICOS,GRACIAS
Recomendar
Responder
Alejandra Alpizar Guzman
16 de marzo de 2015
Hola amigos yo soy de México y actualmente tengo muchos caballos y me gustaría mucho saber como puedo preparar su alimento para no tener que estar comprando muchos costales, alguien me podría ayudar con alguna formula, yo no lo quiero para negocio solo para mis caballos propios, les agradecería mucho sus comentarios. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.