Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pasto cameroon ( pennisetum purpureon)

Publicado: 14 de febrero de 2012
Por: RICARDO ASTE
Me dicen por ahi , que el pasto elefante morado ( cameroon ) es veneno para los caballos , ya que este dicen contiene cianuro ??? y que los animales no pueden eliminarlo y este , se va acumulando en su organismo hasta intoxicarlo de tal manera que hasta sobreviene la muerte. es esto verdad ?? quien tuviera un perfil bromatologico de este pasto en particular ?? podria afirmar que esto es cierto ?? saludos R Aste
Autores:
RICARDO ASTE
Recomendar
Comentar
Compartir
Nuria Castella Esteva
24 de febrero de 2012
he estado buscando informacion sobre ese tipo de pasto.... pero no pone nada de elevadas cantidades de cianuro... De todas formas, el follaje (hojas secas) que esta en proceso de descomposición genera cianuro, quizás es debido a eso que "dicen" que el pasto morado (que no quiere decir seco) contiene cianuro. Imagino que segun la cantidad que pueda llegar a ingerir un animal de follaje u hojas secas puede ser más o menos susceptible a una intoxicación por cianuro. Y quizás los caballos son los animales más sensibles a cualquier tipo de intoxicación. De todas formas, en mi zona no se cultiva ese tipo de pasto, pero si hay muchas encinas y alcornoques, que dan fruto a las bellotas, y esas tambien contienen cianuro. Y aun asi, los caballos se las comen. Al mio le encantan y las busca como si fuera un jabalí. Imagino que si le provocaran dolor de estomago dejaria de comer bellotas, ya que no es un animal glotón y selecciona su comida segun la calidad.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
24 de febrero de 2012
gracias por tu respuesta. el problema radica en que algunos criadores racionaban este tipo de pasto a sus caballos como unico pasto de corte. Tuvieron muertes de algunos de sus ejemplares. uno de estos criadores ,llevo a analizar su pasto al laboratorio de la UNALM ( la Universidad Nacional Agraria de la Molina ) que es una prestigiosa universidad en este ramo y dicen ,porque yo no he tenido a la vista el resultado , que dentro del perfil bromatologico del pasto , este arrojo que contenia cianuro , que porcentaje ?? lo ignoro. Yo vengo proporcionando dentro de las raciones diarias a mis animales este pasto ( de color verde ahora ) cameroon hace ya mas de 6 años y gracias a Dios ninguno ha muerto. pero persiste la duda ya que algunos amigos criadores insisten en que el mal aparecera despues de un tiempo en que el cianuro , dicen , se deposita en el organismo del animal y este no es eliminado. no se si algun forista veterinario y/o zootenista tuviera la amabilidad de espejarnos de estas dudas. Nuria , una vez mas ,gracias por tu comentario. saludos desde Lima , Peru
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
28 de febrero de 2012
Aquí en Argentina no se utiliza, pero van dos link sobre trabajos realizados: *http://www.buendato.com/profiles/blogs/analisis-bromatologico-pasto *http://www.reddelcampo.net/redcampo/files/guiatecnica/Pecuarias/Manejo%20y%20Utilizaci%C3%B3n%20de%20Cultivares%20Pennisetum%20purpureum%20en%20Fincas%20lecheras%20de%20las%20Tierras%20Altas%20d.pdf Espero le sea útil. Saludos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
1 de marzo de 2012
Gracias Ivan , esperemos que asi sea. saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Otto Acuña Orozco
1 de junio de 2013
Aquí, en Costa Rica, zona de los Santos, a 1900 mts. de altura no crece el pasto "estrella" que es muy bueno para caballos, sólo crece "quicuyo", pero no es de corta y es muy bueno pero para bovinos. Entonces yo sembré, desde hace aprox. 10 años Camerún y King Grass para alimentar a mis caballos. Nunca se me ha muerto alguno, pero algunos cólicos he tenido, voy a investigar a ver si el Camerún se los puede haber originado. gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.