Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel de la tiroides en El caballo atleta

Publicado: 27 de diciembre de 2009
Resumen
En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel celular, e influye en el crecimiento y desarrollo del sistema musculoequeletico; el hipotiroidismo es un padecimiento que atenta contra el buen desempeño atletico y es una causa de pobre rendimiento.   Foto 1. En ésta imagen se aprecia la localización anatómica de la glándula ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Coto
27 de diciembre de 2009
Dr. su artìculo es muy valioso e interesante, pues algunos de los sintomas puede uno atribuirlos a otros problemas como exceso de ejercicio o traumas, pero nunca a la tiroides, es por eso que tomandor en cuenta esto, podrà uno evitarse mucho problemas con la conducta a seguir, cuando un caballo presenta este tipo de sìntomas.Este artìculo es muy claro y preciso y ayuda mucho a quienes nos interesamos y disfrutamos de este noble compañero, el caballo. Muchas gracias
Mario Peralta Pacheco
28 de diciembre de 2009
UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PORSPERO AÑO A TODOS LOS FORISTA Y AL PERSONAL DE ENGORMIX, SON MIS DESEOS. UN GRAN SALUDO A LOS COLEGAS, ME TRAEN RECUERDOS DURANTE MI PASO POR EL HIPODROMO DE LAS AMERICAS, EL CUAL ESTUVE POR APROXIMADOS CINCO AÑOS COMO ASISTENTE DE LA CLINICA CLARK, GUZMAN Y JIMENEZ, MIENTRAS ESTUDIAVA EN LA U.N.A. MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, TENGO VARIAS PREGUNTAS: 1) EL HIPOTIROIDISMO PODRIA SER UNA CAUSA DE O.C.D. 2) EN QUE EDAD ( POTROS) RECOMIENDAN REALIZAR EL EXAMEN DE LABORATORIO, PARA DESCARTAR HIPOTIRIODISMO, PRICIPALMENTE EL FACTOR GENETICO. 3)HAN TRABAJADO SOLAMENTE EN P.S.I. O EN OTROS RAZAS, HAY PREDISPOSICION DE RAZA DR. MARIO PERALTA
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
28 de diciembre de 2009
Estimado: Crees que sería necesario que en cualquier caso de calambres o azoturia realizar exámenes de laboratorio que incluyan enzimas musculares y tiroídeas para diagnosticar en forma temprana un problema tiroídeo.
Edwin Raul Rubio Gutierrez
28 de diciembre de 2009
Felicitar en primer lugar al autor de este articulo sobre hipotiroidismo, en mi corta experiencia que llevo en contacto con los caballos se me presento en cierta ocasión un potro de paso peruano con debilidad muscular en los miembros posteriores, tenia ataques tipo epilepsia cada cierto tiempo, lo trate a base de complejo B inyectable y vitaminas via oral no mostraba mejoria alguna. Pregunto puede estar relacionado con la tiroides. Gracias y bendiciones.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
28 de diciembre de 2009
Hay un detalle muy importante en los potros relacionado a la respuesta glicémica y la hormona tiroidea t4. Los elevados niveles de insulina en la sangre en potros en desarrollo provocan la producción de igf-1 y un decremento en la producción de t4, lo cual ha sido relacionado con problemas de ocd. Se recomienda evitar dietas altas en almidones a los potros en desarrollo para evitar estos problemas hormonales. Dietas altas en energía proveniente de los almidones provocan resistencia de la paratiroides, causando problemas a nivel de maduración del cartílago endocondral.
Augusto Dussan
Augusto Dussan
28 de diciembre de 2009
Quiero complementar con minerales la dieta de mis caballos, los potros estan bonitos y gordos pero los veo muy pequeños y quiero ayudarles con minerales como calcio y fosforo pero no se en que proporciones les puedo dar. Aqui en colombia se consiguen trazas de minerales para hacer la composición de la sal como uno quiera por lo tanto le ruego el favor a quien me pueda ayudar con una dieta optima para el crecimiento de los potros. Atte, Augusto Dussan
Fernando Navarrete
29 de diciembre de 2009
Estimado Cplega Carlos Ortiz es un buen articulo el tomar en consideracion la tiroides o la glandula tiroidea tiene mucho que no solo con caballos con fin zootecnico el deporte ecuestre sino el todos los campos como en el mio el servicio policial montado si se tiene casos como esto especificamente en caballos viejos pasado de lo 20-25 años, en verdad tube una T4 libre de 0.90 ng/dl una T3 de 66ng/dl y una TSH0.005uU/mL lo que denotava una hipotoriodismos, pero tambien debemos tomar en cuenta la inflamcion de uno o los dos lobulos de la glandula tiroidea, el pelaje aspero muy suseptible al frio, calambre que ya se menciono dolores musculares, y edema en las posteriores. Att, Fernando Navarrete
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
31 de diciembre de 2009
La fisiologia de tiroides equina y sindrome de hipotiroidismo equino es conocida marginalmente o desconocida por la mayoria de médicos veterinarios y caballistas, la aportacion del Dr. Carlos Ortiz y grupo ESOR de Mexico es excelente. Una opcion practica para terapia y prevencion de sindrome de hipotirodismo equino es la suplementacion con Farriers Formula de Life Data Labs, que aporta iodo y el aminoacido tirosina, precursores requeridos para la produccion de hormona tiroxina (T3-T4). Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga, MV. California.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
2 de enero de 2010
Estimados colegas, mis mejores deseos para este Nuevo año para ustedes y sus familias, sigamos trabajando sobre nuestros sueños y objetivos, siento que es la única forma de seguir preparandonos, ser mejores y conocer nuevas formas de pensar que siempre enriqueceran nuestro acervo. Al Dr. Mario Peralta, pues Doc es un placer saber que anduvo por acá, es realmente un Placer Doc, por favor cualquier cosa que se le ofresca de Mexico, con gusto le apoyaré. En cuanto vea al Dr Jimenez y al Dr Clark le pasaré sus saludos. En cuanto a su pregunta, siento que se puede evaluar el funcionamiento de la tiroides definitivamente en potros jóvenes, sólo que debemos considerar que como otros organos, el metabolismo es diferente al del adulto y tendriamos que hacer un tipo de parametros, partiendo de los establecidos por la bibliografia, con ello poder establecer el parametro en cada raza y en distinto lugar. En cuanto a la OCD en verdad revise una literatura donde denota el efecto de la falta de la T4 en la regulación de calcio/fósforo y con la consecuente excacervación de la OCD, ellos reportan casos diferentes de potros fracturados. Al Dr Felipe Pizaro y al Dr Edwin, gracias por su intéres, así mismo les comento que en nuestra rutina de examen en un caballo con esta sintomatologia, nunca debemos dejar salirnos de nuestro protócolo de trabajo, los primeros auxilios a un caballo con azoturia son básicos e imprescindibles, así mismo hacer una revisión de su dieta y si es un problema constante, siempre las pruebas de laboratorio te apoyarán para saber como esta el nivel de entrenamiento, la calidad de la dieta y la disponibilidad, claro. La opinión del Dr Bernardo de Purina es puntual y es importante seguir estos puntos básicos en la nutrición del caballo. Por otro lado, el Suplemento Farrier´s Fórmula, sugerido por el Dr Murga, es uno de los productos que estan en el TOP 10 de los mejores productos en cuanto a calidad de sus ingredientes y poderoso sustento por trabajos cientificos que lo respaldan como un producto de alta calidad. Pocos productos como éste.
Alberto Dante  Paternó
2 de enero de 2010
He leido el articulo, pero quiero saber de donde se obtuvieron los datos que la CK dura en sangre tantos dias???????, segun la bibliografia y mi experiencia NO se mantiene mas de 48 a 72 Hs. Espero los datos ATTE
Laura Cruz M
2 de marzo de 2018
Bravo paternó de parte de Condi
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
7 de abril de 2010
Aclaracion a los lectores: el suscrito fundador de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios DENTISTAS de Equinos. Saludos,Dr.J.A. Murga. California.
Beltran García Abraham Gregorio
8 de abril de 2010
HOLA BUENAS TARDES, UN SALUDO DESDE MEXICO. USTEDES HACEN LA PRUEBA DE LABORATORIO PARA MEDIR LA HORMONA Y COSTOS GRACIAS PODRÍAS PUBLICAR MAS CASOS CLÍNICOS EN BASE A TU EXPERIENCIA PROFESIONAL, MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO DE ANTE MANO. DOC BELTRAN
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
13 de abril de 2010
Que buen articulo.... me gustaria saber si este hipo o hiper tiroidismo en el caballo criollo colombiano puede tener relacion alguna con problemas de articulaciones ??? les agradeceria sus opiniones muchas gracias
Carlos Donatlan
Carlos Donatlan
14 de agosto de 2010
Buenas noches, checando el foro pude notar acerca del Farriers formula, y lo eh estado buscando por mucho tiempo por las propiedades que este tiene, si alguien me pudiera decir de algún distribuidor aquí en México, que haga envíos a Durango, Durango o de alguno aquí mismo, necesito el Farriers Formula Double Strenght. gracias.
David Mauricio Cadena Parga
30 de septiembre de 2010
Dr. Gracias por sus aportes. Quiero comentar que debido a un hallazgo un poco casual he visto relacion entre yegüas infosuradas con hipotiroidismo, y lesion flexurar en sus potros (tambien hipotiroideos). Los valores encontrados en estos animales son T4 libre 1-1.1 ugm/dl y TSH 0.35-0.45 ng/dl Quiciera saber su experiencia y comentarios. Mil Gracias
Maria Gil
15 de septiembre de 2012
Hola Tengo un caballo hispanoarebe, de 17 años, castrado, recien diagnósticado de hipotiroidismo muy severo, con niveles de T4 <0.3. Lleva 10 dias de tratamiento con levotiroxina 10 mg/dia sin mostrar mejoria. Ya que los autores del articulo tienen experiencia con estos casos, me podrian decir si aún es pronto para ver el efecto de la hormona o si ya tenia que haber notado mejoria. Lo que dió la señal de alarma es que el caballo no podia casi moverse, ni para salir de la cuadra. Se vió que tenia alteración de CPK, LDH, GOT y GGT, el resto de la nalítica estaba bien. Se cambió la dieta y se le administraron compuestos de protección hepato renal. además de dejar al caballo en reposo. A los dias, las dos primeras enzimas se habian normalizado pero el resto seguia aumentando y la T4 estaba bajisima. AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER APORTACION SOBRE SU EXPERIENCIA
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
15 de septiembre de 2012
Maria, le sugiero que se comunique con Life Data Labs de Alabama o con el suscrito Dr. J.A. Murga: jorgemurga@sbcglobal.net para darle la referencia del distribuidor Juanjo de los productos Farrier's Formula y el optimizador metabolico para equinos Barn Bag. Ver: www.lifedatalabs.com su caballo requiere ambos productos para el sindrome descrito. Saludos, Dr. J.A. Murga,MV California.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
15 de septiembre de 2012
Carlos Donatlan de Durango: con el Dr. de la Paz 333 823-8062 jos_pax@yahoo.com.mx o con el suscrito jorgemurga@sbcglobal.net Dr. Murga California.
Oscar Ramirez
2 de febrero de 2013
Estimados profesionales, tengo un caballo QH que ha mermado su rendimiento drásticamente quiebra rapido en los cajones, pero a las 100 yardas se desfonda, come bien esta bastante brioso, no le suministramos drogas, pero hago el comentario porque tiene una pequeña deformación en el cuello a la altura de la tiroides es un quiste abultado, algo duro....... le estará afectando los nervios principales o la misma tiroides??? les agradeceria me respondieran o me contactaran mi correo es oarg_2604@hotmail.com Gracias
Jorge Luis Diaz
1 de junio de 2020
Saludos tengo un caballo criollo, en Puerto Rico que presenta un síntoma que nunca había visto, en un principio perdió fuerza en sus patas traseras consulté con un veterinario vía telefónica explicando su estado su recomendación fueron sueros y vitamina B ,vi una leve mejoría,el caballo perdió peso ,por cuenta propia le estoy suministrando biotin y alfalfa anti inflamatorios.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate