Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesión Dérmica en equino: Caso Clínico

Publicado: 19 de marzo de 2007
Por: Vivian Fletcher P.a.
Me parece que es una dermatofitosis, ya esta en proceso un cultivo para definir que tipo de hongo es, si lo es. Les envio varias fotografías.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me gustaría saber que me sugieran tratamientos donde hayan tenido éxito.

Como saben este tipo de lesión va y viene.

Saludos Dra. Vivian Fletcher
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ebert Vera
Centralinsumos
28 de marzo de 2007
Me parece que se trata de una lesión por micosis, lo interesante sería definir el agente etiológico.
Recomendar
Responder
Francisco Larriva
28 de marzo de 2007
Hola Me parece que es un proceso causado por hongos, que puede estar ya complicado con presencia de bacterias. Este problema lo he visto mucho en épocas invernales y un tratamiento que me ha dado buenos resultados es el lavado con yodo povidona, y la aplicación de cremas antimicóticas y antibacterianas a base de clotrimazol, neomicina sulfato y betametasona. Y además la aplicación de un spray a base de violeta de genciana con cloropirifos que repele los mosquitos que generalmente molestan en esta zona; he visto que es uno de los mejores tratamientos con los que hemos curado casos crónicos. Saludos Francisco Larriva
Recomendar
Responder
alejandra gonzalez garcia
alejandra gonzalez garcia
28 de marzo de 2007
Soy recién egresada de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; y en esta facultad estuvimos experimentando con una planta que se da en los desiertos de México: su nombre común es "gobernadora" y el científico es "Larrea tridentata (D.C.) Cav. Fam. Zygophyllaceae". Se descubrió que esta planta además de tener excelentes propiedades para destruir cálculos en los riñones, tiene un potente efecto en la inhibición del crecimiento de los hongos, inclusive mejor que los antimicóticos más potentes. El experimento fue realizado en cajas de petri con cultivos de diferentes hongos y levaduras patógenos y todos mostraron una marcada sensibilidad. La planta se hierve y el té puede ser aplicado con una torunda en el área de la lesión. En humanos experimentamos con hongos persistentes en uñas obteniendo buenos resultados. Otra opción que a mí me ha dado resultados es la aplicación tópica de yodo blanco, es muy efectivo.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
28 de marzo de 2007
No es sencillo arriesgar un diagnóstico con etiología tan solo con fotos.- De algo estoy seguro y es que se ha formado una linfangitis que deberá tratarse de inmediato con antibióticoterapia antes de que se organice y dure para siempre..-Penicilina -estrepto y gentamicina son una eficaz combinación.- Los lavajes con iodopovidona jabononosa dejando la espuma en el lugar hasta nuevo lavaje.- La reacción de la zona es muy violenta para que solamente sea un hongo.-Creo que de socio ha de tener una bacteria de alto poder patógeno.- Una extracción de muestra , cultivo y antibiograma darán un diagnóstico exacto. Mientras tanto la terapia sugerida es necesaria.- Saludos
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
28 de marzo de 2007
Le cuento que lo que se ve en la foto es muy parecido, por las bocas, los puntos rojos, a la picadura de "nuche"; así le decimos en Colombia. El nuche es la mosca que está haciendo su proceso, discúlpenme pero lo veo muy parecido.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
28 de marzo de 2007
Eso parece "nuche" pero no sé qué tanta incidencia tenga en su zona. En caso de que sea nuche, combiene hacer una buena purga con ivermectina y poner aceite quemado (de motor de carro) sobre la herida. Si está segura de que no es nuche yo lo trataría con yodo inyectable durante tres días y manteniendo la herida limpia con algún producto yodado. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Pablo Franco
Juan Pablo Franco
28 de marzo de 2007
He tenido algunos pacientes con este tipo de lesiones, considero que es una dermatitis micótica, complicada de forma secundaria por bacterias, lo que ocasiona la foliculitis. El tratamiento que he utilizado es la solución de yodo al 5, dos lavados diarios durante 10 días. Además se deben utilizar cepillos y arreos que no entren en contacto con otros animales porque es muy contagioso, pueden desinfectarse con soluciones cloradas. Por supuesto que la utilización de antibióticos está recomendada, pero muchas veces con un tratamiento tópico la lesión remite.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Forero Moreno
Andres Felipe Forero Moreno
28 de marzo de 2007
Buena tardes, Lo que veo en las fotos es un hongo con presencia de bacterias oportunistas, recomiendo realizar raspado de piel y enviar al laboratorio para confirmar este diagnóstico. Comparto el tratamiento de yodopovidoina y cremas a base de clotrimazol y ketoconazole, acompañadas de un antibiótico, es muy importante tener en cuenta un producto o suplemento nutricional que colabore en la cicatrización de la piel y recuperación del pelo en estas lesiones, en este caso recomiendo LUSTREQUIN de PREMEX, principalmente conformado con ácidos grasos esenciales: omega 3 y 0mega 6, a una dosis de 45 gr diarios adicionado a la ración diaria de alimento por 60 días.
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
Lopez Enrique
28 de marzo de 2007
ESTIMADA DRA: EVIDENTEMENTE EL CUADRO REQUIERE DE ANTIBIÓTICOS Y ANTIMICÓTICOS, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE ELEVAR LAS DEFENSAS DEL ANIMAL, LO CUAL PUEDE HACERSE CON POLISACÁRIDOS BACTERIANOS DE PSEUDOMONA AEUROGINOSA ,EL QUE ADEMÁS AYUDARÁ EN FORMA CONTUNDENTE A LA CICATRIZACIÓN.- ATTE:ENRIQUE LOPEZ-ARGENTINA
Recomendar
Responder
Alfonso Ovalle
Alfonso Ovalle
28 de marzo de 2007
Hola, mire me parece que es una micosis pero por lo que se ve en las fotos ya hay complicación bacteriana, así que le sugiero usar una antibiótico de amplio espectro y en la zona afectada utilice paños con vinagre sobre el hongo para cambiar el PH de la zona y así acabar con él. En caso de no tener vinagre puede utilizar sulfato de sodio disuelto en agua.
Recomendar
Responder
jose lao
jose lao
28 de marzo de 2007
Por los síntomas que presenta el animal, parece que fuera un hongo debido a los pastos que comen, no sé qué pasto comió el caballo, pero en Panamá se dio un problema de fotosecibilización debido al pasto de cv. Brachiaria decumbens, pero fue en bovinos. En mi caso le proporcioné pasto estrella africana y me dio problemas con hongos: el animal tuvo problemas de dermatitis y el hongo es el Spectimiche schaltarun y a la vez le provocó hinchazón en la cara del animal. Pero hay plantas que son tóxicas, que provocan el problema de hinchazón y dermatitis e inclusive hasta la muerte del animal. Los tratamientos son con antibióticos a base de terramicina y oxitetraciclina, luego de la desparasitación y vitaminas reconstituyentes.
Recomendar
Responder
andrea moreno
andrea moreno
28 de marzo de 2007
Dra. Esa lesión tiene un aspecto similar a un pioderma: es una infección de folículos que puede estar asociada con dermatitis atópica, dermatitis alérgica y la que más se acerca es una lesión por hongos. Utilice la lámpara de woo o frotis profundo, intente tratarlo con ácido acético (vinagre de cocina blanco) de 2 a 3 veces al día o ácido hipocloroso a 0.050 mg/Lt.
Recomendar
Responder
Vivian Fletcher P.a.
Vivian Fletcher P.a.
Autor
28 de marzo de 2007
Gracias a todos por sus sugerencias. Vamos a esperar el resultado del laboratorio. Para efectos de fotrografía, se razuró esa zona de la piel para poder verla más claramente. El animal no ha perdido pelo, al tacto se sienten esas bolitas que se ven en la foto. La lesión se encuentra en las dos patas anteriores, muy poco en el pecho y nada en la cara. La dueña dice que primero tenía en la cara y le ha ido bajando.
Recomendar
Responder
David Bracony
28 de marzo de 2007
Por lo que se alcanza a ver en las fotografías 2 y 3 . me inclinaría a pensar que son lesiones producidas por algún insecto propio de la latitud, como señalan los dos foristas colombianos Luis Albero Betancourt Gomez y Juan Carlos Cárdenas Uribe. Teniendo en cuenta la variación climática, no es muy raro que se desplacen hacia el norte o sur de sus lugares originarios. En Argentina, tenemos mosquitos ( Aedes aegypti, ) propios de zonas subtropicales en zonas templadas, a causa se la tropicalización del cllima; siendo al menos la cuasal, sin desestimar los agentes oportunistas. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Peña
Rafael Peña
28 de marzo de 2007
En la experiencia que tengo con este tipo de lesiones, a pesar de que no han llegado a los estados que aparecen en la foto, he usado de forma satisfactoria lavados diarios con jabón desinfectante y después de seca,r poner en la lesión con algodón, tintura de yodo.
Recomendar
Responder
JOHN JAIRO BETANCUR.GIRALDO
JOHN JAIRO BETANCUR.GIRALDO
28 de marzo de 2007
Comparto la opinión de un caso micótico, que se contaminó secundariamente con bacterias, para lo que se mira en las fotos es posible que sea un PIODERMA en proceso.
Recomendar
Responder
Sergio Campano Diaz
Sergio Campano Diaz
28 de marzo de 2007
Estimada Dra.: Concuerdo que solo con fotos es muy difícil establecer el diagnóstico. Sería necesario palpar, determinar si existe aumento de temperatura local y/o sistémica. No obstante, como tratamiento de ataque es necesario efectuar de inmediato un antibiograma, se observa posible infección bacteriana con linfangitis. Ello decidirá cuál antibiótico aplicar en forma sistémica y/o local, más antimicóticos si se detecta un hongo. Establecido el tratamiento será necesario determinar la(s) causa(s) estacionales, ataques de ectoparásitos u otros agentes causantes de lesiones (arneses, raspaduras u otros). Hay que actuar rápido a fin de evitar que se torne en una lesión persistente y se difunda. Atentamente Sergio Campano
Recomendar
Responder
Silvina Manent
Universidad de Buenos Aires
28 de marzo de 2007
Estimada Colega: Creo que falta saber si evolucionó solo así o si lo estuvieron tratando con algo. Si llegó a Vd. en ese estado, creería que lo que pudo ser primariamente, se ha complicado con bacterias oportunistas. No obstante con una buena técnica de toma de muestras, podrá enviarlo al laboratorio para su diagnóstico y en base a eso, iniciar el tratamiento adecuado. Le deseo suerte._Dra. Silvina Manent-Profesora Adjunta de Salud y Producción Equina de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Recomendar
Responder
Ricardo Espinosa Urbina
Ricardo Espinosa Urbina
28 de marzo de 2007
Hola, me gustaría preguntar si el paciente presenta signos clínicos de enfermedad sistémica, tiene fiebre, anorexia, respira adecuadamente y a un ritmo normal. La misma pregunta respecto a latidos cardíacos. Te pregunto esto porque la zona de la lesión no es común según mi experiencia para micosis, y puede ser más una manifestación de septicemia. Me han tocado un par de casos con lesiones muy similares y en ambos casos descubrimos con nuestro equipo, luego de varios episodios de erupciones cutáneas, infecciones en pulmón por corinebacterium piogenes. Los tratamientos antibióticos presentaron buenos resultados pero las lesiones se repetían después de un tiempo, no estoy asegurando que sea lo mismo en tu caso, pero un buen examen al sistema respiratorio es recomendable por lo menos para descartar. Una ecografia de torax sería una buena opción. Saludos
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
28 de marzo de 2007
Vivian: Casualmente tengo en este momento un caso parecido al tuyo, el cual se presenta en forma repetitiva en la zona en que yo me encuentro. Lo soluciono con baños de yodo diluído en agua, lo pongo al animal al sol y listo, esto previo examen de laboratorio para confirmar la presencia de hongos. El problema que le veo es la contaminación que tienes en este momento; el uso de antibióticos sí... pero lo principal es que el hongo se propaga más rápido que la infección producida por el mismo. No sé cómo poner fotos para mostrarte mi caso. Gracias.. Manuel Moreno.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.