Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hipotiroidismo en caballo

Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Resumen
Una buena cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero frecuentemente son invertidos en la preparación de los caballos para distintos disciplinas ecuestres como las carreras, el polo, los eventos de tres días, el steeplechase, el dressage, el salto, entre otros, con razas como el Pura Sangre Inglés, el Cuarto de Milla, el Apaloosa, el Pura Sangre Española, los Arabes, por ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alvarado
22 de septiembre de 2011
exelente documento. gracias. todo nos sirve.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
22 de septiembre de 2011
Excdelente articulo del Dr. Carlos Ortiz. Sal;udos, Dr. J.A. Murga. California
Recomendar
Responder
Mercedes
22 de septiembre de 2011
Interesante articulo Carlos, gracias por compartilo saludos Mexico
Recomendar
Responder
Hector Jurado Capecchi
22 de septiembre de 2011
Le felicito, muy buen articulo. Saludos desde Venezuela. M.V. Hector Jurado
Recomendar
Responder
Gerrdorastaldi
22 de septiembre de 2011
muy bueno su articulo lo felicito ,aca no es muy conocido con ese nombre.
Recomendar
Responder
Jaime
22 de septiembre de 2011
felicidades es un buen articulo
Recomendar
Responder
Daniela Gòmez.
Daniela Gòmez.
22 de septiembre de 2011
muy buen articulo doctor, gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Pastrana
22 de septiembre de 2011
Es un Articulo muy bueno, la mayoría de los que tenemos Caballos y no nos documentamos lo suficiente, al ver a nuestro Animalito adolorido lo que hacemos es meterle algún analgésico y no observamos el origen de ese dolor, en lo personal me sirvió de mucho leer este articulo, gracias y aquí seguiremos al pendiente, saludos desde Minatitlan, Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Xavier Alvarez Ochoa
23 de septiembre de 2011
FELICIDADES DOCTOR MUY BUEN ARTICULO
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
23 de septiembre de 2011
Dr. Ortíz: Su artículo era muy necesario y prestigia engormix; lo leeré cuidadosamente este fin de semana y le comentaré su contenido desde el punto de vista fisiológico y su proyección clínica en el fina sangre. Atte. Dr. Martínez.
Recomendar
Responder
Laura Biscaino
23 de septiembre de 2011
Muy buen Articulo
Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
23 de septiembre de 2011
Dr Ortiz: Realmente impactante su modo lógico y sencillo de abordar este tema que por tanto tiempo se ha mantenido en oscuridad por falta de investigación seria. Existe una tendencia generalizada al suministro de compuestos naturales que favorecen un mejor y más armónico desarrollo neuromuscular, de los cuales Ud. citó a Compose como un suplemento dietario a base de pellets de alfalfa, si bien se están desarrollando actualmente otros provenientes de una semilla noble de origen americano: la chía, que aglutina varias de las propiedades que Ud menciona acertadamente como favorecedores de este desarrollo armónico entre sistema endócrino, nervioso y muscular. Saluda cordialmente: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
23 de septiembre de 2011
Correccion:Farrier's Formula de USA tiene los precurosores iodo y am inoacido tirosina para producir tiroxina,lo distribuye Triple W de Montevideo.Saludos, Dr. Myura MURGA. cOMPSE cOMPOSE ES SUPLMENTO DE TRIPTOFANO!
Recomendar
Responder
Nelson Cruz Mardones
23 de septiembre de 2011
Muy buen artículo. Muchas gracias. Los Veterinarios dedicados al Training solían no considerar esta situación que es de fácil solución. Yo siempre he trabajado en Reproducción especialmente y en este campo el buen funcionamiento de la Tiroides es fundamenteal así como lara el crecimiento. Muchas veces se me consultó sobre casos de bajo rendimiento en las carreras y en varios de ellos encontré alteraciones dela Tiroides que una vez solucionados los caballos mejoraron su rendimiento Gracias otra vez y saludos a todos.
Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
23 de septiembre de 2011
Estimado Dr. Myura Murga: agradezco desde ya la aclaración con respecto al producto "Double strenght", si bien yo hice mención del Compose como paliativo de la sintomatología de azoturia asociada a hipotiroidismo; es inequívoco el resultado de añadir iodo y tirosina para corregir el déficit funcional de la hormona. Saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº933 Asesor en nutrición animal
Recomendar
Responder
Enrique Jose Perez Vivas
24 de septiembre de 2011
2 4 2011 sept muy importante ese articulo.saludos enrique j perez.carora venezuela
Recomendar
Responder
Rosilvis Karovia Velásquez Delnardo
Rosilvis Karovia Velásquez Delnardo
24 de septiembre de 2011
Excelente artículo Dr. Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
25 de septiembre de 2011
Una muy buena sintesis fisiologica del Hipotiroidismo ,,,,,,,,,,,,,,Gracias por el recordatorio !!!!!
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
25 de septiembre de 2011
Estimados amigos: Después de haber leido el artículo sobre el hipotiroidismo en equinos de deportes, se me vienen a la cabeza algunos aspectos que al comentarles, pienso aporto algo más. Como fisiólogo debo enfatizar que la T4 y T3 tienen mucha participación en la creación de canales iónicos en las membranas, sin los cuales casi nada existiría en materia de recepción y respuesta a los fenómenos excito-motores; me refiero por cierto a los aspectos neuro-musculares, sin los cuales no habría movimiento y la necesaria coordinación de ellos. Hace algunos años, más de 10, hicimos un trabajo experimental y tesis con el colega David Parra probando el efecto antioxidante de la vitamina E ( 6 cápsulas de 400 UI per os diarias antes de una ración) en equinos de enduro, el resultado mostró una muy significativa disminución en la concentración de CK en los plasmas post carrera de los ejemplares tratados vs. no tratados; nos pareció un resultado de gran proyección , toda vez que ya estaba de moda el concepto que el ejercicio competitivo era un tremendo estrés oxidativo,con radicales del oxígeno capaces de desacoplar la fosforilación oxidativa, predisponiendo a la fatiga temprana. En uno de mis viajes a Argentina tuve la suerte de conocer un modelo de estanque lleno con agua temperada de alta salinidad donde el equino con lesiones musculares pudiera flotando ejercicar su musculatura sin mayor oposición; entonces era secreto, pero ahora ya lo puedo contar; me pareció muy apropiado para reducir el tiempo de tratamiento de afecciones musculares. Conclusión, lo mejor es prevenir el hipotiroidismo aportando precursores de la tiroxina y dismininuir los deterioros de las membranas celulares por los radicales libres con el empleo de antioxidantes; las lesiones musculares por el estrés oxidativo pueden recuperarse en menor tiempo con un trabajo regenerativo adecuado. Saludos a la colegancia equinóloga.
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Vazquez Zenteno
30 de septiembre de 2011
Solo para felicitar al autor de esto. Muy interesante lo de los marcadores moleculares haber si nos deleitan con articulo sobre eso.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.