Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fibrosis en el cuello postvacunación contra clostridium

Publicado: 16 de marzo de 2006
Por: juan david toro
A finales del mes de diciembre se vacunaron 50 ejemplares contra varias cepas de clostidium en vacuna poli oleosa en la tabla del cuello, pero 10 de ellos han generado una reacciòn inflamatoria de tipo fibrosa que no ha querido desvanecer. Uno de los ejemplares se le forma un absceso, que ya dreno y esta normal; hay otra que tiene una inflamaciòn de aproximadamente 20 cm de diametro y el cuello rigido y ya no se que hacer. Quisiera sus opiniones, un punto de vista diferente o si han tenido experiencia en esto. Los otros se han quedado inflamados y no disminuye ni aumenta de tamaño, y lo peor es que estan apareciendo unos nuevos. Lo raro es que poarezcan tanto tiempo despues. m.v. juan david toro
Temas relacionados:
Autores:
juan david toro
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Romo Diaz
27 de julio de 2011
El problema no solo radica en la ubicacion de la inyeccion y en la asepsia aplicada, sino en la reaccion al farmaco, pues no todas las substancias son de absorcion favorable al organismo del equino. Exixte un gran numero de medicamentos que en algunas especies son de favorable absorcion y en otras no, habria que tener en cuenta lo que empiricamente se conoce para derivar lo que cientificamente se compruebe, pues tambien varia por la region y clima en donde se encuentre el equino.
Recomendar
Responder
Mario Demello
27 de julio de 2011
Estimados colegas...Considero (muy personalmente) que los problemas post-vaccinales citados no son mas que el resultado (iatrogénicos) de falta de asepsia y región anatómica no precisa. Dejando de lado la formulación del producto utilizado, como Médicos Veterinarios tenemos que recordar las reglas mínimas de asepsia: utilización de guantes(estériles), correcta apertura de los envoltorios de jeringas y agujas, desinfección del envase y descartar la aguja con se carga la jeringa, antisepsia correcta de la zona anatómica precisa. NO menciono el uso de material totalmente descartables. En estos casos citados se esta realizando un mínimo acto quirúrgico...pero es muy probable que no han logrado la inmunización buscada sino que iatrogenicamente se ha causado un importante problema Medico que afecta la utilidad del equino en cuestión y por sobre todo que deja profesional y éticamente mal posicionado a los Médicos Veterinarios actuantes. Atte. Mario G. deMello,MV.
Recomendar
Responder
Carlos Avila
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
29 de julio de 2011

Excelentes tratamientos, sin embargo, cabe mencionar a que va dirigido el tratamiento, si un abceso o a la fribrosis como tal...... en el caso de la fibrosis las enzimas proteolíticas me han funcionado muy bien, dependiendo el grado de fibrosis son las aplicaciones que pongo, regularmente 3 aplicaciones sun suficientes. Y en el caso de los abcesos utilizo pomadas que aumenten la temperatura en la zona a fin de que madure mas pronto y poder drenar el abceso y porteriormente lavar con clorexidina por unos 5 días. Espero que les sirvan estos cometarios.....

Recomendar
Responder
Jorge Luis Betanco Orozco
30 de julio de 2011
uno de los formacos que proboca sierta irritabilidad e inflamacion en la tabla del cuello son los productos del sistema inmune a base de caseina porque proboca irritacion e inflamacon en el lugar de aplicacion
Recomendar
Responder
Mario Marcelo Correa
1 de agosto de 2011
hola gente del foro les comento que cuando se hace un abceso en unos de mis animales lo que uso rapido un limon partido al medio y fricciono hasta que salga todo el jugo y luego aplico sobre la parte humeda sal fina me da resultado, ahora cuando se trata de hacer reventar que me paso tambien me recomendaron hacer una pasta con levadura y agua,colocar bastante en parte afectada y luego cortar rodajas de cebolla cruda y colocar encima y cubrirla ejemplo si es en una pata vendar o si es en otro lado buscar la manera como se pueda y dejar de un dia para otro y repetir hasta que revienta al mio le revento a los 2 dias logicamente poniendo antibitico que me dio el doctor por ahi le sirve a alguien asi como a mi me sirve todo lo que leo en este foro que es muy bueno .Lo saludos lo que mas deseo que no necesiten curar soy amante de los animales
Recomendar
Responder
Roberto Salazar
14 de agosto de 2011
Estimados amigos foristas: todos hemos sufrido ese problema en alguna ocasion, Rescatando los buenos consejos que todos han aportado, hago incapie en la asepsia antes de inyectar. Prueben tambien inyectar en el pecho, el tejido es mas blando y absorbe rapido, ademas si hay alguna inflamacion, casi no se nota. Saludos y garcias
Recomendar
Responder
EMVZ L. David
15 de agosto de 2011
que tal nos ah tocado llevar el seguimiento de dos casos de fibrosis en el cuello a causa de post vacunacion de x fármaco y el procedimiento que se siguio fue el siguiente: drenar lo mejor posible el área afectada depues aplicar via IV piroxicam o algún anti inflamatorio y analgésico no esteroidal por 5 dias posteriormente aplicar vía IM antibiótico por 3 dias la ultima aplicación que sea de antibiótico de LA. En las tres aplicaciones se recomienda penicilina con estreptomicina teniendo una evolución satisfactoria de los casos tratados si esta persistente a los 10 días aplicar el mismo procedimiento y desaparecerá el problema. el tratamiento con analgésico/ anti inflamatorio y antibiótico comenzara el mismo dia solo que los primeros 2 son por 5 días y el ultimo por 3 dias siendo su ultima aplicación con efecto de Larga Acción (LA)para que esté persistente por varias horas mas.
Recomendar
Responder
Orlando López  Pérez
16 de agosto de 2011
,Orlando López Pérez. Med Veterinario, San Felipe, Yaracuy - Venezuela . En el pais no es usual la vac contra clostridium a pesar de la frecuente muertes súbitas atribuibles al mismo, razón por la cual a manera experimental hace 21 dias vacune 10 ejemplares, los menos valiosos de mi plantel con Vac Brasileña, lab Vencofarma - Milleniun y no he observado reaccion inflamatoria, tome las medidas de asepsia de tradición protocolar, aunque comparto asepsia extrema desde el lavado jabonoso y solución Iodada, sobremanera en equinos, pues el Clostridium cohabita en su piel, es importante la dosis, pues a mi criterio la dosis máxima- extrema en el cuello del equino es de 5 cc, dosis mayores he observado reacciones inflamatorias. A titulo personal favor responder : Vac utilizada, Laboratorio, Variedad de Clostridium contenidas en la misma, Bacterinas o Toxoides, Dosis y especificidad para equinos. Gracias .
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
20 de agosto de 2011
Verdaderamente un dolor de cabeza para nosotros,, un dolor de cuello para nuestros animalitos, con esto de las vacunas,,,,,,,,,,,,,,bien,,,,,,antes de vacunar al equido,,,,,siempre,,practico lo siguiente :: 1.-Con simple jabon y agua y rastrillo ,, se lava la zona de la inyeccion y se rastrilla en la tabla del cuello que se desea inyectar. 2.- se desinfecta alternadamente iodo--alcohol tres veces , iodopovidona al 2 % ,, alcohol isopropilico al 70 %. empezando con el iodo. 3.-se abre el frasco de la vacuna que se aplicara,,, se deinfecta la tapa con alcohol isopropilico al 70 %. 4.-se descubre la jeringa con su aguja esteril. 5.-se carga la dosis. 6.-se inyecta en el area previamente deinfectada. 7.- se frota la zona despues de la inyeccion , con una gasa impregnada de DMSO ( dimetilsulfoxido ) 8.-se repite el paso numero 7 diariamente por 7 dias. Si se llegara a presentar la inflamacion ,, se pueden usar las ya citadas ,,tripsina y quimotripsina , compresas de agua caliente con sal y.o. algun derivado capsico que se tenga a la mano,,,,y tratar sintomaticamente todo lo demas que se presente... El iodo,,alcohol, Domoso , los manejo en botellas de espray es mas comodo y rapido a la vez. El Dmso,,tambien se administra intravenoso , el producto comercial ya presentado se mesclan un centimetro cubico en cien de solucion salina fisiologica , se obtienen resultados muy buenos antiinflamatorios , para tratar de evitar los derivados de la cortizona , durante los proximos 18 dias postvacunales.. Este tratamiento con dmso intravenoso , se puede administrar cada dia por cuatro dias como completo.. Saludos a todos los foristas !!!
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
20 de agosto de 2011
Quiero contribuir con mi modesta opinión a este Foro. En varias ocasiones he podido experimentar y observar en animales propios esta situación de fibrosis, post inyección a los pocos días y he notado lo siguiente: Que se inyecta en un sitio no adecuado en el cuello, es decir por fuera del Triangulo, sitio especifico por ser parte Blanda. Otra es que muchas veces se inyecta demasiado rapido el contenido liquido y se acumula, pasados varios días aparece la hinchazón y la Fibrosis ocasionando dolor y rigidez al animal, yo recomiendo lo siguiente, en Primera instancia Hielo y posteriormente Calor con cremas astringentes de tipo veterinario, digamos que se hace casi el tratamiento de los Futbolistas cuando se golpean y surge Hinchazón o Hematoma. Ello relaja al animal ademas de proporcionarle un antiinflamatorio no esteroide si está preñada. Espero sirva de algo mi aporte.
Recomendar
Responder
Wilmer Garcia Ramirez
3 de noviembre de 2014
Dr juan David e tenido casos similares e utilizado kenacort(Mecanismo de acción: KENACORT-A 50 MG/ 5 ML Suspensión inyectable contiene como único principio activo a la triamcinolona, corticosteroide sintético con marcada actividad antiinflamatoria. de uso humano a razón de aplicaciones de 0.2 cm alrededor de la fibrosis con geringa de insulina a voluntad me comentas por favor si algo le puedo colaborar estaré a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Socrates Danilo Perez Espinoza
5 de noviembre de 2014
Buenas tardes en lo particular he utilizado en inflamacuon post vacunal aplico chorro de agua al sitio de la imflamacio oor 15 min y una pomada anti inflamtoria local de manera q esta al cintacto aumenta la temperatura y por eate efecto aumente la cirvulavion sanguineas y me jor efecto desimflamatorio mas unos 5mg de dipropionato betometasona con geeinfa de jnsulina por infiltracion...y dependiendo del cuafro si ea q exuate rigides del vuello afectando la alimentacion y locomocion del paciente le aplico meglumina .. muchas gracias.... esto estara deacuerdo al criteeio del medico vet y al grado de afectacion del cuadro.
Recomendar
Responder
German Castillo
5 de noviembre de 2014
Estas seguro q el procedimiento fue llevado a cabo de la manera mas aseptica ??? Que vacuna utilizaste....??? De que laboratorio es ???? Esta indicado su uso en equinos. ????? Debemos estar seguros y leer muy bien las indicaciones del labpratorio q las produce.
Recomendar
Responder
Delfin Diaz
9 de junio de 2023
Buenas noches DIOS me los bendiga se inyectó el bovino pero le salió una pelota en el cuello,que hacer
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.