Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.

Publicado: 3 de diciembre de 2007
Resumen
Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos están hechos para ese trabajo y nacen para ese deporte. Esto impone de antemano presión al caballo y licencias al jinete a la hora de entrenar, pues el caballo esta predestinado al rol que el propietario o entrenador le asignó. Lo curioso se produce cuando uno ve que alrededor del mundo los entrenadores, sus apero...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Morales
17 de junio de 2009
Hola Laura y Claudio, tengo la respuesta escrita pero no he logrado pasarla desde mi notebook a internet, en esta zona no tengo señal y tengo problemas de compatibilidad con el word, disculpen el atraso, en cualquier momento me podré conectar con mi propio notebook, Gracias, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
18 de junio de 2009
Hola Laura y Claudio (PARTE 1) Antes que nada, gracias por pedir mi opinión y un gusto en conocer de ustedes. La prioridad en que coincidimos es en velar por la seguridad de la niña, también creo que la Profesora esta haciendo muchas cosas bien pues no es algo muy sencillo lo que ustedes han logrado. Verás, aquellas cosas como cepillar al caballo, ponerle la silla y todo eso, no se transfiere a una situación más compleja y distante como el problema que señalas. Es muy bueno mantener esa práctica en los jinetes pero, no debes pensar que el caballo lo tendrá en cuenta al momento de estar en la pista. Tampoco considero fácil de integrar en este momento el problema del liderazgo. Muchos caballos ganan cintas azules sin ser sumisos o sin estar liderados por el ser humano, desde hace mucho tiempo que tengo esta opinión e incluso he planteado que muy pocos caballos están realmente liderados y que este termino se usa con mucha liviandad, dicho en otras palabras podríamos hacer una suposición al azar, de que un 10[percent] de los caballos esta liderado, en el mejor de los casos. Considero al caballo un ser integral, mientras que muchos entrenadores y jinetes se comportan como simplificadores de la ciencia de entrenar caballos. Cuando todos dicen que su caballo esta liderado es por que cundió la idea de que es algo común, sencillo y por lo tanto lo han simplificado, minimizado y a partir de ahí, se transmite una fracción de la idea original. Es decir, por una parte tenemos a un ser absolutamente complejo (como todo en la naturaleza) y por la otra a personas que piensan que están en dominio de ese ser por que hicieron un curso de amansa o un curso de adiestramiento. Adquirir un certificado es mas rápido que adquirir las destrezas, sin embargo, muchos instructores son felices con el puro certificado y a sus clientes les basta el certificado, el que se da cuenta de la falta de destrezas es el caballo y personas con buen ojo y tacto. Es así como uno puede ver demostraciones de todos los métodos en todas partes y se junta mucha gente y dicen: “Esto es tan simple”. A eso intento llegar a que estén conscientes de que lo que ven no siempre es la máxima expresión de un método, por que muchos instructores después que tienen un nuevo certificado se confían y siguen siendo los mismos. Pasando a lo que es Salto, pienso que podemos mencionar 4 ideas medulares en tu situación: - Muchos caballos se comportan bien en casa y cambian en concurso. - La solución no es exactamente un jinete que salte más grande. - La solución no esta en la altura de los palos ni la rapidez de recorrido. - La solución no esta solo en el concurso, también en casa. ¿Por qué cambia un caballo fuera de casa? Yo diría que no lo tomemos como un cambio, tomémoslo como el punto en que el caballo manifiesta un defecto o vicio. Es el mismo caballo, pero en el punto en que muestra una conducta que nos afecta. ¿De que sirve esta diferencia? Si recuerdas que es el mismo caballo, también sabes que es el mismo defecto que esta siempre presente. Entonces debes preocuparte de sentirlo, identificarlo y tratarlo cuando este en fase menos perceptible, que es cuando estas en casa por ejemplo. Los defectos crecen cuando uno no los siente y no los va neutralizando, en eso consiste un trabajo para un caballo maestro, en neutralizar las ideas contraproducentes que el caballo pueda arrojar periódicamente, diariamente a veces. Por eso es bueno compartir con otros entrenadores para tratar de encontrar aspectos en los que no somos perceptivos, o sea, aspectos en los que los caballos van a tener espacio libre para aprender defectos. Encontrar que un caballo esta bien, no es tan complicado, pero encontrar defectos en un caballo que parece correcto es más difícil y es necesario para el progreso. Tanto como distingas defectos pequeños, tanto progresas.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
18 de junio de 2009
Hola Laura y Claudio (PARTE 2) Este problema del cambio de tu yegua lo abordaría básicamente y siendo práctico en estas formas: - Usando algún compuesto natural relajante el día del concurso, aprobado por tu entrenador y tu veterinario. - Haría un trabajo de paddock que suelte más a la yegua, quizás hasta que pinte sudor o más, sin ser el sudor la medida. - También es posible moverla a la cuerda el mismo día, antes del paddock, algo razonable. - Montarla durante la semana o moverla a la cuerda durante la semana. - Que durante algunos días de la semana la monte un jinete con más experiencia. - Todas las anteriores en resguardo de no producir lesiones o reactivar lesiones. El por que no se soluciona con un jinete mayor que la concurse. La cuestión es como la concurse y como trabajen la yegua durante la semana. En mi opinión el mayor esfuerzo técnico debe hacerse en la semana para que la yegua este entregada para el fin de semana. A los caballos de salto que yo monto me gusta pasarles bastantes palos en el suelo, lograr que suelten el dorso, que estén blandos de boca, más que subir mucho los palos. Hacer gimnasias adecuadas, crucetas, etc. Hay que tener mucho cuidado con un error típico de enviar la yegua a concursar con un jinete supuestamente corrector, que se monte a castigar a la yegua y pasarla el recorrido a máxima velocidad o algo así, he visto arruinar buenos caballos aplicando esta idea de castigarlos para que después sean buenos con los niños o saltarlos a 1.20 para que después sean fáciles a 1 metro. El problema es que le pueden despertar el ogro/fiero/vicio a la yegua y puede que después no quiera saltar nada, no se trata de ser consentidor. Los caballos tienen como interruptores de defensas, nacen con los interruptores apagados, pero los entrenadores involuntariamente les enseñamos a prender los interruptores de diferentes defensas, entonces se convierten en caballos que te aplican la reacción sin lástima. Todos hemos visto caballos que rehúsan con cualquier jinete aunque lo golpeen, de otro modo todos los caballos serian de Salto. Eso es por que el caballo sencillamente descubrió que el jinete hace básicamente una cuestión especulativa, no lo puede obligar. Descubierto eso, estas frito. Entonces, un jinete grande podría concursar la yegua, pero buscando elegancia, acortando, alargando, haciendo las batidas correctas, haciendo una bonita pasada. Siempre hay mas detalles por cierto. Pero no huasqueando por todo, por que la yegua quedara advertida y puede mostrar esa actitud después con la niña. Tampoco hay que llegar al punto que se pare de manos. También el salto debe hacerse conduciendo muy bien, sin precipitar al caballo, cuando el caballo se atemoriza del jinete y el salto juntos, sumado, es mas fácil que rehúse. El hecho de que un mismo día sea descalificada y después pase con cero, es por que la yegua tiene un grado de vulnerabilidad en su rendimiento al igual que todos los caballos, si llegas a ese punto ves fácilmente sus malas ideas, después cuando pasa con cero es por que el control aumento opacando la forma más evidente del defecto, pero sin duda estaba en forma latente y dificultando el trabajo de la niña en mayor o menor medida, sea un 5[percent] o un 30[percent] aunque pase con cero. Los defectos latentes son lo que hacen que sea más trabajoso concursar a un caballo. Lo más resumido que puedo decir es que la yegua no debe estar muy fresca antes de saltar, en casa y en concurso, el exceso de vigor en estos casos influye mas como gatillante del vicio que gatillante de una buena parábola. Si la montan para arreglarla deben buscar elegancia, no es posible depositar fustasos a cuenta de futuros concursos, pueden despertar el vicio en la yegua. Más aspectos como detalles de la monta pueden influir. Les sugiero que compartan esta información con la Profesora de Salto y las opiniones que necesiten se las daré, no es fácil predecir como va a ir todo pero les ofrezco mi asistencia, también estoy trabajando con algunos jinetes vía video, me envían un video breve por internet y yo los analizo y les doy mi opinión, pero en tu caso creo que el video no es lo mas necesario. Esta información es aplicable en manos de la Profesora lo que ella acepte es lo que deben aplicar, ella esta viendo las cosas, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ana Isabel Arboleda Sarmiento
Ana Isabel Arboleda Sarmiento
21 de julio de 2009
Buenos Dias, Soy una Profesional en Salud Ocupacional y actualmente estoy adecuando una finca como lugar de criadero y entrenamiento de caballos, deseo saber cuales son las zonas (fases) principales que debe tener dicho lugar y si es posible que me expliquen como funcionan. Es decir como adecuo el lugar y que estructura fisica que requiero. GRACIAS
Recomendar
Responder
Javier Alberto Iturbe Flores
Javier Alberto Iturbe Flores
30 de septiembre de 2009
con todo respeto al SR : Jesús Rodríguez . amigo Jesús me llamo la atención en su comentario acerca del entrenamiento de los caballos yo soy de Edo. miranda Venezuela y soy coleador estoy de acuerdo en cuanto a que esta mal hecho eso de que hay que maltratar a los caballos para que aguan las cosas bien , esos son seres vivos y sienten igual que las personas , pienso que para un octimo aprendizaje lo mas importante es tener paciencia no maltratando al animal mas bien enseñándolo , son seres muy hermosos y de verdad yo como coleador trato de enseñar no maltratar gracias por su atención acepto comentarios y sugerencia , apropósito estoy entrenando a un potro de 3 años y hay que tener paciencia ATTE. El Coplero Coleador
Recomendar
Responder
Jorge Adriano Pabon Baquero
2 de agosto de 2011
MUY BUENAS TARDES mi nombre es Jorge Pabon tengo un caballo de un temperamento muy duro no se a sedido ante los amansadores y me aconcejan salir de el desecharlo, pero me gusta mucho y debe salir muy bueno que consejo me pueden dar
Recomendar
Responder
Ariel Velazco
10 de octubre de 2011
para jorge si podes compra asedan en pastilla es un tranquilizante dale dos pastilla a la mañana veras que tu caballo estara mas docil igual no te confies sacale con un cadenero o otro caballo alado sin montarlo dos o tres dias asta que se acostumbre a el al terser dia montalo pero siempre con el montado a su lado asi tenele una semana a la semana siguiente ves que tu caballo esta mas manso dale solo 1 pastilla asi se va ir dando solo los animales son de costumbre algo le abran echo para que se ponga malo asele ese tratamiento y comentame como se comporta saludos
Recomendar
Responder
Juventino Carreño Severiano
Juventino Carreño Severiano
29 de octubre de 2011
mi nombre es juventino carreño severiano de la region cañada del estado de oaxaca solo quieria a preguntar a lo veterinarios que se conecten, es que tengo una lehua de cuatros años y lo quiero para carreras ya lo he corrido trs veces dos veces ha perdido y un empate pero lo malo es que esta en buenas condiciones pero no tiene musculatura els patas traseras y mi pregunta es que tipo de medicamentos le puedo comprar ya le he desparasitado, inyectado b-12 las vitaminas y la catozal pero no le hace reaccion ninguna solo quiero saber que tipo de medicamentos le puedo comprar y cuantos dias y cuantos mililitros y con que puedo agragarle para que tenga mas fuerza seria todo espero sus respuestas y sera de mucha ayuda para mi. gracias
Recomendar
Responder
Ariel Velazco
2 de noviembre de 2011
para juventino comprate anabolico y sumilistrale 10 centimetro intramuscular cada 21 dias solo 4 vas a notar que se va empesar a echar cuerpo trabajale un poco mas de lo que venis asiendo tratade colocarle calcio suero top ray y dale resel es una vitamina norteamericana la vitamina mas compñeta jan super y cacoiron y epato protector por boca es mejor dia de por medio asle esto y despues contame suerte saludos .
Recomendar
Responder
Ruben Morales
2 de noviembre de 2011
Estimado Alejandro Mena Tu planteamiento es fantástico, contundente. Vas desde el aprecio al caballo, pasas por el manejo natural de Chico Ramirez, tocas elementos de sicología y creo que incluso llegas a conceptos mas sutiles que a ratos suenan un poco a Deepak Chopra, por mencionar un autor. Hablando estrictamente en términos ecuestres, en consecuencia a cosas como las que tú describes, yo he dejado de trabajar en uno de los criaderos más grandes de caballos que hay, esta en Chile. A estas alturas me motiva mucho más buscar el crecimiento personal que te muestran los propios caballos que competir contra jinetes que a su vez compiten contra sus caballos. Pero también creo que uno no debe luchar por cambiar a todos los demás, mas uno debe incorporarse o alejarse de determinados círculos, unos luchan contra los caballos, no seamos los que luchan contra esos luchadores. Encantado y a disposición de cualquier consulta, Rubén.
Recomendar
Responder
Juventino Carreño Severiano
Juventino Carreño Severiano
17 de noviembre de 2011
solo les hare una pequeña pregyunta como hare para que micaballo tenga musculos y corra velos mente mi problema es que lo meti como un año al potrero y como comia siempre , y ahora lo tengo en una casita que le hice pero le doy tres veces para que como pero siento que esta bajando de peso que le dare de comer para que tenga fuerza y musculos les agradeceria mucho si me contestaran esa preguntara lo mas pronto posible gracias
Recomendar
Responder
Ariel Velazco
20 de noviembre de 2011
para juventino le sacaste muy de golpe de su lugar donde estaba acostumbrado .trata de sacarle que pastee no podes sacarle de golpe de su avita acostumbrado se te va a entristeser soltale un rato y la musculatura se va ir asiendo con los entrenamientos trata que el caballo se sienta comodo y solo veras los cambio saludo desde argentina suerte
Recomendar
Responder
Nicolas Lillo
Nicolas Lillo
21 de noviembre de 2011
HOLA, TENGO DOS YEGUAS DE CARRERA, MUY RAPIDAS ( RESPONDEN HASTA LOS 1000METROS ), QUISIERA SABER COMO SACARLES UN POCO MAS DE FONDO. SALUDOS NICOLAS
Recomendar
Responder
Roberto Guzmán
13 de marzo de 2012
Hola! Acabo de comprar un potro de 3 años tengo un mes con el, apenas estoy aprendiendo sobre caballos, pero me dicen que es Hancock y que trae algo de cuarto de milla. El dueño anterior fue quien lo entrenó y le dió rienda charra o al menos parte, sabe colear y él si lo hace dar lados. La verdad el caballo es muy manso pero empece a notar que estando completamente parado y jalo la rienda hacia la izquierda el caballo se resiste pero a la derecha no da problemas. El típico consejo es "que no te gane, jalalo, clavale la espuela y dale con la cuarta", en lo personal no me gusta maltratar a los animales, si uso espuelas pero son completamente redondas, no de estrella, y uso un fuete pero solo le doy golpes leves para corregir cuando siento que se distrae. Yo sospecho que posiblemente pueda tener alguna molestia en la encía o que tal vez por alguna razón se asustó haciendo algo hacia ese lado, como puedo comprobar esto? Lo acabo de mover a una caballeriza pero los caballerangos que trabajan ahí no me agradaron para nada ya que uno de ellos está entrenando a su portanca y un día la dejo toda ensangrentada de las costillas porque le estaba enseñando los lados y ni de broma le pienso confiar a mi caballo para que le mantenga la rienda. Pero como yo por mi trabajo no puedo estar todos los días con el caballo, me preocupa que pierda lo que ya sabe o que se haga mañoso y por ende peligroso. Que consejos me dan sobre todo para este problema en particular de que no quiere voltear hacia la izquierda a menos que vayamos al galope y aún así batallo un poco. Un poco extenso mi comentario, pero estoy aprendiendo y obviamente tengo muchas dudas. Muchas gracias y saludos!
Recomendar
Responder
Rogelio Estrada Leyva
22 de marzo de 2013
kisiera q me hayudaran con mi caballo es muy noble pero lo kiero q vaile el entiende perfectamente los lados y para atras tiene 6 anos kisiera q me hayudaran para q lusca en los pendones y desfiles antemano grasias
Recomendar
Responder
Eriberto Rivera Hernandez
10 de febrero de 2014
Hola a todos aki en este for primeramente quiero darle las gracias a Ruben Morales por compartir este articulo tan informativo y de tanta ayuda y si leen bien, al amigo Juventino Carreno los caballos se deven escojer de acuerdo a su morfologia dependiendo para lo que lo quieras. Un caballo para las carreras tiene k tener todas las caracteristicas para eso la yegua que dices tener a lo mejor y ya la llegaste hasta donde ella puede y no t dara mas con esa morfologia k tienes x mas anabolicos k tengo y entre mas masa muscular tenga menso sera su velocidad assik escoje un mejor caballo para eso ve su pedigri y aparte las carreras se ganan al hacerlas no al correrlas es mi humilde opinion.
Recomendar
Responder
victor Alquinta Alquinta
15 de junio de 2015
hola me llamo victor y mi gran.consulta tengo una llegua en preparacion para las carreras pero mi problema k no le puedo controlar el sudor le buscado de las dos maneras le dado un trabajo menos intenso la monto una bes en sla semana por lo cual es muy difícil de gallo la 300metrosbesgatroto y depuetrotodepuesamino uno 20 minutos. a y enotado k su horina.es muy amarilla y espesa bueno oja me.puedan orientar con mi lleguita de antemano gracias
Recomendar
Responder
amalia solanet
28 de marzo de 2017
Buenos dias, junto con un grupo de profesionales estamos formando un centro de TACAs (equinoterapia) y hace un tiempo nos donaron un caballo adulto, mi consulta es la siguiente: como debo entrenarlo igual q a uno joven? Esta en un campo junto con otros caballos. Que me recomiendan. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.