Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ecografia en la reproducción en Equinos

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor . Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios (fi...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Jose Martinicorena
Martin Jose Martinicorena
3 de mayo de 2011
Omar mi nombre es Martín, soy de Salto y necesito saber si se está por dictar cursos sobre ecografías tanto para equinos como bovinos( de preferencia en bovinos) y que fecha tentativas hay.Un abrazo Martin
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
3 de mayo de 2011
Hola Martin, que tal ? Gracias por tu interes. Te agradezco que te comuniques al mail de mi pagina, porque no puedo hacer estos comentarios o datos en el foro. Espero tu contacto porque estamos juntando un grupo con gente de Artigas, Concordia y algunos mas. Un abrazo !!!
Recomendar
Responder
rodolfo chacon torrado
17 de septiembre de 2011
ecografie hace catro dias una potranca que tiene o tenia embarazo gemelar el dia de hoy parace q aborto pero no se como tratarla he llamado veterinarios pero estan en feria y pues ni modo que debo hacer obvio esperar hasta el lunes para eco pero no querero q aborte consejos
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
21 de septiembre de 2011
Estimado Rodolfo, disculpas por no contestarte en tiempo y forma, pero estoy de viaje y con limitada accesibilidad a Internet. Supongo que a esta altura ya habras resuelto el problema, pero lo que te puedo recomendar, es que siempre traten de hacer los diagnosticos tempranos de gestacion (preferentemente antes del dia 17 post-servicio), ya que si en esta etapa se detectan mellizos, pueden hacer el monitoreo ecografico de la tecnica de eliminar uno de los embriones en la base del cuerno. La mayoria de las gestaciones gemelares no llegan a termino y abortan entre el septimo y octavo mes. En caso de estar frente a un aborto, es conveniente monitorear el utero en forma periodica con el ecografo, y en caso de persistencia de buena cantidad de loquios, se pueden aplicar soluciones o hasta espumas especiales para la limpieza de la luz uterina, que dan muy buenos y rapidos resultados.. Espero tengas exito con el cuidado y tratamiento de esta y otras yeguas. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Edo Diaz Garrido
30 de septiembre de 2011
Sobre el sexaje en equinos, en el día 80 de la gestación, los fetos masculinos como femeninos, las gónadas empiezan a ampliarse constantemente, hasta alcanzar un tamaño máximo y una masa aproximada de 350 gramos ( que se asemeja a un riñón ) a los 230-260 días de gestación. En este momento ocupan un tercio del volumen total de la cavidad abdominal del feto. Entre los días 120 y 150 de la gestación, por medio de la ecografia es posible apreciar las gónadas de los fetos y diferenciarlas de un macho o una hembra. En la hembra la zona cortical y la zona medular de la gónada están bien diferenciadas y en los machos la zona cortical se observa una linea en el centro de la gónada. Las gónadas empiezan a disminuir de tamaño a partir del día 270 de gestación y al final de esta, han reducido su tamaño y apariencia a pequeñas estructuras. Slds.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Avendaño Zepeda
14 de noviembre de 2011
HOLA DR OMAR TENGO 10 AÑOS TRBAJANO EN CLINICA DE EQUINOS ME GUSTARIA SABER SI TIENE PROGRAMADA ALGUNA CONFERENCIA EN LA REPUBLICA MEXICANA OJALA TUVIERA LA OPORTUNIDAD, PODRIA RECOMENDAR ALGUN EQUIPO PARA ECOGRAFIA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Fernando Maita Romani
15 de noviembre de 2011
Dr. Omar Bellenda,, tendra un programa de reproduccion en equinos,, y la manera poder acceder a estos. saludos gracias-
Recomendar
Responder
Eleazar
15 de noviembre de 2011
Estimado Doctor, Cuanto es el valor de un curso sobre este tema y cual es duracion en dias. Es untema muy importante en clinica y reproduccion.
Recomendar
Responder
Carlos Avila
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
15 de noviembre de 2011
DR. BELLENDA PRIMERO QUE NADA UN SALUDO Y AGRADEZCO SUS COMENTARIOS TAN CLAROS Y CONCISOS...
Recomendar
Responder
Carlos Avila
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
15 de noviembre de 2011
DR APROVECHANDO SU DISPONIBILIDAD, TENGO UNA YEGUA QUE CONSTANTEMENTE LUTEINIZA EL FOLICULO DOMINANTE.. YA PROVE CON REGUMATE POR 15 DÍAS Y NO ME FUNCIONÓ, QUE ME RECOMIENDA??
Recomendar
Responder
Carlos Oscar Bravo
15 de noviembre de 2011
muy buen trabajo doctor lo felicito...
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
16 de noviembre de 2011
Estimados amigos y colegas del foro: muchas gracias por el interes en la tematica y espero poder responder sus inquietudes. En primer lugar, con respecto a los programas reproductivos, no podemos tener una “receta” o manual para hacerlos, ya que en cada caso individual y tambien en cada establecimiento, se pueden dar ciertas condiciones que son particulares, y que no sirven para otros casos (pero si acumulan experiencia). Por lo tanto, la sugerencia es centrarnos en los vientres que quedaron vacios en la temporada anterior (vientre "problema"), y realizar un buen estudio de los mismos antes del comienzo de la nueva temporada. En cuanto al valor de los cursos, esto es variable, y depende de varios factores, como cantidad de participantes, duracion, tipo y cantidad de practicas, lugar, etc. Ademas, creo que no podemos dar esta información en los foros (pero si via mail). Para Carlos, un saludo y recuerdos para los amigos y colegas de los cursos por el Norte de Mexico, y respecto a la luteinizacion del foliculo dominante, creo que en lugar de Regumate (que es un progestageno y que se utiliza para detener la actividad ovarica y sincronizar celos), yo le daria primero Prostaglandinas para barrer esos FD luteinizados y otros CLs, y luego de 4 a 5 dias, comienzas a revisar ovarios. Cuando el FD tenga 35 mm, le puedes dar GnRH o HCG o mezclas comerciales con Progestagenos, que si bien tienen un efecto LH, tambien lo tiene como FSH, y nos determina la ovulación en 36 a 48 hs. Espero haber sido claro, que tengas éxito y que pronto nos veamos por alla (voy a finales de mes a Mexico). Saludos a todos !!!
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
16 de noviembre de 2011
Cordial saludo Dr. Bellenda.- Ahora que tocó el tema de los embarazos o gestaciones gemelares en equinos me preocupa un poco puesto que tengo una yegua preñada hace unos meses pero ultimamente le esta dando colicos muy seguido, y le hemos notado unos movimientos bastante fuertes en su barriga y la respiración agitada, la barriga esta bastante grande para el tiempo de gestación, espero no se me vaya a complicar la yegua, es muy buena y me gustaría me aconsejara que hacer con esos colicos muy seguidos, ella esta estabulada en pesebrera. Cualquier recomendación se lo agradezco infinitamente. Lo que usted aconseja sobre ecografiar lo hice pero a comienzos como a los 30 días y no lo he hecho más.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
17 de noviembre de 2011
Estimado Jairo, gracias por el contacto. Normalmente, la mayoria de las gestaciones gemelares no llegan a termino, y se produce el aborto entre el 7mo. y 8vo. mes de gestacion. Sin embargo, algunas yeguas logran llegar al parto, y la presencia de colicos puede suceder con cierta frecuencia (es conveniente realizar un tratamiento sintomatico, con productos que no afecten al feto). La recomendacion es que mantenga el cuidado y atencion sobre el animal, y esperemos que pueda llegar a termino (335-360d), o al menos, a una etapa fetal que permita la sobrevivencia de los potrillos (mas de 300 dias). Saludos y exito !!!
Recomendar
Responder
Jonathan Briganti
17 de noviembre de 2011
Dr Bellenda ante todo sinceras felicitaciones por tan acertados y profesionales aportes a quienes de una u otra manera estamos involucrados en el mundo de los equinos y nos estamos fomando en tan maravillosa profesion. mi inquietud es la siguiente: que protocolo o medidas utiliza usted en yeguas en anestro, que esten en un buen estado corporal, teniendo en cuenta que hablo de animales en venezuela donde las horas luz son muchas durante todo el año por ser un pais tropical. mi otra interrogante es la siguiente: aunue entiendo que todos los casos son distintos que parametros foliculares maneja usted para saber el momento optimo para servir a la yegua y cuantos servicios utiliza en caso de ser mas de uno. Muchas gracias de antemano....
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
18 de noviembre de 2011
DR. OMAR, le agradezco infinitamente me haya contestado tan rapido, su respuesta me da claridad sobre la situación de la yegua, pues está casí en lo Siete meses de gestación, hoy la examinó él Veterinario y le hizo una palpación rectal, me manifestó que se encuentra bien junto con la cria o crias en gestación, le formuló y me dio unas recomendaciones que vamos a seguir, espero y todo salga bien sin complicaciones mayores. Le agradezco su valiosa atención.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
20 de noviembre de 2011
Estimados amigos y colegas del foro, muchas gracias por mantener el interes e inquietudes en la tematica. Para Johnatan, le comento que hay diferentes tratamientos para contrarestar el anestro de las yeguas, y logicamente, que las horas luz son el mas fisiologico y basico para empezar. Si vamos a los tratamientos hormonales, podemos administrar factores liberadores de gonadotrofinas (GnRH) o los progestagenos por un periodo no menor de 15 dias (ya sea por la via de dispositivos vaginales como los de las vacas, o con productos orales que se administran con el alimento a diario como el Regumate). Sobre los parametros de referencia del diametro folicular previo a la ovulacion, hay distintos criterios, y variables de acuerdo a las propias yeguas, pero en general, se consideran los 35-40 mm como base para inducir la ovulacion y para servir la yegua. Normalmente, recomendamos dar el servicio si no se puede hacer un seguimiento del desarrollo folicular, y luego controlar si ovulo para determinar si se vuelver a repetir el servicio. A Jairo le deseo mucho exito con la prenez gemelar de su yegua, y que pueda llegar a termino. Un cordial saludo para todos.
Recomendar
Responder
alfonso rodriguez
26 de diciembre de 2013
buenas tardes dr.tengo una yegua que compre y me dijeron que tenia tres meses de embarazo pero no le crese el vientre y cuando ve a un caballo macho se muestra inquieta sera que no esta embarazada? cuanto cuesta una ecografia? gracias.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
27 de diciembre de 2013
Hola Alfonso, en función de lo planteado, hay posibilidad de que la yegua este preñada e igualmente pueda manifestar algunos síntomas de celo en forma aleatoria, pero también es posible que no este gestante. La recomendación es que reconfirme la gestación a través de palpación rectal o ecografía (el valor depende de muchos factores y no es parte de la respuesta y del foro). Cordiales saludos desde Uruguay y Felices Fiestas !!!
Recomendar
Responder
alfonso rodriguez
30 de diciembre de 2013
Dr buenas tardes,ya anterior mente le platique de mi yegua , fue apareada sept. 30 pero ps como le comente entra en celo al acercarse el macho mi comunidad donde vivo es chica y el veterinario no tiene el equipo para un ultrasonido ud recomienda la palpacion rectal? o cree que pueda aver algun otro medio de saver si esta o no prenada? ps quiero que tenga crias, gracias por la atencion a mi pregunta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.