Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades respiratorias en caballos

Cual es la calidad del aire en los lugares confinado a los que sometemos a nuestros equinos

Publicado: 29 de agosto de 2011
Resumen
El objetivo de este artículo es tomar conciencia de cómo podemos con gestión de manejo (controles) adecuados   "MINIMIZAR EN PARTE ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS DE NUESTROS CABALLOS". La via aérea inferior se compone de la traquea y los pulmones. Los pulmones tiene un mecanismo de protección muy interesante y único que hace ...
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ivan beltran
29 de agosto de 2011
Muy interesante gracias por el articulo
Celiano Polania Cerquera
29 de agosto de 2011
Excelente artículo,quisiera que me informaran donde se pueden adquirir los aparatos de medicion de la calidad del aire.
Martin Eduardo Lucione
29 de agosto de 2011
Ref: Cual es la calidad del aire en los lugares confinados a los que sometemos a nuestros caballos? Estimados foristas gracias por sus comentarios, DR. Celiano Polania Cerquera, contáctese en su país con un importador de instrumental de metrología, este tipo de de medidor de partículas se comercializa por lo general desde España.Los mismos miden un grosor de partículas de 0,3/0,5/1,0/3,0/5,/10 microgramos por metro cúbico con un error de coincidencia menor al 5% en 2.000.000 de partículas, su costo están el orden de 1795 a 2.300 hasta 3.324 euros.
Luis H Pontoriero
Luis H Pontoriero
29 de agosto de 2011
hola soy luis pontoriero de san juan argentina estoy criando una yegua de paso peruano nacio un 26 de abril a partir del año cenzo a tener episodios bronco respiratorios con bundante mucosidad cristalina a punto de quedarse sin respiracion con bronco dilatadores la fui sacando del cuadro ahora tiene 5 años esta en proceso de amanse y con un tratamiento con un bronco dilatador en polbo por 15 dias en las mañanas amanece bien pero a la hora de la siesta la respiracion se hace un poco mas profunda y un tanto mas rapida quisiera saber si estoy haciendo bien con tratarla de esa manera gracias
Martin Eduardo Lucione
30 de agosto de 2011
Ref: Cual es la calidad del aire en los lugares confinados a los que sometemos a nuestros caballos SR. Luis Pontoriero por lo descrito en su comentario su yegua presentaría una patología respiratoria. Mi consejo es: Asesórese por un veterinario de su zona, no medique ni dosifique fármaco alguno sin prescripción veterinaria de equivocarse el error se pagaría muy caro. En su provincia reside el DR. José Adrián Iranzo es consultor de varios criaderos de caballos peruanos de paso en San Juan. saludo atte.
Luis H Pontoriero
Luis H Pontoriero
30 de agosto de 2011
muchas gracias a sido usted muy amable Dios lo bendiga
Americo Viloria
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
31 de agosto de 2011
Enhorabuena por el articulo, es una aportación de gran interes entre los factores etiologicos de la enfermedades respiratorias de nuestros caballos. Un saludo
Rodrigo Ubaldo Rios
31 de agosto de 2011
Exelente articulo
jose manuel leal caicedo
31 de agosto de 2011
Felicitaciones, Buen articulo. Para incrementar los comentarios, en mi experiencia profesional, he observado una practica común de alimentacion con pacas de heno, el cual se coloca dentro de mallas o bolsas (de soga o mecate) que se cuelgan a gran altura, para evitar que el caballo enrede sus patas en la malla y se lesione. El detalle es que cuando el caballo come, tiene que levantar la cabeza para morder el heno, al hacer esto, se libere gran cantidad de polvo que cae directamente en la nariz, produciendo problemas respiratorios. el caballo en condiciones naturales de pastoreo, toma su alimento del piso, por lo que el heno debe colocarse en comederos o directamente en el piso, para disminuir la liberación de polvo y por ende los problemas respiratorios. otra forma de reducir la emisión de polvo, es examinar el material que colocamos como cama, buscando que este no sea muy fino, en ocasiones habrá que rociarle líquidos para humedecerlo. espero haber contribuido en la mejora del ambiente para el equino. saludos José Manuel
JORGE ALBERTO MENCHINI
1 de septiembre de 2011
Es muy bueno el articulo ,aca en Argentina esta la discucion ,por ejemplo los haras grandes ,los encierran a los 7 meses (destetes) estabulados o al año ,el problema que manejan grandes cantidades de potrillos y a veces los dueños de los Haras ni se enteran y los peones no le retiran el orin del dia ,y es un olor a amoniaco ,en boxes cerrados todo el dia lo que hace que se comience de chico el productos a dañarce en su aparato respiratorio ,yo soy de la idea de respetar las reglas naturales y encerrarlo 5 a 6 meses ante de las venta y criarlos a campo ,separando machos de hembras ,con exelente racion ,priorizando el 60 o mas por ciento de buena cantidad de fibra ,y se evitaran en desformaciones de aplomo y lograr no tener tantos equinos sangradores o con otros problemas respiratorios .- GRACIAS SALUDOS
lucia vita
4 de septiembre de 2011
Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia. Para reafirmar lo expresado or el Dr. Leal, sugiero también que se den las pencas de alfalfa previamente remojadas y escurridas, lo que también minimiza el desperdicio por desprendimiento de las hojas. En cuanto a las camas, no debe usarse aserrín sino viruta con poco nada de polvo, o en su defecto, con paja o simplemente pasto cortado. Mis saludos a todos.
maria olga bursztyn
maria olga bursztyn
10 de septiembre de 2011
Para el señor Lucione: Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Muy interesante. María Olga Bursztyn.
Martin Eduardo Lucione
15 de septiembre de 2011
Ref: Cual es la calidad del aire en los lugares confinados a los que sometemos a nuestros caballos Las pruebas (mediciones) de la calidad del aire es una buena manera de identificar la presencia de un problema (riesgos respiratorios) y localizar la fuente dentro del hábitat cerrado al que sometemos a nuestros equinos. Los dispositivos de medición son una manera efectiva de capturar partículas y gases volátiles, como el amoníaco. Las estadísticas de medición y su efecto nocivo son similares en humanos y equinos en cuanto a las causas de enfermedades respiratorias. Las enfermedades respiratorias en seres humanos y caballos es causada por (0.43 mg./m3 (miligramo de irritante respirable por metro cúbico de aire), con 0,16 mg./m3 en la columna de aire causamos una disminución en la función pulmonar con una presencia de 8 horas en el lugar. Tengamos presente que en un entorno como al que sometemos a nuestro caballos (boxes) (picaderos cerrados) solemos medir rangos de 0,52 - 4 - 16 mg/m3 de polvo respirable. El heno normalmente genera 19,3 mg./m3 de polvo respirable en la respiración del caballo, la zona de movimiento de forraje en lugares cerrados genera hasta 81mg/m3. No olvidarse que las endotoxinas cuando se inhalan con otras partículas tienen efecto nocivo sobre la función respiratoria de nuestro caballos. En cuanto a las camas la paja tiene un conteo mayor al de la viruta. Cuando sea posible mantener los caballos fuera de las paredes de los boxes, garantizar ventilación y circulación de aire en las cuadras para reducir (paliar) el riesgo de enfermedades de las vías respiratorias. Partículas que no son despachadas por la tos y escalera mucociliar ( pequeñas fibras de manera coordinada que mueven la delgada capa del moco que flota por encima de los cilios, los escombros pegados de los pulmones hasta la tráquea donde el caballo lo traga), esto puede asentarse en la vías respiratorias inferiores también causando irritación.
lucia vita
17 de septiembre de 2011
Se suele creer que la cama de paja es la de mejor calidad. Muchas gracias por aclarar sobre lo peligrosa que puede resultar. Mis saludos
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
21 de septiembre de 2011
HOLA COMO CABALLISTA POR DEPORTE Y VETERINARIO DE PROFESION LOS FELICITO POR EL ARTICULO OJALA QUE SE CUIDE EL ASPECTO DE LAS CABALLERIZAS Y LAS CAMAS DE LAS MISMAS , PARA EVITAR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO. EN HORA BUENA COLEGAS . UN SALUDO DESDE EL CARIBE MEXICANO. MVZ. ANGEL CASTRO.
Dr.Ibrahim  Salais
21 de septiembre de 2011
Buenisima informacion,,,un coco eso de las enfermedades respiratoriias del equino,, ya sea en cualquier estadio de la edad de esta especie,,, es bueno contar con una cama de arena , teniendo en cuenta el limpiarla y cambiarla segun las nesecidades del establo , creo que las camas de cualquier material vegetal ,, nos expondran aun mas a este sindrome respiratorio,,,,. Felicidades por el articulo nuevamente a nuestro amigo Martin Lucione ,,,, saludos al los foristas !!!
Alvaro Alejandro Muñoz Landeros
12 de octubre de 2011
me encanto la publicación muy buena, ademas lo que utilizamos nosotros acá es pasar el heno por agua para sacar y minimizar las partículas de polvo que pudiese tener el heno. saludos a todos los floristas.
Alvaro Alejandro Muñoz Landeros
12 de octubre de 2011
les comento un caso que me sucede con un potro de raza percherón de dos años ace unos días apareció con un quejido y ademas presenta mucha baba que sale asta por los ollares, mastica sin tener comida en el hocico, también esta decaído hice las consultas correspondientes a un MV y me dijo que era una enfermedad respiratoria, por lo que me recomendó un tratamiento a base de penicilinas. pero ya cumplido 4 días de tratamiento hay poca mejoría....
Alberto Techera Padula
7 de noviembre de 2011
Muy explicativa su participacion,me ayudo bastante ,hace una semana por bajo rendimiento y ahora si es una consulta le hice una endoscopia a un equino spc por baja performane,pensando que largaba sangre,pero dio su resultado gran cantidad de moco en vias respiratorias ,siendo medicada pero no veo que las largue por la nariz,sino entendi mal expulsa por las heces al tragarse el fluido?lo mantengo los libre y fuera del box posible,la reaccion en carrera es que merma su accionar en los 400 finales,quisiera que me den consejo.Gracias.-
Arturo Bencomo Talavera
27 de enero de 2012
26/01/2012 Me intereso por todo lo que tenga relacion con la salud de los equinos. Busco ayuda para atender un caballo de 3 años y medio que cuando trabaja (una vez por semana durante 3 horas) respira de manera muy agitada, me han dicho entre mis amigos vaqueros que esta asoleado y quiero saber si existe algun tratamiento para este padecimiento. gracias. ARTURO BENCOMO, CHIHUAHUA, MEXICO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate