Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El clembuterol en el caballo atleta

Publicado: 10 de marzo de 2008
Resumen
El documento se sustenta en una revisión bibliografica exhaustiva, respeta las Normas Oficiales Mexicanas Zoosanitarias, la FDA (la Farmaceutics and Drug Administration) y la ARCI (Association of Racing Commissioners International) , pretendiendo hace un exhorto al gremio médico, ciéntifico, caballista, autoridades del séctor agropecuario y deportivo para que como un “equipo” de trabajo maduro ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Torres
Leonel Torres
1 de abril de 2008
Hola Calos Ignacio. Encuentro muy interesante tu artículo. Aquï en Chile esta prohibido el clenbuterol. No obstante, se utiliza igual en aplicación endovenosa, con la salvedad que se deja de utilizar 4 días antes de la competencia. Mi consulta es la siguiente Con cuanto tiempo debe realmente dejar de usarse, para que no aparezca en los controles anti-doping y sin que se pierda el efecto del uso del clenbuterol. Cual es la dosis vía endovenosa ideal a aplicar al caballo y por cuanto tiempo.
Recomendar
Responder
Solaiman Rolando
Solaiman Rolando
1 de abril de 2008
entiendo perfectamente adonde se dirige con el articulo,para los que cuidan no les ha pasado que comenzando con la dosis que se indica de clenbuterol ya sea de cualquier marca o de distintos tipos granulados ,inyectables el caballo se exita y les produce sudoracion?el abuso jamas es bueno y lo dificil te todo es el equilibrio!!! cada SPC es unico y cada uno de ellos reacciona al producto de una manera distinta aqui en argentina se da hasta 72 hs antes de la competencia, no es lo mismo,pero ayuda,siempre refiriendome a SPC con trastornos respiratorios
Recomendar
Responder
Wilfrido Ramirez Valadez
1 de abril de 2008
Sr Ortiz: Yo creo que usted no conoce los lineamientos tanto los que indica la ARCI así como también los de la SAGARPA y la clasificación que cada uno de estos organos tiene para este ingrediente activo, sería interesante que después que usted lea un poco podamos hablar sobre este tema.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Abad
1 de abril de 2008
Siendo un agonista B2 que tal efecto en la musculatura del mometrio? Que secuelas en yeguas preñadas?
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
1 de abril de 2008
dr alvaro urzola restom. medico cirujano. colombia. Clembuterol estimulante selectivo beta 2 adrenergico,si no hay una indicacion terapeutica especifica a tartar,debe prohibirse el uso indiscriminado e nivel deportivo(caballos de carrera)este estimulante beta dos tiene reacciones adversas caracteristicas de la accion simpaticomimeticas de los receptores beta uno cardiacos ,como son palpitaciones,taquicardia,extrasistoles y la sobredosis puede causar infartos fulminantes.ademas temblor en las extremidades y calambres y especialmente cuando su uso se hace continuo y aumenta la tolerancia a el medicamento.En mi pais las cabalgatas y carreras de caballo son muy frecuentes y hacen partes de su idiosincracia,con profundo pesar observo que algunos ejemplares se desploman despues de largas jornadas de cabalgatas con muerte por infartos. atte dr Alvaro Urzola
Recomendar
Responder
Jhasua Berrio
Jhasua Berrio
1 de abril de 2008
Amigos, hablando de caballo atleta, quiero aprender, y les solicito por favor me ilustren, sobre las capacidades maximas naturales del caballo para recorrer distancias: Les pregunto ¿Cuanta distancia y a que velocidad promedio puede andar un caballo semanalmente?. ¿Este esfuerzo se debe distribuir, o se puede dejar para uno solo de los dias de la semana? (digase, los sabados o domingos que tengo tiempo de montar). En pocas palabras: si monto a mi caballo solo una vez a la semana, ¿que distancia máxima puedo recorrer con el?, y ¿con que plan de ejercicio puedo preparar al caballo para realizar esta tarea?. El andar mi ejemplar es un caballo criollo de trote y galope de cuatro años de edad, y su andar es trote y galope criollo colombiano. Agradecido, Jhasua Berrio Sierra Medellín - Colombia.
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
1 de abril de 2008
saludos Dr. Carlos Ignacio Ortiz me parece interesante su articulo, pero con mucho asobro t tristeza debo indicar que mi pais y pienso que en la mayoria todos han exagerado la apliacion terapeutica de 0.08mg /Kg de pv. con la finaliza de obtener en triunfo y gloria momentaña de alguna de las competencias ecustres y no solo en los hipodromos ocurre el dopaje mal intencionado de los propietarios y deportistas con ancia de triufo, sino tambien en caballos de salto de bardas, también existe problemas de esta naturaleza por cuanto las medidas de control o lo sistemas son muy frajiles, el control anti dopim debería sere extritamente incurritible e inviolable con el aval de las federaciones de deportes ecuestre, las asociaciones de igual forma sino que muchas de las veces no realizan o son sujetas de eludir esta norma, debo manifestar con mucha pena que en mi pais estos controles de dopaje muy poco se realizan y como resultado de esto muchos ejemplares se an muerto por el uso indiscriminado de este broncodilatador y a la vez antihistalminico por parte del ser humano mi recomendacion sería sobre este tema que nuetra etica profesional debe estar sobre todo el redito economico que pueda obtener, además este producto tambien escuchados que utilizan mujeres para ADELGASAR sus fijuras en este mundo mercantilista y indiscriminado y superficial para muchas personas, con esto el uso de este medicamento también compiten con la del hombre.
Recomendar
Responder
Atilio Sambuceti
Atilio Sambuceti
3 de abril de 2008
atilio sambuceti entrenador de caballos spc bs as argentina Hola Amigos. No soy veterinario pero veo que este aticulo no dice nada de los efectos anabolizantes del clenbuterol ni del escaso efecto broncodilatador que tiene cuando se ha suspendido su suministro 48 o72 hs antes de una competencia.(los broquios estuvieron perfectamente abiertos,pero a la hora de la carrera ya volvieron a la normalidad) Entiendo que es muy util para usarlo en las semanas previas a una competencia porque ademas de broncodilatar fluidifica el moco y ayuda a secretarlo. Es importante observar al caballo despues de medicarlo.En algunos casos produce sudoracion y acelera el ritmo cardiaco y es alli cuando se deben reducir las dosis. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Rafael Graña
4 de abril de 2008
Estimado Dr. C.I. Ortiz,no puedo en este momento darme cuenta hacia que punto va dirigido su articulo.- La actividad en que mas me he desenvuelto, es en pruebas, muy exigentes sobre distancias que oscilan entre los 80 a 160 kms, con aires de marcha que oscilan entre los 23 a 30 kms/hora de promedio, o sea que como se puede observar son pruebas con un enorme desgaste fisico.-Mi pregunta es de que manera se pude instrumentar el uso de dicho medicamento para que redunde en beneficio para los animales, tratando de eliminar todos los efectos secundarios, que aparentemente posee , principalmente una sudoracion profusa, con las concecuencias que todos conocemos.- Lamentablemente en nuestra modesta opinion consideramos al medicamento, completamente fuera de uso en animales que se destinen a cualquier tipo de deporte.- Estoy completamente de acuerdo con las opiniones de el Dr. Alvaro Urzola Restom, y considero,que si el animal tuviera la necesidad de la droga, indudablemente que no se encuentra apto para realizar ningun deporte.- Millones de disculpas y dejo el tema planteado, para que profesionales muy capaces como nos tienen acostumbrados, estos foros, me puedan aclarar algunas incognitas, de las cuales talves estoy en verdadero desconocimiento....... saludos
Recomendar
Responder
AL VARO  A  CORREA  DOMINGUEZ
9 de septiembre de 2008
bueno un cordial saludo para todo este gremio que le gustan los caballos , tengo una inquietud regularmente ,en las pesebreras se presenta una enfermedad respiratoria que le dicen moco , creo que es algo parecido a una bronquitis en los humanos hay algunas drogas de uso humano que se utilizan en los equinos claro que en mas concentración como el bisolvon , me pregunto sera que un producto natural llamado Herbabron lictus jalea compuesto con totumo , sauco, eucalipto pro-poleo sirva en los equinos ,como bronco dilatador mucolitico esta esta l mejor terapia del mundo los caballos un migó mas alvaro correa amengüe
Recomendar
Responder
Roberto Solis
Roberto Solis
10 de septiembre de 2008
Dr. ortiz, muy buen articulo, ya que nos brinda las 2 cosas que debemos tomar en cuenta, creo que todos los medicamentos que procuren el bienestar animal deben ser permitidos, la cuestión es que muchas personas con principios diferentes los usan indiscriminadamente, ese es el problema, pero en nosotros esta y sobre todo que la venta de los mismos, se realize con ciertas restricciones.
Recomendar
Responder
Rafael Graña
10 de septiembre de 2008
Estimado Dr. Roberto Solis:a lo largo de los años hemos podido comprobar, que no existe ninguna droga que sea la panacea, y tampoco ninguna que sea veneno, si nos adaptamos a las dosis, en la cual dichas drogras puedan surtir el efecto que deseamos.- Lo que sí debemos diferenciar si los medicamentos los vamos a utilizar como coadyuvantes de un proceso( llámese entrenamiento )o lo vamos ha hacer para contrarestar una deficiencia orgánica que pueda presentar un animal.- Como ya lo consideramos en anterior mensaje la droga que nos ocupa, estamos plenamente convencidos que pan para hoy y hambre para mañana, si consideramos su uso en equinos en entrenamiento, por hemos notado que en un balance general son más las desventajas que las ventajas.- Perdónenme talvez por esta opinión un poco personalizada, sería conveniente, que este foro se extendiera bastante más para escuchar otras campanas.- Muchos saludos.-
Recomendar
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
10 de septiembre de 2008
Estimado Alvaro Correa Amengë, mi sugerencia, reiterando mis comentarios anteriores, un diagnóstico veraz y oportuno de la situación de tú caballo, apoyado por la opinión de algún Colega en el área de caballos, determinarán el procedimiento a seguir. Sin embargo te comento que algunas alergias son muy comunes (EPOC, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de etiología asmática, alérgica), y en éstos casos yo he empleado con éxito el Vetipulmin (Clembuterol, granulado) de laboratorios Boehringer, a la dosis de 5 gramos /100kg de peso corporal, dos veces al dia, por 30 dias mínimo y sí es crónico el padecimiento, 1 vez al día 5 gramos de por vida, sin efectos colaterales. Así mismo otros descongestivos/expectorantes pueden ser empleados como: Aquayodol (Creosota, guayacol, potasio y yoduro) de laboratorios Bayer, Bisolvon polvo (Bromexhina) de laboratorios boehringer, Broncotrim (Carboximetilcisteina, sulfametoxazol, trimetropin) de laboratorios Halvet, Cronirex (Amonio, bromexina, guayacol, yoduro de potasio) de laboratorios Nova Littton, Tornel, Expectoyodol (Acetoaminofen, guayacol, yoduro de potasio y sódico) de laboratorios Tornel, Mucosol (etilendiamina) de laboratorios Avimex, entre otros. Yo prefiero la vía oral que la inyectable, en éstos casos. Y para mi estimado Dr Roberto Solis, comparto su opinión y considero que la única forma de determinar la terapéutica adecuada para el bienestar de nuestros equinos es en base a coloquios, mesas redondas, distintas opiniones en base a resultados de compañeros médicos en el área, por ello me atreví a realizar un estudio a fondo acerca del clembuterol en el caballo, y así tener un criterio más abierto y completo de nuestro papel como promotores de la salud, ademas es nuestra responsabilidad. Gracias por tú opinión, Dr. Sólis, es muy importante para el gremio.
Recomendar
Responder
juan felipe caicedo hoyos
juan felipe caicedo hoyos
10 de septiembre de 2008
con respecto a los efectos secundarios en yeguas preñadas es simple aunque por eso es muy importante y es que se pierde la preñez
Recomendar
Responder
juan felipe caicedo hoyos
juan felipe caicedo hoyos
10 de septiembre de 2008
aunque no es parte de este foro pero me gustaría que mis colegas me guiaran en cuanto a donde se puede hacer una Especialización en reproducción en equinos gracias y por favor enviar la información al correo personal juanfecaho@hotmail.com sin importar el pais o la universidad
Recomendar
Responder
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
20 de septiembre de 2008
la terapia con clembuterol es solo una de los tres pasos para tratar una enfermedad obstructiva. el clembuterol se utiliza habitualmente para contraarrestar el efecto de la broncoconstriccion, pero se olvida los otros dos fundamentos terapeuticos que son combatir la inflamacion y promover la restauracion de tejido respiratorio. de tal forma que al utilizar un b2 como unico tratamiento no tiene ningun sentido si no se asocia con corticoides de uso inhalatorio. al mismo tiempo estos aumentan la capacidad de respuesta a los b2. sinceramente creo con respecto al clembuterol siempre hay una mala praxis utilizandolo para optimizar la capacidad aerobica o utilizando su capacidad anabolica, considerando que existen mejores resultados con otros b2 que con el clembuterol.
Recomendar
Responder
Dr. Ismael Casaux Alsina
Dr. Ismael Casaux Alsina
30 de septiembre de 2008
El uso del clembuterol ha sido intenso, durante estos últimos años. Es un Broncodilatador de acción sistémica (administración i. v. u oral). Desde hace unos años han aparecido broncodilatadores de accion local (inhalatoria), sobre todo los aerosoles MDI, que se administran con mascaras o con cánula naso-faríngea. Ninguno de estos tiene efectos colaterales, ya que las dosis son minimas y de efectos locales, por inhalación y que actuan a nivel bronquial. No produciendo por su baja dosificación (Salbutamol 800 mcg) ningún efecto colateral, como taquicardia, sudoración, exitación, etc. Deben ser suspendidos 24 hs antes de la prueba con control antidopping (si se realiza el Test de Elisa). La ventaja en este tipo de medicación, es que el animal permanece más horas dentro del box, que al aire libre y en el caso del clembuterol, este produce la broncodilatacion durante las 24 hs, cosa que es negativo para el equino estabulado, respirando en un medio ambiente bastante calamitoso. El Salbutamol MDI es aplicado 20 minutos antes de realizar los esfuerzos, con una duración de 4 hs. y luego desaparece su efecto. Esto le permite al caballo, permanecer en el box con sus bronchios no dilatados lo que hace que la basura del medio ambiente, no penetre a los bronquiolos y manteniendolos alejados de los mohos y alergenos que se encuentran en el aire respirado dentro del box.
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
2 de octubre de 2008
hola que tal amigos y colegas este tipo de foros son muy importantes por la retro alimentacion de conocimientos yo radico en puerto vallarta soy de nayarit acá nos trajeron un polvo de el estado de sinaloa que lo utilizan en sus caballos de carreras algunas personas quien lo invento fue un bioquímico o algo asi no tengo bien datos pero los caballos que están bajo este medicamento si se pudiera decir asi .Mejora el tranco la velocidad y el temperamento no sabemos que pudiera contener ya que no quiere decir quien lo hizo pero aquí en vallarta selodieron a un caballo y presento los mismos signos como si hubieran suministrado clembuterol doctor assuex cual es la dosis de salbutamol por kilogramo de peso ya que es muy importante su comentario y pues quisiera saber la dosis acá hay muxos problemas de este tipo epoc y alergias saludos a todos y los invito a puerto vallarta cuando gusten saludos
Recomendar
Responder
Pepe Ochoa
4 de octubre de 2008
buenos dias a todos los integrantes del foro tengo una yegua de carreras que ultima mente tose mucho ya le administre espectador de tonel pero sigue tosiendo quiero saber si le puedo administrar banderín para tratar de limpiar las vías respiratorias y asi aliviar de cualquier mucosidad o hay alguna otra cosa mejor para tratar esto grasas de ante mano disculpen por el otro mensaje me lo cambiaron
Recomendar
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
5 de octubre de 2008
Apreciable Pepe, he leído tu comentario acerca de tu Yegua, es importante saber sí tu yegua está vacunada con Influenza equina y Rinoneumonitis viral equina, coincido el comentario del colega acerca de que un broncodilatador no soluciona por sí solo un problema respiratorio, sin antes realizar un examen diagnóstico completo por un Profesionista dedicado en Equinos, el cuál realizará una historia clínica, auscultara tú caballo su aparato respiratorio (campos pulmonares), evaluará sí hay fiebre o no, evaluará si hay reflejo laringeo o no, sí hay presencia de moco o algún exudado, posiblemente para el tiempo que tiene tu caballo con el padecimiento, sea necesario tomar una muestra del moco, realizar un antibiograma (saber la resistencia a antibioticos y la sensibilidad), realizar posiblemente un examen laringoscopico, evaluando las anatomia de las estructuras de vias respiratorias altas, sí hay moco en traquea o no. Así mismo respaldar el estudio con una biometria hemática y una química sanguínea. También otros datos, sí la tos fue después de una carrera o después de un entrenamiento fuerte, sí es sangrador tú caballo, o bien sí es alérgico (o se trata de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sí ya lo desparasitaste (recuerda que hay migración larvaria de Parascaris y dictiocaulus sp. a Pulmón), porque también te pueden causar cierto grado de bronquitis. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.