Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi caballo no me deja subirme y no puede estar solo ¿que se puede hacer?

Publicado: 12 de noviembre de 2006
Por: ricardo guiñez
Hola les cuento que tengo un caballo de 3 años que es un problema para subirse se pone que como si le estuvieran peganda y da vuelta y vueltas que técnica o algo así puedo hacer para que este quieto. Y lo otro es que no puedo salir solo con el ya que quire estar con lo otros caballos se pone nervioso, traspira que me recomiendan ya he hecho too lo que he podido, y por lo que he visto golpearlo no es el mejor remedio.Gracias a los que me respondan .chaoo
Recomendar
Comentar
Compartir
javier alfredo amado
javier alfredo amado
13 de noviembre de 2006
Hola Ricardo, creo que para poder corregir el problema primero tienes que enceñarle a que se quede quieto cuando subas, eso lo puedes corregir inmovilisando sus manos ocn una soga, que una persona al principio te lo tenga para que puedas subirte, subirte y vajarte cuantas veces te sea necesario para que el sepa que no le aras daño, primero con alguien que lo tenga para que no se levante de manos, y luego solo de a poco hasta lograr sacar la soga, algo que tambien ayuda para eso es al momento de que el quiere comensar a andar o dar bueltas al momento de intentar subirte, hacer las riendas para el lado contrario donde el quiere ir, eso lo lograras con pasiencia, el que el no quiera salir a andar solo, lo lograras sacandolo a pasear seguido, primero acompañado, y que de a poco el caballo que lo acompaña valla alejandoce, hasta desaparecer, y vos guiandole para que siga el solo su caminata tenia una yegua que al momento de darle sus primeras ensilladas no salia ni un centimetro de donde la subia, me quedaba encima de ella asta que esta se sentia segura y daba sus primeros pasos, nunca la castigue solo le enceñe que no le aria daño, cuando intentaba regresar a donde estaban los demas caballos, le hacia las riendas para el lado opuesto haciendola girar en circulos lo menos severo posible, hasta que entendia que no debia regresar, y la sacaba a seguir andando, nunca hasta agotarla, siempre con prudencia. ten en cuanta que son animales de costumbre, asi que armate de pasiencia. te envio un abrazo y suerte. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Alamo Alamo
12 de mayo de 2019
javier alfredo amado Hola tengo una yegua linda en todo pero no me quiere salir sola ella tiene como 8 años .. pero sola no quiere salir que puedo hacer , en que me pueden ayudar
Recomendar
Responder
ricardo guiñez
ricardo guiñez
Autor
13 de noviembre de 2006
oye muchisimas gracias por tu comentyario se enota que lo dice alguien con experiencia lo pondre en practiva y vere como me va gracias .ATTE Ricardo
Recomendar
Responder
Félix Zárate Medina
5 de diciembre de 2006
Mira, los caballos son los animales más inteligentes al igual que el perro. Lo que tiene tu caballo se llama Resabio; lo que quiero decir es el caballo graba todo lo que le pasa, y no se le olvida. Lo que tienes que hacer es tratar de hacer amistad con él, primero debes dejar que te conozca oliéndote, acariciándole todo su cuerpo con la debida precaución, debes caminarlo primero, hacer que donde tú lo llevas él va a estar seguro. Posteriormente debes pasar sobre su lomo la silla y no ponérsela hasta que la haya olido, esto lo haces dejándola enfrente hasta que él voluntariamente la huela. Haz del caballo tu amigo, para que él sepa que estás ahí para lo que se le ofrezca, para caminarlo no le pongas freno ni soga al cuello, utiliza una jaquima o gamarra.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
11 de diciembre de 2006
Querido amigo: estoy en parte de acuerdo con los anteriores contertulios, pero lo que yo creo que pasa, es una falta de liderazgo por tu parte, el caballo no sabe guardar el respeto, o es demasiado nuevo y no se le ha realizado una doma conveniente para su carácter, seguramente has corrido mucho en sus primeros pasos, y el caballo no esta preparado por que no entiende que es lo que vas hacer con el y tiene miedo, le has de inspirar confianza y a la vez liderazgo, yo te recomiendo que lo trabajes pie a tierra, y cuando le vayas a montar que el animal haya roto a sudar, no quiere decir esto que le des un trabajo excesivo, no cuando rompa a sudar, te acercas al lo llevas cerca de un rincón de una Pared, y con mucha suavidad acogiéndole con la mano izquierda las riendas algo cortas y un pedazo de crin, y saltas a su lado pero sin subirte al así varias veces o las que sea necesarias para que el caballo cuando saltes no se mueva ni se asuste, las primeras veces que saltes el caballo mas se asustara, en ese mismo momento acaríciale y tranquilízale cuando el animal este tranquilo salta de nuevo, cálmale con la voz y con caricias, puede ser que tardes un poco en montar pero el método es seguro, una vez que el caballo no se asusta, mete un pie en el estribo, y súbete sin pasar la pierna para ensillar estarás en una posición recta frente a la montura con los dos pies en el mismo lado y la mano derecha Apoyada En la montura, aguanta unos segundos y luego bájate, acaricia al caballo y luego repite la operación, si el caballo no se mueve, lo llevas a la cuadra, y al DIA siguiente lo montas, pero has de realizar la siguiente operación: dale cuerda hasta que rompa a sudar, salta a su lado, pon el pie en el estribo sube y baja, y si ves que el animal no se mueve, cruza la pierna sin tocarle la grupa, y ensilla, acaríciale durante un buen rato, y luego te bajas y a la cuadra, al día siguiente, lo mismo pero con alguien que lo lleve de las riendas durante unos pasos, y así sucesivamente hasta que el animal comprenda y entienda que es lo que queremos y que no sufrirá daño alguno en esta operación, Espero haberte ayudado, un saludo Gustavo Romero
Recomendar
Responder
Enrique Duverge
Enrique Duverge
11 de marzo de 2007
Saludos a todos! Tengo el mismo caso con mi yegua, no deja que me suba por nada en la vida, pero esta es peor cuando empieza a dar vueltas que me le acerco se para en dos patas, sin embargo si se le sube otra personas no hay problemas. tambien empieza a caminar para atras, pero no creo que sea por falta de confiaza ya que yo la baño cuando esta suelta la llamo por su nombre (DORI) y viene donde mi, por que sabe que le traigo algo que le gusta, no entiendo por que si ella me tiene mucha confianza no deja que me suba, cabe la posibilidad de que yo sea muy pesado para ella, tengo 180 libras
Recomendar
Responder
Alamo Alamo
12 de mayo de 2019
Enrique Duverge dígame cómo reparaste que corriera hacia delante me pasa eso
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
13 de marzo de 2007
Estimado Ricardo Guiñez Estudiante/ Bio-Bio – Chile HACER UN DIAGNOSTICO DE SALUD DE TU CABALLO Y HACER UNA REVISION DE TODOS TUS APEROS, ESTABLECER JERARQUIA Y GENERAR UN REFLEJO CONDICIONADO. Generalmente todos tenemos la idea de que cuando nuestro caballo actúa de forma rebelde es porque creemos que hicimos una mala doma, aprendió algún resabio o definitivamente el potro es malo. ANTES QUE NADA, LO PRIMERO ES REINICIAR LA DOMA PARA QUE LLEGUES A OBTENER UNA BUENA JERARQUIA Tal vez estas dejando algún hueco en la doma, empieza de nuevo, ya que en la doma no hay prisas, es mejor ir despacio. Después lo que vamos a hacer es una buen diagnostico de salud, tal vez tenga algún problema en la espalda, tal vez el hierro que tiene en la boca le esta lastimando, o porque no, nuestra montura no es la adecuada, la cincha, y muchas cosas mas, ya que a veces les colocamos sillas o muy grandes o muy pequeñas o compramos sillas por la apariencia, porque son hermosas, y realmente no están bien fabricadas, recuerden que los artesanos son eso, artesanos, y no se dedican a hacer doma, la gran mayoría sabe hacer lindos trabajos y nada mas. UNA REGLA ESTRICTA ES DARLE VACACIONES A LOS POTROS cuando se trabajan o doman de forma intensiva, por ejemplo, algunos los trabajamos de lunes a sábado, lo que deberíamos hacer es dejarlos descansar por un mes o menos de eso en el campo, ya que con esto se les quitan los dolores e increíblemente con esto se trabaja muy bien su memoria, y posteriormente regresan a trabajar con mas alegría y recordando perfectamente lo que se les enseño. Tres meses de doma por un mes de descanso en el campo alternados. Bien, si no es algún problema de salud, ni es el hierro ni los aperos, entonces es un potro que esta siendo rebelde porque realmente no estableciste una buena jerarquía, o le enseñaste mal, ¿Que debemos hacer?, bueno, aquí esta mi respuesta: 1-Colócate de pie por la izquierda del potro, como decimos “por el lado de montar” ambos bien cerca a una valla, pared o lienzo, sujeta ambas riendas con la mano izquierda y al mismo tiempo toma un mechón de la crin, e intenta subirte, el potro no va a tener alternativa o se mueve hacia delante o hacia atrás, pero si te trata de atropellarte moviéndose hacia la izquierda entonces eso seria un acto de indisciplina terrible, es una pésima conducta y hay que corregirle inmediatamente. Si se mueve hacia a tras o hacia adelante cuando nos queremos subir, aquí vamos a actuar con inteligencia, lo que vamos a generar en el potro es una incomodidad, y es simple, ahora vas a tomar las dos riendas a unos 15 cm del freno y lo vas a hacer caminar hacia atrás de forma rápida y por lo menos un buen tramo largo. 2- Repites la acción anterior (como en el numero 1), y si vuelve a hacer lo mismo, le repites la incomodidad. 3- Mas adelante el potro se va a dar cuenta por asociación que su conducta lo esta llevando a algo que le causa malestar, así que pronto va a dejar de realizar este pésimo acto POR REFLEJO CONDICIONADO. Bueno espero que te sirva, saludos desde Mexico
Recomendar
Responder
Jose Manuel
29 de julio de 2010
hola soy un aficionado al mundo del caballo tengo un potro de cuatro años y tiene el resabio de cuando se monta un jinete se tira para atrás alguien me podría decir como se corrige este problema
Recomendar
Responder
Victor Severo Lopez Sanchez
27 de octubre de 2011
hola tengo una yegua de 7 meses de gestacion y cuando la monto tiende a dar unos pequeños reparos nadamas cuando me subo sera porque trae la silla muy ajustada o porque le falta mas trabajo o sera que ya no quiere que la monten por la gestacion
Recomendar
Responder
Elidiér Rojas
18 de febrero de 2012
buenas mis estimados amigos desde costa rica ,tengo una llegua de aproximadamente 15 años de edad el problema de ella es que se sienta para atras cuando la ato a algun lugar, le uso un buen gamarron que no a logradop reventar e intentado innumerables maneras de quitarle la maña sin buenos frutos les agradeceria cualquier consejo..
Recomendar
Responder
Benjamín argumedo reyes
4 de abril de 2020
Hola mi yegua tiene dos años y medio y se pone inquieta ahorita que esta sola que puedo hacer para que se acostumbre a estar sola?
Recomendar
Responder
Daniel
9 de abril de 2021
Hola mi caballo se pone muy inquieto y no se deja ni arrimar ni ensillar ojala y me conteste pirfa ??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.