Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarna sarcoptica en equinos

Publicado: 4 de julio de 2010
Por: Francisco Rodrigo Herrera Ramirez. Medico Veterinario Zootecnista. Armenia,Quindio,Colombia.
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comun de los equinos y otras especies, que disminuyen el apetito, desmejoran el animal y en ciertos casos es reacia a tratamientos convencionales, si no se conoce el ciclo biologico del acaro.
El acaro tiene forma de una tortuga y la infeccion es conocida desde 1300 a 1500 años antes de J.cristo.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 1
Sarcoptes scabiei.
Realiza cavernas, tuneles o galerias bajo la piel donde deposita sus huevos que despues de dos dias se trasforman en larvas cavando tuneles laterales para llegar a la superficie de la piel; no sin antes penetrar los foliculos pilosos para luego trasformarsen despues de dos o tres dias en ninfas y  luego en adultos sobre la piel.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 2
Sarcoptes en copula
 asi nuevamente las hembras comienzan a excavar nuevos tuneles de 0.5mm  a 5 mm por dia en sus 10 a 14 dias que dura el ciclo, produciendo 40 nuevos huevos de los cuales el 75% seran nuevas hembras que se multiplican rapidamente.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 3
hembra ovigera, dispuesta a poner huevos
El ciclo de vida de estos acaros es de 5 semanas donde al final se tendra mucha descendencia apta para causar daño.
Las especies mas afectadas por sarna sarcoptica con posibilidad de contaminacion cruzada con el hombre son los equinos,caninos,felinos,conejos, caprinos, bovinos, roedores(ratas),aves (gallinas(patas escamosas con costras), bufalinos entre otros.
A las afecciones por sarnas deben efectuarseles diagnosticos diferenciales con infestaciones por piojos, tiñas(hongos que se trasmiten a los humanos), alopesia dorsal, sarna chorioptica, demodecosica  entre otras afecciones cutaneas;  tomando muestras de la piel que previamente se cubre con aceite mineral para que se peguen los acaros y el detritus de la piel, produciendo un leve sangrado para luego sera visualizado a traves de un microscopio en un porta objetos al cual previamente se le ha agregado solucion al 10% - 15% de hidroxido de sodio o potacio que calentandolo ligeramente por cinco minutos permite aclarar las celulas corniformes que dificultan la observacion de los acaros.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 4
Lesión en piel por sarna sarcoptica en equino
Puede ademas observarse la piel con un microscopio de epifluorescencia para diagnostico de sarna.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 5
Lesiones alrededor de los labios
Sarna sarcoptica en equinos - Image 6
Lesiones faciales en equino
La invasion por sarna sarcoptica comienza  en los equinos inicialmente alrededor de los labios, ojos, orejas, para luego irradiarse a la espalda, cuello y la zona de la silla, produciendo una fuerte picazon(prurito), causada por la saliva y deyecciones dentro de los tuneles construidos en sus primeras fases de desarrollo por los acaros y por ende la consiguiente contaminacion bacterial de las zonas afectadas, que se intensifican con el sol y durante la noche, con manifestaciones ademas de sacudidas violentas de la cabeza del animal.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 7
Zonas calvas
Son caracteristicas propias de dicha contaminacion sobre la piel, los pequeños nodulos y la caida del pelo, que dejan ver calvas con secresion serosa y llagas que se trasforman posteriormente en costras especialmente en cuello y garganta con presencia de queratinizacion de la piel y formacion de pliegues con engrosamiento de la piel.
Sarna sarcoptica en equinos - Image 8
Piel arrugada con pliegues engrosados y con costras
La sarna corioptica o sarna de los pies, comienza en los miembros posteriores especialmente en potros para luego extenderse a todo el cuerpo, reaccionando el equino con fuertes pisotones al suelo y mordiscos en las cuartillas que pueden desencadenar cogeras posteriores.
El tratamiento sugerido para la sarna sarcoptica consiste en desinfectar las caballerizas y arneses con creolina,lisoformo, agua con sal, cipermetrinas; a las hembras lactantes se sugiere tratarlas con eprinomectinas, evermectinas.
Otros tratamiento a efectuar se sugieren con moxidectina, baños con sulfato de lima, formex o tetraclorovinfos, pastoreo directo en pastizales frescos al aire libre con ejercicios.
TAMBIEN DA RESULTADO LOS BAÑOS QUINCENALES CON SHAMPU GAMABENCENO(A BASE DE PERMETRINA(PIRETROIDE)), INCLUYENDO LOS CABEZALES , FRENOS, ENJALMAS Y OROS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LOS CABALLOS Y EN LOS CUALES PUEDE PROSEGUIR EL CICLO DE VIDA EL SARCOPTES.
El esquileo general de crines y el quemado posterior de los pelos cortados como los baños de inmersion por 5 a 10 minutos con productos acaricidas son medidas complementarias.
El cuidado continuo de la piel con cepillos blandos, cuidando de no lesionar las costras y la aplicación posterior de soluciones de esteres fosforados por 12 horas, repitiendo por tres dias seguidos, complementan los tratamientos, previamente efectuados los diagnosticos diferenciales por un medico veterinario que ademas supervisara el tratamiento mas adecuado y los analisis de laboratorio para la identificacion del acaro.
Las afecciones por sarnas se deben informar a las autoridades sanitarias estatales de control de enfermedades por considerarse una posible zoonosis y su tratamiento hacerse bajo supervision especializada.
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
10 de junio de 2022
se sugiere que ademas de tratar el equino y una vez se diagnostique el tipo de sarna(sarcoptico, chorioptica, demodecosica etc) se traten los equipos tales como frenos cabezales, aperos enjalmas etc segun el caso para evitar que hiuevos sin reventar prosigan su ciclo y vuelvan a contaminar el equino; ello sumergiendo estos equipos en liquido antisarna q
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
13 de noviembre de 2014
señor ricardo cano de chiapas mexico teniendo en cuenta lo que esta comentando y considerando que en el momento no poseen el diagnostico de sarna sarcoptica le sugiero lo siguiente: 1- se debe efectuar un diagnostico diferencial y pensando en la forma de tenencia de su ejemplar al considerar el encierro en las caballerizas, en estas es posible la generación de afecciones de la piel por contaminación de bacterias tipo estafilococos en lo que se denomina dermatitis piojena para lo cual habría que comenzar con un tratamiento con penicilina benzatinica, antihistaminicos entre otros; para mejorar el estado del animal se recomienda mas potrero ademas de aplicación de calmafos 200 cc intravenoso repitiendo a los 20 días con 10 cc de oxitetraciclina. 2 en el caso de confirmarse la sarna sarcoptica es de recordar que este tipo de sarna como su nombre lo indica efectúa túneles debajo de la piel lo cual no permite a sus productos entrar a dichas cavernas subcutaneas para efectuar su función a cabalidad ya que ciertas formas de su ciclo se realizan en dichos lugares para proseguir su ciclo parasitario; por ello es recomendable un producto a base de shampu gama benceno el cual se aplicara en las zonas afectadas en forma espumosa dejándola por lo menos 1 a 2 horas para que penetre a las cavernas y asi rompamos el ciclo biológico del sarcoptes; es de anotar que cabezales, frenos y otros elementos se deberan sumergir en agua con gama benceno u otro químico para romper el ciclo en dichos equipos. saludos francisco
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
11 de junio de 2011
al forista marcelo rodriguez del ecuador, le sugiero tomar muestras cutaneas para observacion al microscopio y constatar los sarcoptes, chorioptes, demodex peculiares de la sarna que se tratas en el presente articulo; de no hallarsen se le sugiere dialogar con su medico veterinario de confianza para descartar una afeccion piojena o de tipo bacterial(stafilococos) los cuales son comunes tambien en equinos y el tratamiento es muy diferente especialmente a base de bencetacil, vethistan entre otros farmacos. saludos Francisco
Pedro Azuara
21 de junio de 2022
RECOMIENDO IVERMECTINA INYECTABLE POR EJEMPLO DORAMECTINA 1 ML POR 50 HG DE PESO. DOSIS UNICA. COMO COMPLEMENTO VITAMINA A PARA LA REPARACION DE LA PIEL Y UN ANTIHISTAMINICO PARA QUITAR PICAZON. SALUDOS
Eder dilva
11 de junio de 2022
Tengo un caballo con los mismos problema en el anca ,voy a utilizar la vaselina y el azufre y les estare informando como me fue . Muchas gracias por los comentarios .
Rogelio Oviedo
16 de febrero de 2022
Se sigue rascando por que no se a eliminado completamente. Te suguiero que le agas una prueva en el laboratorio tomando una muestra para ver que tipo de hongo pudiera ser. Y asi atacarlo satisfactoria mente. Si se sigue rascando se volvera a tumbarse el pelo de seguro.
Roberto Carranza Davila
15 de febrero de 2022
Buenas noches , utilice la mezcla de vaselina con azufre un litro y lo aplique como 15 días seguidos en las áreas donde ya no tenía pelo y funcionó , empezó a mejorar de tal suerte que ya está naciendo el pelo en dichas áreas , el problema que sigue rascándose , por lo que pienso que lo que lo produce aún sigue , ojala que alguien sepa que se puede hacer , gracias
Camilo yocupicio
11 de junio de 2018
Tengo un potrillo de tres meses y tiene caída de su pelaje en la cara en manchas k me suguiren k pueda ser mi correo es camilo6407@hotmail.com
miguel angel salgado alvarez
29 de marzo de 2018
BUEN DÍA VOY A APLICARLO LA VASELINA CON EL AZUFRE Y LES INFORMO GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN
Romulo Sanchez Marttinez
17 de noviembre de 2016
Hola Raúl, lo que yo he aplicado es la vaselina mezclada 100% con azufre. Estos productos los venden en los almacenes de productos químios. Espero te ayude. Un abrazo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate