Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fracturas pélvicas en caballos

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Por: r MVZ Carlos I Ortiz Espinosa, MVZ Jose L. Estrada Rodríguez y PMVZ Rubén Reséndiz Muñoz.Veterinarios clínicos de Equinos “ESOR”, Hipódromo de las Américas, Club de Polo Tecamac
En nuestra práctica profesional en Clínica ESOR se han presentado con éste el cuarto caso de fractura pelviana, tres en caballos Pura Sangre Inglés, de edades entre los 3 y los 7 años, dos en el Hipódromo de las Américas, uno con un caballo de Salto, y éste cuarto caso con un caballo español, los cuatro con un pronóstico desfavorable. En acuerdo con los Doctores: Almanza y Whitcomb del Departamento de Ciencias veterinarias, quirúrgicas y radiológicas de la Universidad de Davis, California. Históricamente, la incidencia de fracturas pélvicas ha sido considerada relativamente baja. Algunas publicaciones recientes han sugerido que su incidencia es más alta que antes, sobre todo en caballos de carreras “Pura sangre”.

Fracturas pélvicas en caballos - Image 1

Cualquier raza está expuesta, el medico especialista equino probablemente se enfrentará en algún momento de su vida a un caballo con fractura pélvica. La fractura de pelvis se sospecha cuando en un caballo existe dolor agudo, excesiva sudoración, claudicación (cojera) severa de miembros posteriores con o sin historia de algún trauma conocido, hasta la incapacidad para reincorporarse, la sensibilidad de los posteriores en muchas ocasiones no se pierde. El diagnóstico definitivo de la fractura pélvica es un desafío en la Clínica ambulatoria. Otras lesiones que deben diferenciarse son: la dislocación pélvica (luxación o subluxación, producto de una caída, un salto o un giro donde hay ruptura de los ligamentos de soporte de la capsula articular), daño de ligamentos sacro iliacos y la osteoartritis sacro iliaca. Así como enfermedades paralíticas ocasionadas por el virus del Herpes equino Tipo 1, el virus del Oeste del Nilo, la Mieloencefalopatia protozoaria equina (EPM), el Tétanos, la estenosis cervical (enfermedad de Woobler) y diferentes encefalitis (EEV, EEE).

Fracturas pélvicas en caballos - Image 2

Fracturas pélvicas en caballos - Image 3

Los exámenes clínicos revelan “crepitación del área”, asimetría pélvica, atrofia muscular, inflamación de tejidos blandos, al principio arrastran los cascos de las patas, junto con el examen rectal anormal constituirán los indicadores primordiales de fractura pélvica; sin embargo, estos hallazgos clínicos en ocasiones están ausentes en muchos caballos con fractura pélvica.

El examen radiográfico es generalmente aceptado como  el método más exacto de diagnostico de fractura pélvica.  La toma recomendada es la “Ventrodorsal” y bajo anestesia general, otorgando al clínico una imagen más diagnóstica; sin embargo, el riesgo de exacerbación de la fractura es considerable,  durante la recuperación de la anestesia.  Otra técnica como la “Scintigrafia nuclear” es  también útil en el diagnóstico de fractura pélvica; sin embargo, puede ser inconcluyente en la fase aguda de lesión. Además, tanto la radiografía como la scintigrafía nuclear son procedimientos relativamente caros, se necesitan aparatos con alta potencia y requieren el transporte al centro hospitalario.

El ultrasonido, por otro lado, es una modalidad no invasiva que es de fácil disponibilidad para muchos médicos que practican la Clínica ambulatoria. La técnica de evaluación ultrasonografica de la pelvis del caballo está bien conocida; la fractura más común es la del ala del hueso íleon en el caballo de carreras Pura sangre. Estudios anteriores basados en el diagnóstico radiográfico y póstumo revelan que las fracturas pélvicas ocurren en muchos sitios de la pelvis del caballo, por lo que el empleo del ultrasonido del modo transrectal es de vital importancia.

Fracturas pélvicas en caballos - Image 4
El tratamiento para muchas claudicaciones de lesiones en pelvis, incluyendo fracturas, son los períodos largos de reposo mínimo de 8 meses, dependiendo de la extensión del daño. La quiropráctica y la acupuntura tienen pobres resultados (no soldan huesos fracturados). En casos donde el caballo está en recumbencia (tirado) y no hay mejoría de los signos clínico, comprometiendo su calidad de vida, una de las decisiones más difíciles a las que un profesional de la medicina se enfrenta es decidir cuando debe terminar la vida de un animal. Muchas de estas determinaciones deben ser hechas en situaciones muy agotadoras y menos oportunas. Con una apreciación verdadera de vida está la responsabilidad de asegurar una muerte humana.", según el DVM Pam Hullinger, y Carolina Stull de Davis, California.

Fracturas pélvicas en caballos - Image 5

Fracturas pélvicas en caballos - Image 6


Bibliografía consultada
  • Jeffcott LB. Pelvic lameness in the horse. Equine Pract 1982; 4:21-47.
  •  Little C, Hilbert B. Pelvic fractures in horses: 19 cases (1974-1984). J Am Vet Med Assoc 1987; 190:1203-1206.
  • Rutkowski JA, Richardson DW. A retrospective study of 100 pelvic fractures in horses. Equine Vet J 1989; 21:256-259.
  • Shepherd MC, Pilsworth RC, Hopes R, et al. Clinical signs, diagnosis, management and outcome of complete and incomplete fracture to the ilium: a review of 20 cases. In: Proceedings of the 40th Ann Am Assoc Equine Pract Conv 1994; 40:177-180.
  • Haussler KK, Stover SM. Stress fractures of the vertebral lamina and pelvis in Thoroughbred racehorses. Equine Vet J 1998; 30:374-381.
  • Tomlinson JE, Sage AM, Turner TA, et al. Detailed ultrasonographic mapping of the pelvis in clinically normal horses and ponies. Am J Vet Res 2001; 62:1768-1775.
  • Pilsworth RC. Diagnosis and management of pelvic fractures in the Thoroughbred racehorse. In: Ross MW, Dyson SJ, ed. Diagnosis and Management of Lameness in the Horse. St Louis: WB Saunders CO, 2003; 484-490.
  • Heinze CD, Lewis RE. Radiographic examination of the equine pelvis: case reports. J Am Vet Med Assoc 1971;159:1328-1334.9.
  • May SA, Patterson LJ, Peacock PH, et al. Radiographic technique for the pelvis in the standing horse. Equine Vet Edu1991; 23:312-314.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
maria andrea costa barrios
23 de abril de 2023
Hola !!!Tengo un caballo de un poco más de un año con fractura en el muslo, probablemente de fémur hace 48 hr.no he podido conseguir ayuda veterinaria aún por ser fin de semana Hay posibilidades de recuperación? Soy de Rocha, Uruguay. América del Sur Muchas gracias
Recomendar
Responder
moharet
18 de abril de 2021
Hola de q país eres
Recomendar
Responder
Daniel Antonio Carrasco Carrasco
29 de diciembre de 2020
Hola soy Daniel Tengo una potranca de 10 meces qué se golpeó la nalgaderecha y cogea pero afirma la pierna pero cogea y se al caminar se nota que tiene un lado más caído el del golpe será fractura no c pero mi veterinario administró analgésicos por una semana y no hay mejora será fractura o luxación no se en realidad y lo peor la potranca es de mi hijo y le tomó mucho afectoe pueden ayudar por fa puedo enviar fotos gracias
Recomendar
Responder
Carlos Gozalbo
7 de marzo de 2020
Quieres un tratamiento alternativo que a mi caballo le va muy bien para su abombamiento de vertebra? cissus de mascosana
Recomendar
Responder
patricia
31 de mayo de 2018
Hola necesitaba informacion sobre potra de un año con rotura de pelvil por caida
Recomendar
Responder
Sabbatini Julian David
24 de marzo de 2017
Hola, necesito información sobre fracturas doble de ala de ileon en spc. si alguien me puede ayudar gracias.
Recomendar
Responder
moharet
7 de noviembre de 2016
yo puedo viajar a miami y te hago el tratamiento
Recomendar
Responder
moharet
7 de noviembre de 2016
tenes fotos de tu yegua te moharetkarate @ hotmail. com todo junto es mi correo mandame fotos sale
Recomendar
Responder
Rosa Angelina Mena Cruz
6 de noviembre de 2016
Me encantaria compartir la foto de mi yegua tiene una fractura y esta ha salido adelante no se como ayudarla tiene todas las caracteristicas de una fractura de pelvis
Recomendar
Responder
moharet
30 de agosto de 2016
hay muchos que en mi pais no creen pero a mi me ha dado resultado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.