Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración para sus conejos (finalmente)

Publicado: 17 de febrero de 2004
Por: ricardo perez flores
Saludos desde Chiclayo. Uds. saben que el conejo necesita lo siguiente: energéticos 70%, proteicos 20%. Bien, el maíz, el sorgo, el nelen, el afrecho de trigo, son energéticos. La pasta de algodón, la harina de pescado, la torta de soya, son proteicos. Bueno, yo preparo mi ración así:

Maíz 10%, Sorgo 15%, Nelen 15%, Afrecho 30% = 70%
Algodón pasta 5%, Harina de pescado 5%, Torta de soya 10% = 20%
Energético de reserva: melaza al 10%
Luego le agrego metionina, lisina, polimix, colina: 1 gramo por kilo.
La fórmula sería así: (kg*%de insumo)/100= cantidad de kilos a comprar de insumos
Ejemplo: para hacer una ración de 50 kilos, sería de la siguiente manera: (50*10%)/100= el resultado será la cantidad de maíz a comprar. Y así sucesivamente con cada insumo.
Esta ración me ha dado muy buenos resultados. Si desean convertirlo a pellets, utilizen la bentonita que es una arcilla muy buena para peletizar.
Cualquier consulta, me contactan en privado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
celia verastegui
celia verastegui
25 de marzo de 2004
Señor Ricardo: pregunto, ¿usted compra afrecho de trigo? Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
26 de marzo de 2004
En Colombia, muchos subproductos se regalaban, e inclusive le pagaban a uno por sacar "el mugre" de las factorías. Hoy día, por la demanda de estos subproductos, las fabricas los venden. Tal es el caso del afrecho de cebada, que la Cervecería Bavaria (monopolio en Colombia) regalaba y ahora vende, no sólo lo vende, sino que hay que hacer cola y encargarlo para poder tener acceso a este producto como alimento.
Recomendar
Responder
Julio C. M. Chavez
19 de agosto de 2005
Cómo está, mi inquietus es saber la metionina, que función cumple en el sistema digestivo del cuy suerte, espero me ayude.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de diciembre de 2005
Formulación para 99.61 kilos Maíz 7 kilos Tricalphos/Harina hueso calcinada 0.400 kilos Torta de Soya 9.5 kilos Lisina 0.100 kilos Metionina 0.195 kilos Sal marina 0.25 kilos Premezcla vitamínica/mineral para conejos 0.165 kilos H. Alfalfa 41.5 kilos Heno de pasto estrella 18 kilos Mogolla de trigo 9 kilos Melaza de caña 5 kilos Bagacillo de caña 8.5 kilos Nutrientes Proteína cruda 17.1 Proteína digestible 12.71 ED conejos 2402.46 kcal /kilo Fibra cruda 20.32 Lisina 0.77 Metionina 0.44 FDA 27.59 FDN 39.94 Lignina 5.86 Hemicelulosa 20.07 Celulosa 22.93 Un alimento para trabajar reproducción. Yo lo trabajo en harina sin peletizar. En las zonas donde se produce la Alfalfa, sería muy barato, ya que ésta representa el 41.5; si además le sumamos el bagacillo y el heno de pasto, representan el 68 de la dieta. Si esto se produce en la finca, sería una buena opción; desperdician mucho, pero sale super barato. Se puede preparar un bloque o ladrillo. La proporción de maíz que se utiliza en esta fórmula puede ser molido muy fino, y con este elaborar un engrudo, lo cual permitiría al bloque endurecer y quedar duro. Adicionalmente se puede agregar un 2 de bentonina o cal. Yo lo he elaborado y queda de una dureza fuerte. Espero les sirva esta sugerencia. Feliz año 2006 para todos los cunicultores.
Recomendar
Responder
Andres Vásquez
Andres Vásquez
24 de enero de 2006
Oscar, cómo está. Soy veterinario, y tengo una cunicultura en La Unión Cundinamarca, que es un clima parecido al cafetero. Yo les doy a mis conejos morera y cageto (Trichantera gigantea) que se da muy bien en la zona, además de concentrado. He pensado en hacer bloques nutricionales, pero tengo el problema de que al ponerlos a secar se llenan de moho y se dañan, aunque esté haciendo sol. Me gustaría saber si usted tiene experiencia en estos temas, y qué me podría aconsejar. De antemano, muchas gracias. Andrés
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de enero de 2006
Cuando elaborábamos bloques nutricionales para conejos, la Melaza no se diluía, se calentaba a ebullición y se mezclaba con todos los ingredientes. Eso sí, nos asegurábamos que el día de elaboración fuera un día bien soleado; es indispensable esto porque debe recibir bastante sol. Los colocábamos a secar en una lámina o teja de Zinc. Una vez probamos a secarlos en un horno de barro; como no controlamos la temperatura, se doraron mucho. Pero si tú consigues horno de barro, cuando ya la temperatura esté baja, se pueden poner los bloques a secar una o dos horas, y secan bien. Lo último que hemos desarrollado es suprimir la Melaza de los bloques, primero por Precio, y segundo por disponibilidad. Con la producción de alcohol combustible, se puso cara y escasa. La proporción de maíz/sorgo/yuca que tiene la fórmula, se muele bien fino y se hace un engrudo con esto. Este es el agente aglutinante. Adicionalmente se suma Bentonita o cal viva. Suerte. Oscar
Recomendar
Responder
Andres Vásquez
Andres Vásquez
25 de enero de 2006
Le agradezco su pronta respuesta. Me gustaría saber si tiene alguna fórmula para los bloques de los conejos. Yo los hago con salvado de trigo, harina da alfalfa, melaza y cal, y cuando los he logrado secar bien, funcionan perfecto. Muchas gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
gerson donaire
gerson donaire
2 de febrero de 2006
Alguien sabe la racion diario de concentrado para conejas en gestacion y para conejos de engorde.
Recomendar
Responder
Euster Herwinton Alcívar Acosta
6 de marzo de 2006
Qué experiencia tiene sobre el uso de leguminosas en la alimentación del conejo, en qué estado fisiológico se le puede proporcionar con más abundancia? Euster desde Ecuador.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de marzo de 2006
Se está volviendo un problema conseguir la melaza para elaborar bloques, ya que la están destinando para la elaboración de Alcohol carburante, es decir, ya no se puede pensar incluirla en la fórmulas. Para reemplazar se está probando utilizar como agente aglutinador el engrudo, que puede ser de Almidón de yuca; con buen secado queda muy bien.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de marzo de 2006
Comparto estas fórmulas que estoy probando: Para 100 kilos de mezcla Formula 1 Formula 2 Formula 3 Maíz 28 29.5 8 .5 Tricalphos 0 0.5 0.15 Carbonato de calcio 0.635 0.100 0 Mogolla de trigo 10 3 6 Lisina 0 0 0.035 Metionina 0 0 0.100 Alfalfa 0 42 22 Sal marina 0.3 0.3 0.3 Prem, Vit, minerales 0.19 0.19 0.1 Heno de estrella 0 0 17 Heno de Caupi 61 24 0 Botón de oro 0 0 46
Recomendar
Responder
Guillermo Wyngaard
Guillermo Wyngaard
24 de abril de 2006
Hola. Me interesaría saber si alguien dispone de información acerca de los precios de los insumos para la elaboración de alimento balanceado para conejos. Gracias.
Recomendar
Responder
guillermo meza
guillermo meza
8 de octubre de 2006
Bueno, me alegró entrar a este foro, se ve muy interesante, pues veo que hablan de peletizar el alimento para los conejos, y bueno, yo quiero peletizar mi propia fórmula para el conejo, pero no se cómo se hace el pellet y qué herramientas debo de tener para hacerlo. Creo que toda respuesta que pueda tener me va ayudar bastante, pues a veces tengo excesos de producción de forraje, y creo que una buena alternativa sería la de peletizarlo para conservarlo para más tiempo. Por si acaso, mi correo es editado.
Recomendar
Responder
Ernesto Soto Salazar
9 de octubre de 2006
Hola amigos. ¿Cuál sería la cantidad de ración de concentrado recomendada para un conejo de 6 kilosk, y para gazapos de un mes? Gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
victor nathael diaz peña
victor nathael diaz peña
5 de julio de 2008
las leguminosas arbustivas como la guacima (Guazuma ulmifolia), la parota (Enterolobium ciclocarpum) son muy aceptadas por los conejos, la guacima tiene entre 14-17 [percent] de proteina cruda dependiendo la zona y el tipo de suelo, ésto satisfacería las necesidades de proteina del conejo, sin embargo tiene una digestibilidad baja. qué se necesita para peletizar un alimento? Me refiero a qué tipo de maquina se necesita? O se puede hacer manual?? saludos y gracias.
Recomendar
Responder
DPA Hugo Méndez Aguilar
7 de julio de 2008
Uso de Fabáceas (leguminosas) en alimentación de conejos: Son SUPLEMENTOS excelentes y muy aceptados por los conejos, sin embargo hay que tener cuidado con su uso, ya que carecemos de estudios de respuesta animal en esta especie que nos indiquen los niveles de uso adecuado. No se puede olvidar que muchas de las fabáceas contienen Taninos (sustancias tóxicas) que pueden inhibir la absorción de las proteínas e incluso producir intoxicaciones. Solo he usado dos especies muy cercanas (Erithryna berteroana y Erithryna poeppigiana), las cuales he reemplazado hasta el 50[percent] del concentrado sin afectar parámetros productivos en reproductoras. Sin embargo, sin tener base para recomendarlo, no utilizaría más allá de este porcentaje, dando como óptimo entre el 25 y 40[percent] del total de la dieta en Poró (en base seca). Esto debido a su bajo contenido de energía y su alto nivel proteico (hasta 25[percent]), lo cual podría producir diarreas.
Recomendar
Responder
Karen Davila
Karen Davila
11 de enero de 2010
Buenas tardes,mi inquietud era acerca de en cuanto de porcentaje de proteina,energía metabolizable esta basada su ración, y si funciona también para conejos enanos que son llevados como mascotas. Gracias!
Recomendar
Responder
Arceno
12 de agosto de 2011
hola. cual es la formula para cria de conejos. y como es el proceso para fabricarlo. gracias
Recomendar
Responder
Dario Rangel
Dario Rangel
26 de octubre de 2011
es muy importante generar nuevas alternativas en cuanto a produccion de bloques alimenticios economicos y rentables para aquellos productores que poseen pocos recursos y asi ayudarles a subsistir en cuanto a su entorno de trabajo me parece muy buenas todas las propuestas y ayudas que proporcionan en este sitio
Recomendar
Responder
Rigoberto Muñoz Rodriguez
13 de septiembre de 2013
Hola Victor, suena interezante lo de la guasima, por aqui por el sur de jalisco es una planta muy comun, sobretodo en los agostaderos te refieres al follaje ( hojas ) o al fruto y como lo ofreces. por tu atencion mil gracias. estoy a la orden.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.