Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidad de la Cunicultura en Latinoamérica ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrentan los criadores para lograr una producción óptima?

Publicado: 11 de junio de 2012
Por: Jose Haro Reyes

Estimados colegas,

Espero puedan darme un poco de información sobre la realidad de la cunicultura en distintos países de latinoamérica. Hay alguna enfermedad que aqueje de manera fuerte en sus países, alguna falta de conocimiento en algún área de la crianza o tal vez dificultad de encontrar buena genética????

Por ejemplo en Perú, cuesta mucho encontrar ejemplares de raza, la mayoría de conejos tienen algún grado de cruzamiento, pero totalmente indeterminado, por lo que la mejora genética no resulta fácil de realizar. No pueden importarse ejemplares de otros países más desarrollados en la cunicultura ya que el Perú está libre de las enfermedades virales de los conejos y no se pueden traer ejemplares de países donde sí existen.

Agradecería información de los problemas en otros países.

Autores:
Jose Haro Reyes
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Reyes
21 de junio de 2012
En México creo que hay muy buenos ejemplares, el que sean de raza creo que no importa mucho, ya que los ejemplares con mayor conservación de genética, tienen mas debilidades que ventajas(segun me an dicho). pues imagina, que tus conejos tienen una enfermedad hereditaria, si cruzas a esos conejos con sus hijos, esa enfermedad estará reforzada, y los hijos de este cruce, podrán salir mas enfermos. o morir de pequeños. por ser ya una genética muy pura. lo que conviene por lo que he entendido es tener cruzas , que te den buena carne, si es lo que quieres obtener. he ir escogiendo a los que mas rápido maduren, crezcan, te den mas gazapos etc. y así uno va teniendo los mejores conejos. En México llego una enfermedad cuando el gobierno importo de china conejos, ya vez como es el gobierno. "septicemia vírica" creo, y pues contagio a los conejos a qui en México. pero resulta que el conejo de bosque se hizo inmune, es portador pero no le hace nada, por lo que hay gente que aconseja tener cruzas de esos conejos para evitar dicha enfermedad. Creo que debemos valorar lo que tenemos. por ejemplo en Perú hay muy buenos cuyes, y no se como importarlos a México. también no se si se adaptarían.. Mejor que cada quien continué con su selección local y vaya eligiendo a los mejores. Creo que en México el problema es comercializarlo. la gente no lo consume tan cotidianamente como el pollo, cerdo, ganado. Hay pocas empresas que se dedican a vender al mayoreo a los supermercados. y hay muchas granjas de "traspatio" que terminan regalando el producto
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Flores Arevalo
25 de junio de 2012
companero. estoy en la lucha contra la pobresa y tengo un proyecto con una asociaciacion de criansa de conejos tuve una enfermedad, como de que no comia ,y era por la comida de conejo esta contaminada con un hongo .ojo mis amigos siempre revisen la calidad de comida,
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
28 de julio de 2014
Estimado Jose: Para obtener una mejor producción óptima...hay que hablar desde un enfoque integral..es decir de Cadenas Alimentarias...En una cadena alimentaria agrupan criadores, ganaderos, acopiadores, mataderos, mercados, restaurantes y consumidores finales...Por un lado si aumenta el consumo percápita de la carne de conejo en un pais ya sea por conocimiento de las bondades de la carne, platos a base de carne de conejo, presentacion de carcasa ,etc,etc..y existe un aumento de la demanda de carne de conejo por clientes que exigen mas requisitos a la carne de conejo entonces las granjas van a tener que mejorar y ser mas productivas y óptimas en producción de carne.. Asi como esta pasando con la cadena alimentaria del cuy..dependiendo a que clientes quieres vender: si es supermercado te va a exigir mas requisitos para venderle a ellos..En cambio los clientes de mercado u otros ..son menos exigentes...Entonces va a depender de tu cliente a quien le vendes sea el animal vivo o carcasa u otra presentación que pida. Saludos cordiales. M.V. Raúl Sánchez V.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.