Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Gazapos

Publicado: 21 de noviembre de 2006
Resumen
Es normal en mis recorridas por los criaderos escuchar a los productores de tener hembras de 10 pezones o partos de 11 y 12 gazapos y mi pregunta siempre es la misma: ¿ cuantos nacidos llegan al peso final para la venta? Y en el mejor de los casos la perdida es de un 36 %. De estas perdidas el mayor porcentaje se produce en la etapa de amamantamiento, 80 % y el resto en el destete. En la...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Citeroni
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Citeroni
18 de octubre de 2011
Para Sole Tedini: En una producción semi intensiva los partos se realizan cada 45 días, mas un periodo dedescanso, especialmente en verano, esto es 7 partos al año y si las condiciones fisicas de la hembra son buenas tenes para ogbtener servicios entre 2,5 y 3 años. JCCiteroni
Recomendar
Responder
Juan Carlos Citeroni
18 de octubre de 2011
Para MARIA DE LOURDES: Totalmente de acuerdo con lo expresado por DON FERNANDO, ese animal no es buena madre y no vale la pena estar gastando alimento en ella para un guiso es mejor, lastima que estamos un poco lejos. Es de suponer que un tu criadero reina la mas absoluta limpieza, que no entran otros animales y que no son molestados por otras personas o chicos, si no es asi hay que cambiar todo para tener buenos resultados.
Recomendar
Responder
Alejandro Gabriel
18 de octubre de 2011
Bueno en mi caso estoy con ganas de abandonar por tiempo y no ay mucho mercado en uruguay yo tengo todo del metodo tradicional ,jaulas vevederos y nidos y la verdad me gustaria poder tener jaulas modernas o sea con el sistema de abrirlas desde arriba al igual los cajones con respecto a comentarios de que las madres comen a los gasapos me a pasado con muy pero muy buenas madres que alguna ves se los an comido por lo que e leido y escuchado es por falta de alguna vitamina que le falta a la coneja que tenemos el sintoma de carniboridad
Recomendar
Responder
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
18 de octubre de 2011
Seguimos hablando de control de gazapos, de canibalismo, etc. cuando hoy ya está totalmente superado.. Solo se necesita tener las julas y nidos adecuados y hacer un estricto control de lactancia. En nuestra granja trabajamos con 900 hembras en producción, paren aprox. 150 hembras por semana y no tenemos absolutamente ningún caso de canibalismo. Hoy hay información suficiente para asesorase y dar pro superados ciertos problemas de producción.
Recomendar
Responder
Jose Gonzalez
18 de octubre de 2011
Hola mi nombre es Jose Gonzalez quisiera saber para que sirve el vinagre en el agua de los conejos
Recomendar
Responder
Javier Mendoza Gervacio
Javier Mendoza Gervacio
18 de octubre de 2011
esta muy interesante lo que comentan pero yo estoy utilizando viruta de madera y me esta dando muy buen resultado y no e tenido perdidas y las pocas que e tenido estan dentro del rango permitido de 8 a 10 gazapos finalizados
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
18 de octubre de 2011
El vinagre actua como bacteriostatico natural, pero tambien podemos usar yodo o cal viva, lo importante es la dosis o cantidad de estos productos en la formula.
Recomendar
Responder
Maria De Lourdes Balderas Peña
Maria De Lourdes Balderas Peña
18 de octubre de 2011
Agradezco sus comentarios y seguiré su consejo y si que lastima que estemos tan lejos sr:Citeroni por que le aseguro que van a quedar muy sabrosos los mixiotes este fin de semana, y si tiene usted razón mi granja la procuro tener lo mas higiénica posible sin la entrada de otros animales ni personas que molesten a mis animalitos
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
18 de octubre de 2011
Son muy interesantes sus comentarios, yo utilizo paja de sorgo y a resultado buena, pero tengo un problema con algunas hembras que matan a los gazapos yo greo que los pizan, algunas mata 1 o 2 pero otras casi la mitad de la camada, tengo 2 que son hermanas y una tiene 8 o 9 y los saca muy bien todos y la hermana todo lo contrario mata casi todos, primero creia que era por frio ya que los nidos son de lamuna galvanizada ( los comerciales) por lo que hise unos de madera pero sigue susediendo no se que sera.
Recomendar
Responder
Jose Gonzalez
19 de octubre de 2011
Buenos dia a todos mi pregunta es para juan carlo o el compañero que sepa cuanta cantidad de vinagre se deve de usar por cada litro de agua y que tipo de enfermedades previene. saludes
Recomendar
Responder
Juan Carlos Citeroni
19 de octubre de 2011
A JosephClarence: Las hembras matan a sus gazapos en circustancias bien definidas: si son muy asustadizas es por miedo por algo que sucede en el criadero, también por mala nutrición y no tienen la cantidad de cleche suficiente para toda la camada, por entrar repetidas veces al nido y los aplastan cuando no hay control de lactancia, o no tienen la particularidad de ser buenas madres. En el plantel reproductor es conveniente rechazar a toda hembra que sea huidiza ante cualquier ruido o movimientos del criadero, como asi también las que se criaron con machos ya que se vuelven muy nerviosas. Las hembras matan a sus crias la mayoria de las veces en defensa de las mismas. Espero que le sirva de ayuda. Un Abrazo. JCCITERONI
Recomendar
Responder
Juan Carlos Citeroni
19 de octubre de 2011
A Jose Gonzalez: La proporción normal es de 1 litro en 100 de agua, sirve para eliminar bacterias presentes en el agua y eliminar posibles diarreas por esa causa, ademas de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, NO APLICAR EN HEMBRAS EN GESTRACIÓN O LACTANDO. Un Abrazo y suerte. JCCITERONI
Recomendar
Responder
Don Fernando
Don Fernando
19 de octubre de 2011
Para Maria de Lourdes Balderas Peña, le sugiero buscar a la ANCUM, trabajamos en Mexico para beneficio de los cunicultores, hay reuniones y muy buenos tips, por lo de los mixiotes, invite, que le quedo mas cerca, estoy en el DF. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Gonzalez
20 de octubre de 2011
Buenos Dias te agradezco Juan Carlos por tu buena explicación eso me sirve de mucha ayuda en mi mini granja de conejos igual que el articulo que publicaste empezaré a probarlo gracias y saludos
Recomendar
Responder
julio cedeño
julio cedeño
20 de octubre de 2011
Cuando en mi criadero ocurren estos casos de partos de 11 ó en algunas ocaciones de hasta 12 gazapos acostumbro a nodrizar con camadas inferiores o si bién elimino a los más pequeños o deviles, y siempre controlando lactancia como buena práctica. De esta forma los gazapos alcanzan mayor tamaño en un tiempo más corto y las madres sufren menos el estrés.
Recomendar
Responder
julio cedeño
julio cedeño
20 de octubre de 2011
Yo en mi caso uso viruta de pino y algo de periodico esto me ha dado muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Patricia Delos Reyes
22 de octubre de 2011
Me parece muy interesante todo lo antes dicho, sin embargo hay un aspecto que no se ha relevado y este es la higiene del nido. Yo tengo un pequeño plantel de conejitos para mascotas y entre los 10 y los 15 días acostumbro cambiar la cama por viruta de pino limpia, cuando no lo hago aparecen gazapos con oftalmitis ó diarrea
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
22 de octubre de 2011
Buenos días: la higiene en los conejos es muy importante tanto en los gazapos como en los adultos, en los gazapos usamos la viruta para simular un colcho el cual tiene dos funciones una de ellas es absorber la orina y q los gazapos mantengan secos, y la otra es calorcitos, confort para ellos, por esta razón hay q ponerles una rejillita para q separe los gazapos de la viruta y de esta forma mantenga secos y limpios ya q las eses y la orina siempre estarán apartadas de ellos. Es importante revisar los nidos todos los días y como hay nidos q aguantan todo el ciclo de 21 dias q es cuando ellos empiezan a abandonar el nido hay otros q hay q cambiarles la viruta mas a menudo.
Recomendar
Responder
Natalia Mora Cordoba
11 de febrero de 2020
Jose Fernando Toro buenas tardes señor José, estoy interesada en comunicarme con ud por el tema de cunicultura, si es posible mi número es 3105380801 o espero el suyo, soy ingeniera agropecuaria oriunda de caicedonia valle. Mil gracias
Recomendar
Responder
Don Fernando
Don Fernando
22 de octubre de 2011
Pues ahora lo de las camas esta bueno, pero que me dicen con esta temporada de frio? De una camada de 8 como la cancion ya nomas me quedan 3 y los mas flacos. Les puse una lampara para darles calor y en 10 minutos se murio otro. Porque los tengo fuera pegados a una pared.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
22 de octubre de 2011
A Juan Carlos Gracias en efecto me he dado cuenta que estas hembras, cuando entro al galpon a limpiar o darles de comer al pasar por sus jaulas se meten al nido inmediatamente, a diferencia de otras que ni se molestan en moverse, entonces a estas hembras las boy a vender, agradesco su comentario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.