Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo en banda - Ciclo de 42 días

Publicado: 25 de marzo de 2003
Por: Fernando Rosales
Estoy aprendiendo a realizar manejo en banda única de 42 días, debido a que los resultados obtenidos no son favorables, ya que las conejas no se alzan.
Me gustaría si algún experto en el tema puede ayudarme con algunos consejos prácticos, para poder ver en qué estoy fallando.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Marzullo
Daniel Marzullo
26 de marzo de 2003
No soy experto en el tema pues no trabajo con bandas, pero tengo entendido que, para que el manejo de bandas salga bien, hay que controlar el celo con hormonas.
Recomendar
Responder
Monjiote Pino Juan Carlos
Monjiote Pino Juan Carlos
28 de marzo de 2003
Hay que tener un poco de paciencia, ya que el conejo se acostumbra a determinado manejo.
Una opción podría ser, a partir del día nueve de lactación, se lleva a la hembra a donde está el macho, checando si realmente está en calor.
La hembra presentará cierto rechazo porque aún tiene crías. Se regresa a la hembra a su jaula, y se hace lo mismo durante los días diez, once, doce.
En cualquier momento la hembra aceptará al macho. En cuanto esto suceda, de preferencia que sea un doble servicio.
Otra opción es lo mismo en cuanto a los días, pero retirándole a los conejitos por algún lapso de tiempo durante los tres días y lo más seguro es que al día doce acepte la monta.
Por supuesto no a todos les da el mismo resultado, pero hay más probabilidades de éxito.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanz Nuño
Miguel Angel Sanz Nuño
31 de marzo de 2003
Estimado colega de la cunicultura:
En el foro has preguntado por el tema del manejo en bandas de 42 días.
Aquí en España habitualmente trabajamos con este sistema. He de decirte que yo en mi granja, actualmente tengo inseminada la banda nº 35. Contando que un año equivale a 8,66 bandas, llevo algo más de cuatro años practicando este sistema.
En cuanto a resultados, se puede decir que en líneas generales son bastante aceptables.
Y en cuanto a la técnica, entre otras cosas hay que provocar el celo a todas las hembras en el día 9 post-parto, e inseminar el día 11 post-parto.
Es interesante practicar la bioestimulación.
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Argentino Julian Pomphile
30 de abril de 2003
Para el trabajo en banda con ciclo de 42 días, tienes que trabajar con la jaula polivalente. Desde el día del parto hasta el día 9, se permitirá a la hembra dar de mamar durante 15 a 30 minutos.
El día 10 después del parto, la hembra no amamantará a las gazapitos, y el nido permanecerá cerrado hasta el día 11, en que le darás de mamar, y luego lleva la hembra a la jaula del macho para su cubrición.
Esto es lo que se llama "manejo a banda con lactación controlada".
Y produce la bioestimulación que favorece la receptividad (predisposición a la aceptación del macho).
Recomendar
Responder
chavez sanchez jonny sergio
chavez sanchez jonny sergio
17 de julio de 2007
HE ESTADO TRATANDO ESTE METODO, PERO ME HE DADO CUENTA QUE EN EPOCAS DE INVIERNO Y BAJAS TEMPERATURAS NO SE DA ESTE PROCEDIMIENTO LAS CONEJAS DEMORAN HASTA EN DOBLE PROCESO PARA SER CUBIERTAS, EL CELO SE RETARDA MAS TIEMPO, DESEO SABER SI ES LO CORRECTO EN EL MANEJO DE CICLO DE 42 DIAS
Recomendar
Responder
Primo Benedicic
Primo Benedicic
17 de julio de 2007
Estimado, efectivamente las conejas en temporada invernal son reacias a entrar en celo, pienso es una cuestión natural. La coneja percibe la llegada del invierno con el acortamiento de la luz solar, por lo tanto se puede evitar la falta del celo, proveyendo al criadero luz artificial de tal manera que esté iluminado durante 12 horas diarias, combinando luz natural con la artificial. En esta época, en el nuestro, prendemos la luz a partir de las 17:30 hasta las 19:30 (hora local) y estamos obteniendo buenos resultados. La otra forma es aplicarles a las conejas 72 horas antes de las cubriciones una inyección de hormonas, aquí en la Argentina se comercializa con el nombre de Novohormon, si la buscas por Internet vas a conocer la droga base y da muy buen resultado, todo esto acompañado de la lactancia controlada (9 días sí, décimo no). Saludos Primo
Recomendar
Responder
Luis Angel Quintela Arias
Luis Angel Quintela Arias
18 de julio de 2007
Nosotros publicamos un trabajo sobre este tema que te recomiendo para aclarar tus dudas: QUINTELA L. A., PENA A. I., BARRIO M., VEGA Ma. D., DIAZ R. C., MASEDA F. Y HERRADON P (2001). Reproductive performance of multiparous rabbit lactating does: effect of lighting programs and PMSG use.REPRODUCTION NUTRITION DEVELOPMENT. Volumen: 41: 247- 257.
Recomendar
Responder
Paula Crivelli
Paula Crivelli
18 de julio de 2007
Tratándose de la época invernal ,coinsido en la importancia de asegurar minimo 16 hs luz, pudiendo sumar a ésto un flushing alimentario. Consiste en dar una semana aprox una mínima ración (aprox 80grs-100grs) y luego comida sin límite sin olvidar las horas luz.
Recomendar
Responder
Joaquín Mestre
18 de julio de 2007
Hemos manejado durante mucho tiempo el manejo intensivo de conejas en bandas de 42 dias. Todos y cada uno de los factores que consideramos necesarios tener en cuenta se relacionan intimamente con la fisiología reproductiva de esta especie: horas luz nivel nutricional inhibición de la ciclicidad. En invierno (menos horas luz diaria), con gazappos mamando (la descarga de Prolactina -PRL-, que se produce por estímulo de la succión sobre el pezón, inhibe la liberación de ondas pulsátiles de la FSH y la LH, con lo cual está detenida la continuidad del ciclo) es algo menor la cantidad y calidad de los celos en las conejas paridas. Nosotros realizamos un incremento de horas luz diarias (sumadas las horas de luz natural y artificial deben ser 16 hs) una restricción del acceso de los gazapos a mamar (el día 9 se priva a las conejas acceder a los nidos para amamantar) se borran vestigios de control endocrinológico ovárico (se aplica prostaglandina F 2 alfa) y 48 hs después se produce la ovulación inducida por aplicación de hormona GnRH en el momento de la inseminación (inseminación artificial). La alimentación durante la lactancia es ad libitum en este período, por eso aquí no considero el tema del flushing que si funciona en otras situaciones. Suerte. Joaquin Mestre
Recomendar
Responder
Antonio M. Perez Gimenz
Antonio M. Perez Gimenz
18 de julio de 2007
hola. soy un cunicultor de españa en concreto de valencia.yo trabajo en bandas mucho mas largas que a mi parecer son mas comodas y productivas. 2 bandas inseminadas ha 25 dias pos parto y desmadrando ha 45dias. para estimular las hembras solo utilizo el fotoperiodo.
Recomendar
Responder
Jorge E. Parra Bermeo
Jorge E. Parra Bermeo
25 de julio de 2007
Señores Cunicultores. No relacionado con el ciclo a 42 días. Hace tres años trabajo con la especie y desde entonces he implementado un ciclo de 55 dias que consiste en dar libre lactancia durante 23 días y tres días de descanso con alimentación a voluntad. El 85% de las conejas aceptan bien el macho y presentan camadas similares en número y peso. Me gustaría tener mas información a cerca del ciclo 42 días y establecer si es favorable para mi granja implemetarlo. Les agradezco la información.
Recomendar
Responder
Oscar Blumetto
INIA Uruguay
17 de agosto de 2007
Estimados: Hace mucho tiempo que no participaba en este foro, pero viendo el tema que está en discusión me permito compartir con Uds. algunas sugerencias. El manejo en bandas es una estrategia ampliamente probada y el ciclo de 42 días seguramente sea el más efectivo. Para que ésto sea una realidad el otro componente insustituible es la genética seleccionada para reproducción. En el caso español y aquí en Uruguay, donde predominan las líneas maternales seleccionadas por tamaño de camada al destete (en nuestro caso de la UPV) este proceso de selección ha contribuido a mejorar otras características reproductivas, entre ellas la recetividad a la monta y la tasa de concepción. Por otra parte el manejo en bandas (principalmente 3 o 6) esta pensado para maximizar la eficiencia de uso del tiempo y las instalaciones, ya que permite hacer sobreocupación. Pero con toda modificación que se haga, se tiende a perder una de las principales ventajas que es la tarea fija según día de la semana y la eficiencia de uso de instalaciones desmejora. En cuanto a los manejos reproductivos para que los ciclos ajusten, hay que recordar que se trata de una cuestión económica que puede variar según el país, pero en nuestras condiciones un manejo en bandas con ciclos de 42 días y genética especializada tiene una efectividad muy alta. Con los porcentajes de concepción por monta natural (menores aún si se usa IA) está muy lejos de justificarse económicamente el uso de hormonas foliculoestimulantes o de manejos de control de lactancia que aumentan la carga de horas hombre. Por último, en cuanto a los mecanismos fisiológicos a los que se apela con el cierre de nido en el día 9, la acción de la prolactina y otros factores endocrinológicos, no es tan directa y es muchas veces irregular. Además hay que tener cuidado porque esta situación puede provocar un aumento de la concentración de Cortisol en sangre causado por el stress que puede tener otras consecuencias laterales. Saludos Oscar
Recomendar
Responder
Hector Mendieta
Hector Mendieta
7 de diciembre de 2007
Estimados colegas: el manejo en bandas de 42 días está comprobado que funciona muy bien, personalmente yo uso hembras puras (tatuadas por la SOCIEDAD URUGUAYA de CUNICULTORES), de razas Californiano, Neozelandés y Chinchilla... Puedo dar fe de que los rendimientos son los mismos que en de las razas híbridas, pero además tienen algo a favor sobre los híbridos, que es la relación carne- hueso en la faena. Estas tres razas tienen un excelente fenotipo, puesto que fueron creadas justamente para lograr un muy buen producto final. Mi aporte es que los conejos de líneas terminales aportan velocidad de crecimiento -que es algo deseado- pero también aumentan el porcentaje de hueso en la canal (que es algo no deseado). En nuestra sociedad muchos de nuestros integrantes hacen cruza de las tres razas arriba mencionadas, con esto consiguen vigor híbrido y además mantienen las líneas puras para la reposición de vientres, sin tener que estar gastando dinero en comprar animales de reposición.
Recomendar
Responder
Mario Alonso
Mario Alonso
7 de diciembre de 2007
Muy estimado Sres. del foro, se nota su experiencia en la producción de conejo. Yo no llevo a cabo el ciclo de 42 días, pero quisiera saber si alguien puede decirme cuál sería la vida de reproducción de las conejas que llevan la monta de 24 o 48 horas después del parto, o cuáles serán las ventajas o desventajas; ya que empiezo con 50 conejas, pero la camadas son de diferentes colores... Las madres son de la raza Neozelandés y Flandes color café, los machos son Mariposa y Neozelandés... Por la atención, gracias. Saludos desde Oaxaca de Juárez, Oax. México Atte. Mario Alonso
Recomendar
Responder
Edward Guerrero
Edward Guerrero
8 de diciembre de 2007
Amigos... Mi empresa es relativamente nueva, pero nuestro sistema es por bandas de 45 días y nos ha dado resultados satisfactorios con un porcentaje de efectividad del 85%, sin embargo esto porque lo manejamos con machos preseleccionados y hembras puras reproductoras para pie de cría no se si tenga el mismo % para animales de ceba. Esto sin hormonas ya que nunca las hemos utilizado.
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
9 de diciembre de 2007
Un manejo en bandas supone organizar las operaciones de la granja en una cadencia de día fijo semanal, es por ello que solo podemos optar por unos ciclos divisibles por 7 (días de una semana). Banda intensiva: 31 + 4 = 35 días. Banda semi - intensiva: 31+11 = 42 días o 31+ 18=49 días. Banda extensiva: 31+ 25=56 días. No comprendo poder trabajar en bandas con ciclos de 45 días. Respecto a los animales híbridos os, no conozco trabajos que determinen mejora en la receptividad y fertilidad. Sí, en cambio, mejoran el crecimiento diario (GMD) y la prolificidad (animales nacidos). Para un buen manejo en bandas con cadencia semanal, quincenal, trisemanal o única, es importante predisponer a las hembras a una buena receptividad y esto se consigue con el bioestímulo (en según que ciclos) y con tratamiento hormonal (eCG o PMSG) suministrada 48 horas antes de la monta o inseminación. Utilizar prostaglandinas no suele dar en la práctica resultados satisfactorios y, además, es costoso.
Recomendar
Responder
Edwin Ostos
Edwin Ostos
4 de abril de 2008
apreciados compañeros aunque no soy nuevo en el foro , he decidido escribirle que el ciclo de 42 dias es el mejor que se presenta en la cunicultura colombiana. aunque no se vende mucho conejo .. y quisiera pedirle un favor a tony roca el mejor del foro : por favor como es la formula para producir cárnicos y embutidos a base de conejo. quisiera que quien sepa una buena me la enseñe para sacar adelante mi empresa. estoy levantando una procesadora de carnes para salsamentaria y las formulas son pésimas,,,. pido disculpas por intervenir en el foro no indicado. gracias espero la respuesta de todos.
Recomendar
Responder
Toni Roca
5 de abril de 2008
Edwin. No creo que este sea el foro apropiado para tratar sobre los transformados cárnicos de la carne de conejo. Hoy mismo remito a Engormix una recopilación de recetas que fueron preparadas por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y presentadas por ASESCU en Expoaviga hace bastantes años. Consulte en Engormix este dossier.
Recomendar
Responder
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
6 de abril de 2008
en nuestra granja se trabaja en bandas de 42 dias lo que hacemos es inducir el celo de la coneja con folligom de 5000 unidades y a las 48 horas procedemos a inseminar las conejas con semen fresco teniendo como resultado un 68[percent] de conejas paridas del total inseminadas por bandas y aun seguimos ajustado el procedimiento a fin de lograr un mejor resultado futuro
Recomendar
Responder
Antonio Sanz
Antonio Sanz
23 de mayo de 2008
Resultados en una granja de conejos hasta febrero de 2008 funcionando en bandas de 42 dias Banda Vivos Muertos Bajas Destetados ProVivos Probjas [percent]Muertos [percent]Bajas Dest 26/02/08 4434 299 0 0 9,6 0,0 0,3 0,0 0,0 15/01/08 4712 97 296 4141 9,4 0,6 2,0 6,3 8,3 04/12/07 4032 262 235 3442 9,6 0,6 6,1 5,8 8,2 23/10/07 4309 257 283 3694 9,4 0,6 5,6 6,6 8,1 11/09/07 4042 144 456 3798 9,2 1,0 3,4 11,3 8,6 31/07/07 4686 301 653 4498 8,9 1,2 6,0 13,9 8,5 19/06/07 4391 170 379 4017 9,8 0,8 3,7 8,6 9,0 08/05/07 5032 182 441 4422 9,3 0,8 3,5 8,8 8,2
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.