Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las conejas paren y se comen las crías

Publicado: 19 de junio de 2003
Por: MIGUEL PEREIRO
Me estoy iniciando en la cría de conejos, y tengo conejas que, al parir, se comen las crías.
Estas ya habían tenido 7 pariciones.
Otra no los amamanta.
¿Me pueden sugerir algo?
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
19 de junio de 2003
Miguel:
Se habla mucho de ese tema.
Pueden ser conejas nuevas, que en primera parición los comen porque pueden haber nacido muertos.
Hay partos traumáticos, es decir, gazapos muy grandes que al nacer producen dolor, y eso hace que los maten.
Puede ser que el alimento no tenga todas las propiedades, y busquen los nutrientes faltantes.
Si no están en un lugar tranquilo, el nerviosismo las afecta.
La falta de agua en el parto es otra causa.
Lo que sí es cierto es que, si la segunda vez los matan, hay que eliminarlas.
Atte.

Juan Carlos
Recomendar
Responder
Litzy Millan
3 de septiembre de 2019
Juan Carlos Filippa y cuando ya tienen dias de nacidos y la coneja les muerde y arranca las patitas, ademas de que la coneja tiene agua, comida, y esta sola dentro de su jaula, le puede afectar que el conejo macho este en un espacio al lado de esta?
Recomendar
Responder
Taiel Aida Latoff
8 de septiembre de 2019
Juan Carlos Filippa como que hay que eliminarlas?
Recomendar
Responder
Elias Vergaray
24 de junio de 2020
Taiel Aida Latoff f
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
21 de junio de 2003
Estimado amigo:
Ya le han dado las respuestas, sólo que si ya parieron normalmente, descarte los problemas de primerizas y concéntrese en problemas de alimentación y agua.
Recomendar
Responder
Patricia Reina Mejía
Patricia Reina Mejía
12 de julio de 2003
Estoy de acuerdo con los conceptos emitidos anteriormente, sobre todo la falta de agua al momento del parto, pues ésta es una labor que deja exahusta y con mucha sed a la coneja que, al no encontrar agua disponible para saciar su sed recurre a calmarla comiéndose sus gazapos (esto es instinto de supervivencia).
Por eso es tan importante mantener siempre agua abundante limpia y fresca al alcance de los animales.
Recuerde también que la coneja empieza su lactación 12 horas después del parto, y en ello también influye la disponibilidad de agua a toda hora.
Recomendar
Responder
Federico Laborde
Federico Laborde
5 de marzo de 2004
Hola. Con respecto a la coneja que no amamanta, lo que hicimos nosotros en ese caso fue poner a la coneja panza arriba, y hacer mamar a los conejitos así tres veces por día; así estimulamos la producción de leche de la coneja. Al otro día ya tenía leche, y los gazapos se desarrollaron perfectamente. Si con esto no alcanza, podés darle mamadera. Acá en el foro hay varias recetas para preparar la leche. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro
Alejandro
31 de agosto de 2007
Que tal mi nombre es Alejandro y me resulto interesante lo que comentan. Hace dos años que tengo conejos y ultimadamente pasa algo que antes no pasaba. Primero quiero comentar que tengo 7, 4 conejas y 3 conejos. Y hace alrededor de 4 meses que las conejas no tenían cria. Y hace dos semanas y media una de las conejas tuvo 4 crias o al menos esas fueron las que vimos ya que los tuvo en su cueva. Y luego de estas dos semanas en estos ultimos dias los conejitos nacidos no aparecieron mas. Todos estan sueltos, a casa esta todo cerrada, no tienen lugar por donde escaparse, eso lo comprobamos bien. Pero no sabem0os que es lo que sucedio. Suponemos de dos motivos, uno ( si puedo estar erróneo en mi pensamiento díganme por favor) es que uno de los machos que esta en celo los haya matado, otro es que la madre los haya matado. Pero me gustaría saber esto también, si pasadas las dos semanas la madre puede matar a sus crías. Todos comen alimento balanceado que a veces mezclamos con zanahorias papas y lechuga, incluso ya los pequeños habían comenzado a comer y todos tienen buen suministro de agua, los cuidamos mucho e incluso si vemos alguna anormalidad en alguno, lo llevamos al veterinario. Otra pregunta que quiero hacerles es la relación de conejos con gatos hembras y machos ya castrados. Tenemos 4 gatos, pero no hemos visto en ningún momento que mal trataran a los conejos. Pero quiero saber si pueden existir comportamientos en los cuales los gatos al no ser observados por nosotros o durante la noche pueden matar a las crías. Gracias por responderme. Alejandro.
Recomendar
Responder
Vanessa Hernandez
7 de enero de 2018
Alejandro Buenas, lo primero de todo comunicarte que no es buena idea dejar a los gatos con las crías de los conejos porque ya sea por celos o porque estén jugando con ellos pueden matarles ya que al ser pequeños son más indefensos, será mejor que si los quiere acostumbrar a estar juntos espere a que sean más grandes y por otro lado el conejo es un animal muy celoso y territorial por lo cual es mejor que los gazapos no estén en contacto con alguien que no sea su propia madre, espero que le sirva, un saludo.
Recomendar
Responder
Maria Esther Sevil Citoler
Maria Esther Sevil Citoler
5 de julio de 2009
Este año comencé la cría de conejos, lo poco que se es lo que he ido recabando informacion por internet, he tenido la mala experiencia de una coneja que parió 11 gazapos y se los comió todos en el transcurso de 3 dias no dejos ninguno, estuve viendo los comentarios, pero a mis conejos no les falta ni agua ni buena alimentacion y cada una de mis conejas esta en una jaula para ellas solas con sus crías, he dedicado mucho mi vida a la cría de perros de raza pequeña y en alguna oportunidad he sabido que cuando las madres se comen alguna cría es por falta de vitaminas, podría ser lo mismo en el caso de las conejas?? el alimento que les doy es el concentrado de Purina de alto rendimiento Gracias
Recomendar
Responder
Rafael Carhuachin Yabar
Rafael Carhuachin Yabar
31 de julio de 2009
Estimados amigos ,tengamos en cuenta también que las conejas se comen a sus crías porque manipulamos de manera incorrecta a los gazapos, ya que las madres ,mas aún las primerizas son celosas al presenciar que sus crías son tocadas o dejamos olores extraños para ellas en sus nidos. Para poder hacerlo debemos hacernos conocer por la madre,acariciándola brevemente de vez en cuando durante la gestación, y cuando ya parió primero acariciarla para luego alejarla para que no presencie el conteo o inspección de los gazapos nacidos.
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
31 de julio de 2009
En cuanto a las conejas que comen a sus crías: Existen varias causas probables: Una causa común es la falta de suministro de agua a la hora de parición. Las conejas durante el part6 pierden líquidos y electrolitos, que deben se repuestos lo mas pronto posible. Cuando no hay agua en la madriguera la coneja tiende a comer a las crías. Otra causa común es la falla en el manejo: el tocamiento de personas a las crías (gazapos) dejando el olor ajeno, esto hace que la coneja se estrese por decir de algún modo y al querer modificar ese olor las orina a las crías y estas mueren por asfixia. Siendo las conejas muy celosas con sus crías. El conejo es un animal olfativo y es susceptible a los cambios de olores que se dejan. Una forma de no dejar el olor a las crías es colocarse una bolsa de plástico a la mano para coger a los gazapos. Las conejas primerizas son las que tienen mayor dificultad a la hora de parición. Ya que no se sacan los pelos adecuadamente a la hora de formar la madriguera. Esta acción lo hace 2 motivos: Uno para descubrir los pezones y el otro para dar abrigo a los gazapos. Atte. M.V. Sánchez
Recomendar
Responder
Ángeles Duarte
10 de noviembre de 2017
Raúl Sánchez Villena Raúl mi coneja acaba de dar a luz crees q es posible q me des ideas de como cuidar de eyos
Recomendar
Responder
Fausto Ancona Mukul
9 de enero de 2010
Hace tres meses que inicie con la cría de conejos, compre 4 conejas y un macho los animales ya estaban en la edad reproductiva y la persona que me vendió los animales no me informó que una ya estaba cargada. El parto me agarro de sorpresa pero salvamos los 6 gazapos que nacieron. Esta coneja le apliqué el bioestímulo a los 11 días , pero no me percaté en que momento la cubrió el macho y yo continué metiéndola con él. Hace tres días parió y tampoco lo esperaba, por lo que no le coloque nido, pero siempre contó con alimento y agua, cuando fui a atenderla, me di cuenta del parto, pero ya se había comido a sus gazapos. Cabe mencionar que 4 dias antes dejó de consumir alimento, pero no le di importancia pensando que se trataba de algo normal al estar entrando en celo. Después de haber parido estuvo expulsando un liquido sanguinolento y espumoso, en la bulba se percibía un olor fétido. Al otro dia nació otro gazapo pero también lo mató, no siguió comiendo y anoche se me murió. Estoy preocupado, ya que debido a que la estuve metiendo con el macho tengo temor que sea un enfermedad contagiosa, el macho ya disminuyó su consumo y esta triste. Por favor ayúdenme para saber que esta pasando y tomar las medidas preventivas necesarias P.D.- Las otras tres conejas ya parieron, ya están gestantes nuevamente y no presentan ningún problema.
Recomendar
Responder
Gabriel Castillo
16 de enero de 2010
Es de vital importancia saber la fecha de la monta, puesto que asi se sabrá a cabalidad la fecha estimada del parto, de esta forma, poder controlarlo y si se atrasa por sobre los 31 dias de gestación, poder inducirlo mediante la aplicación de oxitocina. Luego proceder al control de lactancia, permitiendo la entrada de la coneja sólo una vez al día. Con esto se disminuye en forma notable el riesgo que la coneja ataque a sus crías, puesto que lo primero que le interesa a ella es poder vaciarse de leche porque se siente incómoda, en este instante se debe controlar adecuadamente. Saludos
Recomendar
Responder
dervijose
3 de agosto de 2020
Gabriel Castillo buenas tarde gabriel l primera vez q tengo conejo tengo el caza 2 blanco ojo color rojito y el macho ojo color negro un poco preocupado la hembra tiene como 5 meses a q tiempo se pone en celos
Recomendar
Responder
Gabriel Castillo
3 de agosto de 2020
dervijose hola. Para conejos de raza mediana se recomienda comenzar a reproducir las hembras a los 4 a 4.5 meses de edad y con un peso mínimo de 3.2 kgs. A los machos se les da a lo menos 1 mes mas y se espera que pesen 3.6 kgs como mínimo. Esto se conoce como Madurez Zootécnica y equivale al 80% de se peso vivo adulto
Recomendar
Responder
Luis Diaz
15 de julio de 2010
HOLA A TODOS HE ESTADO VIENDO LOS COMENTARIOS DIVERSOS DE LOS COLEGAS QUE TIENEN PROBLEMAS Y ME HE SENTIDO IDENTIFICADO CON ELLOS.MIS CONEJAS ARMAN TREMENDO NIDO CON PASTO MUY PROLIJO TIENEN AGUA Y RACION A VOLUNTAD Y AL OTRO DIA DE PARIR DESARMAN EL NIDO Y ENCUENTRO LOS GASAPOS MUERTOS .NO SE LOS COME DIRECTAMENTE QUEDAN APLASTADOS Y ME PASA CON VARIAS CONEJAS QUE ES ? UN VIRUS O ALGO ASI?AGRADEZCO ME PUEDAN INSTRUIR GRACIAS
Recomendar
Responder
Julian
Julian
16 de julio de 2010
Buenas tardes: Estimado compañero, yo tuve en cuenta las primeras recomendaciones expuestas y me han funcionado por mi parte y según lo que usted expone yo le diría que si a sus conejos no les falta nada puede ser que la(s) coneja(s) tienen alguna carencia de algún nutriente y recurren a comerse los gazapos por instinto de supervivencia.
Recomendar
Responder
Mariarosa
Mariarosa
15 de abril de 2011
hola... yo tengo 2 conejas y 1 conejo, ambas conejas ya tuvieron crias y una vez cada una y toooodos se le murieron... cabe menconar que ellas no son primerizas, yo ya las compre adultas y ya habian tenidos gazapos y si se le habian logrado, la primera que pario no hizo nido, la verdad ni siquiera sabia que estaba embarazada, los conejitos duraron 3 dias muy bien y al amanecer el cuarto dia, amanecieron bien mojados de orines y creo que se murieron de frio, tampoco se si los estaba alimentando o no...la otra pario el sabado pero paa cuand me di cuenta que habia parido estaban toooodos muertos, esos no se porque se murieron porque apenas tenian horas de nacidos y estaban completitos y gorditos pero muertos y secos, la coneja si hizo nido pero no se que les paso.... ahorita la coneja que habia parido primero esta a punto de parir de nuevo, ya que estaa gorda y se anda arrancando el pelo, estoy muy nerviosa porque no quiero que se les mueran.... siento bien feo cuando los veo tan chiquitos y bonitos y luego verlos muertos... alguien aconsejeme por favor..... gracias
Recomendar
Responder
Leo Lopez
Leo Lopez
15 de abril de 2011
haber amigos yo lo ke ago con ese tipo de conejas es llevar nbien el registo cuando nacen los gasapos como no tngo nidos exteriores estoy alpendiente ke nascan y se los quito ala madre ls pongo en cajas de madera coo de zapatos si ase mucho frio les coloco un foco de 10wats y sino solo los pongo hay los retiro de la madre alas dose horas pongo ala coneja sobre las crias en la caja la caja es reducida y tiene paredes como de 16 cm de alto esto varia en funcion al tamaño de raza enmi cazo son hibrido nueva zelanda gigante pongo la coneja sobre las crias coo no puede overse no puede patearlas ni nada entoses ella bucan las tetillas y maman como en 15 o 10 minutos ya se les ve la pansita llena de leche o con algo de leche y asi salen rapido encuanto cumplen 15 o 16 dias los dejo ya con la madre en l ajaula de la madre y ya ellos le buscan para comer y ya a esa eda ya no los come la madre intentenlo y veran ke da buenos resultados aorta lo ago con una roja satinada ke generlamente come asus crias apesar de ener agua y todo y con este metodo ke yo uso le saco las camadas ala coneja si tienen alguna duda mensajeenme a bestimx@yahoo.com.mx soy de mexico de cd nezahalcoyo bye y camadas numerosas para todos
Recomendar
Responder
Gabrielaa Riojaz
Gabrielaa Riojaz
29 de abril de 2011
Olas yo tengo 2 conejos, la coneja pario su 1era camada y yo los paraba mirando todo el dia , asta llegue a tocar a uno delante de su mama ( todavia ese estava muy pequeño ) pero ella sorprendentemente nunca llego a matar a ninguno. Pero a la segunda camada, los mato a todos , y a la tercera, pario fuera de su nido y los tuve q cuidar yo , pero solo 3 sobrevivieron :( . Quisiera saber porque la coneja combio su atitud asi derepente, porque yo a la segunda camada yo no los mire ni toque ni una sola ves
Recomendar
Responder
Javiergiraldolagos
Javiergiraldolagos
29 de abril de 2011
Mi opinión es que se los comen por deficiencia de la vitamina o complejo B o también por falta de sales. Las causas mas frecuentes.
Recomendar
Responder
Hortencia Quintana Hernandez
Hortencia Quintana Hernandez
16 de junio de 2011
Hola: Mi coneja pario el dia 4 de Junio y tubo 8 gazapos pero se le murieron 4 (tres nacieron muertos y uno se murio despues. Cuando la coneja pario habia muchas hormigas en el nido y quite a los gazapos porque los estaban picando , y desde ese dia no quiere darles leche . Pero yo la tomo por la fuerza y se los pongo para que coman. Quiero saber a los cuantos meses de nacidos ya pueden comer solitos...
Recomendar
Responder
Micaela Ledesma
Micaela Ledesma
10 de agosto de 2011
hola:una pregunta muy urgente.tengo una coneja que ayer tuvo 4 conejitos y estaban muertos,y queria saber si al pasar los dias podria seguir teniendo(de ayer a hoy).por favor necesito una respuesta urgente porque estoy muy nerviosa
Recomendar
Responder
Jessyk Guadalupe Baigorria
Jessyk Guadalupe Baigorria
12 de agosto de 2011
MI CONEJA TUBO 6CRIAS YA HASE 4 DIAS SE LE VAN MURIENDO 3 2 SE Q ELLA LO APLASTO PERO HAY UNO Q ESTA EN MISTERIO POR Q DESAPARECIO SERA Q LA CONEJA SE LO COMIO?
Recomendar
Responder
Marcelo Goglino
22 de agosto de 2011
Leyendo los comentarios, me parece que muchos foristas abusan de la manipulación de los gazapos. En estos momentos tengo dos conejas paridas hace 7 dias con 5 y 8 gazapos, soportando temperaturas bajo cero en el centro de Argentina . Atiendo a mis conejos solamente una vez al dia, siempre a la misma hora, repongo alimento, el cual no debe estar racionada, sino dejar que la coneja coma a voluntad durante la lactancia, aseguro una buena provisión de agua para 24hs, abro el nido y reviso si hay gazapos muertos y chequeo que la cama de viruta no este mojada. , no demoro mas de 5 minutos por jaula. Hay que dejar a las conejas lo mas tranquilas posibles, mi mujer y mis hijos, por mas que insisten, tienen prohibido acercarse a las jaulas y menos manipular los gazapos, no es lo mismo una gata con sus gatitos que una coneja con sus gazapos, no se confundan.Una vez que salen del nido y empiezan a comer solos, es tiempo de disfrutar de los conejos bebes, no antes. Dejen que la naturaleza haga su trabajo y todo ira sobre rieles.
Recomendar
Responder
Y BM
19 de enero de 2020
Marcelo Goglino , se pueden tener a los machos y hembras juntos? O hay que separarlos antes que nazcan las crías?
Recomendar
Responder
Marcelo Goglino
19 de enero de 2020
Y BM La hembra y el macho tienen que estar juntos solamente durante el apareamiento. La hembra va a la jaula del macho,este la monta un par de veces e inmediatamente la hembra vuelve a su jaula.
Recomendar
Responder
dervijose
3 de agosto de 2020
Marcelo Goglino yo lo tengo separado cuando este en celos los junto y cuando la monte la saco cuanta veces tiene q montarla para tener conocimiento
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.