Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Frigoríficos ambulantes

Publicado: 29 de junio de 2006
Resumen
El tema de faenamiento de conejos ha despertado siempre consultas e interes por todos los cunicultores.- Este artículo fue publicado en la Revista El Gazapo , presentando la alternativa europea del Frigorifico Portable, que solucionaria muchos problemas en nuestro pais.- Personalmente presente el pedido a SENASA, Dr Ricardo Maggi, para que analizara la posibilidad de ser aprobado.- Para que pue...
Temas relacionados:
Autores:
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Luis Balanesi
Pedro Luis Balanesi
30 de junio de 2006
La idea del frigorífico ambulante o portable rompe con el molde de lo establecido, y si el mismo contuviese todo lo que se requiere en la 14238/68 en cuanto a las normas constructivas, no se ve el por qué no se pudiese adoptar este sistema, porque solamente quedaría por resolver el tema de los efluentes, los que creo que en cada comuna o zona aplicarán las medidas que se ajusten a los requerimientos de cada sitio para finalmente resolver ese inconveniente... Lo que se ve desde el punto de vista del productor es que este sistema viene a resolver un tremendo cuello de botella que limita todas aquellas posibilidades a los pequeños productores de tantas especies, y que llegado el momento NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD COMERCIAL, por lo que finalmente esos emprendimientos suelen quedar en el abandono, perdiéndose el tremendo potencial de miles de pequeños productores de distintas especies que con el sistema tradicional de faenamiento literalmente NO TIENEN OPRTUNIDAD... Es de esperar que los organismos pertinentes le presten atención a este tipo de emprendimientos, y que con premura puedan lograr las habilitaciones que correspondan, en pos de que finalmente se abran las alternativas y las posibilidades de crecimiento a todos estos pequeños emprendimientos... La idea es revolucionaria y, como todas aquellas cosas que están adelantadas en el tiempo, tienen la desventaja de la incomprensión entre la gente; es mi deseo que los que están llevando adelante este proyecto tengan la fuerza para llevar adelante el mismo... Por último, me disculpo por no estar calificado científicamente, pero mi actividad en un frigorífico de ciclo dos me ha dado una amplia visión en este tipo de problemas... Que les llegue a todos los actores de esta idea mis felicitaciones y mi deseo de que finalmente se ponga en marcha la idea... Saludos cordiales. Pedro Luis Balanesi C.I. 10.792.693
Recomendar
Responder
ALBERTO CHANDIA
ALBERTO CHANDIA
30 de junio de 2006
Es una forma de dar una solución al tema más importante de los productores que tienen las plantas de faena muy lejos de su explotación. Pero creo que hay dos problemas a resolver: 1- Que Senasa sea coherente y no tan burocrático con respecto a la aplicación del 4238/68, ya que se depende de "interpretaciones de funcionarios" -a mi humilde entender- no calificados. 2- El más importante es asegurar la trazabilidad del producto tomando como parámetro que estamos hablando de alimento, y éste tiene que ser INOCUO y seguro para el consumidor. Entonces como productor, tengo que asumir la responsabilidad que realizo y registro todos los procedimientos como corresponde. Esto significa que" trabajo bien"; tan simple como eso. Dr.Alberto Chandía Médico Veterinario Esp. en Alimentos Auditor Nacional de Industrias Alimentarias Asesor Cunícola
Recomendar
Responder
Leandro Planas
Leandro Planas
3 de julio de 2006
Ing Agr. Julian Pomphile: Qué tal señor, cómo le va. Mi nombre es Leandro Planas, tengo 26 años, soy estudiante avanzado de Bioingeniería, trabajo en un laboratorio de la facultad, y a su vez poseo con mi familia una granja de cría de conejos pequeña (50 madres). Ante todo, quiero agradecerle de antemano por este tiempo que me está dedicando; es bueno para mí conseguir opiniones de gente experta como usted. El motivo de mi mail es para comentarle algunos de mis trabajos en la actualidad… Como principal, es el diseño de un frigorífico transportable (proyecto para la obtención de título de grado, bioingeniero)… estoy en la etapa de ver las normas vigentes para su aprobación, estándares de calidad, etc. Por otro lado, estoy viendo materiales, equipamiento, refrigeración, como lo voy a mover, etc, todas las cosas que hacen al diseño en sí. Estoy trabajando en base al manual de buenas prácticas de manufactura (BMP), y a sus vez estoy teniendo en cuenta algunas normas de calidad como la ISO y la IRAN, más que nada para poder gerenciar el proceso FAENA, además de las de tránsito para la libre circulación del mismo por rutas. Usted qué recomienda? Cuál es su forma de trabajo? Leí en su artículo que su idea es comprar en Europa, tiene el diseño? Modelo, estructura? Precio? etc. Yo he estado buscando en Internet, pero no he encontrado nada. El Sr. Toni Roca me ha mandado algo, pero no es justamente lo que estoy buscando o lo que necesito en este momento. Mas allá de este proyecto (que tuvo éxito en España), por ahí pienso que sería mejor aquí en Argentina reestructurar o reformar las instalaciones frigoríficas existentes… ya que hay muchos frigoríficos en todas partes. Por otro lado, como tengo una granja pequeña… no me conviene trabajar con el sistema de banda única; por lo tanto a nivel personal estoy viendo las distintas formas de diseñar un detector temprano de preñez, antes de los 6 días aprox. La verdad que esto se me está complicando un poco, no obtengo buenos resultados… pero aún me faltan probar algunas ideas como por ejem. detección de flujo de la arteria ovárica, impedanciometría y doppler. Tengo en claro que tiene que ser un instrumento no invasivo ni estresante, y sobre todo BARATO! Muy barato. Bueno, señor, no lo molesto más… No tendría ningún problema de enviarle más detalles de mi proyecto, solo pregúnteme. De igual modo, le pido a usted tenga la bondad de enviarme información sobre los procesos de faena, métodos, etc., todo lo que usted crea conveniente para este diseño. Mi idea, en vez de comprar el frigorífico en Europa, es poder diseñarlo y construirlo acá. Muchas gracias por dedicarme este tiempo, y disculpe las molestias ocasionadas. Espero su pronta respuesta. Leandro Planas Paraná – E. Ríos
Recomendar
Responder
Daniel Gutiérrez
Daniel Gutiérrez
4 de julio de 2006
El problema en la cunicultura no son los conejos... sino las personas que intermedian el negocio. Entendamos que todos son instrumentos: frigoríficos portables, frigoríficos cada 400 km, etc... el problema es hacer rentable el negocio con intereses encontrados. Al Dueño del frigorífico portable o no portable, sólo le interesa el productor en cuanto le provea conejos por la entrega que tenga que hacer en Europa, para cumplir un contrato a corto plazo, lo que en definitiva no permite sustentar ningún proyecto de una granja de 250 madres (mínimo de una producción industrial), ni hablemos de granjas de menor tamaño que terminan convirtiendo la cunicultura en un Hobby. Basta de muestra saber qué hicieron los frigoríficos habilitados para exportar en los últimos dos años 2004 y 2005. Si a esto le sumamos los intermediarios: alimentos (de mala calidad), fabricantes de jaulas y asesores que dictan cursos y que ya están ganando con los primeros 20 pesos que cobran por unas fotocopias que sacaron de internet... ni qué hablar. El panorama no ha cambiado en la cunicultura, ni tiene apoyo del estado. Si no que me lo demuestren con nombres de Granjeros que puedan decir que el negocio es bueno.
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
4 de julio de 2006
Estimado Daniel Gutierrez: no es mi estilo discrepar en la página, pero debo contestar porque es necesario informarte algunas cosas para que luego puedas seguir el tema escuchando todas las campanas. En principio, te digo que desde el principio he escrito en estas páginas, en varios artículos, donde critico el accionar de los participantes de la cadena de valor, y si lees algunos de ellos "Hay que vivir de los conejos, y no de los conejeros", " Por qué se derrumba la cunicultura", etc; cito ejemplos que estás indicando. No obstante, el tema Frigorífico Portable, creo que viene a solucionar un problema de los propios cunicultores. Esto es para que una Cooperativa lo instale en su propio lugar, al lado de la producción, y faenar los conejos, trozarlos, y venderlos en el mercado interno y externo. Seguro que ahora me dirás que en el mercado interno no se venden conejos. Es cierto, pero en algunos lados se avanzo mucho. NO te podes quedar esperando que te vengan a buscar los conejos a tu criadero. Yo no soy intermediario, no soy vendedor de nada. Sólo soy un productor que no se resignó y se quedó protestando sobre los magros resultados de la cunicultura. Yo comencé una larga lucha para vender conejo en escabeche y en otras formas al mercado externo. Felizmente, en seis meses logré un contrato de 200.000 frascos de escabeche, con marca blanca para España. El negocio del criadero sigue siendo deficitario, si vendo el conejo vivo. Pero ahora yo le puedo hacer a la carne un precio mayor porque la meto en un frasco. El frigorífico portable es solución para los conejeros, para los avivultores, para los productores de tantas carnes alternativas, que se quedaron en la producción y no pudieron avanzar por falta de estructura acorde a Bromotología, Senasa y CEE. Yo sólo se lo que me costó conseguir que me hicieran el conejo en escabeche, en Plantas habilitadas, la faena y el ciclo 2. Si ahora seguís insistiendo que esta herramienta no sirve para nada, tendrás que darme más fundamentos. Te mando un saludo. Ing Agr A Julian Pomphile
Recomendar
Responder
Daniel Gutiérrez
Daniel Gutiérrez
5 de julio de 2006
Estimado Julian: no me alcanza el foro para darte mis fundamentos, no es mi intención discrepar sino advertir a productores noveles de malas experiencia. De acuerdo a tu experiencia, mi crítica no va dirigida a Vos. Mi crítica tiene nombre y apellido, pero no voy a entrar en esa discusión; repito, mi intención es advertir sobre un negocio en el que me considero con la experiencia suficiente. ¿Cómo se puede pedir un plan de trazabilidad cuando no existen cabañas serias que abastezcan la demanda de productores? Yo todavía estoy esperando 50 madres que le compré a un importante referente de la cunicultura de Río Cuarto, que las pagué y nunca me las entregó. ¿Cómo puedo planear un criadero industrial si el negocio es por seis meses? Admiro tu empuje y decisión, pero no creo que el mercado del conejo tanto de Europa como Argentina pueda sostener una importante cantidad de Criaderos. Hay que entender que los clientes de Europa en general son intermediarios, donde es muy difícil celebrar un contrato conveniente a largo plazo. Habrá sus excepciones, pero el productor está expuesto a que otro no cumpla ese contrato, no depende de él, y le quedan sus conejos (en cantidad industrial) de mascotas, o para venderlos en los pocos restaurantes que hagan platos con conejos. Yo hice contactos con el norte de Italia, me contacté con el representante comercial de la embajada Argentina en Ginebra, hice contactos en España, hice contactos en Alemania, y no pudimos acordar un precio conveniente para que el productor gane también. El negocio al precio que ofertaba Europa era sólo para el frigorífico. Tengo cotizaciones por escrito. Mis críticas -insisto- no son hacia Vos, con quien no tuve el gusto de tratar. Pero a lo que no voy a renunciar es a mi honestidad, y decirles a los productores cuáles fueron mis buenas y malas experiencias. Aún una Cooperativa es difícil de concretar, depende del lugar del país que hablemos. Yo me inicié en una cooperativa, donde cada presidente hacia su negocio para él, y el resultado fue que nos agrupamos algunos productores sin resguardo legal, pero con beneficios a la hora de comprar y vender. No me va alcanzar el foro. Espero mantengas tu empuje, y que otros que puedan seguir tu ejemplo, mejoren la cunicultura en Argentina. Espero también que se vayan algunos personajes del negocio, y dejen el lugar a gente honesta.
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
5 de julio de 2006
Daniel Gutierrez: acepto tus palabras, y estoy en todo de acuerdo contigo. El único aspecto que quise aclarar, fue el tema del frigorífico ambulante, porque realmente conozco quién lo presentó en Argentina, y no fue con el espíritu de comprar conejos. En fin, lo realmente importante es que la cunicultura seguirá pasando por esta crisis, hasta que encuentre el punto de nivelación entre oferta y demanda. La colocación de conejo congelado llegó a su tope, y lo señalé en muchos artículos. Ahora sólo queda aumentar el consumo interno, solución a largo plazo, o elaborar la carne y conseguir mercados para ese nicho. Te mando un saludo. Julian
Recomendar
Responder
hector farina
Industria Farina
7 de julio de 2006
Hector Farina Buenos Aires - Argentina - Industria Farina Consultora para la alimentación Estimado Ingeniero Julian Pomphile: su planteo de un micromatadero rodante es muy buena, pero creo que es difícil poder lograr las habilitaciones por SENASA, si tenemos en cuenta que es difícil lograr una habilitación en una planta fija, Electricidad, Afluentes, Efluentes, Subproductos, Decomisos, etc., es evidente que para el Dr. Maggi -quien tiene un alto conocimiento en el tema y además en habilitaciones a Comunidad- le encuentre problemas sanitarios y operativos a la planta. Nuestras exigencias son muy rigurosas para ingresar a Mercado, cosa que en Europa o Estados Unidos utilizan este sistema no sólo para conejos, sino para todo tipo de ganado menor, Pollos, Cerdos, etc. Personalmente realicé una planta montada sobre un micro de larga distancia, afluentes, efluentes, fuerza motríz, refrigeración, hielo en escama, depósito de cajones, etc., un peladero de pollos, pero sin éxito ya que no pude cumplir con las normas sanitarias (DESPOJOS). Creo que la solución pasa por construir una planta no mayor a 3000 conejos x día por ejemplo instalada en un área de 100 km. radiales, como desde hace muchos años se realiza con la recolección de la liebre y agrupando a los productores a participar en el proyecto. De esta forma e interesándose los mismos, seguramente podrán obtener un precio por su producción y el beneficio por la faena y la venta a el exterior, pudiéndose efectuar el mayor valor agregado en el producto, ejemplo, Escabeche. Ofrezco para quien le interese participar de este proyecto, maquinarias y equipos y toda la ingeniería sanitaria y planos como aporte al emprendimiento, teniendo en cuenta que todos ingresaremos a una inversión de riesgo, y si las cosas se hacen bien, seguramente se logrará el objetivo planteado. Atentamente, Hector Farina
Recomendar
Responder
hector farina
Industria Farina
7 de julio de 2006
Hector Farina Consultora para la industria de la alimentación Estimados colegas y amigos: EL PELADERO DE AVES NO PUDO SER HABILITADO POR NO RESOLVER EL PROBLEMA DE AFLUENTES, EFLUENTES, EQUIPOS DE REFRIGERACION, FABRICACION DE HIELO EN ESCAMAS Y DESPOJOS; por lo tanto, rectifico lo anteriormente redactado por error de procedimientos, atentamente. Hector Farina
Recomendar
Responder
Ismael
10 de septiembre de 2007
Señor Leandro Planas: Es un orgullo saber que contamos con esa reserva generacional, capaz de sobreponerse a los obstáculos que significan la intromisión del Estado y la parálisis de los “viejos” productores conservadores, y se muestran dispuestos a generar nuevas normas, tanto productivas como sociales. Se aprueba la fabricación de venenos, y se restringe la producción de alimentos ¿o me van a decir que los casos de intoxicaciones en el planeta no contaban con los permisos de todos los Senasas habidos y por haber? Tu trabajo demuestra que se puede pensar en función del otro, sea productor, técnico, dueño del frigorífico, exportador o cualquiera que quiera integrarse. Si, como dice Daniel Gutiérrez, de Córdoba, “al dueño sólo le interesa el productor para cumplir el contrato...”, entonces el problema sería de la propiedad del medio de producción, y esto despide cierto tufillo a otros foros. En cambio tu propuesta es movilizadora: en nombre de nuestra cooperativa, te invito a que nos comuniquemos para lo que haga falta: una planta portante, una planificación integradora de toda la cadena productivo-económica, una campaña masiva de promoción del paladar para consumo interno, un intercambio de conocimiento de todos nuestros quehaceres y, por sobre todo, el desarrollo de la apertura de pensamiento hacia nuevas normas que después, seguramente, adoptará el Estado, como siempre. Un saludo y adelante!!! Ismael Yamel de CuniCoop Ltda..
Recomendar
Responder
Luis Hugo Rolandi
Luis Hugo Rolandi
10 de septiembre de 2007
La idea se sugiere como realmente innovadora, pero para acercarse a lo solicitado por 4238/68 se me sugiere como algo difícil, fundamentalmente por la provisión de agua, circulación del personal, desagües, baños y vestuarios para el personal que va ha trabajar con alimentos. En lo que respecta al proyecto en sí, se podrían realizar distintos módulos del tamaño de un container, creo que un módulo transportable podría albergar una sola actividad, por ejemplo, la faena en sí, con entradas y filtros sanitarios independientes para personal de zonas sucias y limpias. Otro tendría que generar el agua caliente, compresores para frío y cámara frigorífica, otro para baños y vestuarios del personal, otro para cueros y tratamiento de incomestibles y decomisos. Los distintos módulos se pueden unir por mangas o fuelles tipo aeropuertos. En fin... la idea no es mala ni imposible, pero sí difícil.
Recomendar
Responder
Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
10 de septiembre de 2007
Recientemente he regresado de CE y pude visitar también en Rusia una cadena de distribución de carnes y especialmente me sorprendió la gran cantidad de carne de conejos que consumen en épocas de mucho frío como es el próximo invierno. Mi interés como miembro reciente de la Confederación General de la Industria es conocer y detectar nuevos nichos de mercados para productos argentinos en el exterior, por ejemplo en una región comercial rusa concentran a 22 millones de personas para alimentar. Para mi fue una verdadera sorpresa comer por primera vez carne de conejo con el alto agregado que al degustar el sabor de carne, pregunté al cheff sobre el lugar el origen del conejo, suponiendo el origen en un país con desarrollo tecnológico de primera línea.... Fue impensada la respuesta, no conforme con ello, solicité por favor si no era mucha molestia que verificara el mismo.... hasta que lo pude leer yo mismo, en ruso decía claramente origen ARGENTINA. Si bien, luego de indagar mas detenidamente, los días posteriores de mi estadio contacté al responsable de toda la importación de carne de conejos de esa región, quien manifestó mucho agrado en conocerme porque como Argentina quería felicitarme por la calidad del mismo, pero que podía hacerlo antes, por cuanto les compra a unos italianos que hablen un pésimo inglés, no les puede manifestar este reconocimiento...por cierto ajeno. Esta de mas contarles que está interesado en contactarse con productores locales, acordar contratos de largo plazo y demás información, es importante mencionarles que también es muy importante conocer algunas particularidades del mercado ruso y garantizar los acuerdos como corresponden. Si es de interés, también hablamos de una vez celebrado un acuerdo poder tomar financiación para la construcción de las instalaciones requeridas localmente. Ing. Sergio González Confederación General de la Industria Argentina.
Recomendar
Responder
daniel mondino
daniel mondino
10 de septiembre de 2007
LA VERDAD QUE ES UNA IDEA BRILLANTE Y QUE PODRÍA SER REVOLUCIONARIA E INNOVADORA , QUE A MUCHOS CUNICULTORES LE VENDRÍA DE 10, NOSOTROS POR OTRA PARTE ESTAMOS HACIENDO UNA INTEGRACIÓN CON PRODUCTORES DE SANTA FE (POR AHORA) Y UN FRIGORÍFICO NUEVO DE BS. AS. JUNTO A UNA FABRICA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA EXPORTAR CONJUNTAMENTE Y ESTA EXTENDIDO A TODOS AQUELLOS QUE SE CANSARON QUE ALGUNOS FRIGORISTAS QUE LE METAN LA MANO EN EL BOLSILLO COMPRÁNDOLE AL PRECIO QUE QUIEREN Y EN EL MOMENTO QUE QUIEREN.- ESPERO QUE LE SIRVA A MUCHOS SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
EDGAR EZEL  MORA  BLANCAS
10 de septiembre de 2007
Estimados amigos del foro: Los frigoríficos móviles o ambulantes junto con la línea de matanza no son una novedad, ya los utilizan en varios países como Australia con las ovejas, tal vez para los conejos como son animales pequeños sea mas fácil su movilidad y particularmente la disposición d deshechos... son una buena alternativa para capacitar y apoyar a los productores en estas tecnologías que propician el establecimiento de proyectos de plantas fijas (en México lo hicimos con el procesamiento de hortofrutícolas en los 70s y recientemente hicimos un proyecto para para productos cárnicos y otro para productos lácteos). Creo que si es una buena solución, si se organizan los cunicultores y establecen una programación (logística) para operar esta unidad, que dicho sea de paso debe constar de cuatro unidades: el tractocamión con el remolque que contiene las líneas de proceso, un laboratorio móvil de control de calidad, un vehículomadrina que lleva materiales auxiliares, envases, empaques, utensilios y y algunos equipos auxiliares y un vehículo piloto con luz intermitente que abre camino en los traslados y sirve para dar servicios de emergencia y acarreo de materiales, refacciones y personal cuando se requiere mientras la unidad esta procesando en un sitio determinado... espero que les sirva nuestra experiencia. Atentamente : Ing. Edgar Ezel Mora Blancas / Red Nacional de Desarrollo Agroindustrial Rural ( REDAR-MEXICO).
Recomendar
Responder
daniel jara
daniel jara
12 de septiembre de 2007
Yo creo que es posible si se dejan en cada zona potencial de faena instalaciones accesoria que permitan conexión al matadero móvil , en donde se puedan evacuar los riles y otros productos generados por la faena, y que dichas instalaciones se encuentren habilitadas, acá en Chile existe el mismo problema ya que el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y el SNS servicio Nacional de Salud son muy rigurosos en aplicar el reglamento, la normas etc que regula las plantas faenadoras. Es una buena idea, y que solo depende del buen criterio y voluntad del que revisa o supervisa las obras.
Recomendar
Responder
Sergio Medrano
Sergio Medrano
29 de mayo de 2008
hola soy de hondura y quiero saber todo el proceso de criar conejos para venta de carne en pequeño escala
Recomendar
Responder
Paola Alejandra Tobar Lopez
Paola Alejandra Tobar Lopez
4 de agosto de 2008
la idea de los frigorificos es estupenda, ya que mi empresa quiere vender carne y piel de conej. Y necesito saber donde y a quien puedo vender mis productos.
Recomendar
Responder
Silvia Ines Morinigo
30 de julio de 2011
Hola amigos,necesito informacion a cerca de sala de faena,estoy por invertir en la construccion y no se por donde empezar,en mi provincia hay mucha burocracia y hace 3 meses q me tienen de un lado otro.SENASA posee un modelo con sus requisitos para la construccion?donde puedo conseguir alguien que me diga como debe ser una sala de faena,si tiene una medida estandar,es mucha la invercion para que despues sanasa diga esto no va.les agradeceria mucho que puedan brindarme esa informacion.saludos
Recomendar
Responder
miguel agulla
20 de octubre de 2011
Señores. Todo lo que sea aporte para mejorar la cunicultura... bienvenido sea. Mientras tanto se sustancia la parte técnica y burocrática de los ambulantes, entiendo que se debería autorizar solamente frigoríficos fijos para conejos sin procesamiento de liebres. Si esto ocurriese y se pudiese efectuar contratos a tiempo establecido... precio tambien establecido en el tiempo con algún referente de modificación, fecha y cantidad minima de retiro de gazapos de criaderos preestablecidos y salas de faenas autorizadas con mínimo requerimiento de sanidad que permitan preservarla. Con esto se solucionaría la situación actual. Elotro tema es quienes serán los que tengan la responsabilidad de ser los que estructuren los frigoríficos ambulantes y a quienes se les autorizará a disponer de ello. No vaya a ser que salgamos de una y llegue otra peor.
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
20 de octubre de 2011
La gestion de habiltacion de los frigorificos ambulantes esta detenida porque nadie se ocupo de petoiconar donde corresponde para cambiar la disposicion pertinente , 14238/68.- Por lo cual mi actividad continuo en la busqueda de solucionar el problema de faena de loscunicultores y despues de tanto tiempo , estoy en la actualidad trabajando dentro de un frigorifico liebrero pero atiende a cunicultores que quieran faenar a fazon.- Debo recordar que durante la epoca del 2001 en adelante, ningun frigorifico atendia a los cunicultores a fazon.- Esta empresa es PATAGONIA MEAT SA , y esta ubicada en General Pico LP. Tel 02302 15529417 Ing Agr Argentino Julian Pomphile
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.