Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si hacemos silo, hay que taparlo y si lo tapamos, hay que taparlo bien

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
El proceso fundamental en la conservación de los silajes es la fermentación. Esta se produce en un medio anaeróbico (ausencia de aire). De la continuidad en el tiempo de esa situación de anaerobiosis depende la conservación de la cantidad y calidad del silo. Recordamos aquí algunos conceptos tomados mayormente del Ing. Javier Zuvizarreta. Pero la ferment...
Temas relacionados:
Autores:
Cairó Germán
BG Beneficial Germs
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicolás Sierra
10 de septiembre de 2007
Luego de muchos años de trabajar ensilaje resumo mi experiencia teniendo en cuenta el costo/beneficio del mismo así: 1) Si la necesidad de silo es bien importante seguir las recomendaciones del artículo, son las mejores que conozco. 2) Si necesitamos poca cantidad y además necesitamos movilidad del silo (Para venta, para alimentación, manejo, etc) La mejor alternativa es la caneca plástica con cierre hermético de aro metálico (Muy bien compactada y cerrada como cualquier silo). La bolsa plástica es muy difícil de almacenar en condiciones ideales libre de roedores, hormigas, cucarachas, gatos, perros, palos, alambres y cualquier otro elemento que rompa la bolsa, de allí los grandes desperdicios no solo en cantidad, sino en la calidad total del silo, con el agravante de que muy pocas veces se hacen análisis de pérdidas de silo teniendo en cuenta, el costo de la fabricación del mismo, además del beneficio económico que se deja de percibir por la falta del suplemento y/o el costo de reemplazar el silo por otro suplemento.
Recomendar
Responder
Mauro V. Guzman G.
10 de septiembre de 2007
Un saludo a todos los participantes de este muy importante foro, quisiera compartir la experiencia tanto en grande como en pequeño el ensilado de diferentes materiales, primero, es importante considerar el material a ensilar, recomiendo desde la siembra tomar en cuenta la fertilización, excesos de N, no favorecen el ensilado, segundo el momento de cosecha del material, tenemos algunos parámetros para definirlos dependiendo de la especie, así en maíz de acuerdo al punto de cosecha concuerdo que el estado ideal es el estado lechoso, o línea de leche medio , el tercer punto fundamental es el tamaño del picado el cual debe ser lo mas uniforme posible y no tan pequeño, inmediatamente la inoculación de Lactobacillus plantarum, Pediococus acidilactici, Enterococus faccium y Bacilus pumilus, compuesto de microorganismos completamente benéficos que tienen la propiedad de bajar rápidamente el pH. del silo, aportando elementos que favorecen el desarrollo de un ambiente de conservación del silo, el siguiente paso importante es el compactado cualquiera sea el sistema se debe compactar al punto que el dedo de una persona no entre mas allá de su primera falange, a continuación el sellado con algún producto antimicótico y el tapado adecuado, el mismo que puede ser con plástico o lona, el objetivo es hermetizar el silo. Para la apertura dependiendo del método de extracción se recomienda realizarlo de forma rápida y no re empacar el producto, una vez destapado el silo, se reactivan todos los procesos fisiológicos naturales y se puede descomponer el mismo. Es un gusto compartir esta serie de pasos de lo que llamamos los 10 mandamientos del ensilaje mismos que incluyen y toman en cuenta factores como el clima, maquinaria, etc. En espera de poder aportar al enriquecimiento de este tema y discutir resultados o experiencias en otros sectores les aseguro buenos resultados sin adicionar ningún otro elemento al silo.
Recomendar
Responder
WILSON BOHORQUEZ SANTANA
WILSON BOHORQUEZ SANTANA
14 de septiembre de 2007
Wilson Bohóquez Santana Especialista en Horticultura, Estudiante de Maestría en Fisiología de Cultivos Bogotá, Colombia Hemos elaborado diferentes tipos de silo hace más de cuatro años, sin embargo, uno de los problemas más recurrentes ha sido la pérdida del material ensilado producto de la entrada de aire, según algunos foristas y comentarios adicionales, dicho inconveniente se puede solucionar con la utilización de una aspiradora de aire, me sería muy útil conocer los modelos disponibles en el mercado de aspiradoras de aire, para ser utilizadas en la elaboración de silos bolsa y de montón o la forma como puedo elaborar una de una forma artesanal.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
2 de octubre de 2007
¿Qué tal compañeros ensiladores? Me da gusto que les de resultado el ensilar en bolsas de 50 kg.; solo quiero comentarles que a falta de aspiradora, se puede realizar un buen ensilado amoñando la boca de la bolsa y haciendo presión con las rodillas 4 veces,dejando salir en cada presión el aire y cerrando la boca de la bolsa después de cada presión, hasta sacar el máximo de aire y hacer el amarre final.
Recomendar
Responder
Francisco Sepulveda Fernandez
Francisco Sepulveda Fernandez
9 de junio de 2008
desde luego que hay que taparlo bien, pero lo mas importante es que este bien compactado
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
10 de junio de 2008
FACTORES DE ÉXITO PARA HACER Y APROVECHAR EL ENSILAJE 1.- calcule las necesidades de forraje, de acuerdo al numero de animales que piensa y puede sostener en la finca, teniendo en cuenta las diferentes épocas del año. 2.- calcule la disponibilidad de forraje que puede producir tanto en épocas criticas como en épocas de bonanza. 3.- elija bien el lote que va a destinar para ensilar la cosecha y preparado técnicamente. 4.- elija semillas que se adapten a la región Ojalá ya probadas, tanto de pastos como de leguminosas y que ofrezcan bromatológicamente buenas condiciones de energía, proteina y minerales,etc. 5.- Realice la siembra con una buena densidad de siembra y dele un manejo agronómico adecuado. 6.- Tome la decisión de la altura de corte tanto de los pastos como de las leguminosas en el momento que ofrezcan su mejor potencialidad bromatológico. 7.- El tamaño de picado de los materiales debe ser de 1 a 2 cms. y dejarlo deshidratar en un lugar higiénico. 8.- Adicione materiales que mejoren la calidad del ensilaje (opcional) 9.- Empaque y compacten bien el material, utilizando desde prensas artesanales hasta tecnología mejoradas sacando todo el aire posible muy importante este paso. 10.- Almacene las bolsa-silos en un lugar seguro, evite los roedores y los insectos Calcule el tamaño de la bodega permitiendo un ambiente fresco y movimiento de personas.
Recomendar
Responder
Rod?riguez
Rod?riguez
16 de septiembre de 2008
Ing Ramiro Wall. Sobre los silos en bolsas de 50kg, me nace la duda si es posible rehusar la bolsa que ya se uso. ¿Cual es el destino de esa bolsa de silo que ya se uso?
Recomendar
Responder
Alejandro Altamira
24 de octubre de 2008
ING CAIRO Tu trabajo me parece de buena calidad, si tuvieras experiencias del ensilado en mijo perla ya sean las fuentes bibliograficas o tus experiencias personales, te lo agradeceria de manera muy especial GRACIAS eresmin@prodigy.net.mx
Recomendar
Responder
Marcelo Arellano Ruiseñor
25 de noviembre de 2008
Me gustaría conocer experiencias acerca del ensilado en tambores de 200 litros. me parece que en otros países les dicen canecas
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
26 de noviembre de 2008
Buenas Noches: Les comento: 1.- Las bolsas de los silos-bolsas se pueden reutilizar varias veces sencillamente si se tiene la duda que la bolsa esta porosa se le coloca una aspiradora y el sitio donde tenga el poro si lo tiene produce un ruido o silbo y si no es muy grande con un pedazo de cinta pegante se le coloca y se tapa el poro. Dependiendo del manejo aparecen los rotos en la bolsa, también aparecen bolsas rotas cuando hay roedores en la bodega donde se almacenan en mi caso he reutilizado hasta 5 veces una bolsa sin problemas. 2.- Con relación a los tambores de 200litros el ensilado es muy facil y bueno, el material ha ensilar se debe presecar para que no se presenten efluentes En cada tambor se puede guardar de 120 a 130 kilos dependiendo del prensado y de la humedad del material. Es recomendable cuando se abra el tambor o la bolsa silo sacar el producto y airearlo durante una hora o un rato para proporcionarlo a los animales.
Recomendar
Responder
Gerardo Romero Rivero
20 de febrero de 2009
Estimados amigos, mi experiencia en el ensilado, me indica que es mucho mejor y más económico llevarlo a cabo sobre la tierra, en el lugar más cercano a los corrales del ganado y que sea del tipo PASTEL Es muy importante que el pisado del forraje a ensilar se haga de manera muy eficiente con un tractor, hasta lograr, como ya lo comentaba alguien aquí en el foro, que no penetre un en el ensilado. El tapado siempre lo e hecho con un plástico y luego tapando el mismo con una capa gruesa de tierra comenzando de uno de los extremos y terminando en el extremo contrario para asegurar que salga todo el aire. Se puede utilizaran aspiradora casi al finalizar de tapar con la tierra para sacar en excedente de aire. También es recomendable que al abrir el silo, el corte del ensilaje sea de forma vertical pues es más fácil volver a taparlo.
Recomendar
Responder
Jonatan Caviedes Devia
Jonatan Caviedes Devia
14 de abril de 2009
hola compañeros del foro mi pregunta es para ensilar pasto maralfalfa en bolsas de 40 o 50 kg ¿ cuanto tiempo dura la fermentación o maduración del forraje y bajo que condiciones a la sombra o al sol ? y ¿ después de este tiempo lo puedo dejar en la bolsa o lo tengo que sacar a otro recipiente ?
Recomendar
Responder
victor portilla
11 de septiembre de 2009
Hola muy buen dia a todos mis amigos ganaderos e ingenieros, tengo una duda muy complicada, deseo almacenar forraje para la temporada baja y en primer lugar que me recomiendan hacer silaje de maíz o de sorgo, y segunda es mejor el silaje o almacenar la pastura en seco ya molida. muchas gracias de antemano por su atención. ATTE LIC. Victor Portilla.
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
13 de septiembre de 2009
Sr. Jonatan El silo de bolsa se prepara y se deja fermentar o en reposo durante 21 dias a partir de ahí se puede usar o lo puedes guardar. para usarlo debes destaparlo y orearlo durante por lo menos una hora y después se lo proporciona a los animales, en cuanto sea posible bolsa destapada bolsa gastada o consumida, al momento de destaparla observa que tenga buen color que no tenga moho o hongos. En cuanto sea posible debe ajustar el tamaño de la bolsa al consumo diario, aunque el consumo es voluntario es conveniente limitar su consumo a máximo 10 kilos diarios.
Recomendar
Responder
Nilo
15 de agosto de 2010
buen dia, muy interesante el foro, voy a dar inicio a ensilar sorgo forrajero, en estado lechoso tengo programado realizar el silo de la manera siguiente. 1) corte manual y repicado con un molino 2) Colocar en sacos de fertilizante sacar el aire pisando dentro 3) colocar el saco de abono en una bolsa plástica de basura y almacenar 4) el almacenaje lo voy hacer al aire libre con laminas de zinc para evitar danos por roedores y fumigar los bordes para evitar incectos si alguien me puede ayudar con sus comentarios lo agradecería gracias nilo ortega
Recomendar
Responder
Enrique Padilla
Enrique Padilla
22 de noviembre de 2011
gracias , por aportar conocimientos
Recomendar
Responder
Alvaro Velasquez Vallejo
29 de julio de 2012
Se puede picar el pasto de corte en pequeñas fracciones deshidratarlo,secarlo al sol y empacarlo, dandole presion suficiente para sacarle el aire, en bolsas plasticas sin echarle melaza ni ningun elemento liquido ni otro material ? cuanto duraria este pasto sin dañarse y que beneficio recibiria el ganado ?
Recomendar
Responder
ana beatriz martinez de bustamante
27 de junio de 2014
buen dia quisiera saber en que tiempo debo gastar el silo despues de abierta la bolsa gracias
Recomendar
Responder
Oswaldo Ortiz Aguilar
24 de febrero de 2015
Que tal! bueno a nuestra experiencia el.mejor silo se obtiene en el piso y que este bien compactado en lo particular consigo lona que me ah durado más de 3 ensiladas y todas con muy buen resultado eso por el lado de la lona no viene porosa más la compactada con un tractor se obtienen muy buenos resultados en otro post me preguntaron si les podía conseguír la.lona puesto que es muy barata y de muy buena calidad si gustan les dejo mi correo waldo_eq@hotmail.com
Recomendar
Responder
Cecilia Clavijo
7 de junio de 2015
hola a todos soy nueva en esto del ensilado y tengo varias dudas espero alguien me pueda contestar. ¿a los cuantos días esta listo un silo para abrirlo y dárselo a los animales? y por que a esa fecha?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.