Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

contaminación excesiva del huevo en reproductoras

Publicado: 16 de septiembre de 2007
Por: JOSEALFREDO JIMENEZJIMENEZ
Hola. Estimados participantes: mi pregunta es la siguiente: Soy técnico en incubación y encargado de una planta incubadora en el edo. de Veracruz, y ha sucedido lo siguiente. Se presenta desde hace tiempo una contaminación excesiva del huevo en reproductoras, situación que se le ha salido de control al médico responsable de esa área. Motivo por el cual y sólo por recomendaciones de algunos otros médicos opto por hacer lo siguiente: para frenar el problema de huevo contaminado, que repercute directamente en el manejo dentro de la planta incubadora. La recomendación fue la siguiente: el huevo que se recolecta en reproductoras, se lo fumigó con ovosan (desinfectante en polvo basado al parecer en formol o fenoles), y después de espolvorearlo se puso a ventilación directa hasta que el huevo se secaba por espacio de 15min, rotando las cajas para hacer homogénea la ventilación en cada caja. El problema fue al momento del nacimiento de ese huevo fumigado; se aprecia en charolas pollito muerto por deshidratación excesiva, alrededor de un 10 de cada máquina nacida. Pero el problema sigue, pues en granjas hubo más mortalidad en el primer día. He agotado toda posibilidad de una alta temperatura en máq. incubadoras o nacedoras. La pregunta que hago ante esta situación a uds. Es ¿la ventilación excesiva y el desinfectante (ovosan)? Puede ser causa de deshidratación del embrión?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Benavides Andrade
Avicapp
18 de octubre de 2012

Agradecemos la información que comparte en su artículo. El mismo facilita la agrupación de una serie de síntomas que ayudan en el proceso de diagnóstico. 

Los síntomas los podemos citar a continuación:
Disminución en la producción de huevos;
Disminución del tamaño del huevo;
Disminución de la espesura de la cáscara del huevo;
Disminución de la fertilidad e incubabilidad de huevos;
Disminución del consumo de pienso;
Disminución del consumo de agua;
Disminución del peso vivo;
Aumento del tamaño del hígado y de los riñones;
Aumento de la mortalidad de los pollitos;
Disfunción del sistema inmunitario de los pollitos

Al presentar los síntomas listados un diagnóstico potencial pude ser:
Micotoxicosis causada por contaminación por micotoxinas del pienso y/o cama.

Un aspecto de gran utilidad es disponer de acciones para la reducir la contaminación por micotoxinas:
Prácticas de manejo efectivo de la cosechas, secado, transporte y almacenamiento;
Prácticas de manejo efectivo en la fabricación del alimento balanceado;
Análisis y puesta en práctica de un sistema de control de riesgos;
Análisis y puesta en práctica de un sistema de bioseguridad.

Desde AvicApp.com pensamos que si se cuenta con los conocimientos y herramientas que faciliten el seguimiento y control de cada lote de reproductoras, ayudan a mejorar los resultados del día a día. Con los aportes que nos trae Gimeno y la oportunidad que nos da Engormix de compartirlos, logramos generar un proceso de aprendizaje y de actualización que nos permite ponerlo en la práctica de nuestra cotidianidad profesional y laboral.

Saludos,
Luis Benavides Andrade
Barcelona - España. 

Recomendar
Responder
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
3 de junio de 2013
El problema ya lo tienes en ambos lugares, granja y planta hay que hacer la contingencia debida en los dos lugares. coincido por experiencia que tienes primero que sacar que tipo de microorganismo es el del problema y de donde proviene, posteriormente enfocar de manera mas precisa la solucion. Es importante comentar que hoy en dia se baja contaminacion en las incubadoras con los humidificadores ultrasonicos industriales los cuales conozco y puedo orientarles mejor. Gracias
Recomendar
Responder
Ivan Rolando Pacheco Romano
3 de junio de 2013
A veces hay que volver a lo bàsico : Tratamos de solucionar problemas con desinfectantes y tanto tecnicismo pero ? Como està la calidad de la càscara ?, porque si la calidad de la cáscara no es ideal, puede dar mayor lugar a : Contaminaciòn bacteriana (pseudomonas u otras bacterias) ó fùngica (èsta se manifiesta como neumonìa de incubadora con mortalidad alta los 14 primeros dias de vida), malos ìndices de nacimiento y problemas de raquitismo y mortalidad en la primera semana de vida por deficiencia tanto de calcio como (con más probabilidades) FOSFORO que erooneamente van a diagnosticar como si : Todo el pollito estuviera contaminado. Usa todos los desinfectantes que te recomienden pero revisa la dieta de las reproductoras y medì la calidad de la càscara del huevo a travéz de las pruebas estipuladas para ese propòsito.
Recomendar
Responder
Jairo Saldarriaga
3 de junio de 2013

Saludos, De todo lo que se ha hablado y no encuentro que alguien haya mencionado la forma de lavar la maquina. Es bien importante saber con que se lava la maquina, hay que destacar que jamás puedes utilizar detergentes ( jabones en polvo) ya que el problema que describen es típico del uso de estos.
Recomiendo revisar el jabón que estan utilizando. Soy incubador hace 28 años y he concluido que solo puedes usar jabones en barra por ejemplo jabón de coco, jabón rey ( en Colombia) etc y jamás volverás a tener problemas de este tipo. Éxitos y con gusto cualquier informacion adicional 
Espero me confirmes si los resultados mejoran.

John saldarriaga

Recomendar
Responder
Carlos Andrés Astudillo Jaramillo
Jamesway Chick Master Incubator Company
4 de junio de 2013

Buenas Tardes Jose Alfredo;
El tema de contaminacion de los huevos es muy largo y extenso, se deben tener en cuenta muchas variables dentro del proceso de cuidado del huevo fertil desde la gallina hasta su eclosion.
En la Granja se debe revisar; el estado de las camas; pues camas humedas generan suciedad en las patas de las gallinas que ingresan a los nidos.
La calidad del material usado en los nidos, ya sea viruta de madera o cascarilla de arroz; debe estar siempre seca.
No permitir que las gallinas se posen sobre los nidos y los llenen de materia fecal, asi mismo evitar que duerman al interior de ellos, esto ultimo se soluciona con una percha que se cierra y abre.
el aseo y desinfeccion de los separadores o bandejas de 30 huevos que se usan durante la recoleccion de los huevos.
la frecuencia de recoleccion( hasta 8 veces al dia), el transporte desde la granja hasta la incubadora, el manejo al interior de la incubadora, el aseo y desinfeccion de todo el material usado en la incubadora.
el factor humano, la bioseguridad de los planteles.
para la desinfeccion de los huevos funciona muy bien un metodo que varion profesionales han mencionado ya como lo es el formaldehido + permanganato de potasio a razon de 20 gr de permanganto + 40 cc de formol / metro cubico, durante 15 minutos.
si tu opcion es la liquida puedes usar Despadac 3cc / litro de agua, esta debe ser tibia, en aspersion, tener cuidado de no frotar los huevos.
realizar descargas ambientales dentro de los galpones con glutarladehidos + amonios cuaternarios 2 veces por semana.
aplicar formaldehidos en escamas, ya sea dentro de los nidos, o en el material a usar para este fin antes de ingresarlo a el nido 1 vez a la semana y realizar cambio de este material 1 vez por semana.
no incubar los huevos de piso.
concientizar a el personal de el lavado de manos antes de cada recoleccion de huevos.
En conclusion, debes revisar muchos aspectos que te pueden causar esta contaminacion de huevos, para si atacar y resolver tu problema.
saludos

carlos andres

Recomendar
Responder
Jose Angel Salazar Valiente
Grupo Audace
11 de marzo de 2014
Que tal estimados foristas, tengo un problema de contaminación en la planta de incubación, recibo huevos de diferentes origenes(lotes,reproductoras), son 4 en total, pero el principal problema me lo da uno solo y eso me acarrea la contaminación a los demas, estos problemas merman la calidad de mi pollito y los porcentajes de nacimiento se ven afectados, podrian sugerirme alguna tecnica en especifico para poder atacar este problema, la desinfeccion que utilizo es a base de glutaraldehido por nebulización y enilconazol por aspersión. Agradecere su ayuda. SAludos cordiales
Recomendar
Responder
jose luis concilion espinoza
3 de junio de 2021
Buenas tardes me podrían informar donde puedo adquirir el desinfectante ovosan, en México, soy de Sonora gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.