Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ponedoras: baja producción de huevos

Publicado: 16 de septiembre de 2007
Por: Ricardo Antonio Diaz
cordial saludo a todos. tengo un grupo de gallinas ponedoras que desde el pasado mes de marzo comenzaron a poner, durante este tiempo han sido muy disciplinadas produciendo bueno huevos en tamaño y sabor, incluso muchos de ellos de doble yema. Desde la semana pasada, la cantidad de posturas cayo en 70 %, no tengo explicación para ello. Me pregunto sera cuestiones climáticas: ha estado lloviendo mucho por aca. Sera la alimentación, cantidad o calidad del alimento incluso tengo un gallo con ellas aunque no me dedico a la repoduccion de ellas. Dato curioso tengo algunos patos en el mismo corral de las gallinas, sera esto lo que les esta afectando, aunque tienen el mismo tiempo conviviendo juntos. Agradezco información
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Falcón Aguilar
Rafael Falcón Aguilar
18 de septiembre de 2007
Hay varias cosas que se necesita saber para orientar lo que esté ocurriendo con tus gallinas: ¿Son gallinas de una línea productora de huevos? ¿Qué edad tienen las gallinas? ¿Qué ración reciben diariamente y en qué niveles (gramos/ave/día)? ¿Cómo manejas el alimento? Reparto 2, 3 o más veces al día? ¿Cuál es la fuente de calcio del alimento? ¿Han recibido un programa adecuado de vacunación? ¿Reciben estimulación de luz? ¿Las heces tiene una consistencia normal? ¿Mueren algunas aves? Espero tus respuesta, Rafael Falcón
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Diaz
Ricardo Antonio Diaz
Autor
21 de septiembre de 2007
Muy agradecido por tu respuesta, te comento que luego de algunas lecturas he corregido la ración de alimentos a 120 gramos por ave, se lo suministro por las mañanas en una sola porción. son gallinas menores de un año, heces consistentes nada anormal en su aspecto, no reciben estimulo de luz artificial y le suministro alimento comercial, según mi proveedor el mismo esta dosificado de vitaminas y calcio, (acá en Venezuela lo produce una casa llamada ALCONCA), he probado varias marcas y este me ha parecido el mejor realmente. Luego de mi mensaje inicial, las gallinas han mejorado, creo que estribaba en la ración diaria de alimento, agradezco cualquier otro consejo y a tus ordenes acá en la República Bolivariana de Venezuela.
Recomendar
Responder
Rafael Falcón Aguilar
Rafael Falcón Aguilar
27 de septiembre de 2007
Es recomendable que las gallinas consuman la mayor parte del alimento en la tarde. Las aves por lo general tienen ese comportamiento. Alimentar solo el 30% de la ración en la mañana y el 70% en la tarde (2-3 PM si no reciben estímulo lumínico) mejorara la calidad de la cáscara, así como la persistencia de la curva de producción. Me alegro que las cosas hayan mejorado. Rafael Falcón
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
6 de marzo de 2008
Ricardo: si no hubo cambio de alimentación, de manejo, síntomas de enfermedad, cambio climático, o avanzada edad, un factor que puede estar influyendo es la muda (cambio de plumas) que por lo general las gallinas efectúan para semana santa. Este proceso requiere la utilización de calcio y el organismo deja de producir para utilizar el calcio para el emplume y baja la postura.
Recomendar
Responder
Irisjustacara
6 de marzo de 2008
Para tener una mejor orientación del problema seria necesario conocer el plan de vacunación utilizado así como las características de los huevos que están recolectando en cuanto al tamaño, aspecto coloración de la cáscara para poder descartar la presencia de un problema de origen viral que en estos casos es muy frecuente.
Recomendar
Responder
DERLY CHAVEZ
DERLY CHAVEZ
7 de marzo de 2008
Mis queridos compatriotas venezolanos, el problema que estamos presentando son dos, el clima y el alimento, porque lo están rindiendo con la concha de arroz. No sé si han notado que no se está consiguiendo la misma para suplementar las camas de concha de arroz , además están moliendo las mazorca completas para rendir mas el alimento , por lo tanto tendrás que aumentar la cantidades de alimento para que rindan mas tus gallinas y ponerles cuatro horas mas de luz, lamentándolo mucho esto esta pasando , si pueden realizar un análisis del producto en un laboratorio privado, sedaran cuenta de lo que les digo.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
7 de marzo de 2008
Pues si la empresa que te vende el concentrado es seria, debe respetar la formulación, igual pueden cambiar los ingredientes pero no la calidad y parámetros tan importantes como el porcentaje de calcio, proteina, energía, y demás. No entendí, bajo la postura a 70 % o disminuyo un 70 %, aclara por favor.
Recomendar
Responder
Roberto.D.galvez
8 de marzo de 2008
Saludos a la gente en el foro. Me dirijo a Ricardo Díaz. El tema de la disminución en la postura de las aves. es muy común en estas fechas, lo que tendría que implementar en la alimentacion de las aves es compensar lo defectuoso que puede estar el alimento, ya que las moliendas cambian en lo que va del año. No es la misma calidad la que se maneja, pasa seguido. Bueno el tema es que tu les des algo verde de hoja a tus aves. pastos o verduras de hojas verdes. trata de separar los patos de las gallinas ten en cuenta lo dijo otro en el foro lo de la muda que es el cambio de plumaje cuando esto pasa decae la postura esto lo puedes acelerar con la alimentación y en dos semanas tus aves estarán bien no te preocupes saludos. Roberto Gálvez Bs. As. Argentina.
Recomendar
Responder
Lucas matias gonzalez
17 de marzo de 2021
Roberto.D.galvez cuanto tarda la.muda en ponedoras?
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Diaz
Ricardo Antonio Diaz
Autor
9 de marzo de 2008
En verdad agradezco a todos las respuesta, por cierto de gran ayuda efectivamente con su consejos he analizado mi grupo de aves y en vísperas de semana santa están en proceso de muda estoy aplicando vitaminas en el agua ( la grúa aviar ) y he racionado la alimentación según sus consejos. Para quien me pregunta de la caída de la producción, había caído en un 70 %, fue preocupante realmente. Creo que varios factores influyeron alimento, clima y muda. En estos días haré la separación de patos tengo algunos en el mismo corral, al igual que algunos pavos, debo sacarlos también? En canto al complemento con hierbas y verdes, mis gallinas están en un galpón con suelos de tierra y pueden pastorear libremente durante el día, así que pican ciertas hierbas que nacen en esa área, también les suministro maíz, he notado que incide en el color de las yemas, en verdad no se si eso tenga algún agregado alimenticio a los huevos pero al menos resultan mas agradables a la vista cuando los consumes, el amarillo es mas intenso. Agradezco sus consejos y dispuesto a cumplirlos...
Recomendar
Responder
Luis Lemo
11 de marzo de 2008
Tengo un plantel chico de ponedoras en este momento son 500 y por razones laborales les doy de comer recién entre las l4 o a las l5 horas y el rendimiento es excelente están entre un 90% al 95% es un plantel nuevo pero recién pude estabilizar la postura con un alimento bueno con l7% de proteínas, al principio de la postura el alimento fue malo y después de llegar al 30% de postura dejaron de poner por 10 días hasta que cambié el alimento, ni el calor ni las lluvias han mermado la producción si el alimento es el adecuado todo va bien. Gracias .
Recomendar
Responder
Vladimir Nuñez
Vladimir Nuñez
12 de marzo de 2008
Mi querido amigo, le comento que en las producciones avícolas destinadas a la obtención de huevos se deben tener parámetros tales como las poblaciones en un galpón de alojamiento... No es recomendable que en una misma unidad productiva se tengan gallinas de postura con otros tipos de aves ya que los parámetro productivos podrían verse afectados y lo mas complicado, se arriesga el estado sanitario de las aves de producción.
Recomendar
Responder
Eugenio Medina
2 de abril de 2008
Estimado Ricardo, debes chequear como has manejado las desparasitación. Aquí en Nicaragua ha dado buenos resultados lFembendazol 4%, a razón de 250 gr en 200 lt de agua. No es recomendable tener varias tipos de aves en un mismo galpón. revisa los orificios de las narices, apretandolos suavemente para ver si no les sale moquillo. Espero te sirva de algo.
Recomendar
Responder
Cesar Toscano
Cesar Toscano
20 de agosto de 2008
Ricardo,te recomiendo lo siguiente:cumplir con el programa de vacunación de tu zona,enviar serología para checar anticuerpos,checar calidad de agua,separar a las gallinas de otras aves,mortalidad y algo muy importante la bioseguridad de tu granja,el alimento no creo que este fallando porque lo compras con una casa comercial, nadamas checa la cantidad de gramos por ave de acuerdo con la línea de las aves.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
29 de agosto de 2008
Creo que el problema puntual está resuelto. Sin embargo, creo conveniente un comentario sobre un procedimiento simple en control de procesos. Este tipo de disciplina se origina en la industria pero es útil en los campos más variados, como el control de resultados deportivos, el cumplimiento de horario, el volumen de ventas, o en el caso, la producción de las gallinas Supongamos que estamos analizando números que deberían mantenerse variando razonablemente alrededor de un promedio (por ejemplo, la cantidad de huevos en un día o en una semana) Obviamente los resultados a veces van a estar por debajo o por encima de dicha media (que puede ser preestablecida, o calculada en base a los propios datos). Nuestra decisión es si estos apartamientos son debidos simplemente al azar, o si hubo algún tipo de causa que alteró el comportamiento del proceso. Para eso, usaremos el criterio que las observaciones deberán estar ubicadas en un rango de 3 desvíos Standard por encima o por debajo del promedio. Se puede implementar en una planilla electrónica. Encontramos la función desvío estándar en funciones estadísticas, y se llama DESVEST. En el caso presente, el criterio hubiese permitido detectar el momento en que la producción se comenzó a salir de nuestros padrones, e investigar las causas de forma más temprana .
Recomendar
Responder
Luis  Cubas
Luis Cubas
29 de septiembre de 2008
Bueno, creo las gallinas han bajado la postura, debido a la incidencia de las horas, luz, lo que estimula la pituitaria, para que pongan mas, y también, influye el desgaste que han tenido las aves al poner huevos de dos yemas, no es ventajoso para el avicultor, ya que las aves se desgastan mas rápidamente. espero que te sirva esta informacion, pero hay que disminuirlos las horas luz, y dar una ración de comida balanceada. en términos mas concretos no engordar a las gallinas, mantenerla con un peso adecuado a la raza.
Recomendar
Responder
Beto Osorio
Beto Osorio
4 de octubre de 2008
En estos casos el factor puede ser estrés por falta de algún nutriente mineral o vitamínico o exceso de alguna vitamina como la vitamina A por ejemplo, la vitamina A disminuye la cantidad de calcio en el organismo, también puede afectar al fósforo que es muy importante en los procesos hormonales. Pienso que tal ves si se aumenta la cantidad de calcio y fósforo la gallina mejore su condición, también se debe tomar en cuenta vitaminas como la D que es necesaria para las gallinas ponedoras. Saben en estos casos la yuca puede ser útil.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
4 de octubre de 2008
amigo de las ,gallinas de baja postura tienes que ver las horas luz.alimentacion .y la RAZA si es de buena condición de postura .y aplicar una ley de avicultura que dice todos dentro todos fuera no mezclar con otras .especies ósea .no tenerlas con patos , por rasones higiénicas ,ya que los patos ,revuelven todo con el pico ,me imagino que toda la cama la voltean ,y después el concentrado ,creo que debes sacarlos ,suerte..
Recomendar
Responder
Marco Peña
Marco Peña
4 de mayo de 2009
Saludos, es grato participar de este foro, es mi primera intervención. Al igual que otros participantes, yo estoy iniciando una pequeña avícola, con la raza Hy line brown, mis aves tienen ya 26 semanas, he logrado solamente un 85[percent] de producción, incluso habían huevos de gran tamaño, con dos yemas no obstante esta ultima semana la producción ha descendido hasta en un 20[percent] a continuación les brindo la información básica para por favor recibir algún aporte vuestro que de hecho sera de gran ayuda, por lo que les agradeceré sobremanera - Las crío en piso, no uso cama, solo extiendo ceniza aproximadamente 40 Kg en todo el piso del galpón - Las alimento de una sola vez por día, esto es en la madrugada, basándome en las cantidades presentadas por la guía de la raza (110 gr por ave) - Uso alimento balanceado comercial, de la marca Tomasino una de las más difundidas aquí - Uso bebederos automáticos, con agua de filtración natural (de poza) y antes de ofrecérseles a las aves la filtro en carbón, las aves acceden al agua sin restricciones. - Las aves cuentan con 16 horas de luz (desde las 4 am, hasta las 8 pm) 300 Watts para 90m2 de galpón - He tenido problemas parasitarios de gusanos rojos antes de iniciar la postura (a las 16 semanas) las he tratado con Valbazen al 10[percent] más cobalto, cuyo principio activo es el Albedazole, a razón de 1 ml por cada 20 aves cuyo peso ya estaba aprox en 1.5 Kg. ...aparentemente con éxito. - Volvi a repetir esta dosis a las 25 semanas, pues advertí que algunas aves podrían todavía pre4sentar estos parásitos. - Las aves estan enteras, es decir no las he despicado, esto con objetivos de llevar la producción de manera orgánica, es decir con verdeos o consumo de materia vegetal abundante en la zona por lo menos cada 2 días, esta práctica la suspendí pues coincidió con la caída de la producción. - En esta zona (1600 msnm) que es subtropical no existe antecedentes de crianzas similares, por tanto no existe un programa de vacunación. - Tuve mortalidad de hasta 9 aves, con prolapso en el oviducto y aparentemente dos con peritonitis. - En la ultima semana la producción descendió hasta en un 20[percent] en cantidad y también en tamaño del producto. - Este año las lluvias han sido intensas y se siente humedad en el galpón - la Temperatura escila entre 22 a 25ºC Este es en resumen los factores que inciden en mi pequeño galpón les agradeceré me ayuden. Atentamente: Marco
Recomendar
Responder
Jose Luis Alcántara Rodríguez
5 de mayo de 2009
Hola Marco Peña, la crianza de tus gallinas, es semi-intensiva, los posible problemas que puedes haber tenido, es que tus aves estén parasitadas, podría ser un problema de coccidiosis, revisa la cama, haber si encuentras heces con sangre y el estado anímico de las aves, también observa si no es un problema respiratorio, al estar en contacto con aves silvestres.
Recomendar
Responder
Gustavo Fula
23 de enero de 2010
Señor Marco, Para futuras producciones le Recomiendo que cambie ceniza por otro material ya que este puede llegar a afectar el sistema respiratorio de estas, por otro lado mi consejo es que use cama con una profundidad de 5 a 6 cm, establezca un programa de alimentación en el cual no se alimente en un solo momento sino en las horas mas fresca (mañana y tarde) y en su mayoría en horas de la tarde (60[percent]) esto por que es el momento en que ellas van a durar mas tiemp0 en ayuno y al ser mas fresco puede haber mayor apetito. Obviamente al suministrar pastos su producción va a bajar debido a que son animales que han sido seleccionados para producir al máximo y esto requiere alimentos de calidad (buena proteína y energía). En épocas de lluvia mi consejo es aumentar la ración en un 5[percent] más o menos todo esto a fin de evitar perdida por estrés de termorregulación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.