Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxicosis en pollos y gallinas. ¿Cual es la mejor forma de combatirlas?

Publicado: 19 de mayo de 2010
Resumen
Introducción Las micotoxinas son metabolitos secundarios generalmente tóxicos, producidos por cepas toxicogénicas de algunos géneros de mohos. Las micotoxinas pueden producir enfermedades y trastornos en el hombre y los animales, denominados micotoxicosis. De entre las condiciones físicas (humedad, aw o actividad de agua, temperatura, zonas de microflor...
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Recomendar
Comentar
Compartir
gabriel barrrios
20 de mayo de 2010
Al fin una explicacion , con sintomas y remedios simple y entendible. gracias al autor
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
20 de mayo de 2010
Apreciado Sr. Gabriel, Muchas gracias por sus comentarios positivos. Saludos. Gimeno
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
22 de mayo de 2010
Gracias Ing. Gimeno por tan interesante articulo, no se podia esperar menos viniendo de alguien que le ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo al estudio y analisis de las micotoxinas. Bueno quiero hacer un comentario respecto a lo que ocurre en mi país en los actuales momentos, sobre todo en la costa ecuatoriana, con esto del invierno que se prolongo un poco más de lo normal, ocurre que las cosechas de maiz estan ya casí listas para ser recolectadas del campo, en los actuales momentos se siembran hibridos cuya cubierta superior no es completa, y con la prolongacion de las lluvias parte del maiz ya se infesta con hongos en la misma planta, al escurrir el agua hacia la mazorca y las condiciones de humedad y temperatura favorecen el crecimiento fungico. Otra de las cosas que quisiera preguntar hace referencia al uso de las zeolitas en el alimento balanceado, que tan efectivas son como atrapadores de micotoxinas, que experiencias reales se tienen, por que se dicen muchas cosas al respecto. agradezco de antemano la respuesta a estas interrogantes. Emir Ponce Ross
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
22 de mayo de 2010
Apreciado Dr. Emir, Muchas gracias por sus iniciales comentarios con respecto a mi persona. Siento mucho que en su país este ocurriendo con el maíz lo que me comenta. Por otro lado y con respecto a las zeolitas, solo le puedo indicar, que ellas deben cumplir con las ensayos “in vivo” que yo estoy citando en mi articulo y que definan para cuales micotoxinas esas zeolitas son eficaces como secuestrantes de micotoxinas.. Saludos. Gimeno
Recomendar
Responder
Gabriel
26 de mayo de 2010
Excelente artículo, muy bueno, muy didáctico, le agradezco mucho ésta publicación, solamente me quedó una duda ya que en artículos consultados encontré que en gallinas de postura adultas (2°ciclo) pueden resistir hasta 50ppb de alflatoxina B1, que comentario tiene al respecto? Gracias
Recomendar
Responder
Hugo Romero Sánchez
Novus
26 de mayo de 2010
Muy buen artículo...Para todos los lectores: Hay un artículo muy reciente y excelente de la Universidad de Texas donde comparan con nombres unos 12 productos comerciales. Se los recomiento, y esta es la bibliografía...Si no lo encuentran con gusto les puedo enviar: Food Additives and Contaminants Vol. 26, No. 5, May 2009, 733–743 In vitro and in vivo characterization of mycotoxin-binding additives used for animal feeds in Mexico
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
27 de mayo de 2010
Apreciado Dr. Gabriel, Muchas gracias por sus comentarios positivos al respecto de mi artículo. Con respecto a su cuestión, le comento: correcto con lo que me dice de lo de las 50 ppb e incluso le diré que en mi artículo titulado “La Legislación de la Unión Europea y Tolerancias para algunas Micotoxinas en la Alimentación” publicado en Engormix el año 2005, aparece una tabla donde yo indico ese valor de 50 ppb de aflatoxina B1 como concentración máxima tolerable para gallina ponedora. Ya indiqué en el artículo que los autores de donde fue recogido ese dato no indicaban cual aflatoxina y que yo supuse que se trataba de aflatoxina B1, por lo tan ahí me quedo una duda que transmití a los lectores. Desde entonces y de unos años para acá, se han podido observar a nivel de campo, varios casos de posibles efectos indeseables en gallina ponedora (en especial gallina marrón), nada graves, con contaminaciones de aflatoxina B1 que oscilaban entre 35 y 45 ppb (microgramos/Kg.), traduciéndose en hígados ligeramente friables y alguna baja de puesta. Estudios a nivel experimental demostraron que efectivamente esas concentraciones de aflatoxina B1 conducían a esos hígados ligeramente friables y alguna que otra baja de puesta, con consumos continuados de alimento contaminado durante 6-8 semanas, sin que existiera cualquier otra micotoxina conocida que pudiera ser la causante, o cualquier otro factor (patológico, viral, nutricional … etc). Es por ese motivo que en mi otro artículo titulado “Revisión de las concentraciones máximas tolerables para ciertas micotoxinas” y publicado en Engormix en 2009, decidí reducir la concentración máxima tolerable de aflatoxina B1 para gallina ponedora, de 50 ppb para 20 ppb, e incluso con esto, ponerme más en consonancia con la Legislación de la Unión Europea para aflatoxina B1. Digamos pues que las 20 ppb es un valor de contaminación más seguro y mucho más para una gallina ponedora donde el consumo tan prolongado de alimento hace que los riesgos sean mayores. Espero que esto sea suficiente para aclarar sus dudas. Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
27 de mayo de 2010
Apreciado Dr. Hugo, Muchas gracias por lo de “Muy buen artículo”. También le quiero agradecer la referencia que me da sobre ese interesante artículo publicado en el “Food Additives and Contaminants”. Yo ya conocía la referencia y en su día leí el abstract sobre el mismo. Lo que no tengo es el artículo completo, si UD. lo tiene y me lo quiere facilitar en pdf, me puede escribir a través del correo personal de Engormix (Mi perfil – Alberto Gimeno – Contactar) y así yo le puedo dar mi dirección de e-mail para que me lo pueda enviar. De antemano muy agradecido. Saludos. Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
28 de mayo de 2010
Apreciado Dr. Gabriel, A mis comentarios anteriores me olvidé de decirle que, los datos presentados en la tabla, son susceptibles de ser modificados de acuerdo con los artículos científicos que se vayan publicando al respecto e incluso con la propia recogida de datos en lo que se refiere a casos de micotoxicosis que puedan aparecer a nivel de campo. Saludos. Gimeno
Recomendar
Responder
Gabriel
28 de mayo de 2010
Estimado Ing.Alberto Gimeno: Agradezco mucho la respuesta tan puntual y precisa, su artíiculo me es de gran utilidad para tener un panorama más amplio sobre las micotoxicosis las cuales considero que se han convertido en un riesgo común y contínuo en la industria avícola. Saludos Gabriel
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
29 de mayo de 2010
Estimado Dr. Gabriel, Una vez más gracias por sus comentarios. Me alegra que el contenido del artículo le sea de utilidad. Saludos. Gimeno
Recomendar
Responder
Dr Hector Solar Candelaria
Aleris
18 de junio de 2010

Ing Gimeno:
Es de suma importancia conocer el efecto de estas micotoxinas no solo en aves, sino especialmente en cerdos.
La calidad del grano que se esta recibiendo de estados unidos, es de muy mala calidad en cuanto a humedad, con altos niveles de vomitoxina.
Estos efectos pueden ser severos si se conjugan los factores de riesgo que detalla en su artículo.
A esto hay que sumar los efectos que en el humano pueden tenerse al consumir estos granos contaminados con estas toxinas y sus metabolitos.
Esto es un gran problema de salud pública, que evidentemente no se aborda con la importancia que tiene.
Saludos

Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
18 de junio de 2010
Apreciado Dr. Héctor Solar, Efectivamente tiene toda la razón en lo que comenta. En www.engormix.com podrá encontrar artículos míos y de otros autores que informan de problemas de micotoxicosis al respecto de lo que comenta, me imagino que ya los habrá leído. Así pues: Las fumonisinas y sus efectos indeseables en la producción porcina. Aspergillus Micotoxicosis Comparativa Entre Pollos, Gallinas, Cerdos, Vacas Lecheras y Conejos. Fusariomicotoxicosis comparativa entre pollos, gallinas, cerdos, vacas lecheras y conejos. Riesgos de Micotoxicosis que algunas Micotoxinas (Como Contaminantes de los Alimentos) Pueden Provocar en Humanos. Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
gerardo olano tuesta
19 de junio de 2016
tengo preparada 15 ton de alimento para gallina y la verdad es que no revise el maiz (procedencia americano ) el proveedor no me anticipo nada ni me dijo que era malo nada , y el no se hace responsable que puedo hacer la gallina ya no come el alimento comensaron a morir algunas revise el higado esta algo hinchado que puedo hacer algun tratamiento en el agua o que le puedo dar no puedo botar 15 ton
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.